miércoles, 16 de diciembre de 2009

Niños 5 Niñas 4











En el pabellón Rafaela Zárate (debido a la lluvia), se ha disputado el partido de fútbol sala correspondiente al VII Trofeo Navidad CEIP LA DEHESILLA. Con una pista muy resbaladiza y bastante público, los equipos formaron de la siguiente manera ( se jugaban en cuatro tiempos de doce minutos y medio cada uno):








NIÑAS (LUCIFERI FANUM LA DEHESILLA): Pilar, Ana Victoria, Noelia, Soraya y Carmen; Cari, Laura Palacios, Rocío, Rocío Alejandra (1 gol) y Laura Gil; Carmen, Mariajo (1), Estrella, Ana María y Cristina; Clara, Alba, Belén(1), Rocío y Carlota (1).








NIÑOS (SELECCIÓN SEXTO LA DEHESILLA): Santiago, Alfonso, Álvaro Real (2 goles), Ignacio y Cristian Juan (1); José Gabriel, Pablo, Manuel, Joaquín y Fernando; Mohamed, Cristian, Francisco, Jesús (1) y Joasé Antonio; Moisés, Daniel, Jairo, Antonio, Moisés y Samuel (1).




1º Tiempo




1-0 ( 6´) Álvaro Real aprovechando un rechace de la portera.




2-0 ( 8´) Álvaro Real en jugada individual.




3-0 (12´) Cristian Juan, de un "chutazo".




3-1 (15´) Rocío Alejandra, de falta directa, por toda la escuadra. Golazo.




3-2 (20´) Carlota, en un error del portero contrario.




2º Tiempo




4-2 (23´) Francisco Jesús a bocajarro.




4-3 (29´) Mariajo de extraordinario tiro cruzado.




4-4 (33´) Belén, de falta directa por la escuadra derecha.




5-4 (39´) Samuel demuestra mucha picardía adelantándose a la portera rival fuera del área.








Buen ambiente , regalitos para todos y todas, y, deseo de volver a vernos el año que viene.¡Felices Fiestas a TODOS!












P.D. Gracias al Sr. Director por los trofeos, los bolígrafos, y sobre todo, por su presencia en un torneo que va adquiriendo solera.Ojalá sea el comienzo de una hermosa amistad.








viernes, 11 de diciembre de 2009

VII Trofeo de Navidad


Otro año más, abogamos por el espíritu olímpico de niñas y niños de Sanlúcar.¡Que aprendan los mayores!.
Volveremos a disfrutar del fútbol sala con Mohamed, Jairo, Daniel, Mario, Samuel, Ignacio, Laura, Antonio, Pablo, Santiago, Carlos, José Luís, Cristian Juan, Manuel,Ana Victoria, Soraya, Mª José, María, Belén, Estrella, Alba, Cristina, Elo, Rocío,...,entre otros/as.
La tarde del dieciséis de diciembre, a las 16 horas, los equipos de sexto ( masculino) de La Dehesilla y Luciferi Fanum La Dehesilla ( alevín y sub-14 femeninos), permitirán un magnífico espectáculo futbolístico. Seguramente, tendremos un llenazo.
Nuestro trofeo de Navidad sigue ganando prestigio con este partidazo. ¡ Os esperamos !

sábado, 28 de noviembre de 2009

Participa en la Carrera de la Solidaridad por Costa de Marfil (Save the children) ÚLTIMA HORA: OBJETIVO CUMPLIDO



Fiel a nuestra tradición, el próximo viernes, cuatro de diciembre, realizaremos la Carrera de la Solidaridad, Save the Children, dedicada a Costa de Marfil. Desde este blog, adelantamos las gracias a todas y a todos. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y calidad humana.Seguro que podremos sentirnos orgullosos de nuestra Comunidad Educativa.
Recuerdo que nuestro objetivo es fomentar la solidaridad entre distintos pueblos y culturas, fundamentalmente con los del Tercer Mundo.¡ADELANTE!
ÚLTIMA HORA: la recaudación este año ha sido de 1277 euros, lo que totaliza más de 6.000 euros en cuatro años. ¡ENHORABUENA A NIÑAS/OS, MADRES/PADRES (fabulosa la AMPA La VERA), MAESTRAS/OS, PERSONAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO, CONSERJE (extraordinario Víctor)! ¡GRAAAAAAAAACIIIIIIIIIIIAAAAAAAS!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Libro para un 25 de noviembre (contra el maltrato a las mujeres)


Khaled Hosseini cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Voy a destacar las frases más interesantes del libro que hablan sobre la injusta situación de la mujer en general, ya que son ellas, las grandes protagonistas del libro. Lo haré cronológicamente:

1. ”Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam” (Pág. 14).La frase se vuelve a repetir en la página 333. ¿Quién puede afirmar que no sucede lo mismo en España?
2. Su madre le dirá que la única habilidad que necesitará durante toda su vida será el resistir (tahamul, pág. 25).Imposible mayor estoicismo.
3. Resulta muy triste como se ve obligada a mantener su primera relación sexual con su marido (pág. 76-77).¿Cuántas mujeres sufren hoy día dicha crueldad?
4. Mariam, “se dispuso a limpiarlo todo, maravillándose de lo activamente perezosos que podían ser los hombres “(pág. 81).No se puede ser más descriptivo con menos palabras.
5. Sorprendente, la escena del descubrimiento de las revistas eróticas del marido, ejemplo de la doble moral reinante en Afganistán por parte de los hombres (pág. 82).
6. Pero al cabo de cuatro años de matrimonio, Mariam, sabía perfectamente lo mucho que podía soportar una mujer cuando tenía miedo.” Y ella lo tenía. Vivía con el temor a los cambiantes estados de ánimo de su marido, su temperamento imprevisible, su insistencia en llevar las conversaciones más triviales al terreno de la confrontación, que en ocasiones resolvía mediante puñetazos, bofetadas y patadas (pág. 95). Francamente, demoledor.
7. Mucho más esperanzadoras las palabras de Baby a su hija:”Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación. Laila. Ninguna posibilidad (pág. 110).
8. Laila muy lúcida reconoce:”Los chicos se plantean la amistad de la misma forma que el sol: daban por sentada su existencia y disfrutaban de su resplandor, pero nunca lo contemplaban directamente (pág. 126).
9. Terrible la situación de las mujeres en las regiones pastunes del sur o del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde los hombres consideran un insulto a sus tradiciones ancestrales “que sus hijas deban abandonar el hogar para estudiar y trabajar rodeadas de hombres” (pág. 129).
10. Muy contradictorio para la propia mujer el excesivo amor de las madres por los hijos varones en detrimento de las niñas. Laila medita que “nunca dejaría una huella indeleble, como habían hecho sus hermanos, porque el corazón de su madre era como una playa donde las huellas de Laila se borrarían siempre bajo las olas de su dolor, que crecían y se estrellaban contra la arena, una y otra vez” (pág. 137).
11. Muy simbólico el capítulo 24, donde se dualiza el amor y la barbarie como dos puntos antagónicos no femeninos. Cuando Tariq enseña su Beretta semiautomática a Laila le pareció negra y mortífera:”No me gusta- objetó-. Las armas me dan miedo (pág. 164). Dos páginas después (166) el amor hace acto de presencia:”así que dejó que Tariq la besara, y cuando él se apartó, fue ella quien se inclinó para besarlo a su vez, con el corazón en la garganta, un hormigueo en el rostro y un fuego que le abrasaba el vientre”. Para terminar con la prueba de la violencia y la barbarie que traen las armas:”Nila había ido corriendo de un lado a otro de la calle donde habían asesinado a Giti, recogiendo los pedazos de su hija en un delantal, sin dejar de chillar histéricamente”(pág. 168). Imposible mayor dolor.
12. Impresionante la fortaleza que demuestra Laila para conservar el único recuerdo que le queda de Tariq: su futuro hijo del cual no debe saber su paternidad su actual marido Rashid.”Más tarde, cuando estuvo segura de que él se había quedado dormido, Laila metió la mano sigilosamente bajo el colchón para sacar el cuchillo que había escondido allí antes, y se pinchó la yema del dedo índice. Luego levantó la manta y dejó que el dedo sangrara sobre las sábanas donde habían realizado el acto”(pág. 205).
13. Las circunstancias hacen que dos grandes mujeres se enfrenten en casa.”Después habían llegado los gritos. Habían blandido cacharros, pero sin lanzarlos, y se habían proferido unos insultos tales que Laila se ruborizaba al recordarlos…pero lo cierto era que en cierto modo le había gustado lo que había sentido al gritar a Mariam, al insultarla y maldecirla, al tener un objetivo sobre el que descargar toda la ira y el dolor que hervían en su interior”(pág. 218).
14. La escenas de malos tratos se suceden hasta el hartazgo.”A lo largo de los años, Mariam había aprendido a insensibilizarse cuando su marido la despreciaba, le hacía reproches, la ridiculizaba y la reprendía. Sin embargo, no había conseguido dominar el miedo que le inspiraba. Después de tanto tiempo, seguía echándose a temblar cuando Rashid iba por ella con aquella expresión de sorna, apretando el cinturón en torno al puño, haciendo crujir el cuero, y con los ojos brillantes e inyectados en sangre. Era el miedo de la cabra a la que meten en la jaula de un tigre, cuando el tigre alza la cabeza y empieza a gruñir” (pág. 224).
15. Solo las mujeres demuestran en la obra auténtico amor maternal por las niñas bebé. “De todos los placeres terrenales, el preferido de Laila era tumbarse junto a Aziza, con el rostro tan cerca del de su hija que veía ´como se dilataban y se contraían sus pupilas. Le encantaba acariciar con un dedo la tersa y delicada piel de la niña, sus nudillos, los pliegues de sus codos” (Pág 228).
16. El comienzo de una gran amistad entre Mariam y Laila.”Fue una mirada franca, cómplice. Y con aquel fugaz intercambio sin palabras, Laila comprendió que habían dejado de ser enemigas para siempre” (pág. 233).
17. La niña bebé aporta una ternura incuestionable a Miriam.”Jamás le habían entregado un amor tan incondicional, sin malicia alguna. Sosteniendo a Aziza, Mariam sentía deseos de llorar” (pág. 235).
18. El capítulo 36 (pág. 239-252) resulta atroz, de sadismo fuera de toda lógica pero real (¿cuántas criaturas estarán sufriendo ,a día de hoy ,en la misma ciudad ,la misma suerte?.Da asco pertenecer al sexo masculino. Horrible.
19. Lección ética nos da Laila cuando a punto de abortar un futuro hijo del odiado Rashid piensa que “el bebé no tenía culpa alguna. Y ya se habían producido suficientes muertes. Laila reflexiona que ya había visto sucumbir demasiados inocentes bajo el fuego de los enemigos, para que ella aumentara dicho número.
20. Uno de los pocos hombres que salen bien parados es Jack, el protagonista de la película Titanic (tan de moda en Afganistán en el año 2000): Todo el mundo quiere a Jack –dijo Laila a Mariam-. Eso es lo que pasa. Todo el mundo quiere que Jack los rescate del desastre. Pero no hay ningún Jack. No volverá, porque está muerto”.(pág. 279).
21. Preciosa la escena del reencuentro entre Laila y Tariq “Casi diez años. Pero, por un momento, al verse de nuevo a la luz del día con Tariq, se sentía como si todos aquellos años no hubieran pasado. La muerte de sus padres, el matrimonio con Rashid, las matanzas, los misiles, los talibanes, las palizas, el hambre, incluso sus hijos, todo se le antojaba un sueño, un extraño rodeo, un mero interludio entre la última tarde que habían estado juntos y el momento presente”(pág. 315).
22. La despedida de Mariam a la familia de sacrificio total:”-Para mí, todo acaba aquí. No anhelo nada más. Todo lo que deseaba de niña tú me lo has dado ya. Tú y tus hijos me habéis hecho muy feliz. Todo está bien, Laila yo. No te preocupes ni te entristezca” (pág. 329).
23. Se cumple la premonición de su amiga Hasina:”Cuando cumplamos los veinte, Giti y yo habremos parido ya cuatro o cinco niños cada una. Pero tú, Laila, harás que dos tontas como nosotras nos sintamos orgullosas de ti. Serás alguien. Sé que un día cogeré el periódico y encontraré tu foto en primera plana” (pág. 375).
24. El recuerdo de Mariam será imborrable para Layla: “Está en la risa de los pequeños, en los versos que recita Aziza y en las oraciones que musita cuando se inclina hacia occidente. Pero, sobre todo, se halla en el corazón de Laila, done brilla con el esplendor de mil soles” (pág. 377).
25. Termino con el deseo de la propia Laila para su futura hija:”Pero el juego sólo sirve para nombres de varón. Porque si nace una niña, Laila ya sabe cómo va a llamarse” (pág. 378).
Libro imprescindible para dejar de ser machista y construir un mundo mejor y más justo hombro con hombro con las mujeres.

domingo, 22 de noviembre de 2009

100 Entradas y 234 comentarios (¡quién lo iba a decir¡)


Aprovecho la ocasión para agradecer a mis pacientes lectores/as su osadía, leyéndome. Muchas gracias a todos/as.

Dado que hoy, no puedo editar (??) en la wiki del Plan de Lectura, empleo mi blog para realizar breve sipnosis del libro recomendado por Luis Grande, "Como una novela" de Daniel Pennac (Anagrama). Todo un acierto.

Libro antidogmático, que responde de manera lúcida al problema (falta de interés) de la lectura en los colegios. La curiosidad no se fuerza, se despierta. La lectura ha de ser un regalo, no una obligación.
Estructurado en cuatro partes:
I.Nacimiento del alquimista.
II.Hay que leer (El dogma).
III. Dar de leer.
IV. El cómo se leerá (o los derechos imprescriptibles del lector), a saber:
1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarse las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier lugar.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.
Brújula para que sepamos que no necesitamos tanto ser un profesor como un trovador, uno”de esos juglares de palabras que frecuentaban las posadas del camino de Compostela” – siempre mi querida Galicia -(página 91). De esta manera, conseguiremos aumentar las ganas de leer, de verdad. Basta una condición para esta reconciliación con la lectura: no pedir nada a cambio, absolutamente nada . “Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad” (página 169). Nos queda la posibilidad de ser una celestina que lee y lee, y, espera tranquilamente con amor.

martes, 17 de noviembre de 2009

25 Aniversario de la Undécima Promoción "Monseñor Cirarda"




El pasado sábado 7 de noviembre, tuvimos el placer de reunirnos más de setenta maestras y maestros ( de la undécima promoción ), que estudiamos en la Escuela Universitaria ( ya tristemente desaparecida ) "Monseñor Cirarda", de Jerez de la Frontera. Gracias a todos/as ( a la vida, a nuestros profesores/as, a la "pandilla de Humanas", a "toda una promoción irrepetible") por hacerme feliz.


¡OJALÁ NO TARDEMOS TANTO EN VERNOS OTRA VEZ!


sábado, 14 de noviembre de 2009

CEIP LA DEHESILLA 1 PLAYAS DE CHICLANA 1


Playas de Chiclana: Paula, Andrea, Eva, Miriam y Elena. Más tarde, Noelia ( 1 gol ), Mª del Mar y Paula Bermúdez.

CEIP LA DEHESILLA: Cari, Laura Palacios, Rocío Romero, Rocío Alejandra ( 1 gol ) y Laura Gil. Después, Noelia, Ana Victoria, Andrea y Soraya.

1ºTiempo : (0-0)
2º Tiempo: (1-0) Rocío Alejandra de tiro lejano, en semifallo de la portera rival.
(1-1) Noelia, culminando una buena jugada de equipo.

Meritorio empate ante un equipo que siempre nos había ganado. Muy bien en defensa, y, con una portera, Cari, inconmensurable. Al final, tuvimos dos ocasiones clarísimas que no supimos fructificar. Deportividad máxima, en un ambiente superdivertido. El equipo empieza a carburar.


P.D. De nuevo, a la afición, sobresaliente cum laude.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Espíritu Deportivo (Primer partido de nuestras chicas en la Liga Provincial)







Polideportivo de Cádiz 3 CEIP LA DEHESILLA 1






Polideportivo: Laura, Carlota, Andrea, Ana María y Mercedes. Más tarde, Ruz (1 gol), María y Sara (2 goles).



La Dehesilla: Cari, Ana Victoria, Andrea, Rocío Alejandra y Laura Gil (1 gol). Después, Laura Palacios, Soraya y Noelia.



1º Tiempo



1-0 ( 8 minutos): Ruz



2º Tiempo



1-1 ( 7 minutos): Laura Gil (de una volea impresionante por la escuadra).



2-1 (13 minutos): Sara.



3-1 (18 minutos): Sara.






Partido muy intenso, donde ganó el equipo que supo materializar mejor sus ocasiones. Las gaditanas, con mucha más experiencia, tuvieron menos nervios a la hora de hacer gol. Muy bien ambas porteras. Las aficiones, como si fueran hermanas. Deportividad, a la enésima potencia.






P.D. El próximo sábado 14 de noviembre, segundo partido, en el Polideportivo Municipal, a la
15:00 horas. Nos vemos.

sábado, 31 de octubre de 2009

Bonito espectáculo


Polideportivo de Cádiz 4 Luciferi Fanum Dehesilla 3


Polideportivo: Raquel, Ana R., Ana M.(3 goles) Zoraina y Lucía . Más tarde, Cristina , María Teresa (1), María Carmen, Laura y Mamen.


Luciferi Fanum Dehesilla: Clara, Belén (1), Celia (2), Rocío y Alba. Después, Carmen, Estrella, Mariajo, Cristina y Rocío Alejandra.


Partidazo de poder a poder, entre dos equipos muy jóvenes, con gran deportividad ,y, más público sanluqueño (muy ruidoso) que gaditano. Siempre fuimos por detrás en el marcador (1-0,1-1,2-1,2-2,3-2,3-3,4-3), remando contracorriente, ante un equipo superior (filiales de un equipo ex-división de honor).Felicidades al equipo contrario ,y ,bravo por nuestras niñas que no perdieron la cara al partido, en ningún momento. En resumen: buen espectáculo de fútbol sala.


P.D. A la afición, un ONCE (insuperable).

lunes, 26 de octubre de 2009

¡ A por la victoria en Cádiz !


Desde estas líneas, os invitamos a llenar el autobús que el próximo viernes saldrá a las 15 horas desde la puerta del colegio hacia Cádiz, para la disputa del partido de fútbol sala contra el Polideportivo de aquella ciudad. Seguro que el ambiente será tan agradable como hace tres semanas en Chiclana. ¡ Aúpa Dehesilla !


P.D. Se ruega puntualidad. El partido debe empezar a las 17 horas en el pabellón Francisca Blanca.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Primera Exposición de curso

La mascota de nuestra clase: EL POLLITO CALIMERO.
Homenaje a un hombre bueno ( recientemente fallecido): Enrique Miret.


Artista adelantado a su tiempo: Francesco Lo Sabio.
No necesita presentación: Juan Ramón Jiménez.

De nuevo, pequeño dossier sobre Enrique Miret Magdalena.
Poeta Eterno.

Nuestra clase apuesta por Juan Ignacio Cirac como próximo Premio Nobel de Física.¡Suerte!

¿Quién puede decir que España no exporta buenos científicos?


Natutaleza Viva.

Cirac en acción.

Dos magníficos escritores centroeuropeos. No puedo ocultar mi fascinación por Kafka (visité hace años su tumba en el cementerio judío de Praga.


Mis niñas de La Dehesilla Forever.
Vista parcial de la exposición.

Otra vista parcial.


Foto Torcida.



Hucha para la próxima carrera para Save the Children.


Trabajo sobre Miguel de Unamuno (pensador, escritor y poeta extraordinario).


Cartel de la exposición de Roland Fischer sobre el Camino de Santiago.


Cartel sobre la exposición de Caruncho.
Reivindicamos los Derechos Humanos Ya para Toda la Humanidad.

Todos juntos decimos NOOOOOOOOOOO a la Pena de Muerte.¡Basta YA!
Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca del aula.


Poema a la Libertad.


Somos una Comunidad en todos los sentidos.


martes, 20 de octubre de 2009

Lectura Recomendada: 16 escalones antes de irme a la cama.




A veces, te encuentras con libros que te dejan anonadado. Este, es uno de ellos. Dieciséis escalones como dieciséis valores (ilusión, esfuerzo, alegría, amistad, hip hop, miedo, barreras arquitectónicas, compasión, soledad, equilibrio, humor, silencio, recuerdos, destino, recompensa y amor). Pocas personas han demostrado una capacidad de superación parecida a la de Juan Manuel Montilla, "Langui". Trabajaremos, sobre esta obra, a lo largo de todo el curso.




