miércoles, 30 de julio de 2014

Breve visita a París

La torre Torre Eifell  bien merece una subidita de más quinientos escalones hasta el segundo nivel.

Mi tendón de Aquiles soportó bien  - a duras penas - aunque llegué con la lengua fuera.

Alexandre Gustave Eiffel 
Hasta el gran París se ve en miniatura desde esta elevada altura: la relatividad de la perspectiva.

Supone una buena idea el viajecito en Batobús desde su base en la Torre Eiffel.
Todos los puentes de la travesía merecen una observación detenida.
Vista del Museo D´Orsay desde el Batobús.
Desde el interior resulta mucho más increíble esta antigua estación. Disponiendo sólo de dos hoiras y con niños, es mucho mejor éste que el descomunal Louvre. Logramos superar lúdicamente, el encuentro con las dieciocho obras maestras de la guía oficial del museo.
Otra visita obligada durante el trayecto es la  Catedral de Notre Dame.

En esta ocasión fue imposible la entrada - ya la visité en 2004 -, puesto que la espera aproximada era de hora y media.
En la ribera del Sena los puestecillos de libros y revistas dan un ambiente especial.
Las múltiples callejuelas del multitudinario Barrio Latino, ideales para comer, tomarte una copita o llevarte algún recuerdo.
En pleno Campos Elíseos, la figura de Charles de Gaulle , es el paradigma de la Francia heróica.


Tienda oficial del mejor equipo de París, el Saint Germain, eterno candidato a un título europeo.

Un reloj poco conocido: "El guardián del tiempo" muy cerquita del Centro Pompidou.

Atardeciendo y después de recorrer la inmensa avenida de los Campos Elíseos, llegamos por fin, al Arco del Triunfo.

Una copita en el Barrio Latino antes de regresar en metro a Disneyland - cuarenta y cinco minutos y veintidós estaciones -.

P.D.París merece una estancia de verdadero viajero para sentirla como es. Como turista sólo se roza su presencia. Serían necesarios meses e incluso años, para que ella te haga un hijo suyo. SALUD.

martes, 29 de julio de 2014

Visita a Disneyland París

Después de la Primera Comunión de mis sobrinos nos tocaba hacer de titos en Disneyland París.





El recibimiento en el hotel  muy personalizado pero pensado para sacar todos "los cuartos posibles" ( cervezas a 7 euros).
Llegada a las puertas del castillo muy temprano antes de la "marabunta humana".






El primer día se hace necesario el plano para dominar un espacio tan grande de atracciones.

Todo resulta espectacular pero no estaba preparado para colas de hasta 50 minutos.

El buen tiempo colaboró en el "achicharramiento" de los doloridos pies.
L

La decoración de las diversas atracciones son excelentes, mágicas, de ensueño.

¡ Cuánto nos reímos en esta atracción con las fotos disparando a las dianas !

Quizás lo peor de Disneyland sea el avituallamiento: comida basura y muy cara.
La cabalgata de las cinco de la tarde muy vistosa. Aconsejo aprovechar esa hora para visitar la atracción que se desee sin colas - Piratas del Caribe, Ratatouille, ...-,imposibles a otras horas.
Aunque los niños - de todas las naciones y continentes, sin excepciones - se vuelven caprichosos e insoportables, merece la pena visitar este parque una vez en la vida. Eso sí, preparen la cartera para dejarla aquí y regresar a España con la calderilla.

P.D. Otro aspecto positivo, es con las ganas que se vuelve a la dieta mediterránea, a nuestras tapitas, cervecitas y vinitos. ¡ Qué poco valoramos lo nuestro ! SALUD.







miércoles, 23 de julio de 2014

Segunda semana en esta tierra bendita

                                                Mi reencuentro estival con As Marías

                                
                                        La catedral de Santiago en pleno proceso de restauración.


                                             Perspectiva desde la fachada norte o Azabachería.


En el Palacio de Fonseca ( recinto de la USC ) se puede aprender visitando una exposición sobre Valle-Inclán.





                 Desde la propia exposición se comprende que el marco es genial.


             Valle-Inclán con la periodista y escritora Esperanza Velázquez en México.


                             Carta escrita desde Nueva York el 19 de diciembre de 1921.

                                           
                                       Después de tres días de lluvias salió el sol.


                                 Da gusto regresar a  estas aguas cristalinas del Atlántico.





Y por supuesto,¿qué mejor manera de disfrutar que con unas copitas entre amigos? SALUD.

lunes, 21 de julio de 2014

IN MEMORIAM (Padre intelectual de la Teología de la Liberación)

                                                                      
                                                                   RUBEM ALVES

Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, bajo el título de "La Teología de la Esperanza Humana".
En su tesis, el intelectual brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.
Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los referentes de la Teología de la Liberación y amigo personal de Alves, éste fue "el primero en escribir a fondo sobre la teología de la liberación".
"Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60', y nos aproximamos en los 70' a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos, el psicoanalítico y el pedagógico", explicó Boff, citado por el portal del diario "O Globo".
Boff, quien fue perseguido por el régimen militar y por la propia Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves "La Teología de la esperanza" y "El enigma de la religión".
Alves es considerado un referente académico en diversas áreas, puesto que se desempeñó además como ensayista, cronista, contador de historias, filósofo y poeta.
Nacido en septiembre de 1933 en Boa Esperanza, en el sur de Minas Gerais, Alves cursó teología en el Seminario Presbiteriano de Campinas, y más tarde cursó una maestría en Teología en Nueva York.
Regresó a Brasil, pero se vio obligado a abandonar el país en 1968, cuando comenzó a ser perseguido por la dictadura militar brasileña acusado de subversión. Resolvió entonces volver a Estados Unidos para cursar un doctorado en filosofía en el Seminario de Teología de Princeton.
La obra de Alves incluye más de 160 títulos, muchos de los cuales son tenidos como referencia en sus respectivas áreas. Entre ellas se destacan, además de las citadas por Boff, "¿Qué es la religión?", vinculada a filosofía y religión; "El regreso del pájaro encantado" un libro infantil; "Variaciones sobre la vida y la muerte", que versa sobre teología; y "Filosofía de la ciencia", que relaciona temas filosóficos y de conocimiento científico.

EDUCAR según RUBEM ALVES

VERGÜENZA PARA EL PUEBLO DE ISRAEL


La matanza indiscriminada de niños palestinos es una auténtica vergüenza para un pueblo que dice creer en Dios. NO HAY EXCUSA POSIBLE ANTE ESTA ABERRACIÓN. Los ciudadanos de bien del pueblo judío deberían poner fin a esta masacre. Matando y matando, la cadena de odio infinito no terminará nunca. TIENE QUE SER POSIBLE LA PAZ EN UNA TIERRA SANTA. SALUD.

domingo, 20 de julio de 2014

IN MEMORIAM (Grandísimo actor)

                                                                         ÁLEX ANGULO

jueves, 17 de julio de 2014

Lectura Recomendada: "La voz del violín" de Andrea Camilleri

 Cuarta entrega del comisario Salvo Montalbano - véase en este blog  "La forma del agua","El perro de terracota" y "El ladrón de meriendas"-. 
Un violín Andrea Guarnieri - muy fácil de identificar por el barniz de color ámbar que le confiere una extraordinaria luminosidad - será el gran protagonista de esta novela. Se producirán un asesinato brutal (Michaela Licalzi), una muerte accidental (Maurizio Di Blasi) y un suicidio (Guido Serravalle).
Montalbano con su escepticismo, ironía y melancolía dará con las claves que resolverán el enigma. Pero antes será hasta apartado del caso, en favor del advenedizo Panzacchi quien meterá la pata, bien metida - sus hombres matarán a un hombre inocente y desarmado -.  Transitando los límites de la legalidad, como es su costumbre, Montalbano ha de relacionarse y pactar con los elementos más indeseables y abyectos del hampa, iniciando un viaje a lo más oscuro del alma humana, en el fondo, su territorio predilecto.
Como viene siendo habitual en sus obras, Andrea Camilleri nos hará gozar del paladar, de lecturas interesantes y de las peculiaridades humanas:
Platos Nuevos:
* ensalada de anchoas frescas aliñadas con mucho zumo de limón, aceite de oliva y pimienta negra recién molida;
* caponata con apio, berenjenas, aceitunas, alcaparras y tomate;
* macarrones con una salsita llamada "fuego vivo" (sal, aceite de oliva, ajo y mucha guindilla);
* los cannoli recién hecho (rellenos de requesón, cacao, cortezas de limón y naranja confitada); y esas dos rebanadas de pan de trigo con aceite de oliva, sal, pimienta negra y queso de oveja ("se sintió rejuvenecer cuarenta años y volvió a ser un chiquillo, pues era el mismo pan que le preparaba su abuela"- pág. 115 -).

Lecturas interesantes:
* Obra completa del escritor argentino MARCO DENEVI.

Personajes especiales:
* Clementina Vasile Cozzo ("era una anciana paralítica, una ex maestra de escuela primaria extremadamente inteligente y dotada de una natural y comedida dignidad. Aquella mujer era la que habría querido tener como madre, pues la suya la había perdido siendo muy chico y sólo conservaba de ella el recuerdo de una dorada luminiscencia"- pág. 25 -);
* Cataldo Barbera ( maestro internacional de violín, brillante concertista y con una enfermedad cuelmente degenerativa );
* Anna Tropeano ( mujer fuerte que le había caído bien nada más aparecer y de la que huirá para no poner en peligro su relación con Livia );
* Orazio Guttadauro ( polémico penalista, defensor de todos los mafiosos de la provincia y también de fuera de la provincia ); y sobre todos ellos, la figura de
* François ( el niño de la novela anterior y que iban a adoptar pero que será afectivamente imposible ). "El niño François había echado férreas raíces en casa de los Gagliardo con los otros dos chiquillos (Giuseppe y Domenico). No se puede prescindir de sus sentimientos. Montalbano comprendió que jamás de los jamases tendría el valor de provocarle otro trauma a François. No tenía derecho a hacerlo. Y Livia tampoco" -pág. 123-.
En resumidas cuentas, lectura ideal para olvidarte de los problemas cotidianos, trasladarte mentalmente a Sicilia, y compartir experiencias, con este comisario tan especial. SALUD.


P.D. A destacar el alto concepto que Andrea Camilleri tiene sobre la mujer ("Por un instante, Montalbano, se conmovió. La ancha pelvis. Aquella extraordinaria capacidad femenina de comprender profundamente y penetrar en los sentimientos, de ser simultáneamente madre y amante, hija y esposa"-pág. 89-).

miércoles, 16 de julio de 2014

Primera semana en esta tierra bendita


Un Paraíso Natural


 
Desde Ribeira hasta Corrubedo



                                                                   La senda para proteger el entorno



Hasta aquí llegaron los fenicios



                                                                Praia do Coroso (Ribeira)



Con Ribeira al fondo


                  El tercer cruceiro más antiguo de la provincia de A Coruña (Xunqueiras)



                                           Dieciséis años fiel a 1906

P.D.Y es todo siempre ahora. Gracias, Galicia. SALUD.