Continuamos exponiendo el programa base de refuerzo educativo - ver entradas anteriores del 2, 7, 14 de noviembre -. SALUD.
LENGUA
NIVELES 1 y 2 (de 1º a 6º)
NÚCLEO TEMÁTICO Lectura. Comprensión oral y escrita.
INTRODUCCIÓN
En el caso específico de este
programa
de refuerzo de “Lectura , comprensión oral y escrita, debemos decir que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se viene
detectando deficiencias en la
lectura de textos, concretamente en la exactitud y comprensión lectora, por lo que se ha creído conveniente y
necesario
organizar un programa,
en el que se pretende el trabajo en base a mejorar estas dificultadas
detectadas, centrándonos sobre todo en
los criterios de evaluación relacionados
con la comunicación escrita, a saber:
· lee textos adecuados a su edad,
· comprende el sentido de textos escritos adecuados a su edad,
· lee 70/80/90/100 y 120 palabras
por minuto según nivel (2º, 3º, 4º, 5º y
6º respectivamente).
1. OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Al igual que el resto
de los programas
de refuerzo elaborados en este
curso escolar para nuestro
centro, el presente programa de refuerzo se basará en la premisa de que para asegurar
una
adecuada fluidez lectora, el alumnado debe adquirir dos aprendizajes complementarios que
son la DECODIFICACIÓN EXACTA y
AUTOMÁTICA del lenguaje escrito, ya que un lector puede leer con exactitud
y no leer fluidamente, lo que exige dos tipos de actividades: adquisición de un
vocabulario léxico visual cada vez mayor y la automatización de todas y cada
una de las reglas de conversión, especialmente las reglas contextuales (c/k,
g/j, r/rr e y/i).
Indicar
que una mayor eficacia y fluidez no implica necesariamente leer a mayor
velocidad, sino leer de manera acorde con los objetivos de lectura que acorde
nuestro claustro.
Teniendo
en cuenta ese papel de condición de la lectura comprensiva que tiene la
decodificación fluida y rápida, este programa tiene como objetivo general
lograr una lectura eficiente en alumn@s que ya han aprendido las reglas de
conversión de los grafemas en fonemas, pero siguen leyendo de forma lenta y
dubitativa.
Los principales objetivos son los siguientes:
Incrementar significativamente
el vocabulario visual de reconocimiento directo del alumnado.
Automatizar la conversión
grafema-fonema.
Ayudar al alumnado de forma
directa e indirecta en todo el proceso para convertirse en un lector o lectora
eficiente.
Reducir/eliminar las posturas
inadecuadas al leer, los movimientos innecesarios (sin cinesias).
Por
otro lado y atendiendo a las nuevas
Leyes de Educación en Andalucía resulta imprescindible atender
igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de
estos programas de refuerzo. Así en el
mismo podemos atender a las siguientes
competencias:
I.
Competencia en comunicación
lingüística,
referidas a la
utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
II.
Competencias y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a
lo largo de la vida.
- CONTENIDOS DEL
PROGRAMA
CONCEPTOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
ACTITUDES
|
Lecturas
propias del nivel educativo en
que se encuentre escolarizado el
alumnado.
Lecturas de entretenimiento y estudio.
Elementos periféricos de la lectura: tensión-
relajación, movimientos de cabeza, posturas inadecuadas.
Vía directa de la lectura.
Reglas de conversión grafemas-fonemas de
aplicación a la lectura.
Velocidad, entonación y fluidez lectora
|
Reconocimiento
visual de palabras
Aplicación
automática de reglas grafema- fonema
Anticipación
del contenido y de vocabulario aún no leído
Desarrollo
de la fluidez y de la expresividad
Fomento
de la lectura en el alumnado
Refuerzo
sistemático de aspectos esenciales de la lectura fluida y rápida
|
Creación de gusto y motivación
positiva hacia lo escrito.
Desarrollo en el alumnado del
gusto por la lectura y animación a la lectura.
Valoración de la utilidad y
aplicabilidad de la lectura a otros aprendizajes y a su vida cotidiana.
Disfrute de la realización de
las actividades.
Interés y esfuerzo por superar
las dificultades.
Actitud positiva ante el
programa, y la forma alternativa de presentar los
contenidos
de éste.
|
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES
La estrategia metodológica a seguir tendrá como referencias más
importantes las siguientes:
El trabajo escolar estará
formado básicamente por ejercicios de lectura
“real” de textos adaptados al nivel del alumnado. Durante el primer trimestre
en 1º se
prestará especial atención al aprendizaje de la lectura.
El tratamiento siempre partirá
de la evaluación conjunta (profesor-alumno) que tendrá como objetivo el que el
alumno tome conciencia de sus puntos fuertes y
débiles
Se debe explicar al alumno por qué
y para qué debe realizar el programa de actividades que le proponemos.
En todo momento debemos
intentar alcanzar y mantener un nivel óptimo de atención-concentración durante
la lectura, para lo que:
Motivaremos continuamente al alumno: antes, durante y después.
Eliminaremos estímulos distractos durante la lectura.
No realizaremos actividades “mecánicas”, ya que sólo cuando se
tienen objetivos de lectura, se ponen en marcha los mecanismos de atención.
A lo largo del proceso de
aprendizaje, se realizarán autoevaluaciones.
Las
actividades que se llevarán a cabo, son:
Actividades dirigidas a
potenciar el uso de la vía directa de la lectura
Lectura simultánea de textos por parte del profesor y los alumnos,
proporcionando al alumno modelos exactos de lectura fluida y expresiva.
Lecturas
repetidas de textos cortos, que se van ampliando progresivamente: (Primero una frase, luego un párrafo, y así sucesivamente).
Actividades dirigidas a la
automatización de las Reglas de Conversión Fonema-Grafema. La automatización de
las RCFG como hemos señalado es un objetivo complementario con el aumento del
léxico visual.
Actividades dirigidas a adecuar
la velocidad lectora a los objetivos de la lectura: búsqueda de información,
comprender un texto, memorizar una información).
- RECURSOS
MATERIALES Y PERSONALES.
Tal y como hemos
comentado anteriormente todo este
programa y proceso didáctico se
basará en la
utilización de los
recursos materiales y
personales disponibles.
Como recursos materiales principalmente
utilizaremos:
Fichas y trabajos facilitados por el tutor o el profesor de refuerzo. A destacar
las de Antonio Núñez Torrescusa que tan buenos resultados ha dado en cursos
pasados.
Libros de lectura de la biblioteca (poesías,
adivinanzas cuentos…) y de texto.
Diccionario.
Uso de las TIC.
5. EVALUACIÓN
En cuanto a la
evaluación del programa, debe tener como
objetivo ayudar al alumnado, a ver su avance, con el fin de proporcionarle la
necesaria motivación.
Criterios de evaluación, que tendrán
como base los
objetivos del programa, pero que vendrán dados sobre todo por la
superación de las dificultades por parte
del alumnado.
Procedimientos, para proceder
a la evaluación
del aprendizaje del alumnado de este
programa utilizaremos una
evaluación continua, que valore el
proceso en la
adquisición de los
conceptos, y sin realizar pruebas de
control. Asimismo fomentaremos
la autoevaluación por parte del propio alumno o alumna, así como
entre los propios alumnos y alumnas. Al empezar cada unidad iremos al ejercicio
de lecturas repetidas y le pediremos que lea uno, anotando la velocidad,
fluidez y errores de exactitud,
Instrumentos, dadas las características
del programa y de sus objetivos
como principal instrumento de
evaluación utilizaremos la observación directa del proceso de cada
uno de los alumnos y alumnas.
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