jueves, 9 de mayo de 2013

IN MEMORIAM (auténtico crack del cine español)


Alfredo Landa ha muerto este jueves en Madrid a los 80 años, según ha confirmado la Academia de Cine. El actor navarro, icono y estandarte del 'landismo' y uno de los más reconocidos del cine español, participó en más de 120 películas y obtuvo el Goya de honor en 2007. Su última aparición en la gran pantalla fue de la mano de José Luis Garci en la película Luz de Domingo, estrenada en 2007.
Nació en Pamplona el 3 de marzo de 1933. Sus primeros trabajos como actor fueron en el teatro. Con 25 abandonó Derecho para trasladarse a Madrid
Nacido en Pamplona el 3 de marzo de 1933, sus primeros trabajos como actor fueron en el teatro. Después dio el salto al cine como actor de doblaje y apareció por primera vez en el cine en 1957, en la película El puente de la paz, de Rafael J. Salvia. Tambíen actuó en producciones para televisión, la mayoría grabadas durante la década de los sesenta. Entre los títulos más destacados de su filmografía se encuentran producciones como Los santos inocentesEl bosque animadoLa vaquilla o El crack.
A lo largo de su carrera, recibió varios galardones nacionales, entre los que se encuentran dos premios Goya al 'Mejor Actor' por 'El bosque animado' y 'La marrana' (1992), ambas de José Luis Cuerda; el 'Príncipe de Viana de la Cultura 2008' y cuatro menciones al 'Mejor Actor' (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
Inicios en teatro
Con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo". "Yo avisé a mi madre: 'Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti'. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: 'Vete'. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid", aseguró el actor en una entrevista que recoge Europa Press. Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué.
"Forqué y --el también cineasta-- Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero. Masó le preguntó a Forqué: 'Oye, ¿quién coño es el bajito ese?' [...] Y tres días después me soltó Pedro Masó: 'Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande", afirmó. De esta forma, debutó en la cinta Atraco a las tres (José María Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del cine, fue el preludio de una carrera marcada por el 'landismo'.
El 'landismo'
Este subgénero de la comedia, que nació en torno a la figura del actor y que fue muy mal recibido por la crítica, se prolongó a lo largo de los años setenta coincidiendo con los últimos coletazos del Franquismo y la explosión del turismo internacional en España. Con el paso del tiempo, y bajo la dirección de cineastas como Pedro Lazaga y Fernando Merino, el 'landismo' se convirtió en fiel reflejo de su época a través de personajes reprimidos que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles.
A pesar de su mala prensa, el actor nunca renegó del 'landismo'y siempre se sintió orgulloso de prestar su apellido al subgénero. "Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó. El 'landismo' ha marcado y, aunque muchos se han referido a él peyorativamente, hoy se habla de él como un fenómeno de la sociedad", afirmó. De esta etapa destacan cintas como Cateto a baborNo desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970) o Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971), donde compartió protagonismo con otros referentes del 'landismo' comoFlorinda Chico o José Sacristán.
El paso al drama
Tras casi 15 años dedicado a la comedia, un género que nunca abandonaría totalmente, Alfredo Landa demostró su capacidad para interpretar papeles dramáticos en la cinta El Puente (JuanAntonio Bardem, 1976), que supuso un punto de inflexión en su trayectoria. A partir de entonces, gozó del apoyo de la crítica y comenzó a recibir ofertas para cintas dramáticas, entre las que destaca Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), que le valió elpremio al mejor actor en el Festival de Cannes junto a su colega Paco Rabal.
A principios de 2004, le diagnosticaron un cáncer de colon y fue intervenido una semana después en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
En esta etapa, la última de su carrera, figuran títulos como El crack (José Luis Garci, 1981), La vaquilla(Luis G. Berlanga, 1985),Tata mía (José Luis Borau, 1986), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987) o Canción de cuna (José Luis Garci, 1994). A principios de 2004, le diagnosticaron un cáncer de colony fue intervenido una semana después de recibir la noticia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Si hay que morirse -me decía- pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda. En algún momento tiene que acabar", dijo en su biografía Alfredo el Grande (Marcos Ordóñez, 2008).
Retirada
En 2007, año en el que recibió el Goya de honor y en el que trabajó con José Luis Garci, Landa decidió retirarse. "Un día vi en un programa de televisión a alguien a quien yo admiraba mucho, y le vi mal. Y me cacé diciéndole a la televisión: 'Retírate, hombre'. Y me volví y me dije: 'Bueno, ¿y tú qué?'. Y me miré al espejo y me dije: 'Pues tengo que pensarlo", admitió. Landa, que vivió un rodaje turbulento a las órdenes de Garci, se enemistó con el director poco antes de recibir el Goya de Honor. Garci se negó a entregarle el galardón debido a su mala relación con la Academia de Cine y el actor se lo reprochó durante meses.
El cine español homenajeó a Alfredo Landa en los Goya de 2007, cuando se le entregó la estatuilla honorífica por toda una vida dedicada al séptimo arte
Fue entonces, durante la ceremonia de entrega de los Goya 2007, cuando Alfredo Landa sufrió "uno de los peores momentos" de su vida. El actor, emocionado ante el cariño de sus compañeros de profesión, olvidó su discurso y estuvo balbuciendo durante varios minutos. "Me levanté. En la pantalla empezó a desfilar toda mi vida, todas mis películas. Salieron a recibirme Pepe Sacristán y Miguel Ángel Rellán, aplaudiendo. Al darme la vuelta vi a 3.000 personas puestas en pie, aplaudiendo también. Y perdí el control de mis nervios. Lo que me pasó allí arriba no me había pasado jamás, no me venían las palabras", afirmó.
Después de su retirada, Landa se dedicó a "vivir la vida" y a disfrutar de la compañía de su familia, aunque la salud dejó de acompañarle en sus últimos años. En enero de 2009, ingresó en la UCI del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid después desufrir un ictus cerebral que le obligó a desplazarse en una silla de ruedas durante varios meses.
(VOZPÓPULI)


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