Máxima tensión desde el primer segundo hasta el último de la película. La tensión que va entre salvar la vida o morir. Tensión que te hace terminar el film agotado de huir, deseando que se salven las personas, que cese la locura humana.
Christopher Nolan consigue una obra maestra por tierra, mar y aire. Fabulosa recreación de lo que debieron de vivir en mayo de 1940 las tropas británicas y francesas, rodeadas por el ejército alemán. Cuando iban a morir 400.000 soldados abandonados a su suerte, el pueblo civil británico consiguió la proeza de salvar a 355.000. Literalmente, fueron a por ellos, cruzando el Canal y arriesgando sus vidas. Pocas veces en la historia han sucedido hechos como éste, ejemplo de una solidaridad heróica y un patriotismo bien entendido. Aprendizaje moral para siempre, para toda la eternidad.
Es una obra coral, por lo tanto, los actores principales (Kenneth Branagh, Tom Hardy, Fionn Whitehead, Mark Rylance,...) no tienen la importancia normal de otras películas.
La fotografía (Hoyte Van Hoytema) de las playas espectaculares y la música (Hans Zimmer) claustrofóbica e inquietante, forman todo un uno. Encaje perfecto de los elementos cinematográficos. Sólo me queda recomendaros visionarla para que comprenderla mejor.
Escenas a recordar:
* La presentación en las calles de Dunkerque de lo que será toda la película: una huída desesperada ante las balas enemigas.
* La carrera por el muelle de los camilleros improvisados por hacerse un hueco en el buque salvador.
* El hundimiento del dragaminas que te hace vivir la desesperación por no morir ahogados en las frías aguas del océano.
* Las batidas de los cazas alemanes sobre los indefensos soldados de la playa de Dunkerque.
* La muerte accidental del chaval en el barco cuando ya sólo desea salir en el periódico de su ciudad.
* Las batallas aéreas entre los Focke-Wulf alemanes y los Supermarine Spitfire británicos.
* El descubrimiento del soldado francés dentro del barco varado y que empieza a ser inundado por el agua tras los disparos alemanes.
* El salvamento de los soldados impregnados en gasóleo y la posterior explosión e incendio.
* El recibimiento del pueblo británico a sus soldados a pesar de la derrota.
* El último vuelo del piloto británico sobre la playa de Dunkerque y su calmada rendición.
P.D. Me llama la atención que la generación actual de británicos hayan votado el Brexit teniendo en cuenta hechos tan cruciales como los que se vivieron en Dunkerque. El ser humano no aprende Historia. ¿Estaremos condenados a repetirla? SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario