sábado, 29 de septiembre de 2018
La corrupción del sistema político español
Pocas veces, en el cine español, se ha visualizado tan prístinamente la corrupción en la que se asienta la política nacional. Rodrigo Sorogoyen (como director) e Isabel Peña (como guionista) lo consiguen con plena maestría. Manuel (extraordinario, Antonio de la Torre) es un político al uso que está a punto de alcanzar la presidencia de una Autonomía. Todo su futuro se viene abajo cuando uno de sus mejores amigos, Paco (camaleónico, Nacho Fresneda), es investigado por la policía. A partir de ahí, él será el siguiente investigado y grabado in situ, consecuentemente defenestrado y abandonado por su partido. A partir de ahí, será una carrera hacia adelante y sin frenos. No adelanto el final.
La banda sonora, de Olivier Arson, es trepidante y te lleva acelerado hasta el final.
Escenas a recordar:
* La mariscada inicial, metáfora del dispendio con dinero público, para nuestros políticos.
* La carismática lideresa del partido (caracterial, Ana Wagener), echando la bronca a diestro y siniestro en la reunión urgente del partido.
* La búsqueda de los papeles cruciales y agendas en la casa mientras la hija y sus amigos disfrutan de una fiesta privada.
* La charla en el balcón entre Manuel y el "conseguidor" del partido (fabuloso, Luis Zahera), antes de la reunión con los empresarios chinos.
* El presidente autonómico (perfecto papel para Josep Maria Por) en su chalet decidiendo el destino de sus subalternos, como si la corrupción le fuera ajena.
* La mala leche del fiscal que enumera los puticlubs a los que ha ido Manuel, delante de su mujer. Es la destrucción de su matrimonio.
* El Guardia Civil que coge in fraganti a Manuel escondiendo un pendrive (prueba fundamental contra su partido) en su zapato izquierdo.
* La escapada de Manuel por la ventanita de los servicios de la gasolinera cuando sabe que van a matarlo.
* El accidente de los dos coches con las luces apagadas que te hace moverte del asiento.
* La entrevista televisa final con la periodista (estupenda, Barbara Lennie) donde cada frase refleja la España de los últimos veinte años de corrupción y podredumbre."El poder protege al poder".
Siempre es bienvenida una película crítica con todo nuestro sistema político. Así no se puede vivir. Es hora de una limpieza general. SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario