viernes, 27 de enero de 2012

Día Internacional contra el Holocausto




Holocausto, significa "sacrificio por fuego". Fue una persecución y asesinato de 6 millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo basado en la creencia de los alemanes de que eran una raza superior y por tanto los judíos, considerados inferiores, merecían morir. Además, los alemanes consideraban inferiores a los gitanos, discapacitados, homosexuales, y algunos grupos polacos y rusos.



El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.
El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.
Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro.

Los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados.
En el campo de Auschwitz, se calcula que 4 millones de personas fueron exterminados, la mayoría de ellos judíos. El campo se encontraba rodeado de una alambrada espinosa electrificada, y varias torretas dotadas de ametralladoras y potentes reflectores custodiaban las instalaciones.


A la llegada del convoy con los prisioneros, los SS (Schutz-Staffein, escuadras de protección) repetían con macabro cinismo "Aquí se entra por la puerta y se sale por la chimenea".


UN DÍA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

- 4-5 de la madrugada: Diana.
- Limpieza personal: Se carecía de agua.
- Desayuno: Tazón de agua sucia (llamado café)
- Formar en la plaza del campo de concentración: Se pasaba lista.
- Trabajo forzado: Aprovechando al máximo la luz solar.
- Comida: Único momento de descanso en el día.
Menu: Plato de sopa
Porciones: 300g. de pan salvado o serrín de madera.
- Vuelta al trabajo.
- Cena: Plato de sopa con legumbres secas
Una vez por semana, un pedacito de salchicha vegetal de unos 75g o dos cucharadas de mermelada.

A medida que pasaba el tiempo y aumentaba el número de prisioneros en los campos, las raciones de comida disminuían. En algunos campos, se dieron actos de canibalismo.
Los barracones de madera, se iban cargando de piojos, pulgas, polvo, moho y excrementos humanos.

TODO ESTABA PROHIBIDO

- Aproximarse a menos de 2 metros de la alambrada.
- Dormir con la chaqueta.
- Dormir sin calzoncillos.
- Salir con la chaqueta desabrochada.
- Llevar papel o paja bajo la ropa

P.D. Tristemente, el ser humano no aprende de la historia, y persevera en la infamia del odio al prójimo. Que desde la escuela seamos capaces de transmitir nuestro rechazo a estas aberraciones, es responsabilidad de los docentes. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario