viernes, 29 de enero de 2010

ESCÁNDALO ECONÓMICO


Ayer, el Consejo Escolar del CEIP LA DEHESILLA, aprobó las cuentas del curso pasado con trece cargos sin justificar por el Sr. Director anterior y en corresponsabilidad (que no digo intencionalidad) con miembros del actual equipo directivo. Cuando demandaba desde este blog, transparencia en la cuentas, se me consideraba un "malaje", un exagerado, un radical. Ahora se demuestra que no estaba equivocado, que la gestión económica dejaba mucho que desear, hipotecando parte del presupuesto para este curso. Ya no represento a nadie en esta lucha por la Verdad, el Compromiso y la Coherencia. He decidido dimitir del Consejo Escolar, para dedicar mi tiempo a otras causas donde sea más útil mi esfuerzo. Que cada cual haga su examen de conciencia.

P.D. A los miembros del actual equipo directivo:¿Por qué no solicitáis la auditoría de los últimos años en el centro? La verdad os dejará libre de cualquier sospecha.
ACOTACIONES A POSTERIORI DE LA REUNIÓN EN EL DESPACHO DEL SR. DIRECTOR DEL DÍA 1 DE FEBRERO:
1. La aprobación de las cuentas es condicional en varios aspectos (ya sabrá la administración de "arriba" que hacer con ellas).
2. Los miembros del actual equipo directivo han mostrado total interés en la aclaración de los trece cargos sin justificar, por lo que, no se les puede achacar culpa alguna.
3. Una vez pase el "temporal del plan de calidad", volveremos a la lucha conjunta por la Verdad, el Compromiso y la Coherencia, de la que nadie se excluye.
4. El talante del actual director invita al diálogo y a la amistad.
5. Todos somos importantes, queremos el mejor colegio posible para nuestro alumnado, pero es necesario "arrimar el hombro" para conseguirlo, sin acritud. TOTALMENTE DE ACUERDO.

martes, 26 de enero de 2010

DOÑANA: MARAVILLA UNIVERSAL

El viento despeinaba a las niñas de sexto desde el momento que subieron en la barcaza. Preparados para subir en el autobús que nos llevaría alrededor del Coto.
El día se iba cerrando poco a poco. Sebastián conducía como un auténtico especialista de rally.
Vista de la plataforma de lanzamiento.
El "rollito de primavera" sobre las dunas consiguieron provocar carcajadas.Quitándonos el frío con la monitora ,Ana, en plena acción.Los caminos daban miedo, completamente inundados.
Ya sabemos cómo vivían en el Coto hace años. Qué manera de optimizar todo el pequeño espacio.La techumbre- de construcción propia de la zona- resulta impresionante. La necesidad enseña más que la universidad.

Todos participaron en los juegos que tenía preparados Antonio.
Muy bien hecha la maqueta de la Nao Victoria.Hoy hemos compartido cuatro horas recorriendo en sendos autobuses el Coto de Doñana. El tiempo atmosférico no ha acompañado (viento, lluvia y frío) pero nos ha encantado a todos.La zona de playa, las dunas, la vera, las marismas,...,el avistamiento de cervatillos, gamos, jabalíes,águilas,...,el palacio de Las Marismillas, el chozo, la barcaza,el río Guadalquivir,...,cómo hacen el carbón, cómo aprovechan la sal, la miel, la cera,...,Ana, Antonio, Sebastián,...,en fin, demasiadas experiencias aún no digeridas, que poco a poco se irán asentado.Indudablemente, aprendimos más que en el aula, "in situ",como debe de ser.

P.D. Gracias a todos los responsables por brindarnos esta oportunidad de conocer nuestro entorno natural.











lunes, 18 de enero de 2010

19 de enero: recordemos a Martin Luther King Jr.










Pocas personas han sido tan íntegras en su vida como Martin Luther King. Le costó un tiro en la garganta. Luchó por los más débiles y permanecerá en la memoria colectiva para siempre.Según su biógrafo, Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque sólo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles.
En el día de su conmemoración, nuestro centro bilingüe debería acordarse de él - resulta un tanto triste que se muestre más interés en festejar Halloween que en recordarlo-. Los principios no tienen precio, los valores no aportan rentabilidad económica, pero ahí están como referencia ética para la eternidad. Desde la perplejidad ,de un maestro de no calidad, os pido que emulemos la obra de este magnífico hombre.Vaya en memoria de "todos los parias de la Tierra".

sábado, 16 de enero de 2010

Reformas Estructurales SI, Aumento Salarial NO

Supongo que los maestros y las maestras que siguen empeñados en el aumento salarial intrínseco al plan de calidad, sabrán que por contra, están retrasando las necesarias reformas estructurales que se precisan (realmente ) en el mundo educativo de Andalucía. No hay dinero para todo (es evidente la crisis económica), y, habéis optado por unas mejoras personales.
Asimismo, conseguís que el político de turno (que no tiene ni idea de cómo funciona un colegio) se cuelgue una medalla y despilfarre millones de euros, sin cambiar nada las necesidades urgentes de los centros.
Olvidáis ( queridos compañeros sin conciencia de clase ), por tanto, que las reformas estructurales (ratio 1/15, creación de empleo aumentando las plantillas, coberturas de bajas inmediatas, presupuestos ingresados a día 1 de septiembre,...) beneficiarían a todas las futuras generaciones, traerían bienestar universal para muchos años.
Una vez cobréis vuestro complemento , ¿en qué ha mejorado el centro?¿No os dáis cuenta que pronto volveremos a los agobios de siempre? "Que si no se puede trabajar con tantos alumnos","que si no envían sustitutos","que si estamos sin dinero y no envían las asignaciones",...
En fín, os pido encarecidamente que practiquéis más la COHERENCIA, y menos la doble moral.Muchas gracias y perdonad las molestias.

P.D. La Ética nunca ha sido, es o será rentable económicamente.

miércoles, 13 de enero de 2010

Llegan los nuevos ordenadores (Hacia el hombre-pantalla)


Más que hablar de un solo fenómeno asociado a un invento (el ordenador), creo necesario analizar el problema del hombre-pantalla.
Resulta evidente que cada día dependemos en medida creciente de los llamados “aparatos con pantallas”. En casa y en la calle, millones de personas en cualquier parte del mundo, pasamos horas y horas delante de algún aparato con pantalla.
Ya sea viendo la televisión – hoy día de una calidad de imagen inimaginable hace una década y con decenas de canales temáticos diferentes –. Ya sea en el ordenador (del de mesa ya se ha pasado al portátil con lo que aumenta su disponibilidad y prestaciones) aderezado con Internet - ¡qué decir de este maravilloso invento sin el cual sería imposible la participación en redes sociales como Tuenti, Facebook,...! – o con la famosa cámara web,..–.Ya sea con los dichosos videojuegos – que enganchan de una manera brutal a mentes inmaduras – que a los padres y educadores nos traen tantos y tantos conflictos con nuestros hijos y alumnos.Y, por supuesto, los miles y miles de móviles , Ipod y compañía que te permiten cualquier tipo de operación comunicativa y de ocio .Parece más bien una auténtica plaga universal.
Podemos asegurar, en definitiva, que pasamos más tiempo delante de una pantalla que delante de nuestros seres queridos. Las caras humanas se han transformado en pantallas de todos los tamaños. Miramos y pasamos con ellas más tiempo que con la familia. Y ese es un grave problema.
Si el cine (¡ qué tiempos aquellos !) te permitía convivir con dichos seres queridos y vivir intensamente una o dos horas “historias paralelas”, la nueva tecnología te encierra en ti mismo, sin compartir espacio ni tiempo. Además crea dependencia y toda dependencia es negativa, no nos hace crecer. La capacidad de comunicación es inmensa pero apenas nos comunicamos realmente. Ni sabemos expresarnos ni sabemos escuchar. Hemos perdido la capacidad de mirar a los ojos a los que nos rodean. Preferimos la dichosa pantallita. Los diálogos han quedado para Platón.
Estas máquinas, auténticas prótesis del siglo XXI en nuestro entorno no nos mejoran como personas.Aumenta aparentemente en cierta manera nuestro bienestar exterior pero no nuestro bienestar interior y nuestro bienser (me encanta esta expresión de mi viejo profesor de Filosofía Emilio Lledó).Igualmente, uno de los rasgos característicos del siglo XX - y parece que del XXI - es su constante atención a los objetos de uso en la época de la mercantilización de la vida, de los objetos y de las personas.
La reducción de todo objeto y toda persona a la categoría de mercancía y la progresiva desaparición del valor de uso en un mundo regulado tan solo por el valor de cambio modifican radicalmente la naturaleza de los objetos cotidianos: el objeto ha de ser útil, práctico, relativamente económico, de gusto común y producido en serie. La nueva belleza es reproducible, aunque transitoria y perecedera: hay que inducir al consumidor a una rápida sustitución, por consunción o indiferencia, para no detener el crecimiento exponencial del circuito de la producción, distribución y consumo de las mercancías. Ahora me pregunto: ¿Qué se puede esperar de una vida así?¿Dónde está el límite entre humanidad e inhumanidad?¿Qué futuro estamos creando?.
P.D. Que Dios nos coja confesados si no encontramos la manera de centrar a nuestros chavales en el colegio. Alea jacta est ("La suerte está echada").

martes, 5 de enero de 2010

Escuela de Campeones: Marta Fernández Galán y Carmelo Humanes Porras



Resulta alentador haber colaborado en el crecimiento de estos campeones de ajedrez de nuestro colegio. Han ganado en el open de Lebrija las dos categorías: femenina y masculina. Vaya nuestra enhorabuena a ambos. Os quiero.




P.D. Ojalá este año, el programa deporte en la escuela, se tome en serio la práctica del ajedrez.Que el dinero se emplee realmente en el deporte. Que se contrate a un buen monitor y se compren buenos ajedreces.Gracias.

El próximo 15 de enero empezará el III Torneo de ajedrez La Dehesilla.¡Apúntate!

viernes, 1 de enero de 2010

NUEVO DECENIO: PETICIÓN ANTIQUÍSIMA

¿Por qué nadie intenta de una vez por todas desde las diversas poltronas reducir la ratio universal a 1/15?¿Qué hay oculto para que se avergüencen de ello? Es indudable que los niños de hoy día son mucho más difíciles de llevar que los de ayer. ¿Quién es el valiente que se atreve con un infantil de tres años con más de veinticinco niños, solo ante el peligro?La convivencia y el estudio en el aula se resienten con veinticinco alumnas/os por aula (por no mencionar los casos de veintisiete o veintiocho alumnos de nuestro centro).
La hiperactividad, la falta de atención, el escaso tiempo que se le puede dedicar a cada niño,... que se notan en el ambiente evita una mayor eficacia de cualquier método pedagógico y de cualquier estrategia de motivación.Lo más simpático del asunto, es que quienes más se niegan a esta reducción de la ratio son los que no trabajan con niños, basándose en criterios economicistas cuando de niños se trata (otra cuestión sería los billones perdidos para salvar las entidades bancarias) ¡Vergüenza debería darles!.
Desde los consejeros/as de educación, directores/as generales, delegadas/os provinciales e inspectoras/es hasta los propios compañeros que se convierten en asesores, orientadores -una auténtica plaga para que cada año estemos más desorientados-y cargos directivos que empiezan a compartir el "pensamiento único"de la Administración Educativa.Por cierto, ¿por qué el profesorado del plan de calidad no rompe su compromiso suscrito ante tanta mentira? ¿Dónde quedan los principios? ¿De qué os vais a quejar dentro de poco?La subida de la ratio en nuestro colegio es toda una evidencia: URGE FRENARLA.
Para terminar, creo sinceramente en la reducción de la ratio a uno-quince como condición sine qua non para empezar de verdad una revolución en las escuelas. ¡Que en este nuevo decenio que comienza, nos den esa oportunidad!