sábado, 23 de julio de 2011
Lectura Recomendada: "Cómo nos venden la moto" de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet
Con mucho atraso (mea culpa) ha llegado a mis manos este demoledor libro del dúo Chomsky-Ramonet. Debo reconocer que durante su lectura no he dejado de reflexionar, extrapolando lo que me ha sucedido con el expediente, llegando a la misma conclusión que los autores, pero a otro nivel: lo que importa es el control de los medios. Es lo que he sufrido en mis carnes procedente de ese sector al que llamo "del odio enconao"( manejan los medios de poder como director, jefe de estudios, coordinador programa Comenius, orientadora, junta directiva del AMPA, liberado sindical e inspector de zona). Dominan los medios del "pensamiento único" y terminarán con toda disidencia.
Pero vayamos al libro en sí mismo, y, a su máxima "enjundia".
Los políticos, y el poder en general, necesitan algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo de ciudadanos: es la fabricación del consenso.Es la forma en que la clase dominante trata de hacer tolerable la realidad."Al rebaño habrá que distraerlo y hacer que dirija su atención a cualquier cosa: para ello está la propaganda que viene a ser en la democracia lo que la cachiporra era en el Estado totalitario".Chomsky nos recuerda que los EEUU crearon la industria de las relaciones públicas para conseguir el objetivo de "controlar a la opinión pública". Visionaria su idea de la democracia: la de un sistema en el que la clase especializada está entrenada para trabajar al servicio de los amos de la sociedad. Realmente, nos han convertido en meros consumidores, cada vez más y mejores derrochadores.
Ignacio Ramonet (de quien ya he recomendado varias obras) vuelve a iluminarnos sobre esa vigilancia (mi expediente sería un claro ejemplo) a todo razonamiento rebelde, por parte de una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión. Los mandamientos de este pensamiento único serían, a saber:
* traducción a términos ideológicos de los intereses del capital internacional.
* lo económico prima sobre lo político.
* los mercados económicos orientarán la vida en general.
* la división internacional del trabajo modera las reivindicaciones sindicales y abarata los costes salariales.
* disminuir el Estado a su mínima expresión.
* repetición constante en los medios de comunicación del mismo mensaje intimidatorio.
* terminar con cualquier resistencia y disidencia. TODO EL PODER PARA EL MERCADO.
Concluyo: soplo de aire fresco en mundo cada vez más desorientado y que no sabe cómo encausar estas graves crisis económica e ideológica. SALUD.
P.D. Ramonet dedica varias páginas a demostrar que nuestros niños antes de los doce años habrán visto más de 100.000 anuncios que les van a inculcar la ideología dominante, que las diversiones electrónicas les permitirán eliminar a más de 40.000 adversarios "virtuales" (matar, destruir, fusilar son acciones constantes),..., y a mí me sancionan con siete días de empleo y sueldo, por mandar cuatro cartas para intentar salvar vidas en colaboración con Amnistía Internacional. ¿Quién está educando mejor? ¿Para qué tipo de Administración estamos trabajando? Perdónenme, pero a veces, no sabe uno lo que pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario