sábado, 2 de diciembre de 2017

Lectura Recomendada:"El otro nombre de Laura" de Benjamin Black


 Segunda entrega del irlandés John Banville (bajo el seudónimo Benjamin Black) que nos llevará a un triple asesinato en la bella Dublín. Un viejo compañero de estudios en Medicina, Billy Hunt, le pide a Quirke el favor de que a su mujer fallecida (Deirdre) no le practiquen la autopsia. Será el comienzo de una intriga de sexo, drogas, celos y avaricia. Nadie es como aparenta ser, la condición humana se impone.
Porque "la muerte suele ser un cliente de trato difícil"(355).
La profundidad psicológica de cada personaje, hace que te enamores de la escritura de Banville. Todo un lujo para la novela negra.

Sobre Quirke:
* Vivió su infancia con los frailes de un internado oficialmente llamado Escuela Industrial de Carricklea. "Donde había soportado los duros años de su más tierna infancia"(33)
* Tiene aversión a ciertos olores. Le agobian los aromas de los almuerzos, de las frituras y las cocciones.
* Se ha quedado solo con un ayudante, Sinclair. "Le caía bien, le agradaba su independencia, su taimado sentido del humor, su tenue hosquedad en el trato"(19).
* Visita los lunes y los jueves al Juez. "Ir dos veces por semana y leer en voz alta las noticias de los tribunales y las esquelas en beneficio de aquel moribundo era un pequeño gesto de expiación"(37).
* Siempre le puede su afán por saber. "Quirke fue consciente de la antigua comezón que le incitaba a llegar hasta el tuétano de las cosas, ahondar en las tinieblas, desentrañar lo oculto; en suma, saber"(38).
* Estar con su hija Phoebe le ayuda. "De un modo extraño, la presencia de su hija obraba de protección, de mágico cordón de seguridad contra todo exceso ruinoso"(67).
"Eso era lo que Quirke recordaba de las mujeres: sus sabores, sus olores, el tacto acalorado de sus pieles bajo la palma de su mano, cuando sus nombres e incluso sus rostros habían sido pasto del olvido"(68).
* Lucha cada día por no beber. "Había otro yo en su interior, el que lo intimidaba de palabra, el que lo camelaba, el que le exigía saber con qué derecho le había impuesto esta cruel abstinencia"(115).
* Prefiere los muertos a los vivos. "Los muertos no dan problemas"(124).
* Siente debilidad por la cara interna de los brazos de las mujeres. "Siempre tan pálidos, tan suaves, tan vulnerables"(126).
* "Sufro una curiosidad incurable"(135), (245).

Personajes interesantes:
* Billy Hunt, antiguo compañero de estudios de Quirke.
* Deirdre Hunt, mujer de Billy que aparece muerta.
* Los Goggin, familia de la cuarta planta que tenían un caballo en el cuarto de estar.
* El señor Plunkett, boticario que manoseaba a la adolescente Deirdre.
* Doctor Kreutz, sanador espiritual, sufí. "Tan delgado que era difícil ver si dentro del cuerpo le quedaba sitio para los órganos vitales"(27). "El Doctor, lisa y llanamente, era bello"(88).
* Garret Griffin, el Juez, abatido por un derrame cerebral a sus sesenta y tres años.
* Sor Agatha, enfermera asignada al cuidado del Juez. "La monja era una mujer menuda, marchita, barbuda, con el ojo afilado de un zorzal"(38).
* Mary Ellen Quigley, dieciséis años, trabajadora de una fábrica de camisa. Aparece muerta.
* Brandy, el perro de Mal.
* Delia, ex mujer de Quirke fallecida y madre de Phoebe. "Delia había sido una mujer de acero puro, sin aleación, en todo momento"(70).
* Leslie White, inglés que dirige el negocio donde trabajaba Deirdre.
* Phoebe Griffin, hija de Delia y Quirke. "Ahora consideraba que su vida era una serie de pasos cuidadosos que iba dando sobre un alambre fino y vibrante que salvaba un siniestro abismo"(100).
* Sheedy, el juez de instrucción.
* Señora Cuffe-Wilkes, figura de renombre en la sociedad.
* Katheryn White, quien conoce toda la movida de prostitución.
* Tubridy, el hombre bajito y rechoncho de la garita del Hospital de Oftalmología.
* May, mujer del inspector Hackett, "una primorosa avecilla de mujer"(167).
* Maisie Haddon, enfermera  que tiene debilidad por Quirke. "Era la más notoria, la más fiable, la más conocida y la más ajetreada de las abortistas que ejercían en la ciudad"(278).
* Señora T, amiga de Leslie, esposa de un médico. Le proporciona droga.
* Maggie, la criada del Juez, que se está quedando ciega.
* Joe Etchingham, Eugene Timmins y su hermano Alf, amigos de Billy, que darán una paliza a White.

Frases lúcidas:
* " A pesar de su adiestramiento, a pesar de los años transcurridos en la sala de disección, tenía la convicción secreta de que el cuerpo posee una conciencia que le es propia, y que se conoce a sí mismo y conoce sus propias necesidades tan bien o mejor de lo que imagina la mente"(9).
* "Percibió un arranque de cólera, la rabia quejumbrosa, impotente, auto lacerante, del bebedor en el dique seco"(47).
* "Los seres humanos construyen en cuadrados y la naturaleza en redondo"(49).
* "Había ocasiones, y ésta era una de ellas, en que era como si ella misma se hubiera perdido, como si hubiera en el sitio que no le correspondía el yo que le pertenecía y se hubiera convertido en una cosa sis sustancia, una mota de polvo al pairo en un haz de luz inmóvil"(104).
* "La vida, reflexionó con una claridad avasalladora, consiste en una larga serie de errores de juicio"(111).
* "De lo que nadie avisa, ni los libros ni nadie, es de la soledad que se siente. Los celos a una le hacen sentir que es la única persona que sufre en el mundo, la única persona que sufre esa tortura, que es como tener la hoja de un cuchillo al rojo vivo clavada en el costado, en el lado donde antes estaba el corazón"(133).
* "Ser sufí es estar siempre en camino, sin contar nunca con llegar. El viaje lo es todo"(147).
* "Todavía no he conocido yo a una mujer que no necesite a alguien a quien confiarle sus secretos"(180).
* "Oh, no. Un taxi no. Tomemos un autobús. Hoy estoy de humor democrático"(239).
* "Esa es otra de las cosas que pasan cuando se rompe un matrimonio, la sensación de vergüenza que te deja"(255).
* "Lo pasado, pasado está. La muerte es como es. Nunca desvela sus secretos"(289).
* "Sí, eso era lo malo, que la gente esperase cosas que él no tenía y no podía dar"(350).
* "Mucho me temo que los muertos nos tienen bien sujetos por el pescuezo, incluso después de haber fallecido"(370).
* "Éste no es un buen mundo, señor Quirke, y está lleno de mala gente. Y no hay justicia, o no al menos que yo llegue a ver"(395).
* "Rebuscó en su interior, en busca de algún sentimiento de culpa, de pesadumbre, de arrepentimiento aunque fuese, pero no halló nada: estaba en paz"(407).

Obra altamente recomendable para estas tardes invernales, perfectas para quedarse en casa, calentitos.



P.D. Se puede seguir en este blog, "El secreto de Christine". Ya Quirke ha pasado al imaginario colectivo. Rose es quien mejor lo define."Tú y yo somos iguales: tenemos el corazón frío y el alma caliente. No hay muchas más personas como nosotros"(367). Ya voy a por la tercera entrega. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario