domingo, 21 de julio de 2019

Lectura Recomendada: "1280 almas" de Jim Thompson


Jim Thompson pertenece al Olimpo de grandes escritores estadounidenses de novela negra, junto a Raymond Chandler y Dashiel Hammett. Empezar mis lecturas vacacionales con su obra "1280 almas" ha sido la mejor manera de aprobar una asignatura pendiente.
Parece mentira que muriera completamente ignorado. ¡Qué manera de escribir! Es subversivo, irónico, caústico, trascendental, brutal.
En Potts County, viven mil doscientas ochenta almas, aunque se discute si los negros la tienen porque no se les considera personas. Nick Corey es el sheriff del pueblo. Aparentemente es una persona sin carácter, que motiva bromas pesadas. Pero vaya si engaña.
"Seguramente no es muy sensato que un tipo actúe por motivos que desconoce, pero he estado comportándome así toda mi vida"(80).
Están en plena campaña electoral para renovar a Nick o escoger a un nuevo sheriff, Sam Gaddis. Cada movimiento de ambos inclinará la balanza.
Las escasas doscientas páginas se convierten en una caja de sorpresas sin parar. Cada personaje intentará sobrevivir en un mundo vacío y falso. Muchos morirán en el intento.
Sin ninguna duda, la mejor novela negra que he leído en muchos años. Bestial.

Aspectos de Nick Corey:
* No tiene convicciones. "La verdad es que yo no he tenido nunca convicciones demasiado fuertes respecto a nada"(57).
* Es el sheriff de Potts County. "Lo único que había hecho en mi vida era trabajar de sheriff. Era todo lo que podía hacer, que no es sino otra forma de decir que todo cuanto podía hacer se reducía a cero. Si dejaba de ser sheriff, no tendría ni sería nada"(12).
* Se lleva a matar con su mujer. "Es que tú no solo eres idiota: ni siquiera tienes voluntad. Eres lo más insignificante que he visto en mi vida"(9).
* No quiere cambiar las cosas. "Me limitaría a dejar que las cosas fueran como siempre habían sido, porque no había demasiados motivos para  cambiarlas"(58).
* Es cruel. "Quizás penséis que no está bien pegar a un hombre que se está muriendo, y es posible que tangáis razón, pero hacía mucho tiempo que tenía ganas de patearlo y nunca lo había tenido tan a tiro como en aquel momento"(68).
* Se ama a sí mismo."Yo solo me amaba a mí mismo y estaba dispuesto a hacer lo que fuera. Tenía que seguir mintiendo, valiéndome de chanchullos, bebiendo whisky, jodiendo con tías y yendo a la iglesia los domingos con las demás personas respetables"(113).
* Tiene claro su deber. "Bueno, en eso consiste mi deber. En no hacer nada, quiero decir; por eso me votan los electores"(117).


Personajes curiosos:
* Ken Lacey, sheriff amigo de Nick. "No solo era un buen amigo sino que además era muy listo"(17).
* Myra, mujer de Nick. "Se la mirara por donde se la mirase, parecía tan soez como era en realidad"(8).
* Lennie, hermano de Myra, un cretino que te llena de saliva cuando habla.
* Amy Mason, antigua novia de Nick. Espiada por Lennie.
* Rose Hauck, mujer casada, amante de Nick, terriblemente guapa y generosa..
* Buck, ayudante del sheriff Ken.
* J.S. Dinwiddie, director del banco.
* Curly (Cameron Tramell), chuloputas, lechuguino de pelo muy rizado.
* Moose, otro chuloputas, amigo del anterior.
* Tom Hauck, marido de Rose, "borracho, vago, infractor de la ley y maltratador"(61).
* Tío John, hombre de color que recibe una paliza de Tom Hauck.
* Robert Lee Jefferson, fiscal del condado y propietario de la ferretería.
* Sam Gaddis, rival de Nick para la elección de sheriff."Era un tipo de pelo grisáceo, mediana edad y aire digno"(153).
* Henry Clay Fanning, granjero con catorce hijos.
* Zeke Carlton, propietario de la desmotadora de algodón.
* Stonewall Jackson Smith, director de la escuela.
* Samuel Houston Taylor, propietario del bazar Taylor, Muebles y Ataúdes.
* George Barnes, detective de la agencia Talkington.
* Amens, el cura.

Frases lúcidas:
* "Así que me puse a pensar y a pensar, y luego pensé un poco más. Llegué a la conclusión de que no sabía qué coño hacer"(6).
* "Si no hubieran putas, las mujeres decentes no podrían ir seguras por las calles"(31).
* "Porque no hay problema más gordo que el amor"(38).
* "Pero lo que se tiene derecho a esperar y lo que se espera no siempre coinciden"(62).
* "Nunca he creído en la suerte. Siempre he pensado que un tipo tiene que doblar la espalda y ponerse a bregar. No se pueden contar los polluelos hasta que no hayan roto el cascarón"(77).
* "No se tiene suerte cuando hace falta"(100).
* "Te voy a decir una cosa y espero que te tranquilice: todos los hombres matan lo que aman"(113).
* "¿Somos de verdad libres? Nos controlan por todas partes: nuestra estructura física, nuestra estructura mental, nuestro pasado"(167).
* "No puede haber infierno personal, porque no hay pecados individuales: todos son colectivos, todos compartimos los de los demás y los demás comparten los nuestros"(167).
* "Cuando comes y duermes, no tienes que preocuparte por las cosas que no tienen solución"(171).

P.D. No puedo resistirme a transcribir un párrafo sobre el vacío de las páginas 183 y 184, me dejó sin respiración.
"Solo el vacío que llenaba aquel lugar. De pronto, dejó de existir en aquel lugar concreto y se aposentó por todas partes, en todos los lugares como aquel. Súbitamente, el vacío se llenó de sonidos y volúmenes, de todos los sucesos implacables que los individuos habían conjurado en el vacío. Niñas indefensas que gritaban cuando sus propios padres se metían en la cama con ellas. Hombres que maltrataban a sus mujeres. Mujeres que suplicaban piedad. Niños que se meaban en la cama de miedo y angustia, y madres que los castigaban dándoles de comer pimienta roja. Caras ojerosas, pálidas por los parásitos intestinales, manchadas por el escorbuto. El hambre, la insatisfacción continua, las deudas que traen siempre los plazos. El cómo-comeremos, el cómo-dormiremos, el cómo-nos-taparemos-el-culo-sucio. El tipo de pensamientos que persiguen y acosan cuando no se tiene más que eso y cuando se está mucho mejor muerto. Porque es el vacío el que piensa, y uno se encuentra ya muerto por dentro, y lo único que se hace es propagar el hedor y el hastío, las lágrimas, los gemidos, la tortura, el hambre, la vergüenza de la propia mortalidad. El propio vacío."(184).

Sencillamente, genial. Compartan y lean a este mito de la novela negra. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario