martes, 18 de octubre de 2011

Dos obras maestras




Vayan al cine y lean el libro. Disfruten del poema visual, de unas reflexiones que te acercan a Dios y al sentido de la vida. Muchas críticas ( buenas y malas) se han escrito. Aporto mi visión de los elementos comunes a ambas obras maestras.El logos es preexistente, el logos es Luz,porque la luz es, asimismo, la primera cosa creada. El logos es el Demiurgo, el agente activo en el trabajo de la Creación. El Logos es el hombre arquetipo. HAQIQA sería la luz no corrompida por la sombra.
Tanto el cineasta Terrence Malick como Ibn Arabí ( les separan casi novecientos años), hacen una distinción fundamental entre el bien y el mal de este mundo, que surgen de su relación con la irradiación de la luz de Dios desde ese Árbol del Universo. Es más, cuando se termina la vida en este mundo y los hombres son llevados para ser interrogados en el Juicio Final, lo que puedan testificar en relación con Dios estará en concordancia con lo que han podido ver de su Luz en el Árbol, ya que todo el proceso de crear el árbol era mostrar el nombre y los atributos de Dios.

P.D. ¡Qué lástima que nunca lleguen a Sanlúcar ciertas obras maestras cinematográficas, y que en los colegios, se hayan demonizado a los "místicos islámicos"(sufíes).¡ Cuánta sabiduría nos pueden dar ! Abogo por la interculturalidad pero de verdad.SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario