martes, 26 de febrero de 2019

Lectura Recomendada: "Vivir el cuerpo de la realidad" de Vicente Gallego


 Nueva joya literaria del lúcido Vicente Gallego (recordamos su magnífico "Contra toda creencia" ). Conforme se va leyendo la obra, se avienen mil y una reflexiones sobre nuestra propia vida, sobre nuestra falsa identidad, sobre la verdadera relación con el mundo y el universo. Y al final, siempre le doy la razón (aunque ésta ya no valga nada), mostrándome agradecido ante el auténtico milagro de la VIDA con mayúsculas. Pasmado quedo ante tanta BELLEZA del AQUÍ Y AHORA. Es un libro imprescindible para entender el ABRAZO DEFINITIVO al TODO.
 Ciento cuarenta y cinco páginas divididas en tres apartados, a saber:
* Emplazamiento del diálogo.
* Aproximaciones preliminares al abrazo sincero.
* Los tres alcances del abrazo sincero.

Frases ineludibles:
*"El ser indiscutible de la palabra es la belleza, y nunca la razón absoluta. No pretendemos decir la verdad -disecarla y falsearla-, sino evocar la viveza de sus aromas"(13). 
* "No hay auténtico ver más que desde la simplicidad original de la mirada"(15).
* "No hay experiencia más grata y reveladora para el hombre que la del abrazo sincero, aquel en cuyo interior han quedado suspendidos, pospuestos por el imperio de la gratitud, todos los procesos racionales"(19).
* "La sinceridad del alma, cuyo fruto intemporal es el amor en estado puro"(20).
* "El que cree vivir en el tiempo busca felicidad, y como la encuentra en él, en él la pierde"(29).
* "Cuanto más desees agradarte, más interminable será tu descontento"(29).
* "Vasto es el territorio de nuestra ausencia, la entera libertad del corazón rendido"(30).
* "El alma no puede encontrar su sinceridad mientras no se desperece su ojo único, ese ojo universal que solo se abre por completo en cuanto todos nuestros intereses y expectativas han sucumbido ante la necesidad de renacer en el seno de lo verdadero"(36).
* "No ser nada en absoluto, este es nuestro ser"(38).
* "La sinceridad del alma no es otra cosa que la vivencia agradecida de su infinitud"(40).
* "Somos inteligencia sin perfil, amor sin rostro, ¿tan difícil es aceptar tanta hermosura?"(41).
* "Comprender la mente, desenmascarar lo absurdo de sus exigencias, equivale a estar fuera de sus trapicheos, sus angustias, sus tiranías"(45).
* "El que exige un sentido a la vida no la ha amado, ¿cómo va entonces a comprenderla, a esclarecerse? La auténtica comprensión es inherente al amor: el amor no necesita las razones, abraza"(48).
* "Ver y amar, amar y ver es todo uno"(50).
* "Todas las dudas, los anhelos y temores son el problema personal del inexistente yo-idea"(54).
* "Amor y humor son uno en la custodia del alma"(57).
* "Cuando vemos las trampas de la razón, entonces empezamos a ser razonables, humildes"(61).
* "Entre el alguien y el todos, ¿qué diferencia existe que el paso del tiempo no subsane?"(64).
* "Toda creencia - y esto tiene gracia verdadera -, puesto que es un producto banal del miedo a abrir los ojos, rezuma el veneno de su inseguridad constitutiva, y así no puede aspirar nunca a la vida, a la certidumbre interior del ser"(64).
* "Cuando vida y muerte se abrazan, el tiempo arde desde los pies a la coronilla en la clara luz"(69).
* "Primer alcance del abrazo: hacer nuestro el cuerpo cósmico de la realidad"(79).
* "Todo ocurre liberado de la causalidad, en el presente eterno"(88).
* "Cuando el hombre se hace consciente de coincidir con la totalidad del ser, cuando deja de verse enfrentado al universo para ser el universo, todas las medidas se dan cita en él sin que él se agote en ninguna de ellas"(91).
* "La paz es el ser que teníamos antes de nacer, el que tendremos después de morir, y está plenamente aquí y ahora"(99).
"Todo lo tuvo que destruir el amor para saberlo vivo, para poder amarlo, hacerlo uno"(115).
* "Las cosas están ahí para ser vividas, no para ser atesoradas"(118).
* "Ver la relatividad de todo en toda circunstancias es más que suficiente para vivir en paz y con alegría"(120).
* "La condición humana aúna la maldad y la bondad, así como los males y los bienes, y solo al aceptarla con plena gratitud tal como apunta en cada cual, la naturaleza humana se descubre  por encima de su condición, revelándole al hombre la soberanía del espíritu"(122).
* "En cada acontecer, todo comulga, y así asistimos a nuestro gran acontecimiento cotidiano, que es el darnos cumplida cuenta del ser que somos"(131).
* "El acto de creación solo tiene lugar cuando se abre paso en nosotros una rendición enamorada al derecho soberano de la vida en su necesidad de contemplarse a través de sus propios medios de expresión artística, de los que el hombre solo está llamado a formar parte en la medida en que se haga transparente y abandone cualquier propósito personal"(137).
* "Una vida creativa solo se da en la contemplación de la obra del amor"(137).
* "Ser artista, pues, será una de las más gratas y cumplidas maneras de no ser nadie"(138).
* "Vivir en la vacuidad es hacerlo en el profundo júbilo de que todas las cosas sean como son, sin que nos gane la pereza a la hora de entregarnos a quienes nos necesitan, porque esa entrega es su sello de autenticidad, su tacto inconfundible"(141).
* "La compasión no es un sentimiento, es un estado de conciencia"(141).
* "Aquí y ahora no hay obstáculos de ninguna clase: la mente se ha aclarado, se ha hundido para siempre en el corazón, y fluye con los fenómenos sin depender de ellos, en la perfecta libertad de ser una con todo, y de estar ahí, más allá de todo, en el pasmo de cada acontecer y en la verdad final de su insignificancia"(143).

Tenemos una vida tan caótica que pocas veces reflexionamos y nos dejamos fluir con el TODO. La experiencia es ÚNICA. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario