martes, 24 de noviembre de 2015

TRUE DETECTIVE (Segunda Temporada)





A pesar de algunas duras críticas  - en comparación a la primera temporada - tengo que reconocer que me ha enganchado y me ha hecho disfrutar con sus ocho capítulos. Sus cuatro protagonistas están sencillamente geniales, a saber:
* Colin Farrell, como el detective Ray Velcoro, cuya última razón de ser es no perder la tutela de su hijo;
* Rachel Vaughn, como la implacable sheriff de Monterrey Ani Bezzerides, especialista en el manejo de los cuchillos;
* Taylor Kitsch, como el motorizado policía Paul Woodrugh, con muchos problemas personales y afectivos;
* Vince Vaughn, como el capo engañado Frank Semyon, que irá recuperando posición en un mundo mafioso que lo considera un viejo caduco.



Los elementos comunes con la primera temporada - véase en este blog "Pura fascinación (True Detective)"- podrían ser los siguientes:
1. Una cabecera con canción hipnotizante ("Nevermind" de Leonard Cohen").
2. Unos monólogos y diálogos sublimes, filosóficos, existenciales.
3. Corrupción de todas las Administraciones Políticas, Policiales, Financieras y de Obras Públicas.
4. Pasado traumático del conjunto de protagonistas, propio de una vida sin sentido, inhumana.
5. Mujeres desaparecidas, violadas, víctimas de la cima del poder.
6. Existencias de grabaciones comprometedoras para dicha  cima del poder.
7. Tiroteos y balaceras espectaculares en su filmación y ejecuación.
8. Largas autopistas y sinuosas carreteras hacia el infierno moral humano.
9. Exaltación del café, del alcohol y del tabaco durante los ocho episodios.
10. Mantiene la incertidumbre hasta el último instante del episodio final.




Elementos diferentes que he encontrado - en ésta buena serie - con respecto a la anterior:
1. Aparece una mujer policía  apabullante, bella y salvaje a rabiar, reivindicación de la mujer del siglo XXI, frente al maltrato que se visualiza en ambas temporadas de True Detective.
2. Esta segunda segunda temporada se desarrolla casi en su totalidad en la urbe (City de Vinci) frente a la ruralidad de la primera temporada.
3. La denuncia a la contaminación ambiental es mucho más seria en esta temporada.
4. Se palpa el amor en varias parejas, especialmente entre Frank y su esposa pelirroja, que apoya la idea de que el hogar es el único refugio que nos queda a los seres humanos, frente a la jauría de intereses, se sea rico o pobre.
5. La trama es mucho más enrevesada que la primera temporada, con más factores colindantes, más esferas de poder interconectadas, todas con un mismo objetivo final.
6. Frente al bestial comienzo de la primera temporada, en la segunda, todo comienza con la simple desaparición del Administrador Municipal de City of Vinci, Ben Caspere, en el capítulo I cuyo título es "El libro occidental de los muertos".
7. El instituto religioso que aparece en la serie, "Panticapaeum Institute", no tendrá que ver con los asesinatos como en la primera serie.
8. Las grandes mansiones de los todopoderosos abruman frente a las casas humildes de la primera temporada.
9. La total corrupción de las policías local, federal y nacional donde no queda resquicio para salvarse, salvo la huída del país. Esta temporada es mucho más descorazonadora en cuanto a la esperanza de denunciar algo que sea ilegal desde dentro del sistema.
10. Las múltiples apariciones de cantantes en el pub actuando como coro griego que anuncia la tragedia porque "deambulamos por las sombras".



Por último, os dejo la cabecera que poco a poco se te va metiendo en el cerebro y resulta difícil olvidar. Cuando se acaba de anunciar que no habrá tercera temporada, muchos de los críticos de la segunda, se arrepentirán de sus palabras. Yo sí hubiera abogado por una tercera entrega. SALUD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario