lunes, 10 de junio de 2013

El tiempo me va dando la razón


Resulta triste chocar contra prejuicios cainitas. Desde que llegué al colegio La Dehesilla, con la mala fama que me precedía - simplemente ser un crítico del sistema educativo que ha condenado a varias generaciones a ser "el culo de Europa" -, poco caso han hecho a mis advertencias. No sé si llevados por el espíritu gregario y corporativista, o por la avaricia de Don Dinero.
Primero fue la gestión económica de mi primer director. Este blog es testigo de numerosas entradas, a saber ( por orden cronológico ):

Todo el mundo hizo caso omiso. La realidad demostró que tenía razón. ¿Qué hacían los miembros del equipo directivo después de siete años juntos? No lo sé. ¿Qué hacían los representantes del profesorado en la Comisión Económica? No lo sé. ¿Qué hacían los representantes de las madres votando siempre a favor del señor director? No lo sé. Lo que sí sé, es que mis advertencias estaban ahí, y no valieron para nada, salvo para ponerme en el ojo del huracán.

Segundo fue el Plan de Calidad. Denigrante la imagen del profesorado que se adhirió a él, sabiendo el despilfarro que suponía. Había que ver las caras después  cobrar los primeros 600 euros por echar una firma en un papel. Entonces comprendí que el magisterio está "gangrenado", que así nunca habrá una educación mejor. También lo expuse con reiteración:
1. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2008/05/maana-huelga.html
2. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2008/07/el-dinero-no-lo-es-todo.html
3. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2008/09/el-gran-despilfarro.html
4. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2009/09/peticion-la-consejera-de-educacion.html
5. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2011/10/otro-plan-de-calidad-de-cuatro-anos.html
6. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2011/01/un-ano-despuesquien-tenia-razon.html
7. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2012/09/el-plan-de-calidad-supone-el-despido-de.html
8. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2012/05/el-fin-definitivo-del-plan-de-calidad.html
9. http://laeducacaos.blogspot.com.es/2012/03/la-junta-prevarica-con-la-sentencia.html

Hoy se publica en los diarios la siguiente noticia (juzguen quién tenía razón y descubran el porqué de ese odio"enconao" que sigue latiendo, en algunos componentes del claustro):


TSJA anula artículos del Plan de Calidad sobre sexenios por considerar que excede competencias de Educación



La sentencia no es firme, pero el departamento de Mar Moreno aún no ha decidido si va a recurrirla (tiene de plazo hasta la semana que viene). Educación ha solicitado un informe al gabinete jurídico sobre la conveniencia o no de presentar recurso. "Sabemos que el fallo ya no nos deja seguir pagando esos pluses, pero nos preocupa que además tengan que devolver lo que ya han cobrado", explican fuentes de la consejería. Los servicios jurídicos están "convencidos casi al 100%" de que la sentencia, tal y como está redactada ahora, no obliga a los profesores a devolver los incentivos, de ahí que se inclinen por no recurrir.
Pero si la Junta recurre el fallo y pierde, los docentes tendrían que reintegrar las cantidades que ingresen a partir de la fecha del fallo. "La defensa jurídica de los incentivos que se consolidan en la nómina es controvertida y ha sido siempre muy débil", advierten.
El TSJA estimó parcialmente el recurso interpuesto por CGT, uno de los sindicatos más beligerantes con el programa. El sindicato denunció que al vincular el Plan de Calidad con los sexenios, la consejería se había excedido en sus competencias, puesto que los sexenios son complementos de antigüedad en la nómina que vienen regulados por una ley general para todos los funcionarios docentes. "La regulación que se hace del sexenio excede las competencias que legalmente se atribuyen a la consejería, e invade las competencias del Consejo de Gobierno, que es el órgano que por acuerdo del 10 de septiembre de 1991 establece el modelo retributivo del personal docente", dice el fallo.
Los jueces del Alto Tribunal andaluz reprochan a Educación que haya introducido nuevos criterios relacionados con el reconocimiento y la cuantía de los sexenios, mezclando una norma genérica que afecta a todos los docentes con otra orden que regula un plan voluntario que sólo afecta a unos pocos.
El Plan de Calidad está en fase previa de extinción: cuando expire la última convocatoria, dentro tres años, no se renovará. Las restricciones presupuestarias y las protestas de parte del colectivo terminaron dándole la puntilla. Sin embargo, los sindicatos CGT y Ustea han seguido combatiéndola en los juzgados. El TSJA ya paralizó la orden una vez y obligó a modificarla, alegando que el plan no vinculaba los incentivos a la consecución de objetivos y por tanto era contraria a la Ley de Educación de Andalucía. 

P.D. Pronto, hablaremos también del expediente 31/11, de las pruebas Escala y  Diagnóstico; y de la famosa, AGAEVE. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario