Cuando llegue al centro me encontraré con un nuevo director que ha llevado hasta las últimas consecuencias el acoso sistemático hacia mi persona - siendo secretario, y más tarde, jefe de estudios -. Subrayo de naranja sus conductas que he tenido que sufrir. Ya comprobé que el señor inspector se tomaba a sorna la cuestión, por lo que sólo me queda este espacio personal, para desahogarme. Muchas gracias y perdonen las molestias.
Según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:
- Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
- Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
- Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
- Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
- Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
- Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
- Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
- Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).
- Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
- Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
- Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
- Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
- Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
- Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
- Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
- Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
- Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
- Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
- Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
- Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
- Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
- Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, coacción o el abuso de autoridad.
Partes implicadas
El fin último del acosador es el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones. La mera presencia de la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características diferenciales, una serie de reacciones inconscientes, causadas por los problemas psicológicos previos que presentan los hostigadores. En otras ocasiones, el temor procede de la amenaza que supone para éstos el conocimiento por parte de la víctima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.
Los agentes tóxicos del acoso son en la mayoría de los casos los superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros o sicarios. También hay muchos acosadores entre los propios compañeros de la víctima, y se calcula que, en un 4% de casos, el mobbing es de tipo ascendente, es decir, del subordinado al superior.
Es frecuente la actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser, como se ha visto, gritos, insultos, reprensiones constantes, humillaciones, falsas acusaciones, obstaculizaciones, bromitas, motes... Todo lo cual puede desembocar en el auténtico linchamiento psicológico de la víctima, que si es practicado entre todos los trabajadores es muy difícil de probar, por lo que el asesinato psicológico habrá resultado perfecto.
La exposición a estas conductas de hostigamiento reales y observables no es algo casual sino plenamente causal o intencional puesto que quien acosa intenta, con mayor o menor consciencia de ello, un daño o perjuicio para quien resulta ser el blanco de esos ataques, muy especialmente el amilanamiento y la quiebra de su resistencia psicológica a medio plazo. Todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a anularla, someterla o eliminarla de la organización, que es el medio a través del cual el acosador canaliza y satisface una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.
No es infrecuente encontrar (aunque no es siempre el caso) que esa necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suelen presentar los hostigadores, procede de una serie de tendencias psicopatológicas o de personalidades mórbidas o premórbidas. Estas psicopatías corresponden a autopromotores aberrantes, maquiavélicos, narcisistas o paranoides, que aprovechan la situación que les brindan los entornos más o menos turbulentos o desrregulados de las modernas organizaciones para cebarse sobre sus víctimas.
Con todo, los agresores abusan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal, pero del mismo modo recurren a su poder de tipo informal (los poderes fácticos) dentro de la organización para remediar sus frustraciones a través de la violencia psicológica sobre otros, compensar sus complejos o dar rienda suelta a sus tendencias más agresivas y antisociales.
Perfil habitual de la víctima
- Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física).
- El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización.
- En otros casos se debe a haberse resistido la víctima a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían "enjuagues", es decir, por aquello que conocen o han presenciado.
- Otro perfil es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
- También se elige a la víctima debido a su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, etc.
- Es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entre personas que presenten un factor de mayor vulnerabilidad personal, familiar o social (inmigrantes, discapacitados, enfermos, víctimas de violencia doméstica, mujeres u hombres atractivos...). En estos casos la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad de éstos.
Las víctimas, pues, suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue, como las ya apuntadas (jóvenes, mujeres, minorías...). Personas altamente capacitadas. Personas populares, líderes natos. Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias. Personas en situaciones de alta vulnerabilidad, etc.
Consecuencias psicológicas y laborales
- Lento deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.
- Proceso de desvaloración personal.
- Desarrollo de la culpabilidad en la víctima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento).
- Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos.
- Somatización del conflicto: enfermedades físicas.
- Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
- Inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.
- Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.
Otras consecuencias:
- Agresividad con la familia.
- Aumento de la conflictividad con la familia.
- Aumento de las enfermedades de los hijos y problemas escolares.
- Retraimiento de la víctima con la familia y amigos.
- Abandono de los amigos y rechazo por parte del entorno de la víctima, cansados de la "obsesión" con el problema laboral. «No te quejes, que nosotros no estamos mejor: el puteo va con el sueldo».
- Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la víctima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente.
- Estigmatización social en los sectores de actividad laboral próximos.
Estrategias personales para superar el mobbing
- Identificar el problema del mobbing como tal: formarse e informarse sobre el problema.
- Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto desde el inicio.
- Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto y comunicarlas a compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos y familiares.
- Desactivarse emocionalmente: evitar reaccionar ante los ataques.
- Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador): evitar explosiones de ira.
- Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace recular al hostigador, que es cobarde en el fondo.
- Dar respuesta a las calumnias y críticas destructivas con asertividad (sin pasividad ni agresividad).
- Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajo y guardar todo bajo llave, desconfiando de las capacidades manipulativas de los hostigadores.
- Evitar el aislamiento social: salir hacia afuera y afrontar socialmente la situación del acoso.
- Rechazar la inculpación sin aceptación ni justificación mediante la extroyección de la culpabilidad.
- No intentar convencer o cambiar al hostigador.
- No caer en la inhibición: contar a otros el acoso. Hablar del tema del acoso, comunicarlo, escribirlo, relatarlo, etc.
- Desarrollar la empleabilidad propia: incrementar la formación y capacitación profesional.
- Ir conscientemente el acosado a la baja laboral o a la renuncia voluntaria antes de permitir ser destruido psíquicamente.
- Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico especializado.
- Solicitar consejo legal para hacer valer y defender los derechos propios.
- Desarrollar la autoestima autónoma como vacuna contra el acoso.
- Desarrollar el poder curativo del humor.
- Permitirse llorar por el daño propio.
- Perdonar al acosador, como forma de liberación final.
P.D. Será muy difícil convivir - a partir del próximo martes - en el colegio. Que Dios me ayude a tener los nervios templados ante un acosador autoritario sin piedad. SALUD.
Me puedes decir quienes componen el nuevo equipo directivo?. El mismo tiene las bendiciones de la inspeccion? Saludos
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
ResponderEliminarAhí le dejo el nuevo equipo directivo, a saber:
Sr. Director
D. Victor Manuel González Rey
Jefa de Estudios
Dña. Isabel Peña Blázquez
Secretario
D. Luis Pacheco Hermosilla
Por supuesto que cuenta con el apoyo del señor inspector. Dicho señor sabiendo todo lo acontecido en nuestro colegio, prefirió abrirme expediente a mí (el crítico anti Plan de Calidad), en venganza por el toque de atención que le dio la señora delegada, Doña Blanca Alcántara, por secuestrarme las cuatro cartas de Amnistía Internacional. Por cierto, cien días después me devolvió unas simples fotocopias. En mi próximo encuentro, le pediré amablemente, tenga la dignidad de entregarme los originales.
Gracias por su interés, reciba un abrazo, Clemente.
dos antiguos "palmarianos" en puestos de responsabilidad....allí no destacaron precisamente por sus dotes de organizacion y direccion, en fin sorpresas te da la vida. Bueno con respecto a tu nuevo director parece ser que se le va cumpliendo el cuento de la "lechera", (cuento que creo debe conocer bien), y todavia no se le ha roto el cántaro.¿se le romperá cuando se inicie y se dilucide algun proceso que hay pendiente?.Puede que sí o puede que no. el tiempo juez supremo dictará sentencia. saludos.
ResponderEliminarvaya inspector que tiene tu centro Clemente! supongo que estaras contento no? y porque actua asi?
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
ResponderEliminarCreo que el por qué de todo lo resumí en una entrada de este blog titulada "El pensamiento único". Te lo transcribo y muchas gracias por tu interés.
"Cada día que pasa los tutores en el colegio tenemos la incertidumbre de la idea nueva que se le ocurrirá al ideólogo profesional de la Administración Educativa y que se convertirá en la nueva verdad que habrá que pregonar a "fuego y espada".Dicha verdad será la única admisible, y ,todo lo que suponga discrepancia, se tachará de disidencia y boicoteo.
Ese conjunto de ideas nuevas formarán el nuevo discurso, el pensamiento único. La propia Administración recompensará económica y socialmente a sus seguidores más fieles. La nueva verdad será defendida en escala jerárquica y con la obediencia debida por consejeros, directores generales, delegados provinciales, inspectores y equipos directivos, sin olvidar a los asesores y orientadores que actuarán de auténticos "comisarios políticos".
La disidencia sufrirá las consecuencias, en formas varias: vetos,expedientes, sanciones de empleo,destinos indeseables,acosos psicológicos,vigilancias de muchos tipos,...
Hace poco, la Junta de Andalucía nos pedía propuestas para la nueva Ley de Educación. Nuestro centro envió dieciséis aprobadas por el Consejo Escolar casi por unanimidad.¿Quieren saber a cuántas atiende el nuevo proyecto entregado después de seis meses de análisis de todas las propuestas de Andalucía? Acertaron. Ninguna.
Queda claro que vamos hacia el pensamiento único. "
P.D. Este pensamiento único va creciendo en todos los aspectos fundamentales de la vida de nuestro mundo. ¿Cuándo reaccionará la sociedad en general?¿ A qué estáis esperando?¿ Creéis que después de destruir el estado de bienestar que nos legaron las/os luchadoras/es de los siglos XIX y XX quedará una vida digna para los menos pudientes? ¡Poneros en su lugar! El compromiso supremo lo constituyen las generaciones venideras, y debe empezar en las escuelas.
¡Reaccionemos!
Creo que el nuevo director acaba de tomar posesión del cargo. ¿No te parece un poco pronto para arremeter contra él? Aunque antes ya haya estado en el equipo directivo, igual ahora las cosas cambian y van mejorando. No sé, pero me parece que hay acusaciones fuertes que creo que lo único que van a conseguir es empeorar el mal ambiente que ya tenéis. Igual deberías esperar al menos a incorporarte al colegio y esperar a ver qué tal van sucediéndose las cosas...
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
ResponderEliminarSi supieras lo que dicho señor me ha hecho sufrir durante los últimos cinco años, comprenderías mi postura. Fue él conjuntamente con el nuevo inspector, D. Manuel Jesús, quienes idearon e "inflaron" de faltas el expediente 31/11. Solo te digo que actualmente el dossier lleva 376 páginas. Pongo a tu disposición la lectura del mismo para que compruebes la crueldad, la mala fe y la alevosía de dichas personas. ¿ Me va a devolver los 2478 euros que me van a descontar de mi sueldo, mientras él ha estado dos años cobrando el complemento de jefe de estudios, los 7000 euros del ilegal Plan de Calidad - sentencia 5515/2010 del Tribunal Supremo -, y numerosos cursos del CEP ? Siento defraudarte pero la mejor defensa es un buen ataque. Esta vez no pecaré de ingenuo, no permitiré encerronas en el despacho sin testigos, llevaré mi móvil en opción grabadora a cada instante, fotografiaré pruebas, pediré todo por escrito,...No hay otro camino para defenderse en un centro donde son "todos contra uno". Ojalá no te veas en esta situación nunca. Saludos.
El nuevo director no se de que se da tantos aires de superioridad, !!que sabemos quien eres ,donde te has criado, y quines son tus padres!!gente normal, que no eres el hijo del rey , ni del presidente del gobierno , que te has criado en un corralillo en la dehesilla, de la mejor forma que pudieron tus padres.
ResponderEliminary el antiguo mas de lo mismo:
hijo de una mujer que tenia una fruteria, por lo cual no entiendo a que biene esos aires de marqueses.
Esto no se si es pa reir o pa llorar.
Entrar en cuestiones personales y familiares de los diferentes maestros del colegio ya me parece lo peor de lo peor.
ResponderEliminarAl comentario anterior. En Sanlucar nos conocemos todos, x tanto sobra decir de donde venimos. Pero lo que sí es cierto es que no hay que renegar de nuestros origenes ya que todos los oficios son dignos, ser lecheros o ser fruteros, si se hace con la cabeza bien alta,merecen todo el respeto y admiracion. El q el padre de uno sea esto o lo otro no es obice para el hijo o hija tenga un comportamiento mas o menos deplorable. Yo conoci al antiguo director en el Palmar y entonces parecia una buena persona. Ahora no se si con la imposicion de "galones", pueda haber cambiado. Lo que si es innegable es que el poder transforma a las personas.
ResponderEliminarHumildad no es sinónimo de pobreza, humildad es sinónimo de " Calidad de persona "...... mi padre fue albañil y a mucha honra...!!
ResponderEliminarLa humildad es una virtud que no todos tienen ,la calidad humana es lo que aquí deberíamos de medir que es realmente el valor de una persona.
ResponderEliminarY en este centro habido momentos que faltaba esa calidad por parte del poder .
Hay personas que sabemos ver la calidad de un buen maestro sin intereses de por medio
Saludos maestro. :)
al anonimo que le parece mi comentario lo peor de lo peor:
ResponderEliminarque sepa usted que lo peor que hay para darle poder es un pobre harto de pan, a buen entendedor con pocas palabras basta.
se termino el madato del conde de las naranjas podridas y comezo el del duque del corralillo,no entiendo quien vota para ese cargo a estos dos individuos y encima uno esta implicado en el caso de los cheques perdidos,y para colmo hacen cursos fantasmas que solo cobran y no se llevan a cabo, asi nos van las cosas de culo cuesta bajo y sin freno.
ResponderEliminarEstos comentarios no conducen a nada. Me gustaría saber qué piensa el responsable de este blog de ellos...
ResponderEliminarEstimado Anónimo:
ResponderEliminarCuando en el centro se han producido hechos tan graves - sobra conocidos por todos - en una época de crisis económica y social tan intensa, es normal que ciertas personas manifiesten su desacuerdo con los poderosos de una manera iracunda. Es lo único que les queda: la voz de protesta.
Le recuerdo ciertos interrogantes que los afectados por las críticas aún no han contestado -quizás sería la manera de evitar tantas críticas-:
1. ¿Dónde están los famosos 15586,32 euros sin justificar?
2. ¿Es lícito invitar a comer a tanto personal - me refiero al Plan Comenius -a costa del contribuyente?
3. ¿Se devolverá el dinero público regalado (150000 euros en nuestro centro) una vez anulado el Plan de Calidad por el Tribunal Supremo?
4. ¿Cuánto habéis ganado con los cursos del CEP que tanto proliferan en nuestro centro últimamente?
5. ¿ Por qué nunca defendisteis con tesón las 16 medidas aprobadas por el Consejo Escolar hace cuatro años para la verdadera mejora del sistema educativo?
6. ¿Por qué aprobasteis el Plan de Calidad donde no aparece ninguna de las medidas aprobadas en aquel Consejo?
7. ¿ No creéis que en cuanto entró el dinero fácil por la puerta, salieron los ideales por la ventana?
8. ¿Cómo se puede entender su excesivo autoritarismo que muestra –a veces y sólo con ciertas personas -?
9. ¿ Por qué mostráis tan poca combatividad ante la elevada ratio del centro?¿Será porque no impartís veintidós horas lectivas con niños?
10. ¿Por qué tuvo a la Comisión de Convivencia sin convocar un año entero y ahora la convoca a cualquier hora sólo para hablar mal de mi persona?.
11. ¿Hasta dónde llegará vuestra red de informadores propia de otros tiempos, que dominan hasta las charlas de pasillos, bocadillos, patio,…?
12. ¿Por qué amenazáis con los Tribunales de Justicia por emplear la libertad de expresión en mi blog personal?
13. ¿Por qué castigó durante un año a las niñas del equipo de fútbol sala sin equipación oficial por no estar inscritas en el Programa Deporte en la Escuela?
14. ¿Qué hay detrás de su afán por defender el monopolio de ANAYA?
15. ¿Está orgulloso del linchamiento moral que hizo a mi persona el 1 de septiembre de 2010? CONTINÚA...
CONTINÚA....16. ¿Se siente tan sabio y experimentado, hasta el punto de calificar a otra persona con más experiencia, como incompetente para ejercer una tutoría?
ResponderEliminar17. ¿Por qué nadie se preocupó del daño psicológico que estaba sufriendo el profesor D. Antonio Ferreira Lobato (quien ya se ha liberado al haber sido jubilado) por la manera de ejercer el poder del anterior equipo directivo?
18. ¿Ha tratado alguna vez la Comisión de Convivencia los daños psicológicos que ha recibido la profesora Doña Marisa Montalvillo en esas reuniones a puertas cerradas, en el despacho de dirección?
19. ¿Me ha escuchado alguna vez, en todas mis críticas al anterior equipo directivo (véase blog que demuestra la razón que llevaba en mis 44 razones para cambiar de director) y en las susodichas al actual equipo?
20. ¿Creen que es fácil convivir en este acoso constante?
21. ¿Por qué a mi se me puede chillar en un claustro , impidiéndome utilizar mi turno de palabra? ¿Ese es su sentido de la justicia?
22. ¿Quién se hace responsable de los daños causados a mi coche y a mi bicicleta aparcados dentro del centro?
23. ¿Consideráis un éxito el 3,9 (después convertido por arte de magia en un 4,4) la nota del Plan de Calidad?
24. ¿Estáis orgulloso de borraros de la Red Internacional de Centros en Defensa por los Derechos Humanos?
25. ¿Para qué tantos viajes con el Comenius si lo más importante no os interesa?¿No se estará convirtiendo en una agencia de viajes financiada con los impuestos de los demás?
26. ¿Por qué se abandonó la web antigua del centro un 25 de enero del 2010?
27. ¿Por qué no se siguió trabajando en ella hasta final de curso?
28. ¿Por qué en cambio su administrador siguió impartiendo cursos TIC para el CEP de Jerez?¿Tanto se gana con esos cursos?
29. ¿No pudo dejarle la administración a otra persona?
30. ¿Hay una relación de beneficio económico para dejar lo que no aporta dinero (web del centro), y continuar con lo que deja buenos beneficios (cursos del CEP)?
31. ¿Cuánto ha costado la nueva web del centro?
32. ¿Por qué se encargó a la empresa de su cuñado cuando existen otras?
33 ¿Es la página web oficial del centro, pública o privada?
34. ¿Por qué no se admiten más blogs educativos que los que desea el administrador?
35. ¿Es dicho Administrador, el nuevo señor todopoderoso, que va a "dictar su Ley", va a "hacer sus negocios", y , va a "discriminar a quien quiera"?
Espero que en el próximo comentario, sea valiente y firme con su nombre y apellido, como hace un servidor. Muchas gracias y perdone las molestias. Salud.
HISPANO PIENSA
ResponderEliminaraki todo el que llega ,llega a lo mismo ,poder es sinonimo de lucro,y parece ser que es estos lo que buscan es poder y dinero aparte de aropar a familiares como el caso de la web, ninguno es digno del cargo de director ya que no tienen vision de conjunto para mejorar la educacion en el centro y gestionar de buena forma los pocos recursos economicos de los que disponen el centro. PARA SER DIRECTOR LO PRIMERO QUE HAY QUE TENER ES VOCACION Y LO SEGUNDO CORAZON , Y POR DESGRACIA SE CARECE DE AMBAS COSAS. SALUDOS