sábado, 31 de diciembre de 2011

¡ FELIZ AÑO 2012 !



P.D. En el año 2012 me gustaría compartir con todos y todas:
la alegría de vivir,
el sentido de superación,
y,
la solidaridad en el esfuerzo.
SALUD, BIEN y PAZ.

75 años sin él (precursor del existencialismo)




Filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna. Nacido en Bilbao, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid donde se doctoró en filosofía y letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector. En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocó su confinamiento en Fuerteventura (islas Canarias). Más tarde se trasladó a Francia, donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno regresó entonces a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del ejército español que enseguida encabezó el general, Francisco Franco, pronto les censuró públicamente: en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca, su comentario “venceréis, pero no convenceréis”, provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: "¡Viva la muerte y muera la inteligencia!". Sus últimos días los pasó recluido en su domicilio de Salamanca. Unamuno fue poeta, novelista, autor teatral y crítico literario. Su filosofía, que no era sistemática sino más bien una negación de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción. Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista, donde mostraba su preocupación por la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista.

Esta preocupación por España (que reflejó en su frase “¡Me duele España!”) se manifiesta en sus ensayos recogidos en sus libros En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro cervantino la expresión máxima de la escuela española y permanente modelo de idealismo, y Por tierras de Portugal y España (1911). También son frecuentes los poemas dedicados a exaltar las tierras de Castilla, considerada la médula de España. Más tarde, la influencia de filósofos como Arthur Schopenhaner, Adolf von Harnack o Sören Aabye Kierkegaard, entre otros, y una crisis personal (cuando contaba 33 años) contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que contrapuso la necesidad de una creencia voluntarista de Dios y la consideración del carácter existencial de los hechos. Sus meditaciones (desde una óptica vitalista que anticipa el existencialismo) sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad (que daría sentido a la existencia humana) y de un dios (que debe ser el sostén del hombre) son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios. Aunque sus dos grandes obras sobre estos temas son Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925), toda su producción literaria está impregnada de esas preocupaciones. Cultivó todos los géneros literarios. Su narrativa comienza con Paz en la guerra (1897), donde desarrolla la “intrahistoria” galdosiana, y continúa con Niebla (1914) —que llamó nivola, en un intento de renovar las técnicas narrativas—. La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933). Entre su obra poética destaca El Cristo de Velázquez (1920), mientras que su teatro ha tenido menos éxito, pues la densidad de ideas no va acompañada de la necesaria fluidez escénica; en este terreno destacan Raquel encadenada (1921), Medea (1933) o El hermano Juan (estrenada en 1954).

P.D. Puedes ampliar tus conocimientos en esta página http://jaserrano.nom.es/unamuno/

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡ FELICES FIESTAS SOLIDARIAS !










P.D. Agradezco a mi ex-alumna Anabel su elección. Gracias de todo corazón.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Resumen de un primer trimestre intenso


P.D. Sin noticias de la resolución final del expediente 31/11 (pero con la tortura psicológica de la incertidumbre) termino este primer trimestre. Tenían un plazo legal de dos meses pero ya se han cumplido cinco. Como dice la frase de L. Wittgenstein que inicia este blog:"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo". La Administración ya me ha dado una buena dosis de sufrimiento. Cerrad el caso: sancionando o sobreseyendo.SALUD.

martes, 20 de diciembre de 2011

Descubrimiento Musical Maravilloso


LETRA DE LA CANCION ANE BRUN - THESE DAYS LYRICS (IT ALL STARTS WITH ONE)


There were nights and mornings
When you come to me
Found your way into my bones, my joints
Into my veins
Like an animal you coiled your darkness around me
You spelled your name in charcoal
All over my body

But these days
I just walk with you
These days
I let you stay
A little further away
But I walk with you
These days
I'll let you stay

There were summer days and nights
When I was blind to you
You were quiet and you were still
Even when the moon was full

My temporary state of lightness would scare me
After all, I was sure
You were most wrong then, I was daring

But these days
I just walk with you
These days
I let you stay
These days
I just talk with you
These days
I let you stay
A little further away
But I walk with you
These days
I let you stay

The things you've shown me over the years
The roads you blocked and how you'll define me

These days
I just walk with you
These days
I let you stay
These days
I just talk with you
These days, these days [repeated]

Victoria de los niños en el IX TORNEO DE NAVIDAD (Fútbol Sala)






SELECCIÓN DE SEXTOS 5 SANLÚCAR FÉMINAS 4

Selección de Sextos: Manu, Francisco (1 gol), Bila (1 gol), Iván (1 gol) y Alberto Villegas (2 goles). También intervinieron: José Manuel, Jesús, Harana y Cristian.
Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea (1 gol), María Quirós (1 gol), Laura Ollero y Rocío Alejandra (1 gol). Después: Laura Gil (1 gol), Estrella, Nerea, Mila, Desiré y Cristina Mellado.
Bonito espectáculo el vivido hoy en el pabellón El Palomar. Bastante público y deportividad ante todo. La selección de sexto ha demostrado una efectividad parecida a la del Real Madrid. Cuando montaba el contraataque era mortal de necesidad. Las niñas del Sanlúcar Féminas tenían un mayor control del balón pero adolecían de profundidad y eficacia. Siempre fue por delante en el marcador el equipo de los niños. Aunque las féminas intentaron empatar hasta el último minuto, no lo consiguieron.Lo mejor: los nueve goles que han dado brillantez a este IX Trofeo de Navidad.
P.D. Se agotaron las piruletas azules del amor. El año que viene habrá que llevar más.¡FELICES FIESTAS!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cena de Navidad (Familia Sanlúcar Féminas)






Anoche tuvo lugar en el Bar Manolo, la cena de Navidad del club-familia Sanlúcar Féminas. Desde la nueve de la noche hasta altas horas de la madrugada, disfrutamos de caseras viandas, bebidas (incluyendo un extraño cóctel con sabor a "chupachup"), cantes y bailes andaluces, villancicos,...Todos recibimos nuestro regalito del "amigo/a invisible". Jorge, nuestro Presidente, nos hizo llorar a todos con un extraordinario discurso (tuvo palabras de cariño para cada una de las personas presentes) que resumía este año 2011. A pesar de las dificultades personales por las que está pasando, nos puso el corazón "encogío". La presencia de su padre, Pepe, enriqueció el acto de esta GRAN FAMILIA. ¡FELICES FIESTAS!

viernes, 16 de diciembre de 2011

GRACIAS A TODAS/OS










FELICITO AL AMPA "LA VERA" POR SU TRABAJO EN BIEN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA REPÚBLICA DEL CONGO. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
LA WEB DEL COLEGIO INFORMA DE LA RECAUDACIÓN FINAL: 927, 67 euros.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Manifiesto para mañana (Cádiz)






MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
10 de Diciembre 2011

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica v los servicios sociales necesarios.
Toda persona tiene derecho a la educación que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.
Lo leído hasta aquí no son propuestas del movimiento 15M, ni se trata de un manifiesto revolucionario. Lo que se ha leído son algunos de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobados por la ONU en 1948 y cuyo 63 aniversario conmemoramos hoy.
La lucha por los derechos humanos y el avance en los derechos sociales que conocemos como estado del bienestar han recorrido una trayectoria paralela que comienza al acabar la segunda guerra mundial.
Efectivamente, además de acordarse entre las naciones la Declaración Universal de Derechos Humanos, se reconoce la obligación del Estado de hacerse cargo de garantizar las necesidades básicas de las personas: la salud, la educación, la vivienda, la cobertura en casos de desempleo, ayudas familiares y situaciones singulares de necesidad.
Se estableció una suerte de pacto social que se sostenía sobre tres pilares: La obligación de las empresas y fortunas a aportar a través de los convenios y los impuestos, la función negociadora de los sindicatos y la obligación del estado de redistribuir, al menos en parte, la riqueza de las naciones de los que más tienen a aquellos que se encuentran más desfavorecidos. No eran propuestas revolucionarias sino que, por el contrario, incluso supusieron una validación del propio sistema capitalista.
Ahora, las doctrinas neoliberales consideran que el sistema capitalista ya no necesita justificación alguna, ni siquiera cuando se ha mostrado en toda su dureza como una inmensa red de estafadores y especuladores.
La propia crisis que han generado, lejos de servir para que se les pongan riendas a los mercados financieros, está sirviendo para romper los discretos avances en derechos sociales que, en buena medida se han limitado a los países del capitalismo desarrollado. Y respecto a los países ya previamente empobrecidos se están abandonando todos los compromisos de cooperación internacional, dejando además que, en la más absoluta indiferencia, mueran de hambre más de 24.000 personas al día.
En lugar de extraer la consecuencia de que hay extender la democracia desde la política a la economía se está imponiendo la medida de someter la política y la democracia a la economía.
Estamos ante un claro retroceso de los derechos de las personas. Los derechos económicos y sociales no sólo se estancan sino que se recortan brutalmente. Particularmente en la provincia de Cádiz la situación es dramática para decenas de miles de familias con la más alta tasa de paro de toda España, la creciente pobreza y exclusión social y la imparable destrucción de todo el tejido productivo.
Pero por el contrario, considerábamos que de alguna forma había cierto cumplimiento de los derechos civiles y políticos.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, dice el artículo 21 de la DUDH. Pero en estos momentos estamos corriendo el serio peligro de perder incluso la validez de nuestros derechos políticos, la devaluación de nuestra capacidad de elegir o la eficacia de lo que decidimos porque, al final, será el mercado, las multinacionales o los bancos quienes decidan.
La modificación de la Constitución Española para poner un techo constitucional al déficit sin consulta popular mediante referéndum, o el nombramiento en Europa de gobiernos pretendidamente tecnócratas, no por expresión de la voluntad del pueblo expresada en las urnas, sino por imposición de los mercados pretendiendo “tranquilizarlos”, son brutales señales de alerta que tenemos que tomarnos con enorme seriedad pues se está poniendo en peligro la existencia misma del sistema democrático.
No podemos aceptar el camino que nos están marcando los mercados, bancos y especuladores, porque es una crueldad para la inmensa mayoría de la población, supone un severo retroceso en derechos y además es una insensatez pensar que se puede mantener indefinidamente este sistema de chantaje y extorsión.
No aceptamos que el Estado dimita de su responsabilidad de garantizar los derechos de las personas, no aceptamos que las necesidades de salud o la educación de las personas se conviertan en materia de negocio privado. No aceptamos que los mercados decidan sobre las cuestiones esenciales de nuestras vidas; si tenemos casa o si tenemos trabajo. No podemos tolerar que los mercados sean los dueños de nuestras vidas.
Debemos tener presente que no hay proclamación responsable de los Derechos Humanos si no es defendiendo a los más necesitados, aliviando su sufrimiento y restaurando su dignidad.
En el día de los Derechos Humanos, estamos aquí pues para recordar que es la dignidad de las personas, que son las personas quienes deben estar en primer lugar, que hay que sacudirse el yugo y la dictadura de los poderosos para poder construir una sociedad de solidaridad, de justicia y respetuosa con los derechos de todos y todas.
Cádiz 10 de diciembre de 2011
Día Internacional de los Derechos Humanos





ORGANIZACIONES QUE SE SUMAN HASTA EL MOMENTO
- Asamblea de Barrio del 15M de San Mateo
- Asamblea de Cooperación por la Paz
- Asamblea Feminista de Cádiz
- Asamblea Permanente del Palillero 15M
- Asoc. Alendoy
- Asoc. Amazonas
- Asoc. Andad, Madres Unidas contra las Drogas
- Asoc. Cardíjn
- Asoc. Cultural Taetro
- Asoc. Defensa Sanidad Pública – ADSP
- Asoc. Ecologista AGADEN
- Asoc. Mujeres Cerro Marcha
- Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA
- Asoc. Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro – ADICAE
- Ateneo Republicano de Puerto Real
- ATTAC
- Autonomía Obrera
- Ayuda en Acción
- Cáritas Diocesana de Cádiz-Ceuta
- Centro Acogida Inmigrantes – CEAIN
- Comisiones Obreras – CC.OO.
- Comité Oscar Romero
- Comunidades Cristianas Populares de la Provincia de Cádiz
- Confederación General del Trabajo – CGT
- Consumidores en Acción – FACUA
- Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz – CONGDPCA (integrada por 17 ONG)
- Democracia Real Ya Cádiz – DRY
- Ecologistas en Acción
- Federación de AA.VV. “5 de abril” (integrada por 20 AA.VV. de Cádiz)
- Federación de Asoc. Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Cádiz – FEDAPA
- Federación Provincial Ayuda Drogadicción – Renovación (Integrada por 14 asociaciones)
- Foro Social Portuense (integrado por 14 organizaciones)
- Fundación Esperanza
- Fundación para el Desarrollo de la Enfermería - FUDEN
- Hermandad Obrera Acción Católica – HOAC
- Intermon Oxfam
- Justicia y Paz
- Liga Gaditana de la Educación
- Madre Coraje
- Manos Unidas
- Mujeres del Mundo Cádiz
- Mujeres en lucha de Limasa
- Mujeres en Zona de Conflicto
- Mundo Sin Guerras Cádiz
- Plataforma Social de Cádiz (integrada por 12 organizaciones)
- Unión General de Trabajadores – UGT
- Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza – USTEA
- Valcárcel Recuperado

lunes, 5 de diciembre de 2011

Día de la Constitución





Si quieres aprender algo más sobre ella pincha el siguiente enlace:

http://www.parcan.es/publicaciones/infantil/constitucion/index.py?P=5

P.D. Reproduzco discurso de los alumnos/as (6ºB) de este centro de hace dos años (no ha perdido un ápice de actualidad). De hecho fue tan crítico que no han vuelto a darle la oportunidad de expresarse libremente de nuevo :

" Constituciones, en España, ha habido muchas: Constitución de Bayona (1808), la de CÁDIZ (1812), Estatuto Real (1834), Constitución de 1837, la de 1845, la de 1856 ( que no llegó a promulgarse), la de 1869, el proyecto de Constitución Federal de 1871, la republicana de 1931, y, la actual, que data de 1978.
Y me hago una pregunta: ¿Por qué se elaboran tantas Constituciones para no cumplirlas? Fijémonos en la actual, por poner algunos - siete - ejemplos :
UNO
Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Pregunta: ¿de verdad que no existe discriminación ?¿Son justos los contratos basura?
DOS
Artículo 40.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Os pregunto: ¿Existe el pleno empleo en España?¿No suena a broma de mal gusto?

TRES
Artículo 43.


2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Pregunta: ¿Cuántos de vosotros no ha tenido que soportar con impotencia la mala administración en cualquier hospital, ambulatorio o consulta?
CUATRO
Artículo 44.


2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
Pregunta: ¿Por qué nuestras mejores mentes se tienen que ir a otros países?

CINCO
Artículo 45.


2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Pregunta: ¿Por qué se ha ido de rositas la empresa Bolidén después de contaminar tanto nuestro entorno?
SEIS
Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
¿Por qué somos los “paganinis” del boom especulativo inmobiliario? ¿Dónde queda el citado ente público que participaría en las plusvalías para la Comunidad?

Y SIETE
Artículo 48.

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.
Preguntas: ¿Por qué a la Administración les encanta tener “atontada” a la juventud en las “botellonas”? ¿Quizás teme que se vuelvan críticos contra su gestión corrupta?

En fin, no os aburro más: que sepáis que en este dichoso país, existe una Constitución que si de verdad se cumpliese, no haría falta pensar en el paraíso terrenal, y que es nuestro deber exigir su cumplimiento para el bien de todas y todos.
GRITAD TODOS CONMIGO: ¡QUE SE CUMPLA¡ ¡QUE SE CUMPLA¡ ¡QUE SE CUMPLA!
FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN".

Fue la última vez que se permitió al alumnado leer un discurso sin censura previa. No gustó a la delegada de turno que nos visitó.SALUD.

domingo, 4 de diciembre de 2011

34 años sin él (José Manuel Caparrós)


Los componentes de la Peña Los Majaras de El Puerto de Santa Maria (Cadiz) todos los 4 de Diciembre cumplen con un rito, salir a la puerta de la Peña y recordar aquel memorable pasodoble y aquella maravillosa comparsa, rindiendo al mismo tiempo homenaje al malagueño José Manuel Caparros, muerto por un disparo al intentar colgar la bandera de Andalucía.

Un cuatro de diciembre
muere un malagueño
una bala traidora le quitó la vía
tan solo porque estaba
queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía.

Seguro que la mano que apretó el gatillo
no importa de que lado ni de que partido
es una mano sucia de alma retorcida.

Por qué razón, por qué razón
señalaron con sangre
la fiesta de los andaluces
con asesinato que a nada conduce
pues no renunciaremos
a nuestra autonomía.

Andalucía tendra como escudo
tu nombre y orgullo, tu furia y tu fe.
Los malagueños te llorarán siempre
y nunca te olvidarán José Manuel
Caparrós, tú, tu bandera blanca y verde
ahora que nadie te apunta
cuélgala en el cielo azul
en el lucero mayor
dile a las estrellas que eres Andaluz.

sábado, 3 de diciembre de 2011

DEPORTIVIDAD EXQUISITA



A veces el resultado es lo de menos cuando reina la exquisita deportividad que ha presidido este partido. Agradezco a los representantes de ambos clubes, la educación de sus niñas y el buen sentido deportivo.

SANLÚCAR FÉMINAS 10 LUCIFERI FANUM 2

Sanlúcar Féminas: Cari, Ledea (1 gol), María Quirós (2 goles), Laura Ollero (2 goles) y Rocío Alejandra (4 goles). Más tarde, Laura Gil (1 gol), Nerea, Mila y Ana.
Luciferi Fanum: Ana Belén, María, Natalia, Julia (1 gol) y Alba (1 gol). Más tarde, Mercedes, Ana, Caridad y María.

Derbi local por todo lo alto. El equipo con más futuro en sus filas contra el actual campeón. Niñas muy pequeñitas (benjaminas y alevines) contra infantiles de primer año (salvo nuestra capitana). Mucho respeto entre todas ellas. La lógica de la diferencia de edad se impuso, pero lo más instructivo fue el comportamiento de este conjunto de niñas sanluqueñas.Gracias por darnos una lección a todos.
El primer tiempo terminó con el resultado de 3 a 0. En el segundo tiempo, se soltaron los nervios y se jugó de poder a poder, anotándose goles de bella ejecución.Con el paso de los minutos, el cansancio hizo mella en las pequeñas, que unido al deseo de mejorar el golaverage (se podía quedar campeonas de invierno) dio paso al 10 a 2 definitivo.

P.D. Mucho público en las gradas (para ser un partido de infantiles a la hora de comer, un sábado).Lo mejor: LA DEPORTIVIDAD EXQUISITA. Ahora se descansará hasta el 14 de enero donde nos jugaremos la Liga ante el todopoderoso TARIFA F.S. ¡FELICES FIESTAS!

martes, 29 de noviembre de 2011

Lectura Recomendada: "La pasión del poder" de José Antonio Marina


Con el subtítulo de "Teoría y práctica de la dominación", José Antonio Marina, nos ofrece en doscientas veintinueve páginas y doce capítulos, su saber sobre la pasión del mandar. Los doce capítulos son:
I. La fascinación del poder.
II. Genealogía del poder.
III. El dominador y el dominado.
IV. Poderes directos e indirectos.
V. El cambio de los sentimientos.
VI. El cambio de las creencias.
VII. Recursos y estrategias.
VIII. Teleología del poder.
IX. Dramaturgias del poder: las relaciones amorosas.
X. Dramaturgias del poder: la empresa.
XI. El poder político
XII. La ficción necesaria.
Partiendo del concepto de poder, como la capacidad de realizar algo, la facultad de convertir en acto una posibilidad (es, pues, acción realizadora), nos llevará a la cosificación de este infinitivo (poder) que ha olvidado su dinamismo original. Tendrá poder quien puede determinar, dirigir, decidir la acción de otra persona. A José Antonio Marina le gusta utilizar la idea de control que incluiría las tres "des" (determinar, dirigir y decidir).
Destaco en su página 50, la idea de que "la tarea ética va a consistir en fijar los límites de la sumisión y de la rebeldía, de la obediencia y el rechazo, de la autonomía y la heteronomía".Igualmente, su recuerdo a Edmund Burke y su frase desolada:"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada".Sería colaboracionismo con el mal (el pan nuestro de cada día).
Pero donde hay poder hay resistencia (Foucault). Poder y resistencia se articulan en la misma lucha, se apoyan entre sí. La resistencia fue la virtud estoica por excelencia. La rebeldía da un paso más. No se limita a dificultar la marcha del poder, sino que se enfrenta a ella.
Muy interesante el espacio dedicado a la microfísica del poder cotidiano (páginas 154-167). La familia es un microcosmos en el que pueden aparecer todas las tensiones y posibilidades del universo. Los estudiosos de la familia la consideran un sistema en el que todos los miembros interaccionan unos con otros, en una perpetua circulación de influencias, cambios de posición, controles y alianza. Las relaciones de dominación pueden manifestarse en múltiples escenarios. En ocasiones son escenas de dominación o de juego de poder triviales, pero al ser frecuentes acaban provocando una tensión insoportable. Por ejemplo, la lucha de los hijos por volver a casa, la lucha de las madres para que los hijos ordenen su habitación, las tareas domésticas en la pareja, la administración del dinero, las relaciones sexuales, la relación con los niños,...Aquí analiza muy certeramente, el poder y la violencia doméstica, donde la furia desencadenada por personas más fuertes suele desahogarse maltratando a personas más débiles.
Sugerente la aportación de un Nuevo Modelo de Poder (NMP) que resuelve algunos de los problemas planteados por los anteriores modelos. Estaría basado en cuatro ideas fundamentales, a saber: la igualdad basal, las relaciones de poder de suma variable, la movilidad de las posiciones de poder y la aparición de un campo de "empoderamiento" (páginas 168-169).La verdad, sería una manera lúcida de acabar con el afán de poder (de muchísimas personas) que parece no tener límites.
En las últimas páginas resuenan preguntas inquietantes:¿ qué ocurre si descubrimos que la mentira, la maldad y la transgresión son políticamente eficientes?¿Qué pasa si el saber no conduce a la bondad, sino a la necesidad de ser malo cuando las circunstancias lo requieran?¿Por qué la verdad debe liberar y el conocimiento conducir al bien?¿Cuál ha de ser la reflexión política adecuada para enfrentarnos a estas contradicciones?
Así es la realidad, sin duda, por eso debemos cambiar de régimen, de lógica, de racionalidad, de idea de verdad.Para sobrevivir necesitamos aferrarnos a otra realidad posible y por ahora ficticia, admitir la posibilidad de "verificar" un modelo deseable de vida, y afirmar la superioridad de una "racionalidad práctica", dirigida no sólo a conocer, sino a construir.SALUD.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Que la SOLIDARIDAD nos vuelva a unir



P.D. Agradecemos a la familia LANZA RAMÍREZ la aportación de este vídeo.GRACIAS.

El apoyo llega al 50%




En el día de hoy, se ha llegado a un cumplimiento del 50%, de los apoyos y refuerzos educativos. A partir de ahora, resultará muy interesante superar esta cifra y llevarla lo más lejos posible. Se va notando la mejoría en estos motivadísimos alumnos y alumnas. Gracias a todos por facilitar las cosas.

PROGRAMA 2
Programa de iniciación a la lectura.
Objetivos a conseguir:
• Conseguir que el alumno inicie la gran aventura de aprender a leer.
CONTENIDOS
1º.- Vocales y consonantes.
2º.- Lectura y escritura de las mismas.
3º.- Expresión correcta de sentimientos y situaciones.
4º.- Vocalización perfecta de los sonidos.
5º.- El abecedario.
6º.- Textos literarios, cuentos populares, adivinanzas, refranes, trabalenguas.

Contextualización:
♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.

Metodología
� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.
ORGANIZACIÓN


ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Cartilla de Lectura ANAYA
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Fichas de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
Juegos Varios
Revistas
Pizarra
Borrador
Tizas Colores
Murales
Ordenadores
Blog “Tareas Colegiales”.
“Bloguistorias”.
Bibliotecas de Aula y de Centro
COORDINACIÓN DEL AULA DE APOYO CON LOS DISTINTOS TUTORES- AS
A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.




PROGRAMA 3
Programa para el desarrollo de la expresión escrita.
Intentaremos a través de diversas actividades que nuestros alumnos mejoren la ortografía y expresión escritas. Insistiremos en:
- Reglas de acentuación (sílabas tónicas y átonas; reglas generales en palabras agudas, llanas y esdrújulas; acentuación de diptongos y triptongos; acentuación de hiatos; acentuación de monosílabos).
- Reglas de puntuación (el punto; la coma; el punto y coma; los dos puntos; los puntos suspensivos; el paréntesis y las comillas).
- El guión y la raya.
- Ortografía de la h.
- Ortografía de la g y j. La diéresis.
- Ortografía de la ll y la y.
- Ortografía de la b y v.
- Ortografía del “Por qué, porque y porqué”.
- Ortografía del “Con que, con que y con qué”.
- Ortografía del “Adónde, adonde y a donde”.
- Ortografía de la r y la rr.
- Ortografía de la c y la cc.
- Descripciones.
- Creación de un texto.
- Cómic
- Estilo literario
- Redacción
- La prensa.
Contextualización:
♦ El colegio y mi aula.
♦ El cuerpo y los sentidos.
♦ Los alimentos.
♦ Las prendas de vestir.
♦ La casa.
♦ La calle.
♦ Los oficios.
♦ Los animales.
♦ Las plantas.
♦ Los medios de transporte.
♦ Los medios de comunicación.
Metodología
� Partir del nivel de desarrollo del alumno, respetando la zona de desarrollo próximo.
� Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.
� Contribuir al desarrollo de la capacidad “de aprender a aprender”.
� Promover la actividad del alumno.
� Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital.

ACTIVIDADES
Ver dossier general a entregar en Jefatura.
ORGANIZACIÓN


ESPACIO
Aula de apoyo

TIEMPO
Sesiones de 1 hora
Cinco sesiones a la semana
Treinta y cinco semanas

RECURSOS
Libro de texto: Lengua , Andalucía, Educación Primaria, Cuarto Curso, Segundo Ciclo, Editorial Anaya.
365 Fábulas, Ed. Susaeta
365 Lecturas, Ed. Susaeta
366… y más historias de la naturaleza, Ed. Círculo de Lectores
Cuadernillos 1 al 15 de la Editorial GEU
Fichas de Antonio Núñez
Cuadernos CEIP LA DEHESILLA de elaboración propia
Lista de materiales de principio de curso
Diccionario Básico de la Lengua Española, Ed. Santillana
Juego Andalucía
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A medida que consideremos se van alcanzando los Objetivos marcados en las distintas Tutorias, a nivel de Equipos Docentes, estudiaremos la situación individual de cada alumno-a y procederemos en consecuencia a determinar si el Alumno-a debe continuar en el Aula de Apoyo o bien debe incorporarse totalmente a su Clase.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Cuándo se disculpará alguien con ella?


Cuando pronto se va a celebrar el día contra el maltrato a las mujeres, quisiera expresar mi solidaridad con Manoli Ahumada, abuela de Nazaret (alumna de 1º de este colegio) y madre de Ledea ( jugadora del Sanlúcar Féminas) ante el lamentable hecho de ser agredida por la famosa "madre violenta del coro" ( su hijo S.A.B. casi rompe la nariz de un compañero en el instituto ). Nadie ha querido disculparse: ni la agresora, ni el director (en nombre de la Comunidad Escolar). Nuestro equipo femenino de fútbol sala mantendrá la solidaridad con Manoli, lo que explica que no entrenemos en las pistas del colegio ( como se ha hecho desde años ) hasta que se exija una reparación del daño moral y físico a esta extraordinaria persona. Quien permite el maltrato a una sola mujer, lo está permitiendo a todas. Exijamos DIGNIDAD. GRACIAS.

P.D. A pesar de mis reiterados intentos de pedirle, por favor, al señor director un esfuerzo para zanjar este asunto, no ha habido manera. La susodicha pertenece al círculo de amistades del "grupo de poder" , y tiene inmunidad, haga lo que haga.SALUD.

Extraordinario artículo sobre las funciones de una orientadora



http://deseducativos.com/

Y ESTOS, ¿PARA QUÉ ESTÁN AQUÍ?

Los pakistanís (¿pa’quí stan?), o sea ¿para qué están aquí? Así es como mi preparadora de oposiciones nos abrió los ojos a los inocentes aspirantes a las plazas de orientación educativa. Sí, así es como llamaban a nuestros colegas en los institutos (entre otros nombres). Han pasado ya algunos años de aquello y, desde luego, mi experiencia ha aumentado enormemente, y también mis conocimientos: he leído magníficos libros que me han hecho entender la “manía” de algunos hacia los orientadores. Manía que no entendía al principio, pero, claro, mi idea de la orientación educativa no tenía mucho que ver con la realidad que me encontré después.

En todos estos años como orientadora educativa ha aumentado mi perplejidad, y en no pocas ocasiones, mi absoluta decepción. Os voy a ser sincera, he tenido que hacer todo un pausado ejercicio de reflexión para responderme honestamente a esta pregunta (¿para qué estoy aquí?) en muchas ocasiones. Lo que voy a escribir a continuación trata de dar respuesta a la pregunta. Es una opinión (personal e intransferible), es decir, que es mía y sólo mía, y no pretendo sentar cátedra. Y además, esta opinión tampoco es inamovible, puedo cambiarla, si la realidad me demuestra que me equivoco…o si lo hace otro compañero de profesión o “experto” pedagogo; pero con pruebas, claro, no mediante verdades neopedagógicas.

Empezaré explicando que en esto de la orientación educativa los perfiles de formación previa más comunes son los de pedagogía, psicopedagogía, psicología y también sociología. Según sea la formación de base del orientador en cuestión, creo que se observan diferencias a la hora de entender nuestro papel en los centros. Los pedagogos y psicopedagogos entienden el trabajo del orientador más centrado en aspectos metodológicos, los sociólogos en aspectos sociales y de convivencia y los psicólogos se centran en el diagnóstico y tratamiento de los problemas escolares. Hablo en términos muy generales, indudablemente (y ruego me permitan utilizar el genérico masculino; yo, como mujer, me siento identificada con el mismo).

Todos debemos trabajar desde la óptica de la pedagogía constructivista y la escuela inclusiva (según el “espíritu” de nuestra vigente ley educativa), y es aquí donde comienzan mis problemas, porque entre lo que yo sé de psicología y lo que veo que se hace en nuestras escuelas hay un abismo (me van a permitir que me centre en lo que más conozco, en la psicología). No sé en nombre de qué psicología o de qué psicólogos se justifica tanta sandez.

Voy a comenzar explicando lo que considero que NO es papel de un orientador:

NO es papel del orientador ser el animador sociocultural o el dinamizador de la convivencia en el centro: considero firmemente, además, que no es papel de ningún profesor animar a los alumnos. No creo que el objetivo prioritario de los centros escolares sea el de la convivencia, como le he oído decir incluso a nuestro Ministro de Educación. Es algo así como si el objetivo prioritario de una planta de fabricación de tuercas fuese la convivencia. Que se convive en los centros, no hay duda; igual que se convive, queramos o no, mejor o peor, en cualquier lugar de nuestro planeta en el que coincidan dos o más seres humanos. Pero repito, no creo que ésta deba ser (otra cosa es que lo sea en realidad) la finalidad de la escuela.

NO es papel del orientador ser el comisario político en el centro: no debemos ser portavoces acríticos de lo que algunos “expertos”, que no han pisado un aula desde que dejaron la universidad (y eso con suerte), o que la han pisado como profesores universitarios (es decir, siguen sin tener ninguna experiencia con la educación de niños y adolescentes), dictaminan sobre la educación y sobre lo que algunos profesores formados y con experiencia (estos sí) deben aplicar en las aulas. Yo al menos, observo un grandísimo desfase entre la teoría y la práctica de la educación, y honestamente no puedo exigir a mis compañeros que hagan cosas en las que yo misma no creo; y que, además, no se fundamentan en teorías contrastadas sino en simples “modas pseudointelectuales”.

NO es papel del orientador ser el psicólogo de cabecera de alumnos y padres de alumnos: y aquí sí hay una gran confusión. Los que somos psicólogos, aún podríamos asesorar con conocimiento sobre aspectos no relativos al aprendizaje de los alumnos (pero, repito, no es nuestro papel). Pero es que, en el caso de orientadores sin formación en psicología, este asesoramiento, podría ser calificado de intrusismo. Sobre todo en las etapas de Infantil y de Primaria, profesores y padres acuden al orientador por problemas absolutamente alejados de la práctica educativa: mi niño se hace pipí en la cama o se le cae el pelo porque ha nacido el hermanito, tengo problemas con el régimen de visitas de mi expareja, no quiere comer lentejas, el niño se pelea en el parque con el vecino… En estos casos, se puede orientar (siempre y cuando sepamos de qué hablamos), y si se trata de problemas graves, derivar a otros servicios especializados, de los que sí debemos tener conocimiento.

NO es papel del orientador ser un cajón de sastre (o desastre): dado que la escuela se ha convertido en una especie de oráculo al que la sociedad acude para resolver todos sus problemas, desde el botellón a la paz mundial o la recapitalización de la banca, todo el profesorado anda desorientado (¿y esto dónde lo meto yo en mi programación?..No sé…ah¡ ya¡ al orientador). Pues bien, no creo que los orientadores seamos “los chicos para todo”, porque al final “el que mucho abarca poco aprieta” (que es justamente uno de los mayores problemas de la escuela actual).

Y ahora pasaré a lo que, según mi modesto parecer, SÍ es papel del orientador:

es papel del orientador diagnosticar la causa de problemas de aprendizaje en los niños: y si consideramos necesaria la intervención de servicios ajenos a la escuela, hacer un informe de derivación. Quiero ser, en este punto, muy clara: cuanto antes se descubra el problema y se le ponga remedio mejor será el pronóstico. El fracaso educativo es acumulativo, de no ser tratado en un primer momento, el problema se agrava y es de muy difícil solución cuando el alumno llega a la etapa de secundaria.

es papel del orientador tratar los problemas de aprendizaje: o diseñar el tratamiento para que lo desarrollen los profesores de “Pedagogía Terapéutica”. Pero aquí, aparte de que existan buenos y malos orientadores, como en todas las profesiones, es la propia ley la que pone trabas importantes a nuestro trabajo. Imaginen ustedes a un médico que debe tratar un infarto agudo de miocardio, pero con una condición previa: bajo ningún concepto puede internar al paciente enla UCI, debe tratarlo en planta, con los medios de que allí disponga (la UCI es tremendamente segregadora). Pues bien, eso es lo que se le pide a los orientadores: traten al alumno, pero que nadie note que le pasa algo, utilicen los medios del aula (aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, dos profesores en el aula…), si es pequeño no puede sacarlo del aula para tratarlo y si es mayor intente no sacarlo.

es papel del orientador asesorar a alumnos, profesores y padres sobre hábitos y técnicas de estudio: recuerdo que lo nuestro es orientación “educativa”, y sí, yo también creo que el alumno es el centro, pero no porque se le tenga que dar un título sí o sí, sino porque es el que tiene que aprender, y también, por mucho que algunos se escandalicen, tiene que ser evaluado. Los hábitos se tienen que crear en la etapa de Primaria, e incluso en la de Infantil; y un hábito se crea a base de repetir ciento y una veces la misma conducta, no porque al infante se le diga, con la mejor voluntad del mundo, que tiene que ser bueno y estudiar. Cuesta mucho convertir una conducta en hábito, máxime cuando la conducta es de por sí poco atrayente (como sería el caso del estudio). Y cualquier docente, orientador o “experto” que le diga que es fácil hacerlo le está mintiendo, simple y llanamente. No, los niños no tienen una curiosidad innata por las leyes de la gravitación universal, el clima mediterráneo, las fronteras de Egipto, la Guerra de la Independencia o la fotosíntesis. Curiosidad, sí, en general, para algunas cosas, pero no para otras… y en ocasiones, la curiosidad les dura bien poco. Aprender cuesta trabajo, pero se puede optimizar mediante técnicas, y aquí el papel del orientador es muy importante.

es papel del orientador asesorar sobre metodología en el aula: sobre todo para los profesores que lo piden (algunos no lo necesitan, son excepcionalmente buenos, hay personas con capacidades innatas para enseñar, a los que la pedagogía de moda les puede llegar a hacer mucho daño). La metodología se aplica sobre contenidos, no hay otra forma de hacerlo. El “pedagogismo” puro y duro, aplicado sobre la nada, es lo que tenemos, con los resultados que ya conocemos. “No se puede ordenar una habitación vacía”, la frase no es mía, no recuerdo donde la leí, pero estoy absolutamente de acuerdo. Tampoco puede un orientador sucumbir a la metodología “de moda”. Por ejemplo, ahora todo se soluciona con aprendizaje cooperativo, como si el aprendizaje individual fuese una aberración.

es papel del orientador orientar académica y laboralmente a los alumnos (sobre todo académicamente). El sistema educativo es complejo y conforme se avanza en las diferentes etapas, la posibilidad de elección se amplía. Hay además muchísimos cambios legislativos (en esto de la educación, hay una verdadera incontinencia legislativa ¿será que no tenemos claro lo que queremos?). Es necesario pues, asesorar a alumnos (y también a sus padres) en los itinerarios que pueden seguir. Paradójicamente, estos itinerarios permiten a un alumno dejar la Secundaria en 2º de ESO y acabar enla Universidad… ya ven, imaginación (y poco esfuerzo) al poder.

es papel del orientador derivar los problemas a servicios sanitarios y sociales, cuando se trate de asuntos que escapan al ámbito escolar. Y una vez derivados, se debería trabajar conjuntamente, con una comunicación fluida entre los diferentes servicios, aspecto que actualmente, según mi experiencia, es prácticamente inexistente.

es papel del orientador traspasar la información pertinente del alumno cuando cambia de etapa o de centro, para facilitar la continuidad en el trabajo que se venía haciendo con el mismo. Información que debe ser veraz, pero que desgraciadamente no lo es en muchas ocasiones. ¿Cuántas veces se pasa a alumnos de 6º a 1º de ESO sin haber repetido nunca en la etapa y sin estar preparados, diciendo que lo están? ¿Qué se ve obligado a hacer el profesor?… pues bajar el nivel, si en su grupo hay muchos de estos alumnos. Y esto de bajar el nivel no se limita ala ESO, continúa en el Bachillerato y enla Universidad.

es papel del orientador organizar el contenido de las tutorías, y creo además, que en muchas ocasiones, debería ser el propio orientador el encargado de impartir las tutorías. Los profesores a los que se le asigna la tutoría no son especialistas en muchos de los temas que se tratan en las mismas, y con la mejor intención del mundo (o no) pueden estar enfocando mal sus contenidos.

Y sobre todo, es papel del orientador ser crítico y honesto (como deben serlo todos: profesores, inspectores, políticos… todos) observar lo que no funciona y no acatar sin más lo que los “expertos” se empeñan en imponer.

Esto es lo que creo, pero la burocracia, nuestra querida amiga, que tantas horas nos hace perder a todos (orientadores, profesores, directores, jefes de estudio, secretarios…) nos obliga a rellenar papeles y papeles, que no van a ningún sitio. Qué os voy a contar de la programación por competencias básicas (en las que paradójicamente no es básico saber escribir o leer bien, parece ser).

Creo que los orientadores deberían pasar más a las aulas, y ver con sus propios ojos lo que ocurre dentro de ellas (para no convertirse en asesores del tipo “pisamoquetas”). Miren, yo con esto del aumento a 20 horas lectivas, tengo que dar tres sesiones de “Alternativa a la Religión” (esa auténtica aberración pedagógica), pero me permite observar “in situ” cosas que a algunos “expertos asesores” les debe parecer que ocurren en otros planetas pero no en el nuestro. Para mí, esta experiencia directa vale más que 200 créditos de formación “pedagogista” impartida por ponentes mediocres, que se limitan a esparcir a los cuatro vientos las consignas educativas de moda.

Repito, lo que acaban ustedes de leer es una opinión, y es seguro que muchos compañeros me considerarán una especie de mutación peligrosa dentro de la orientación educativa, pero intento ser honesta como persona y como profesional. Creo que sí estamos para algo en los centros, si la ley y nuestra “pedagogía” nos dejan.

PILAR GUIRADO


P.D. Cuando he sufrido en mis carnes las declaraciones de tres orientadores en mi expediente 31/11, ( a saber: Pilar Sánchez Peralta, Pilar Espejo Almodóvar y Nicolas Salas Pérez), me parece mentira este artículo- de una orientadora tan valiente diciendo la verdad -. Ojalá hubiera tenido la suerte de compartir colegio con ella. Jamás hubiese querido ganarse el favor de la Administración declarando contra un compañero.