martes, 1 de agosto de 2017

Lectura Recomendada: "La pirámide" de Henning Mankell

El maestro Henning Mankell nos legó estas cinco historias ("La cuchillada", "La grieta", "El hombre de la playa", "La muerte del fotógrafo" y "La pirámide") sobre nuestro inspector Kurt Wallander, antes del famoso 8 de enero de 1990. Varias tendrán lugar durante el periodo de tiempo en el que el investigador (en aquel entonces, agente) trabajaba en Malmö.
En la primera historia ("La cuchillada") aparecerá el vecino de Wallander se suicidará pero con diamantes en su estómago. Paralelamente, Alexandra Batista (relacionada con el vecino), aparecerá asesinada en su casa. Terminará con el grave apuñalamiento a Wallander.
En la segunda ("La grieta"), durante la Nochebuena de 1975, estará a punto de morir en una tiendecita donde han asesinado a su propietaria, Elma Hagman, muy mayor. Wallander ya ha ascendido y trabaja para el grupo de homicidios de Malmö.
En la tercera ("El hombre de la playa"), un cliente (Göran Alexandersson)  de un taxista (Stenberg) aparecerá muerto en los asientos traseros. Es 26 de abril de 1987. La autopsia determinará que fue envenenado.
En la cuarta ("La muerte del fotógrafo"), el fotógrafo de toda la vida de Ystad (Simon Lamberg) será asesinado en su estudio. "Sí, ese hombre nos fotografió a todos. Todos nos hemos visto alguna vez ante su cámara"(241).
En el propio estudio aparecerá un álbum con fotografías distorsionadas, monstruosas de políticos, personalidades y nuestro Wallander. "Él modificaba sus rostros, los empequeñecía y los ridiculizaba hasta convertirlos en insectos, diminutos e insignificantes"(231).
En esta historia, Wallander, perderá tres veces la misma muela por golpes recibidos.
En la quinta, y última historia ("La pirámide"), una avioneta Piper Cherokee, se estrellará con dos ocupantes dentro, dos hermanas ancianas morirán asesinadas, y un narcotraficante, será ejecutado. Fue el 11 de diciembre de 1989. Por otra parte, Wallander tendrá que rescatar de la cárcel a su padre en El Cairo.

Aspectos de Kurt Wallander:
* Fumaba cigarrillos John Silver.
* Su primera novia, Helena, lo dejó por otro.
* Sólo le une a su padre las partidas de cartas. "Ése es el único lazo existencial que nos une"(24).
* En el colegio sólo le gustaban las asignaturas de Historia y Geografía. "Recordaba el colegio como un gris día a día en el que tan sólo la historia y la geografía conseguían infundirle algo de entusiasmo"(88).
* Le gusta mucho ir a Copenhague. "Le gustaba mucho aquella ciudad, mucho mayor que Malmö, donde acostumbraba acudir al teatro Det Kongelige, para ver alguna representación operística"(118).
* Desde que se salvó del grave apuñalamiento, escogió una máxima para toda su vida: "Hay un tiempo para vivir y otro para morir"(147).
* Vivirá siempre en su apartamento de la calle Mariagatan, en su nuevo destino de Ystad.
* Con quince años le hubiera gustado ser reportero gráfico. "Quería estar presente, en primera fila, en todos y cada uno de los grandes acontecimientos de su época"(254).
* Ciertas cosas le producen angustia. "Enfermedad, sufrimiento e invalidez eran azotes a los que él nunca había sabido cómo enfrentarse"(300).
* Tiene jerséis para las distintas ocasiones y suele ser cuidadoso al elegir. "Detestaba pasar frío durante el húmedo invierno escaniano tanto como lo irritaba sudar bajo un jersey demasiado grueso"(330).
* El perfume a disolvente le recuerda a su niñez. "Esto es lo que queda de mi infancia. El olor a disolvente"(353).
* Su padre no parará de acarrearle problemas, incluso en el accidentado viaje a Egipto. Deberá abonar la multa de 10.000 coronas suecas por intentar escalarla pirámide de Keops.
* Su hija Linda se va despegando cada día más de él, lo que lo entristece.
* Cambia su viejo Peugeot por otro nuevo, pidiendo un crédito al banco. "Se ve que soy más animal de costumbres de lo que yo mismo pensaba"(402).
* Últimamente está muy estresado. "Si una lavadora estropeada puede conseguir que pierda el control, es que algo falla en mi vida"(466).
* Su libro favorito es "La isla misteriosa" de Julio Verne.



Personajes interesantes:
* Arthur Halen, vecino del joven Wallander y que se suicida. "Tenía muchos tatuajes, como corresponde a un lobo de mar de la vieja escuela"(30).
* Faraker, bombero de unos sesenta años, de rostro bermejo y voz poderosa.
* Hemberg, primer inspector jefe de Malmö, que enseñará mucho a Walalnder. "Para ser un buen investigador, debes aprender de forma metódica, lo que no significa otra cosa que pensar despacio"(59).
* Sjunnesson, verdadera leyenda entre los técnicos criminalistas suecos.
* Lars Andersson, taxista, amigo de Wallander desde el colegio. "Lars era, en definitiva, una persona que se tomaba en serio la amistad"(89).
* Alexandra Batista, relacionada con Arthur Halen, aparecerá asesinada.
* Lohman, su inmediato superior en Malmö.
* Holger Jespersen, marinero danés, agradecido a Wallander que en cierta ocasión lo libró de una buena. "Jespersen podía resultar un hombre muy enrevesado. Salvo cuando narraba historias acerca de su vida en alta mar: entonces era un maestro"(128).
* Rune Blom, maleante que tiene un párpado cerrado.
* Wittberg, compañero de trabajo de treinta años y cuyo "único tema de conversación era el sueño que alentaba de poder conducir, algún día, un coche de carreras"(39).
* Elma Hagman, bastante mayor, propietaria de una tienda de comestibles. Será asesinada.
* Ryberg, su auténtica referencia como policía para toda su vida. Tiene cáncer aunque no lo sabe. "Si comparamos el grupo de investigación con una orquesta, puede decirse que hemos perdido al primer violín. Y entonces la orquesta no suena nada bien"(414).
* Oliver, inmigrante sudafricano. "No era moreno, ni cobrizo ni mestizo. Sino negro"(170).
* Stenberg, taxista al que se le muere un cliente en el taxi.
* Göran Alexandersson, autónomo del ramo de la electrónica en Estocolmo, envenenado.
* Hanson, colega de Wallander. "A Wallander lo irritaba la forma tan intrincada en que Hanson gustaba de ir al meollo de la cuestión"(188).
* Martinson, otro colega de comisaría."Era, en efecto, el más joven de los agentes del grupo de investigación y el más abierto, por ello, a la aplicación de las nuevas tecnologías"(191).
* Bengt, hijo de Alexandersson, muerto de una paliza.
* Jorne, doctor al que Wallander conocía del tiempo en que había trabajado en Malmö.
* Agnes Ehn, maestra jubilada, viuda. Frecuenta Svarte de abril hasta octubre.
* Rendal, colega de Estocolmo.
* El doctor Martin Stenholm, su mujer Kajsa y su perro labrador.
* Per Akerson, fiscal desordenado, amigo de Wallander. "Habían colaborado durante muchos años en un clima de mutuo respeto por el buen criterio de cada uno"(214).
* Ebba, "era la reina de la recepción, y la que velaba por el bienestar general"(216).
* Hilda Waldén, mujer de la limpieza del fotógrafo.
* Nyberg, técnico criminalista experimentado y muy bueno en su trabajo.
* Svedberg, "era, sin duda, el mejor de los colegas con los que Wallander había colaborado jamás"(245-246).
* Björk, comisario jefe de Ystad. "Björk era, sin lugar  a dudas, un conferenciante muy dotado"(455).
* Simon Lamberg, fotógrafo de Ystad asesinado. "Esto es obra de una mente enferma"(256).
* Elisabeth Lamberg, viuda de del fotógrafo.
* Matilda, hija minusválida de Simon y Elisabeth, abandonada en una institución especial. "Desde el día en que tomó aquella decisión, comprendí que había dejado de saber quién era mi marido"(262).
* Lars Backman, enfermo del corazón, setenta años que pasea por las noches y será un testigo importante.
* Gunnar Larsson, de treinta años, que estuvo trabajando para Lamberg durante seis años.
* Señora Simovic, que encuentra un libro de Salmos perteneciente al asesino.
* Karin Fahlman, amiga personal de Elisabeth Lamberg.
* Peter Linder, jugador  de apuestas ilegales profesional y que regenta un club de juegos.
* Margareta Johansson, directora de la residencia de minusválidos.
* Anton Eklund, conductor jubilado de autobuses.
* Anders Wislander, pastor de una diócesis a las afueras de Lund.
* Louise Wislander, mujer de Anders.
* Peter Edler, bombero que cae muy bien a Wallander y que colabora perfectamente.
* Robert Haverberg, setenta años, propietario de la finca donde se estrella la avioneta. "Bueno, vive solo...con nueve perros. Te aseguro que huele a mierda pura allí dentro"(338).
* Yngve Leonard Holm, narcotraficante de treinta y siete años. Será ejecutado con un tiro en la nuca.
* Herbert Blomell, controlador aéreo jubilado, amigo de Wallander.
* Emma Lundin, enfremera del hospital de Ystad, separada y con tres hijos. Mantiene una relación afectiva con Wallander.
* Sten Widén, antiguo amigo de Wallander que tiene un picadero de caballos de carreras. Tiene serios problemas con el alcohol.
* Fridell, granjero, testigo de la caída de la avioneta al habérsele perdido una ternera.
* Las hermanas Anna y Emilia Eberhardsson, propietarias de una mercería. Morirán de un tiro en la nuca y calcinadas en su casa. Ocultaban una inmensa fortuna.
* Ruben Fabricius, soldador que abrirá la caja fuerte de las hermanas Eberhardsson. "Yo calculo que hay unos cinco millones de coronas suecas"(400).
* Tyra Olofsson, de una protectora de animales, miope, con catorce perros y maestra jubilada. Aportará datos interesantísimos sobre las dos hermanas asesinadas. "Yo fui maestra toda mi vida. Es una profesión en la que llega a aprender a distinguir a las personas. Las diferencias se atisban desde la infancia"(404).
* Anette Bentgson, bella joven de la agencia de viaje de Ystad. "Has sido de gran ayuda"(420).
* Hassaneyh Radwan, agente de policía egipcio que ayudará a Wallander en El Cairo.
* Pedro Espinosa, treinta y tres años, nacido en Madrid. Uno de los estrellados en la avioneta. "Huésped de las cárceles españolas por fraude y de las francesas por contrabando"(444).
* Ayrton McKenna, de Rodesia del Sur (Zimbabue). El piloto estrellado.
* Fernando López, policía español destinado den Marbella.
* Rolf Nyman, convecino de Holm que engaña a todos.  "Es demasiado invisible. Todo el mundo deja un rastro. Todos menos Rolf Nyman"(508).
* Boman, propietaria de la discoteca de Lund donde robaron unos potentes focos, de veinticinco años y un cuerpazo.



Frases lúcidas:
* "¿Cómo descubre uno qué es lo que ve, aunque no lo vea realmente"(34).
* "¿Qué estaba sucediendo en realidad? Una grieta subterránea, abisal, se abría en la sociedad sueca: una grieta que detectaban sismógrafos radicales. Pero, ¿qué la había producido? Que la criminalidad aumentase no era nada sorprendente. Pero la grieta en la que él pensaba era de otra naturaleza y se caracterizaba por la violencia creciente, por una brutalidad inexplicable"(168).
* "En efecto, sabía por experiencia que todos los asesinatos e incluso la mayor parte de los demás delitos tenían siempre un núcleo lógico. Lo único que debía de hacer era mirar en los rincones adecuados en el orden correcto en busca de las posibles conexiones existentes entre los diversos indicios que apareciesen"(202).
* "¿Por qué amargarse de antemano con los malos momentos si, quieras o no, siempre acaban presentándose al final?"(207).
* "Creo que jamás en mi vida he visto un escenario de un crimen que pudiera describirse como agradable"(235).
* Está claro que lo que se aprecia en la superficie no coincide con lo que parece existir en el fondo"(273).
* Es posible que existan personas en nuestra sociedad que se sienten tan impotentes que han dejado de participar en lo que solemos llamar el diálogo democrático, y lo sustituyen por una serie de ritos extraños. De ser así, se avecinan tiempos oscuros para la democracia de nuestro país"(322).
* "No existen ni existirá nada en este mundo que sea seguro al ciento por ciento. Quienes tienen el dinero y los motivos suficientes, pueden transgredir los límites sin dejar huella"(352).
* "Sí, la soledad es una maldición para los mayores"(353).
* "Tal vez sea ésa la causa de todo. Una información que ha de permanecer oculta. Los muertos no hablan"(457).
* Una vez que ha hecho presa en el ser humano, la avaricia no conoce límites"(469).
* "Yo procuro evitar estar despierto. la noche de fin de año es fantasmal. De hecho, es una de las pocas veces al año en que me tomo una pastilla para dormir"(484).
* "La mayoría de la gente que se muda lo hace por uno de estos dos motivos: el trabajo o el amor"(490).
* ¿Qué sabemos de las personas en realidad? Salvo que tienen puntos débiles, que son los que debemos localizar"(522).
Terminamos con la reflexión del propio Wallander casi al final del libro, en referencia al propio título.
"Wallander pensaba a menudo en las pirámides. Y en la cima a la que su padre había intentado trepar. Y creía que aquel afán por alcanzar la cima también podía ser un símbolo de su trabajo. Nunca lograba llegar. Siempre había gente que se encontraba tan por encima, tan inaccesible, que jamás le daban alcance"(521). SALUD.

P.D.
Se pueden ver en este blog, las sigueintes obras de Henning Mankell:

No hay comentarios:

Publicar un comentario