sábado, 22 de septiembre de 2018

Lectura Recomendada: "Conduce rápido" de Diego Ameixeiras


La ciudad de Santiago de Compostela es la gran protagonista en esta nueva entrega de Diego Ameixeiras (ver sobre la misma ciudad:  "Matarte lentamente"). "Esta ciudad se está muriendo. Uno ya no puede alegrarse la vista como antes" (47).
Un paquete de diez kilos de cocaína se ha perdido durante una tormenta, y alguien la encuentra, en una playa de Ribeira. Cuando dicho paquete llega a Santiago, se desencadena una lucha a muerte por apoderarse de él. 
Ciento cincuenta páginas donde quince personajes estarán entre la vida y la muerte a cada segundo.
De trepidante y entretenida lectura, Ameixeiras, borda esta novela negra mostrando el lado oscuro de la ciudad más bella del mundo. 

Los quince personajes:
* Roberto Ventura, buscavidas que negocia con todo lo que cae en sus manos. Respetado por los narcotraficantes. "Yo soy un don nadie. Un mandado que lleva de un lado para otro algo que no es suyo. Joyas, billetes de lotería, cosas así. Para que otros puedan decir que su dinero es legal. Hay gente que tiene ese tipo de necesidades"(122).
* Érika, diecinueve años, ojos castaños, grandes y vivos, que se dedica a robar y vender lo que puede. Su especialidad son los turistas. Vive y ayuda a su hermano Samuel. "Esta chica es la más guapa de Santiago"(50).
* Samuel, muy delgado, de piel blanquísima. Se gana la vida de muchas maneras, incluyendo una amante madura. Las pasará canutas durante toda la novela.
* El Pelado, otro cruel buscavidas que tendrá su merecido.
* Antonio Regueira, propietario de un restaurante, tapadera del narcotráfico. Amaba locamente a su mujer fallecida (Amelia).
* El hombre de la gorra militar, conseguidor y ejecutor certero.
* Bruno, joven con la cara quemada que encuentra la "fariña" en la playa. Le propone el negocio a Samuel. Final trágico.
* Garrido, narco homosexual que ha perdido los diez kilos de cocaína. Enamorado de Raúl. No lo contará. "Estoy muerto. Te lo repetiré las veces que haga falta"(71).
* Raúl, amante de Garrido. Recibirá una auténtica paliza.
* Popeye, yonqui que no para de pedir dinero.
* La India, amiga de Garrido, una mexicana de armas tomar que trabaja para uno de los peces gordos del narcotráfico. Matará pero ella también caerá.
* Alexis, amigo de confianza de La India. Suele salir vivo de todos los "fregaos".
* Canario. contacto de Alexis. "Un listo al que los gitanos le quemaron la casa"(72).
* El Rubio, matón de facciones inquietantes . Probará su propia medicina.
* El Armero que vende la semiautomática a Bruno, por un favor que debía a su padre.

Frases lúcidas:
* "Hay veces en las que uno se ve obligado a ser conservador y otras en las que es necesario arriesgar"(7).
* "Una muerte siempre es difícil"(23).
* "Una noche más y sólo tenemos en la piel el olor del otro. Suficiente. Deberías conformarte con eso"(34).
* "Si cambias por culpa de otra persona, malo. Además, hay gente muy manipuladora. Gente que oculta sus debilidades queriendo controlarlo todo. Son como gérmenes tóxicos que acaban dominándote sin que te des cuenta"(64).
* "Otra cosa son las situaciones límite. Lo inesperado. Todo eso que no se puede controlar. En ese caso, todos aceptamos que haya que saltarse las normas"(76).
* "Abre los ojos. A ti y a mí sólo nos queda salvar el culo antes de que sea demasiado tarde"(113).
* "A mí lo que me hace falta es dinero. Legal o ilegal, eso me da lo mismo"(122).
* "Nunca pensé que pudiera odiar y querer tanto a alguien. Todo a la vez. ¿Nunca te ha pasado algo así? "(123).
* "No he venido buscando tu absolución. No por lo que hice, ni por lo que tú consideras que debí hacer. Y mucho menos por los pecados que cometieron otros"(137).
* "El dinero cambia de manos. Respira como si tuviera vida propia. Yo creo que siempre busca la mejor compañía, Ventura. También necesita cariño"(144).

Novela idónea para leer en una espera de dos horas o tres horas. SALUD.

P.D. Agradezco, a la editorial AKAL, la traducción al castellano de la obra de este relevante escritor gallego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario