A partir de ahí veremos la podredumbre de ese barrio de Barcelona. "Y es que, cuando un buen día los aborígenes del barrio que quedaban por aquí pasaron revista se dieron cuenta de que les habían abandonado a su suerte. Y que en el vecindario sólo quedaban tarados, pobres, yonquis, borrachos y viejos"(22).
El destino parece escrito para los desarrapados personajes de esta historia. "Es como si aquella mañana nadie quisiera representar el papel que tiene asignado"(120).
Todo irá a peor con cada decisión que tomen porque parecen condenados, hagan lo que hagan. "Como un ángel negro de la memoria, casi todas las cosas que se cuentan o pasan tienen un eco en las paredes del barrio. Historias viejas, mitos, refranes, mandamientos, amenazas coléricas, consejos publicitarios"(126).
Sin duda, Carlos Zenón, conoce de primera mano la realidad social de Barcelona. Sus personajes no se dejan ayudar. Son como son.
Personajes a retener:
* Tanveer Hussein, marroquí sin escrúpulos, sobre todo con las mujeres. "Tanveer no creía en nada que no se pudiera robar ni en nadie a quien no se pudiera engañar"(20).
* Epi, asesino con todo a su favor para librarse pero irremediablemente condenado. Perdidamente enamorado de Tiffany. "Pero tenía algo que te iluminaba si estabas a su lado, que te hacía brillar. No hacía falta explicar nada. Si ella te había elegido a ti es que tú eras alguien especial. Por la misma razón, ser abandonado por Tiffany era volver a una oscuridad eterna e impenetrable, imposible de rasgar"(28)."Epi se recordaba enamorado desde siempre y correspondido desde nunca"(86).
* Alex, hermano de Epi. "Ser esquizofrénico tiene sus ventajas en lo que respecta a tomar precuaciones"(23). Hará todo lo posible por ayudar a su hermano, promesa que le hizo a su fallecida madre.
* la madre de ambos. "Solo le daba por ver la tele y hablar con el marido fugado, con el primer novio y el último amante, con la abuela muerta, con Jesucristo también muerto y con Elvis Presley, éste sí, vivo para siempre"(24).
* el profesor Dalmau, padre de ambos. "El profesor Dalmau perdía el hilo de sus propias explicaciones, era casi de obligado cumplimiento copiar en sus exámenes, y en sus clases podía pasar cualquier cosa"(36).
* Tiffany Brissette, la mujer que se disputan Tanveer y Epi."Tiffany también pertenecía a la misma trampa de los placeres que le había orquestado la vida. Tyffany era el vicio al que no renuncias hoy porque piensas poder hacerlo mañana"(21)."Pero se dice que está enferma porque las mujeres normales no se excitan cuando un hombre mata por ellas"(153).
* Percy, el hijo de Tiffany.
* Doña Fortu, la madre de Tiffany. "Aquella casa era un desastre en su intento de no serlo. Se gastaba lo que no se tenía, se esperaba lo que nunca llegaba y no existía enseñanza acumulada"(38).
* Jamelia, la hermana mayor de Tiffany. De pocas luces y viviendo de ilusiones nunca cumplidas.
* Allaoui, argelino, guapo, de rasgos achinados, es el barbero oficial del barrio. "Además es el único ser de la tierra que aún hoy sigue bebiendo cocacola light al limón"(41).
* Pep y Rubén , mossos d´esquadra que salvarán la vida a Epi."Basura matando basura: nulo interés para que se gaste el dinero de los contribuyentes"(169).
* la prostituta Rocío Baeza. "Probablemente Rocío Baeza sea idiota. Ella no se lo oirá decir dentro de su cabeza. Tampoco lo reconocerá ante nadie. Pero sabe que lo es o, si no, que tiene mucha mala suerte o quizás todo a la vez"(89).
* Mari, la mujer del bar donde se produce el asesinato."Llevo encerrada en esta porquería de bar quince años y no veo salida. No hago más que trabajar y trabajar. ¿Para qué? Para servir a cuatro pintas, a borrachos y matones que no saben ni pedir con educación un vaso de agua"(169).
Reflexiones interesantes:
* "¿De dónde sacará la gente fuerzas para hacer eso?¿Para limpiar cada día el suelo, ordenar su vida, hacer las cosas bien?"(11).
* "La violencia real le ha resultado sórdida, poco estética pero con una tremenda capacidad de generarle desesperación. Los golpes no dan donde quieres. Tus fuerzas no son las que crees. Duele recibir pero también duele dar. Pero lo terrible es la certeza del todo o nada. No hay segundas oportunidades. Has de seguir adelante. No hay nada detrás de ti. La adrenalina sabe a miedo, a esto va de veras"(32).
* "El carácter es el destino"(35).
* "El problema acaece cuando hallas lo que quieres y lo pierdes. Sin aviso. Lo encuentras una noche cualquiera casi por azar. Lo reconoces, lo tienes y, en su caso, a pesar de tratar de retenerlo con todas tus fuerzas, lo pierdes. Entonces te haces viejo de golpe, entonces ya has visto, ya sabes, no puedes volver a no ver, a no saber"(67).
* "Los hombres son seres torpes que, en ocasiones, parecen extremadamente cautos y hasta retorcidos. Pero sólo lo parecen. Eso lo descubrió muy pronto"(76).
* "Primero buenas palabras y cuando estás metida en faena eres el puto agujero del mundo"(93).
* "Como decía mi santa madre. Las mujeres son muy malas: a ningún hombre se le hubiera ocurrido nunca fingir los orgasmos"(108).
* "Un arrebato es un duende malvado que se apodera de uno. Y tal y como entra en ti, desaparece después"(138).
* "La violencia no tiene orejas. No avisa de su llegada. No corre ni salta: sólo estalla"(138).
* "El olor de la sangre, como el de la gasolina o la cola, es profundo, intenso, llena por completo los agujeros de tu cabeza, te recuerda que en algún sitio existe un orden que sólo dictas tú. ¿Cómo evitar que eso no te guste?"(138).
* "El tiempo, cuando más lo necesitas, te demuestra que no existe"(161).
* "En realidad, aquello siempre era como meter la mano en el cubo de la basura. Una vez lo haces, todo - hasta lo más perfumado y hermoso - mancha y ensucia, acaba pudriéndose a la luz. Drogas, éxito, violencia, ambición, dinero. En el fondo círculos del mismo desespero del que se ahoga en el remolino"(202).
En definitiva, Carlos Zenón, te lleva a la más cruda realidad de lo que acontece en cualquier gran ciudad española, mientras nos quejamos por cualquier tontería que nos sucede. Viene bien de vez en cuando que alguien te quite las anteojeras. SALUD.
P.D. Muy interesante la reflexión de la página 166: "La realidad inspiró la ficción. Luego ésta inspiró a aquélla y a partir de ese momento todo son copias que ya ni recuerda que tuvieron un original". Es el metalenguaje dentro de la propia novela negra. Chapó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario