viernes, 1 de enero de 2016

Lectura Recomendada: "El color del Sol" de Andrea Camilleri

Pequeña obra (ciento veintiuna páginas) del muy comentado en este blog, Andrea Camilleri. Se trata de un encargo realizado por Kathrin Luz, conservadora del Düsseldorf Museum Kunst Palast, sobre el genial Caravaggio. Formó parte de la magna exposición que se celebró en los últimos meses de 2006.
Camilleri idea una historia simpática para hablarnos de la estancia del pintor en su tierra  siciliana. Aprovechando una vuelta a la tierra que le vio nacer, nos recordará a través de un manuscrito de Caravaggio  - que ha permanecido oculto durante cuatrocientos años-, lo que significó "el color del sol" para el "artista maldito".
"Pero ahora yo sé que toda la existencia mía, mucho antes de que Celestina me diera aquel brebaje, había empezado y seguido siempre bajo el signo del sol negro"(49).
Andrea aprovecha una buena crítica teatral para regresar a Sicilia.
"Además, llevaba casi cincuenta años sin visitar Siracusa y sentía nostalgia por ver de nuevo aquel teatro donde había trabajado de joven precisamente en el montaje de una tragedia de Eurípides"(11).
Los acontecimientos se irán desarrollando por sí mismos.
"Empecé a olfatear un aire de misterio. Además, yo escribo novelas policíacas y tiendo, por deformación profesional, a ver posibles intrigas en cualquier hecho que no resulte inmediatamente claro, más aún, iluminado en todos sus ángulos por una luz meridiana"(16).
Lo llevarán con los ojos cerrados a una propiedad lejana donde tendrá la oportunidad de visionar y tocar un "tesoro histórico".
"Las páginas siguientes son las que conseguí copiar; de manera bastante apresurada, dado el escaso tiempo que se me concedió, de las hojas originales"(35).
Los dos viajes en plena huida de la pena de muerte ( recuérdese que mató en Roma por una reyerta de juego a un tal Ranuccio Tomassoni) que realizará Caravaggio serán a Malta y a Sicilia (Agrigento, la antigua Girgenti, Siracusa,..).
El pintor que desapareció de la cárcel del fuerte de Sant´Angelo de Malta el 6 de octubre de 1608 reapareció unos diez días después en Siracusa.
El estar toda su vida huyendo tuvo que perturbar, sin duda, su mente. "...plenamente consciente de su desventurada condición de hombre condenado a una huida permanente, cae progresivamente en una especie de neurosis que le aleja de la realidad o, por lo menos, de la posibilidad de controlar la realidad"(79).

Personajes importantes:
* el señor obeso y con olor a pescado que le meterá una nota con un teléfono en mitad de la representación.
* Carlo (cincuentón bien vestido y de aspecto muy cuidado, perseguido por la ley). Pondrá en manos de Camilleri el documento para que tomara notas durante unas horas. "Se trata de una promesa que le hice a mi mujer. Murió hace tres meses. Siempre fue una apasionada lectora suya. Sufrió mucho en los últimos tiempos. Pero la lectura de sus novelas conseguía distraerla hasta el punto de hacerla sonreír. No sé si usted podrá comprender alguna vez, perdone que se lo diga, hasta qué extremo se lo agradecía ella"(26).
* Elena, su mujer fallecida, quien recibió en herencia unos escritos autógrafos de Caravaggio.
* Mario Minniti, amigo íntimo de Caravaggio, testigo directo de su azarosa existencia.
* Celestina, la medio bruja que entregará a Caravaggio una ampolla con líquido para los ojos que permite la visión del sol negro.
* Fray Raffaele, que lo ayudará en Malta.
* Gran Maestre que consiguió salvarlo ante el Papa Pablo V, el 14 de julio de 1608.
* Fray Giuseppe, superior del convento de los franciscanos, que abogará por su beneficio.


Obras ( acompañadas de pedagógicas láminas) de las que se comentarán muchos aspectos:
* "La cena de Emaús" (sus errores de perspectiva, intencionados o no).
* "Decapitación de San Juan Bautista" (con su firma empleando la sangre derramada por el Bautista).
* "Alof de Wignacourt".
* "San Jerónimo escribiendo".
* "El amor victorioso".
* "Virgen de los Peregrinos" o "Virgen de Loreto".
* "Judit y Holofernes".
* "Virgen del Rosario".
* "Entierro de Santa Lucía".
* "Resurrección de Lázaro".
* "Adoración de los pastores".
* "Natividad con los santos Francisco y Lorenzo".
En definitiva, nueva demostración de la inagotable imaginación de nuestro autor italiano, con su mezcla de rigor, viveza y alegría que nos acerca al inmortal maestro del claroscuro.


P.D. Me gustó mucho la impresión que supuso para Caravaggio, el contacto con el Templo Griego de la Concordia: "Delante del templo me detuve y, mientras lo contemplaba, sentí que me regresaba al pecho todo el aliento que antes me faltara y que, junto con el aire, me entraba un sutil linimento para las llagas de mi alma"(72). He sentido algo parecido, en ciertos lugares, a lo largo de mi vida. SALUD.

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