lunes, 21 de abril de 2014

IN MEMORIAM (maltratado por la justicia blanca)


El exboxeador norteamericano Rubin «Huracán» Carter (6 de mayo de 1937) murió este domingo en Toronto, a los 76 años de edad, tras una larga pelea contra el cáncer de próstata, la última de una vida llena de lucha y sacrificio ante la adversidad y la injusticia tras pasar casi 20 años entre rejas por un triple asesinato que nunca cometió y por el que fue condenado erróneamente en 1966.
Rubin Carter era uno de los púgiles más prometedores del mundo del boxeo cuando fue detenido, con apenas 29 años, y acusado en su ciudad natal, Nueva Jersey, por un crimen con tres fallecidos en el Bar Lafayette de su localidad natal. El juez le condenó a prisión y allí estuvo 19 años, mientras su pelea contra aquella injusta condena se hacía tan famosa que llenaba las librerías de éxitos.
Fallece «Huracán» Carter, el púgil condenado injustamente al que Dylan hizo inmortal
Portada del single de Bob Dylan
Bob Dylan le escribió una canción inmortal (aquella que martilleaba con el famoso estribillo «Here comes the story of the Hurricane...») y hasta Hollywood produjo una película en 1999 que le otorgó a su protagonista, Denzel Washington, un Globo de Oro y la candidatura al Oscar.
Después de ser puesto al fin en libertad, en 1985, por anulación de condena, se asentó en Toronto gracias a la ayuda de un grupo de canadienses y allí vivió hasta su muerte envuelto en una constante pelea contra casos similares al suyo, como el último que tenía entre manos, el de David McCallum, condenado a 28 años de cárcel por un asesinato que no cometió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario