viernes, 29 de junio de 2012

Lectura recomendada: "El Tercer Reich" de Roberto Bolaño


 Después de leer sus dos obras maestras - "2666" y "Detectives salvajes" - esta obra no llega a esa categoría, pero se hace necesaria para conocer al Bolaño completo. Es una obra temprana de finales de los años ochenta que el escritor revisó pero que nunca se decidió a entregar para su publicación - su nivel de autoexigencia era muy elevado -. Póstumamente, se han decidido a publicarla.

Y la verdad es que ‘El tercer Reich’ es simplemente el diario del jugador de ‘wargames - juego de guerra con su gran tablero de operaciones, dados, fichas, mapas,... -Udo Berger, que de vacaciones en la costa catalana con su novia Ingeborg relata los acontecimientos que vive en el pequeño hotel en el que ya se alojó con sus padres diez años atrás.

 El protagonista regresa a un territorio de la infancia - ¿para darse valor? - vacacional: hotel playero. Dirigido por alemanes para turistas alemanes donde los pocos españoles que hay forman parte del servicio. Ahora lo dirige su primer amor platónico, Frau Else.



 Frau Else conserva todo su refinado y distante atractivo, pero su marido está enfermo terminal de cáncer recluido en su habitación; la ciudad sigue siendo la misma, pero la luz ya no es la de la infancia y los amigos fieles de la infancia que prometieron enviar cartas no sólo han desaparecido sino que han sido sustituidos por Charly y Hanna, dos alemanes, y El Lobo y El Cordero, dos españoles, que animan las noches de una joven pareja un tanto confundida al descubrir la diferencia en sus gustos. El regreso a la nostalgia de este valiente legionario se convierte en el regreso a un cementerio.

Pero el personaje más siniestro será El Quemado, un hombre con el cuerpo desfigurado por un incendio que mantiene un negocio de patines acuáticos y que, por las noches, duerme en el espacio que queda al amontonarlos como un tipi indio. 

Con ellos, día a día, el escritor chileno va contando la historia de una degeneración (la del pobre Udo Berger atrapado en las fantasías militares de su juego) y de una redención, la de aquellos que sufrieron en su carne los fuegos del nazismo y del golpismo en los países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX, en realidad el único tema de fondo que le interesaba al escritor de Santiago de Chile: cómo el mal absoluto impregna el arte hasta hacerse absolutamente real.

En la pequeña localidad costera de la Costa Brava, entre las paredes de ese hotel donde el pasado es un fantasma que agoniza, mientras los turistas se marchan y todo recuerda a aquel pueblo habitado ya sólo por muertos, vuelve a recrearse la historia trágica de la extensión y muerte del Tercer Reich alemán, el mismo que consumió la vida de casi 50 millones de personas en una guerra macabra y genocida que legó a la humanidad, en palabras de Ian Kershaw, uno de los biógrafos de Adolf Hitler, “el mayor trauma moral de su historia”.

 Bolaño, hombre profundamente romántico, un enamorado de la literatura como motor de vida, insufla a sus personajes un aliento quijotesco desgraciado: los hace creerse locos, los llena de dudas y temores, los hace temblar y destruirse por un libro, una película, una partida, por volver, en este caso, a hacer justicia, derrotar a los generales del Tercer Reich, hacer que triunfe de nuevo el bien sobre el mal.

En definitiva, lectura ideal para empezar las vacaciones y acercarse al mundo de este grandioso escritor chileno, tristemente fallecido en la flor de la vida. SALUD.

jueves, 28 de junio de 2012

Castigo ejemplar: 600 euros por palabra


Hoy me han dado el último sablazo económico - me han dejado sin paga extra -con respecto al expediente 31/11. Total del castigo: 2436 euros por "pronunciar" cuatro palabras, a saber:
* "vago" al representante de CCOO y Presidente de la Junta de Personal, D. Francisco Oliva.
* "capataz de vendimia" al Jefe de Estudios del IES Botánico, D. Nicolás Salas Pérez.
Supongo que el señor inspector D. Antonio Asegurado Garrido, estará orgullo y contento con haber escarmentado a un crítico. Para la recuperación de los famosos 15586, 32 euros "desaparecidos" hace tres años, ni abrió expediente informativo, no era importante. Para devolverme las cuatro cartas de Amnistía Internacional que hice con los niños, tampoco tiene corazón. Pero para escribir sobre la historia de la educación y de la escuela, con un matiz "pseudoliberal", sí. ¿PARA QUÉ ADMINISTRACIÓN ESTAMOS TRABAJANDO? ¿CUÁNDO SE RECUPERARÁN ESOS 15586,32 EUROS? ¿POR QUÉ EL EQUIPO DIRECTIVO IMPLICADO HA ASCENDIDO METEÓRICAMENTE DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN? ¿SE ESTÁ ESPERANDO A QUE PRESCRIBAN LOS HECHOS? SALUD.

P.D. Recuerden lo caro que se ha puesto la palabra libre : multa de 600 euros por cada una de ellas. El huevo de la serpiente del nazismo está cerca. Ya controlan la economía, muy pronto, la libertad de expresión y pensamiento. LUCIDEZ Y RESISTENCIA.

miércoles, 27 de junio de 2012

YA QUE NOS EXIGEN AUTOEVALUACIÓN : 65 aportaciones frente a los que me odian



Como maestro de NO CALIDAD - no me regalarán 7000 euros del nuevo Plan - me pongo un APROBADO. Como dice Carlos Sainz :"se puede mejorar".

1. Superar las más de cien propuestas de mejoras en ciclo, claustro y consejo escolar - hasta que desgraciadamente me han vetado para seguir en primera línea -.
2. Utilización de la asamblea general de padres y madres de mi tutoría para la toma de decisiones importantes.
3. El uso sistemático del pendrive como herramienta de intercambio de información con padres y niños (desde hace cinco años).
4. Exigencia, desde el Consejo Escolar, de un callejero real y actualizado a la hora de la matriculación en nuestro centro.
5. Conseguir (después de cuatro años de lucha y escritos) que el centro se convirtiera en un lugar sin humos.
6. Combatividad máxima ante la ratio actual elevada (y lo que nos queda).
7. La compra de cinco equipaciones completas y gastos de desplazamientos por valor de más de 2000 euros.
8. La reivindicación de la españolidad de Gibraltar, tierra andaluza ocupada y convertida en un paraíso fiscal donde convergen los "piratas económicos" quienes deciden, incluso, las guerras planificadas (especialmente en África) de las que lucrarse.
9. La extraordinaria campaña para Madre Coraje (construcción de un hospital en un barrio marginal de Perú), en la que recaudamos 300 euros en cinco intensos días.
10. Ser el primer centro de Sanlúcar inscrito en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, en colaboración con Amnistía Internacional. Nuestro querido ex-director D. Manuel Jesús Sánchez Hermosilla consiguió con la ayuda del claustro que nos borraran.
11. La participación ( junto a Marisa Montalvillo ) en siete seminarios consecutivos de la Fundación Caballero Bonald (Jerez) de cuyas lecturas se benefician después nuestros alumnos.
12. Donación de más de 500 euros en libros para los tres "mercadillos" que se han celebrado desde 2002.
13. Permanecer como un reloj (junto a Luís Domínguez) desde las ocho y media de la mañana en el centro para lo que acontezca (todos los días surge algo).
14. Ser coherente con todos los sanluqueños renunciando a los 7000 euros del plan de calidad intentando evitar (aunque sea un granito de arena) el despilfarro general que ha conducido a nuestro país a una crisis económica galopante. La propia Junta obligada por el Tribunal Supreno - sentencia 5515/2010 - la ha anulado - nadie se hace responsable de los 190 millones de euros regalados - y se inventa otro Plan, al que por coherencia también renuncio. A la Administración Educativa le importa un pepino el despilfarro en época de crisis.
15. Tener que sacarme el título de monitor de fútbol sala (única persona al que se lo exigió el anterior director), teniendo que desplazarme a Guadalcacín ,veintitrés días de mayo, junio y julio (¡qué calor pasé!) de 7 a 10 de la noche.
16. Participar en la campaña Nunca Máis cuando la contaminación del "Prestige" dejó negras las playas gallegas.
17. Conseguir que nuestro centro tenga muchas entradas en Google ( en web, imágenes y vídeo).
18. Situarme al lado de los que piensan que "la búsqueda de la verdad es más importante que la victoria". Estoy casi solo, derrotado,... pero movilizo conciencias.
19.Las carpetas individuales informatizadas (desde hace nueve años).
20. La alerta constante, en el Consejo Escolar, ante cualquier tipo de corrupción ( durante siete años) hasta el veto permanente al que me tienen sometido.
21. La recomendación de diarios personales como medio para la creación y expresión escrita (desde primero a sexto).
22. El uso de la agenda personal desde mucho antes que entrasen en razón ciertos equipos de orientación.
23. La decoración exhaustiva del pasillo (con temas literarios, científicos, históricos, geográficos, deportivos,  efemérides,...).
24. "Detallitos" para alumnado a principio y final de curso, Navidad y después de cada viaje.
25. Demostración que más vale la vocación que el dinero (un maestro de no calidad mantiene el récord de asistencia ininterrumpida al centro).
26. Creación de planes de acción tutorial completamente originales, fuera de la tipología común, falsa e hipócrita.
27. Crítica sistemática en el Claustro hasta demostrar que se puede mejorar la gestión de los recursos públicos aunque haya que cambiar de director.
28. La celebración cada tercer lunes de enero del Día de Martin Luther King.
29. Dedicación, cada 4 de diciembre, de diez minutos a José Manuel Caparrós, escuchando y reflexionando con la canción de Raza Mora.
30. La creación del blog "Tareas Colegiales"- con cerca de 150000 visitas - para uso de nuestros alumnos.
31. Divulgación de cómics clásicos (colección completa de Spiderman, Batman, Mortadelo, Botones Sacarino, Astérix, La familia Trapisonda, La Rúa 13,...).
32. La utilización del Tuenti para mejorar la atención académica de los alumnos (resolviendo muchísimas dudas).
33. Lucha a muerte contra la Administración Educativa Andaluza, que sigue dando palos de ciego y comprando al personal, en vez de escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas de mejoras, que año tras año parecen ir al cajón de la basura.
34. La concienciación a favor de la defensa de los animales (contra su maltrato), a través de la protectora MAFI.
35. Potenciación del ecologismo utilizando asiduamente la bicicleta (el "maestro ciclista" como me puso J.A. Hernández).
36. La defensa del delegado de día para que en un futuro consigamos que la democracia representativa se transforme en una democracia participativa plena.
37. La carrera de la Solidaridad Save the Children (seis participaciones).
38. Las lecturas sanluqueñas (tres ediciones) .
39. La práctica del ajedrez (cinco torneos).
40. Equipos de fútbol sala masculinos y femeninos (cinco veces campeones de Sanlúcar y bicampeonas provinciales y campeonas de Andalucía). Asimismo, nueve torneos de Navidad y cuatro Día de Andalucía).
41. Las cartas  y buzones del amor en San Valentín (nueve cursos consecutivos).
42. Los dehesillos como forma de motivación (ocho cursos consecutivos).
43. Educar el amor al cine (invitación, una vez al año, al alumnado de la tutoría).
44. Decoración del aula con las obras maestras de la pintura.
45. Préstamos de libros, dvds y cds tutorizados.
46. Las tareas diarias para casa (de elaboración propia).
47. La programación adecuada de la asignatura (aún no existente en primaria) Ética.
48. La participación en los concursos de Aldeas Infantiles (seis ocasiones).
49. La actividad "poetizando espacios" (tres cursos).
50. Concursos varios (tablas, dictados, mapa de España, capitales del mundo, dibujos,...) durante diez cursos consecutivo.
51. El blog "La educación caótica" que analiza la intrahistoria de nuestro centro (desde 2006).
52. La primera wiki hecha por alumnos del centro (hace cuatro años).
53. El panteón de personajes ilustres por su defensa de los Derechos Humanos (ocho años).
54. El cultural y lúdico viaje a Madrid (al terminar sexto de primaria).
55. Mientras que he sustituido 638 horas en 10 años, sólo me han tenido que sustituir 40 horas. La media durante cada curso sería 64 horas frente a 4 horas.
56. La extraordinaria confianza y amistad con todos los conserjes y personal administrativo ( no me creo de una categoría superior).
57. Ganar el concurso de Aldeas Infantiles, representando a todos los colegios de la provincia de Cádiz en el Parlamento Andaluz, con nuestro alumnado de 3º como diputados “ocasionales”. La prensa nacional (El País, El Mundo, ABC,…) y Canal Sur recogieron especialmente, el evento.
58. La realización de tres sociogramas por curso en mis tutorías.
59. La toma de apuntes sistemática, en las reuniones de ciclo, claustro y consejo escolar, lo que ha permitido múltiples rectificaciones en actas con datos no exactamente correctos.
60. La participación entusiasta en cualquier iniciativa (revista escolar, wiki proyecto lector, wiki alumnado,..).
61. La organización del aula de apoyo con sus materiales, su decoración, sus paneles informativos, su ludoteca,...
62. La puntualidad británica a la hora de recoger y entregar a los niños y niñas a sus tutores.
63. La defensa de la integridad física de nuestros alumnos en el IES BOTÁNICO cuando son olvidados por el famoso Jefe de Estudios que fue tan susceptible cuando lo llamé "capataz de vendimia" y me denunció a inspección - costándome la friolera de mil euros -. Resulta triste que no actúe con tanta contundencia cuando se trata de una agresión a un alumno.
64. Llevar el escudo de nuestro colegio a todos los rincones de España gracias a la página de fútbol sala femenino FUTSALSURFEM, con más de dos millones de visitas.
65. "EDUCAR A LOS NIÑOS ENSEÑÁNDOLES VALORES Y ENRIQUECIÉNDOLES CON SU CALIDAD HUMANA "(aportación de una madre en un comentario).

P.D. Termino esta larga serie de aportaciones, deseándoos, unas felices vacaciones de verano. GRACIAS POR TODO Y PERDONEN LAS MOLESTIAS.

lunes, 25 de junio de 2012

Manifiesto de Julio Anguita ( SOMOS MAYORÍA )


Somos mayoría 
La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas: 
1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
Deuda del Estado ............................... 600.000 millones de euros
Deuda de las familias a los bancos................ 1 billón de euros
Deuda de las empresas a los bancos.............. 1´3 billones de euros
Deuda de la banca al BCE y otros............... 200.000 millones aproximadamente
Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados. La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política.
2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga "el crecimiento y la creación de empleo", tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio.
3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos "patriotas" en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional?
4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.
5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre. La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la "modernidad y las altas finanzas". Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?
6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?
La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta.
Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos:
1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello.
2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría.
3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.
4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.
5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.
¿En que situación está la mayoría social?
La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto.
La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario. En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria.
¿A quién?
A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría. A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone. A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico. A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada.
¿Para qué?
El objetivo de la convocatoria es doble:
1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.
2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.
¿Cómo?
Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros.
¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo:
1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría.
2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende.
3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir.
4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización.
5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación.
6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento.
7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.
8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado.
9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.
10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, mo vilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.
11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios. Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado.
Cuestiones de estructura organizativa
En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación. Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas:
1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español
2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa. 3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate.
4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.
5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles.
6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.
7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.
El Referente
Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos. Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal.
Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.
Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.

La gran familia del SANLÚCAR FÉMINAS

Ayer tuvo lugar la segunda convivencia, final de temporada, de nuestro club Sanlúcar Féminas.Más de sesenta personas compartimos doce horas de comida, bebida, juegos, entrega de galardones, charlas, risas,...,y, buen humor.De nuevo cabe destacar, a la jefa de organización, nuestra querida Chiki, y a la jefa de intendencia, nuestra admirada Pepi (¡ aquello parecía el milagro del pan y los peces !,¿Cómo puede cundir tanto 5 euros por barba?). Desde niños pequeñitos de tres años a abuelitas de más de ochenta, pasamos un rato genial.Después de dos años hemos conseguido convertirnos en una GRAN FAMILIA. Agradecemos a nuestro presidente, JORGE -¡ Jorge quédate, Jorge quédate! fue el grito más escuchado durante los discursos - que nos implicara a todos y a todas en esta fabulosa experiencia.Gracias por hacer realidad un sueño.SALUD.

P.D. Mi mala salud hará que durante un tiempo no pueda estar con mis maravillosas jugadoras. Espero volver pronto a los entrenamientos para seguir creciendo como entrenador y como persona, rodeado de gente que me quiere. GRACIAS.  

jueves, 21 de junio de 2012

Tercer jueves de MAREA VERDE

OJALÁ CONTINÚE ESTA MAREA VERDE COMO MANIFESTACIÓN DEL PUEBLO LLANO, SIN MANIPULACIÓN DE NINGÚN PARTIDO NI SINDICATO. EL EJE DE REFERENCIA HA DE SER LA ESCUELA PÚBLICA, EL BIEN COMÚN. GRACIAS.

miércoles, 20 de junio de 2012

CCOO: del sindicalismo de clase al pesebre de las subvenciones



HA LLEGADO EL MOMENTO DE EXIGIR A CADA CUAL SU RESPONSABILIDAD EN ESTA CRISIS.  QUIM BOIX ES BASTANTE CLARITO EN SU EXPOSICIÓN. SALUD.

Quim Boix. Fundador de CCOO, actualmente de la Central Sindical Unitaria ( CSU) de Pensionistas y Jubilados y miembro de la dirección de la FSM
PRESENTACIÓN.-
" Creo necesario autopresentarme, para que el lector sepa mi trayectoria personal y para que nadie crea que no he valorado el importante papel histórico y de defensa de la clase obrera que fue el desarrollado por las CCOO desde que las fundamos, en plena dictadura fascista, hasta que empezó su transformación en un sindicato con dirigentes vendidos a la patronal y al gobierno de turno.
Me incorporé a las CCOO desde mi primer trabajo asalariado, el año 1.968. Por defender a CCOO fui despedido en 8 ocasiones (tanto de empresas privadas como públicas). En el año 1.969 fui el primer ingeniero industrial que se enfrentó a una empresa, en la ciudad de Barcelona, acudiendo a la Magistratura de Trabajo. Fui detenido 11 veces por la dictadura franquista y torturado. Condenado dos veces por el TOP (Tribunal de Orden Público, sucesor de los consejos de guerra cuando la dictadura aparentó dejar de usar los tribunales militares para temas políticos).
Dediqué 4 años de mi vida a trabajar todo el día por CCOO, sin cobrar de ellas, aprovechando 2 carnets de paro (que en España entonces duraban 2 años, antes de que los dirigentes de CCOO iniciaran la práctica de aceptar y firmar la pérdida de derechos adquiridos). Fui el vice responsable estatal de los TPCs (Técnicos, Profesionales y Cuadros), participando en el órgano máximo estatal de CCOO, en la etapa de Marcelino Camacho. Me opuse a la designación de Antonio Gutiérrez Vegara como sucesor de Camacho y también a la desafiliación, en la década de los 80, de CCOO de la FSM (Federación Sindical Mundial).
Dejé CCOO al jubilarme dado que CCOO no lucha hoy por defender los derechos de este colectivo y solo los organiza para hacer excursiones y actividades culturales. Hasta ese día fui el máximo responsable de CCOO en mi centro de trabajo, donde los trabajadores me colocaban (en votación pública y abierta, no usual en CCOO) en el primer lugar (al ser el más votado) a pesar de tener el sueldo de ventaja de ingeniero y a pesar de ser criticado por la patronal como comunista. Pero siempre respeté los acuerdos de las asambleas de trabajadores.
Ahora soy dirigente del nuevo sindicato CSU (Central Sindical Unitaria) que hemos fundado para sindicar a los casi 9 millones de Pensionistas y Jubilados del estado español que no están organizados. La CSU está afiliada a la FSM.
GLORIOSA HISTORIA DE CCOO.-
Nacieron en plena dictadura, como organización clandestina. Resistieron frente a la dura represión (que incluyó muchos trabajadores asesinados, además de despedidos, torturados y encarcelados o exiliados) y tuvieron el respeto y apoyo de la mayoría de asalariados. Solo así se puede explicar cómo arrancamos a Marcelino Camacho de la cárcel, y lo mismo con otros muchos dirigentes.
En CCOO entonces era norma, no transgredible, el respetar los acuerdos de las asambleas de trabajadores. La democracia de base hizo fuertes a CCOO a pesar de la represión fascista.
Corresponden a esta etapa, que dura hasta mediados de los años 80, los grandes logros y conquistas reivindicativas para la clase obrera, en condiciones laborales (convenios colectivos), seguridad en el trabajo, formación sindical, seguridad social (incluida la salud y las pensiones), etc. Conquistas que se arrancaron con largas luchas, huelgas, manifestaciones y muchas asambleas, cuyos resultados eran entonces respetados por los dirigentes de CCOO. Entonces CCOO se definía a sí mismo como sindicato de clase, democrático, independiente, asambleario, reivindicativo y sociopolítico.
Esta gloriosa historia empezó a degradarse cuando el PCE se transformó en un partido eurocomunista y su máximo dirigente, Santiago Carrillo (hoy en el PSOE, partido socialdemócrata que gestiona el capitalismo alternándose en España con el PP), intervino en las decisiones sindicales, enfrentado a los deseos de la base afiliativa de CCOO.
Un claro ejemplo de ello es el “Acuerdo Interconfederal”, firmado por la cúpula de CCOO el año 1.983. Se hicieron, en especial en Cataluña, asambleas en todos los centros de trabajo para que los trabajadores decidieran si consideraban oportuno que se firmara el pacto social citado. La gran mayoría (después de sumar todos los votos emitidos) dijo NO a la firma, pero el máximo dirigente de CCOO en Cataluña, José Luís López Bulla, votó SI en Madrid (por la presión de la dirección del PCE) en el momento de la decisión estatal sobre la firma. Aquí empezó de forma clara el proceso de degradación del sindicalismo de clase en el estado español.
Los esfuerzos de casi 30 años de batalla interna por rectificar estas actitudes de entrega al sistema capitalista no han conseguido más que constantes expulsiones de CCOO de cuadros dirigentes. Así han nacido en España, en los últimos decenios, demasiadas organizaciones sindicales de clase (muchas han pasado, a nivel de empresa, a ser mayoritarias frente a CCOO) poco coordinadas entre sí hoy aun.
LA TRISTE REALIDAD DE LA ACTUAL DIRECCIÓN DE CCOO.-
Hoy quien decide en CCOO ya no son sus afiliados, que aun en gran mayoría son partidarios del sindicalismo de clase frente al sindicalismo de concertación o conciliación con la patronal. Hoy CCOO ya no se define como sindicato de clase, pues ha abandonado esta terminología y ahora usa la de “agentes sociales” en lugar de hablar de clases sociales, es decir que usa (y no solo en este tema) la terminología de la patronal.
Las finanzas del sindicato se sustentan en un porcentaje elevadísimo (muy superior al 70 %, variando cada año) gracias a las subvenciones de muy variado tipo que recibe CCOO de la patronal y de los diversos gobiernos (europeo, estatal, regional, municipal) y de muchas instituciones, justificadas por presencia en reuniones de los dirigentes sindicales, pago de cursos de formación, aporte de las arcas públicas (por ejemplo de los Presupuestos Generales del Estado CCOO recibe cada año más de 10 millones de euros). Aunque la forma más perversa de recogida de fondos por CCOO es una cantidad por cada trabajador despedido que pagan las empresas a los sindicatos que firman, facilitando los despidos, el expediente de rescisión de contratos (justificado este dinero por los gastos jurídicos del sindicato en la tramitación del expediente). Es decir que si hay más despedidos el sindicato cobra más (y no son pequeñas cantidades, son en total millones).
A parte de ello CCOO recibe, cada año, para “invertirlos” directamente en Latinoamérica, cientos de millones de euros de la UE (Unión Europea) fundamentalmente, justificados como “Proyectos de Ayuda”, también llamados Proyectos de Solidaridad, que después se pagan en formas muy diversas, cursos de formación (¿con qué contenido?), anuncios en las publicaciones de los sindicatos latinoamericanos (por ejemplo en la segunda página del órgano mensual del PIT-CNT de Uruguay, y en el boletín de la mujer de la CGT de Perú) o como ayudas para hacer Congresos o comprar locales para la actividad sindical.
Como muestra de la degradación de los máximos dirigentes de CCOO solo voy a dar 3 ejemplos: 1) Antonio Gutiérrez Vegara, que sustituyó a Marcelino Camacho (a éste no pudieron corromperle), pasó de dirigente máximo de CCOO a diputado del PSOE y (salvo dos excepciones) votó siempre a favor de todas las medidas antiobreras que tomó la socialdemocracia. 2) José María Fidalgo, que asumió la sucesión de Antonio Gutiérrez, ha sido uno de los firmantes (junto a 49 grandes empresarios) del documento “Transforma España” que marca las medidas antiobreras que el capitalismo desea imponer, y ha apoyado la reciente campaña del Partido Popular para ganar el gobierno (dio su soporte, con declaraciones y fotos, a Rato –ex FMI- y a Rajoy en Canarias el 18-9-11 en un acto público de la cúpula del PP). 3) Juan Coscubiela, que fue por 13 años el máximo dirigente de CCOO en Cataluña, pasó de Secretario General del sindicato a profesor en ESADE, la universidad de los jesuitas donde aprenden a ser empresarios los hijos de la burguesía.
Esta realidad de “dejarse comprar” no se limita a unos pocos, lamentablemente se ha ido contagiando (con los años), llegando a la mayoría de los dirigentes de las estructuras territoriales y federativas del sindicato. El caso más escandaloso ha sido el de Mª Jesús Paredes, secretaria general de CONFIA (sector financiero de CCOO) cuando Fidalgo era S. Gral., que cobró (documentado ante los juzgados) muchos millones por “ayudar” a la firma de los convenios de Cajas de Ahorro y Bancos (en los que retrocedieron los derechos sindicales y laborales antes conquistados). En otros casos simplemente la empresa facilita el uso arbitrario de las horas sindicales, los ascensos a dedo de categoría profesional, las primas o vacaciones, u otras prebendas o ventajas.
En coherencia con lo anterior, en los últimos años son cada vez más los Pactos Sociales que firman los dirigentes de CCOO, sin nunca consultar a los afectados. Los más dañinos para la clase obrera han sido los estatales. El último este año 2.011 retrasando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y ampliando los años a tener en cuenta para el cálculo del dinero a cobrar como pensión (éstos, en pocos años y con el apoyo de CCOO, han pasado de 2 a 25 años, lo que representa una reducción del 35% de promedio de lo cobrado como pensión). Todo firmado por las cúpulas dirigentes del sindicato sin consultar ni a su base afiliativa ni a los trabajadores afectados. Éstos han pedido ser consultados con centenares de cartas y resoluciones que la dirección de CCOO ha repetidamente ignorado (tengo los documentos que lo demuestran a disposición de quien desee verlos). En este mismo período CCOO, junto con UGT, han pasado a participar en los consejos de administración de los fondos de pensiones privados, aconsejados (cuando no obligatorios por convenio, como en SEAT para los trabajadores ingresados después del 2.002, sustituyendo los trienios) por los dirigentes sindicales para completar la mísera pensión pública. Así se entiende que SEAT facilite el cambio periódico del coche particular a los dirigentes sindicales de CCOO en ella.
Para completar su sumisión al sistema burgués han dejado en la estacada a miles de trabajadores despedidos. El caso más sangrante se ha dado en Telefónica, apoyando la supresión de miles de puestos de trabajo (de 75.000 a los 36.000 actuales, de los que ahora acepta CCOO que se supriman otros 6.000 más). Por ello hoy los nuevos sindicatos de clase en Telefónica (AST y COBAS) han pasado a ser mayoritarios en los grandes centros laborales como Madrid y Barcelona (en los pequeños y dispersos la patronal ayuda a que salgan delegados de CCOO). Pero eso no solo pasó en Telefónica, en SEAT, en el año 2.005, CCOO firmó un acuerdo para el despido de 600 trabajadores, sin aceptar la opinión de los trabajadores.
Como elemento final señalar que en los 3 últimos años CCOO solo ha convocado una huelga general, el 29 de setiembre de 2.010, pero sin ganas de hacerla. Igual que en la mayoría de manifestaciones que convoca su objetivo es canalizar, con la acción, solo el desfogue (sin buscar conquistas) de la rabia de los trabajadores contra la burguesía y el gobierno, como han reconocido públicamente sus dirigentes. Pongo solo un ejemplo, en la citada huelga general de hace más de un año, los dirigentes del territorio de La Rioja encabezaron un piquete anti esquiroles (el que fue al mercado central MercaRioja), conversaron con la policía que iba a disolverlo para que les dejara grabar las imágenes de TV con ellos en la cabeza del piquete, y una vez grabadas dijeron que había que disolverse, cosa que no hicieron los huelguistas, los dirigentes se fueron y la policía acabó a palos con el piquete. Desgraciadamente esa era la orientación general dada por la dirección estatal de CCOO para los piquetes de apoyo a la huelga general.
Triste y traicionera realidad la de los dirigentes actuales de CCOO".