martes, 6 de junio de 2017

Lectura Recomendada: "Bares nocturnos" de Juan Madrid


Última novela de la colección de Toni Romano escrita por el prolífico Juan Madrid. Pero francamente, el protagonista de la obra será Silverio San Juan (¿posible hijo de Antonio Carpintero?), quien se implicará en un robo de alta gama de diamantes (por valor de más veinte millones de euros). "Unos diamantes productos del robo y el saqueo de un tipo sin escrúpulos que se escudaba en algunas ONG para continuar el expolio"(83).
Silverio es hijo de Juanita, que regenta junto a su gran amiga Catalina, el "Burbujas de Oro", un puticlub.
Estudió en el Instituto Lope de Vega conviviendo con su peculiar furia. "Un rencor inexplicable que se traducía en continuas peleas por la menor alusión a su madre o a su supuesta profesión"(53). Pasó por los paracas (de los 18 a los 22 años), la cárcel (por robos en hoteles), y actualmente, trabaja para Draper.
El lío en el que lo meten será fundamental. Mientras tanto, Toni Romano, seguirá apurando los últimos vestigios de los bares nocturnos de Madrid.
"-¿Sabes? Siempre me ha gustado tu seriedad. Nunca me han gustado los hombres graciosos, los chistosos, siempre he preferido a los hombres fuertes y silenciosos como tú. Todavía estás fuerte, Toni, parece mentira, y sigues serio y callado"(270).
Endiablada trama donde no todo el mundo es quien parece, con múltiples sorpresas finales y la sensación de que aún no ha muerto la serie. Juan Madrid decidirá.

Personajes descollantes:
* Juanita San Juan, madre de Silverio, quien ha regido "Las Burbujas de Oro" (bar nocturno que se encontraba al comienzo de la calle Molinos de Viento) durante cerca de cuarenta años.
* Catalina la Grande, compañera existencial de Juanita San Juan. 
* Zacarías Ngoro, Zaki, senegalés. Cortará unas pocas de orejas. "Un gran guerrero soma, astuto, hábil, con las armas, rápido y temeroso de Dios"(24).
* el coronel Pierre Jardím (el Gran Padre Marabú), Izam Ben Abdelramán Abdalá Zarkawi, auténtico asesino en masa (con sus tropas Los Diablos Verdes) en sus tropelías de África. Tiene la peculiaridad de que sólo utiliza calzoncillos de color rojo.
* Antonio Bermúdez, deudor de una noche de farra y dueño de Mudanzas Bermúdez. Silverio le obligará a pagar.
* Gerardín, hijo de Draper, auténtico hijo de su madre, consentido y creído. Pondrá en peligro la vida de Silverio. "Gerardito no sabía hacer nada"(35).
* Lucas Jordán, el Culen, encarcelado con cáncer terminal que prepara un golpe maestro. "Tengo los huesos jodidos. Cáncer de huesos...terminal.¿sabes? Tengo firmada la entrada al infierno para dentro de poco"(72).
* Riquelme, flaco y escurrido, antiguo policía nacional expulsado del cuerpo por abusar de los detenidos más jóvenes.
* Calixto Bengochea, luchador de catch que había compartido cartel en el Circo Price con los más grandes como Máscara Negra y Víctor Castilla. "Su sola presencia aún infundía respeto"(39).
* señor Castro, correo de la sociedad española Invercartera, dedicada al asesoramiento de inversiones.
* Valeriano Molina, el macarra. Se dedica a traer chinas a España.
* Don Félix, Caballo de Troya, trabaja para el coronel. Juega a dos bandas. Le costará la vida.
* Clara, teóricamente hija del Culen, monja de las Clarisas con misiones en África. "Me hice monja mientras me sacaba el título de enfermera. Y cuando terminé los estudios me fui a África, a la región de Casamance, al sur de Senegal"(83).
* Helena, novia de Silverio. Trabaja de camarera aunque estudia Bellas Artes. Locamente enamorada.
* Mercedes, argentina, la mejor amiga de Helena quien trabaja en La Tetería de la Abuela.
* Simón Benamar, tasador de diamantes que no para de vomitar. "El tío se puso enfermo al verlos en la bandeja y empezó a vomitar, echó todo lo que se había comido"(249).
* Marta Steinberg, Dulce María Saint, Asunción Moyano, hija de un republicano español, exilado en Montpelier. Ladrona de joyas.


Frases lúcidas:
* "Los bares nocturnos al viejo estilo ya no le interesa a nadie"(58).
* "Vaya, ¿en qué mundo vives? A nadie le interesa lo que ocurre en África"(84).
* "O te dedicas a las mujeres o al deporte"(127).
* "Todos estos chicos jóvenes son la leche, Toni. Ahora estudian psicología y todas esas cosas...Pero lo importante no lo aprenden"(203).
* "Que se cierre un bar nocturno es una mierda. La época del alterne y la alegría ha muerto. Vivan las discotecas y las hamburgueserías"(239).
* "Las cosas, cuando mueren, mueren y ya está"(239).
* "¿Respetado?
¿Cómo limpiaría esas manchas, esa podredumbre continuada que el coronel le infligía día tras día? Eso no sería fácil. Tendría que purificarse y tardaría mucho tiempo"(256).
* "Antes esto se llenaba de bohemios..., escritores, pintores, poetas..., toda esa gente..., pero la mayoría ha muerto de cirrosis, sobredosis, enfermedades malignas, derrames cerebrales o de fumar y la mala vida. Ya quedan muy pocos, son una especie en extinción"(259).

Podemos terminar, y en alusión al título, estudiando la teoría de Jesús. "La teoría de Jesús era que los mayores de cuarenta años, y qué decir de los que tenían más de cincuenta, ya no salían de noche. A veces era por el trabajo, otras por la falta de dinero y la inseguridad ciudadana nocturna y, las más porque estaban casados, con niños y tenían achaques de salud o sus señoras no les dejaba"(258).
Más razón que un santo. SALUD.

P.D. Se puede ver en este blog :






No hay comentarios:

Publicar un comentario