miércoles, 21 de abril de 2010
Lectura Recomendada: "La voluntad de vivir".
Libro de muchas preguntas, de interesantes y actuales interrogantes, pero, de difíciles respuestas y soluciones. Temas como la eutanasia, la fecundación artificial, el aborto, la enfermedad, el dolor, la muerte,..., atraviesan las doscientas veintiuna páginas de la obra. A modo de ejemplo:¿Qué es la justicia?¿Cómo la definiremos mejor?
1. A cada uno lo mismo ("o café para todos").
2. A cada cual según sus necesidades.
3. A cada cual según su esfuerzo.
4. A cada cual según sus méritos.
Reflexione y decida. Posteriormente, aplique su concepto de justicia a la Bioética (con sus principios fundamentales de no maleficencia, beneficencia , autonomía y justicia). No resulta fácil actuar. Imagínense los facultativos en momentos cruciales.
La obra se compone de once capítulos, a saber:
I. Nuevas preguntas sobre el valor de la vida.
II. ¿Qué ética necesitamos?
III. ¿Una o muchas éticas?
IV. ¿Qué añade la ética al derecho?
V. ¿Qué es hacer el bien?
VI. ¿A qué nos compromete la autonomía?
VII. ¿Qué asistencia sanitaria merecemos?
VIII. ¿Quien cuida a los incurables?
IX. ¿Necesitamos un método?
X. La profesionalidad como virtud.
XI. Las religiones y la revolución moral.
Me ha gustado especialmente dos de ellos: el VIII y el X.El octavo, está dedicado al valor del CUIDADO, un valor social innegable, del cual necesitan los niños, los ancianos y los enfermos. Un estado social debe proveer los servicios pertinentes como parte esencial de la seguridad social, a fin de que nadie, por circunstancias personales diversas, carezca de la ayuda y la protección que proporciona el cuidado.Y debería profesionalizarse y universalizarse. No es justo ni correcto que las cuidadoras -desde las enfermeras a las asistentas sociales- sigan siendo mayoritariamente mujeres.
El décimo, estudia la profesionalidad como virtud, la capacidad de ejercer correctamente una determinada profesión. Además de pagar impuestos, acudir a votar y respetar a los demás, los individuos deben procurar ser buenos profesionales, ante sí mismos, ante sus colegas y ante la sociedad en general.Ahí critica muy acertadamente al corporativismo que se convierte en "el colchón que protege al individuo de las críticas y ataques externos".Frente a este corporativismo se presenta la alternativa de la VIRTUD PÚBLICA.Aboguemos por ella.Salud.
P.D. "Las desigualdades sociales y económicas deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados" John Rawls, Una teoría de la justicia.
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