sábado, 6 de julio de 2013

Lectura Recomendada:" Últimos días en el Puesto del Este" de Cristina Fallarás


Libro lleno de rabia, dolor e impotencia. Obra apocalíptica, terminal.
Sólo desde una posición real de desahucio y abandono en la miseria, se puede escribir cien páginas tan descorazonadas y tan tiernas, a la vez. El sistema que hemos creado, en el que vivimos todos, te pone en una situación tan desesperada, en la que morir no es lo peor. La lucidez y la resistencia te dan un margen de esperanza en la creencia del milagro que nunca llegará. Pero el sistema, lo devorará todo.
El relato de los últimos diez días de vida de una mujer, la Polaca, y sus dos hijos, León y la pequeña, te deja el corazón roto de tristeza por su final amargo, cruel, límite. Del Capitán, a quien todos esperan como el Salvador, sabremos en las últimas páginas que fue asesinado por las hordas salvajes de la nueva Iglesia ("En ese mismo momento yo mismo aproveché para cortarle la cabeza y acabar así con la Bestia y que volviera la Paz").
Otros aspectos interesantes aportados por Cristina Fallarás serán, a saber:
* lugares: las arenas de Coacoyul, Londres, Madrid, El Palmar de Cádiz (¡ cómo se nota que le encanta el Sur !),..."El Atlántico en Cádiz, huele como si acabaran de abrir la lámpara del genio. Un genio al que pedir, más, exigir derecho de intimidad en forma de burbuja para un deseo que ni aire necesita....- Fóllame hasta la muerte, me dejaré matar".
* hombres: su Capitán ( referente vital y afectivo ), José (fuerte, veterano, temido, teórico), Gorostidi (prototipo del macho violador a quien tendrá que matar para salvar su dignidad), ..."Esta tarde han venido a verme algunos hombres. Yo no trato con nadie. Llegué como la mujer de capitán y vivo, dentro de lo posible, en una urna. El Puesto del Este es grande, no me necesitan, los detesto.""Hay hombres que te empujan al placer, contra el placer, y otros que como tú se instalan a mirarlo y con ese gesto lo encienden hasta que deciden participar, hasta que intervienen. Entonces, la lava lo cubre todo. Hay hombres que estallan en volcán y otros que son la lava, una lengua ardiente que devasta sin piedad ni intención, absolutamente, que llega para cubrirlo todo, absolutamente, y ser ya la piedra misma".
* niños: "Son la parte vulnerable de mi fortaleza."Siempre unidos a su papel de madre coraje. "Una es madre inconscientemente de la misma forma que respira o parpadea. pero hay momentos, muy pocos, bestiales, en los que un ahogo súbito y quizás demasiado largo te obliga a hacer consciente el ejercicio de la respiración, boqueando, a manotazos, con el cuerpo entero y toda la conciencia dirigida"."Cuando la pequeña me ha dicho Mamá, tengo frío, me ha convertido en un ser madre, sólo eso, de un puñetazo de ternura y responsabilidad y vida."
* literatura: aún en los peores momentos se mencionan a Lampedusa, Juan Rulfo, Rilke, Leopardi, Rubén Darío, Thomas Mann, García Lorca, Ernst Hemingway, John Dos Passos,...
* el testamento de la ternura: "La ternura que me despierta el hombre que piensa, que toma decisiones, que duda, el hombre que se arriesga a expresarlo públicamente; frente a mi indiferencia por el obediente, el correcto, el coherente, el que no busca ni buscó ni se mira ni se enfrenta. La ternura por el que decide amar, el que es capaz aún, por el hombre que se sienta a dialogar hondamente, que conoce la belleza y su sacudida, el que recuerda, decide recordar y el que enuncia, el hombre capaz de asumirse desnudo y a los gritos en medio de la calle y decirlo en voz alta. El hombre sucio, que suda, tiembla, se enoja, el que desespera, el que todavía sufre desengaños, el que se conmueve, el que siente compasión y siente rabia, el generoso, el que se entrega en cueros transido de pudor a la muerte en el instante sexual, como entonces nosotros".

P.D. Tuve la suerte de conocer personalmente a Cristina en la Fundación Caballero Bonald. Allí me firmó con su letra: "Querido Clemente, aquí estoy madre, hija y bestia. Tan ricamente en tu tierra magnífica! Besazos". Pronto será andaluza por amor a la Luz. Baraka.
Se recomienda leer esta novela con el "Adiós Nonino" de Astor Piazzola como música de fondo. Así fue escrito. SALUD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario