domingo, 30 de noviembre de 2014

Pequeño parón de tres días en el refuerzo educativo


Se rompió la racha de un mes inmaculado pero, al menos, sólo fueron tres días de sustitución. SALUD.

Seguimos exponiendo el programa base - ver entradas anteriores del 2714 y 21 de noviembre -.

MATEMÁTICAS

NIVEL 1 (1º ,2º y 3º)


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL PROGRAMA

Creemos  necesario  romper  con  el  círculo  vicioso  que  muchos  alumnos  y alumnas establecen entre creencias irracionales, ansiedad y fracaso en Matemáticas. Para  ello  será  importante  promover  creencias  constructivas  acerca  de  la  materia ayudando a nuestro alumnado a desarrollar una perspectiva adecuada acerca de la misma. Es esencial   enseñar al alumnado  a  confiar  en  su  propia capacidad, proporcionándoles ocasiones en las que puedan obtener éxito, y sobre todo, creando el entorno y situaciones adecuadas para que sean ellos mismos los que obtengan sus propios aprendizajes y se autocorrijan.
Los objetivos son los siguientes:
*    Conseguir que el alumno/a llegue al conocimiento  matemático por sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus conclusiones.
*    Desarrollar la capacidad de atención y concentración del alumnado.
*    Desarrollar la capacidad de memorización auditiva y visual.
*    Desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes competencias matemáticas: pensar  y razonar, argumentar,  representar y simbolizar.
*    Comprender  el  concepto   de  número   y  las  distintas  relaciones  que podemos establecer entre los mismos.
*    Valorar la importancia de la construcción del aprendizaje matemático, y la posibilidad de que se convierta en un aprendizaje lúdico.

Por  otro  lado  y atendiendo a  las nuevas  Leyes de  Educación en  Andalucía resulta imprescindible atender igualmente a la adquisición de las competencias básicas con la aplicación de estos programas  de refuerzo. Así en el mismo podemos  atender a las siguientes competencias:

                                           I.       Competencia   de   razonamiento   matemático,   entendida   como   la habilidad para utilizar números  y operaciones básicas en situaciones  de su vida cotidiana.
                                          II.       Competencia y actitudes  para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.




 



CONTENIDOS DEL PROGRAMA                                                                                                             
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
*      Suma, resta y multiplicación.
*      Distinción de las situaciones multiplicativas de las sumas mediante la utilización de la palabra “veces”.
*      Conocimiento de los productos de los factores de las tablas de multiplicar.
*      Los números naturales de 1, 2 y 3  cifras.
*      Lectura, escritura y ordenación de números naturales hasta 3 cifras.
*      Cálculo de sumas y restas, con comprobación del resultado con estimación lógica.
*      Las tablas de multiplicar.
*      Utilización de la reflexión propia como medio para llegar a la comprensión de los distintos conceptos.
*      Secuenciación y ordenación de números siguiendo distintos criterios.
*    Valoración de la utilidad y aplicabilidad de los contenidos matemáticos a otros aprendizajes y a su vida cotidiana.
*    Disfrute con la realización de las actividades.
*    Interés y esfuerzo por superar las dificultades.
*    Actitud positiva ante el programa, y la forma alternativa  de presentar los contenidos matemáticos. matemáticos. matemáticos.













  EVALUACIÓN


*     Criterios de evaluación,  que   tendrán  como  base   los  objetivos  del programa,  pero que vendrán dados sobre todo por la superación  de las dificultades  por parte  del alumnado. Como  criterios  de evaluación del programa podemos citar:

*             Lee,  ordena   y  escribe  números   naturales   de  hasta   3  cifras, indicando el valor posicional de sus cifras (1º,2º,3º).
*             Calcula sumas y restas (1º,2º,3º).
*             Secuencia números siguiendo distintos criterios (1º,2º,3º).
*             Distingue entre las situaciones  de sumar y de multiplicar (2º y 3º)
*              Conoce las tablas de multiplicar (2º y 3º).

*     Procedimientos. Para  proceder   a  la  evaluación  del  aprendizaje del alumnado  de este  programa se utilizará una evaluación continua, que valore el  proceso  en  la  adquisición  de  los conceptos. Asimismo se fomentará la  autoevaluación  por parte del propio alumno o alumna.
*     Instrumentos. Dadas las características  del programa  y de sus objetivos, como  principal instrumento de evaluación  se utilizará la observación directa del proceso de cada uno de los alumnos y alumnas.




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