P.D. Si los "poderes fácticos" ayudaran, podríamos, gozar y aprender in situ, de "Langui" en nuestro colegio, durante la próxima feria del libro.Vaya esta petición para nuestro apreciado director.

lunes, 19 de octubre de 2009

Agradecimiento


Como es, de bien nacido, ser agradecido, expreso en estas líneas mi agradecimiento personal a la empresa de alquiler de maquinaria para la construcción Manolo Chaleque, su donación de una equipación nueva para las niñas Sub-14, del club Luci Feri Fanum La Dehesilla. Habéis hecho felices a un grupo de niñas. Muchas gracias.

viernes, 9 de octubre de 2009

Muy buena imagen







El equipo alevín femenino de fútbol sala ,La Dehesilla Luciferi Fanum , ha dejado una buena imagen en el partido de hoy disputado de Chiclana. A pesar de perder por 3 a 1 (recordemos que la semana pasada nos ganaron 1 a 8 en Sanlúcar ), todas las jugadoras merecen un aplauso por su entrega y tesón. Los más de doscientos espectadores supieron reconocer la labor de las niñas, a las que despidieron con una gran ovación. Gracias ( Laura Gil, Laura Palacios, Rocío, Rocío Alejandra, Noelia, Soraya, Ana y Andrea) por hacernos disfrutar de este maravilloso deporte.
La semana que viene empieza la Liga de verdad. Recibiremos al Ciudad de Jerez en el pabellón municipal, el próximo domingo 18 de octubre a las 13´15 horas. Salud.






P.D. El autobús lleno hasta los topes, y, a la afición , un diez.

sábado, 3 de octubre de 2009

Primer equipo alevín de fútbol sala federado de Sanlúcar


Gracias a todas/os, hemos conseguido nuestro sueño de crear y federar, al primer equipo femenino de fútbol sala de la historia de Sanlúcar que llevará el nombre de nuestro colegio por toda la provincia. Gracias.
Nuestras siete valientes jugadoras son ( de izquierda a derecha): Ana Victoria, Soraya, Andrea, Laura Gil ( de pie), Noelia, Laura Palacios y Rocío Alejandra (en cuclillas). Desde este blog os animamos a que aumentéis el número de jugadoras. El próximo viernes estáis invitados a llenar el autobús que viajará para competir a Chiclana. ¡Os esperamos!
P.D. El autobús saldrá de la puerta del colegio a las 16 horas del próximo viernes 9 de octubre.




sábado, 12 de septiembre de 2009

Plan de Acción Tutorial para este curso 2009/2010












PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
6ºB



CLEMENTE CABALLERO DE LAS OLIVAS CANTOS


OBJETIVO 1. DECORACIÓN DEL AULA
Antes de la llegada de los alumnos al aula decido decorarla a mi gusto (esta será “mi casa” durante muchas horas). Es la mejor manera de sentirte bien. Conservo muchos elementos del curso pasado que tanto gustaron a los alumnos.
Este año la decoración está dedicada a Pablo Picasso, a la ciudad de Atenas, y, a grandes personajes de los Derechos Humanos. Asimismo, he vuelto a crear espacios particulares:
Rincón literario.
Rincón científico.
Biblioteca de aula.
Hemeroteca de aula.
Estantería de trofeos.
Zona de exposición de trabajos.
Rincón del ajedrez.
Rincón de la Solidaridad.
Paneles Mapamundi.
Rincón Multimedia.
Rincón abierto a aportaciones de los alumnos.
Tienda (para la compra con dehesillos).
Hucha “Save the children”.
Rincón del cine.
Rincón de música clásica.



OBJETIVO 2. NORMAS DE CLASE
Dedico la primera semana a elaborar conjuntamente con los alumnos y alumnas las normas que serán de obligatorio cumplimiento con sus “multas” correspondientes. Todos participan y todos rubrican con su firma el documento. Estará siempre expuesto en el tablón de anuncios.


NORMAS DE ORDEN
1º Falta
2º Falta
3º Falta
4º Falta
5ª Falta
1. Me pondré en fila adecuadamente cuando toque la sirena.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
2. No hablaré ni correré por los pasillos.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
3. Pediré turno de palabra cuando quiera intervenir.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
4. Dejaré las sillas y mesas en su sitio.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
5. Colocaré cada libro y cuaderno en su lugar.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
6. No tiraré papeles fuera de la papelera.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo


NORMAS DE MATERIAL
1º Falta
2º Falta
3º Falta
4º Falta
5ª Falta
1. Cuando entre en clase debo sentarme y preparar el material adecuado.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
2. No utilizaré los materiales para jugar.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
3. Reciclaré el material de clase utilizado.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
4. No tocaré el material ajeno sin permiso.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
5. No estropearé material y trabajos ajenos.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

6. No daré patadas a las mochilas de los compañeros.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
7. No esconderé material ajeno.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
8. No cambiaré de sitio el orden general de los materiales comunes.
Pérdida 1 Dehesillo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo



NORMAS DE RESPETO
1º Falta
2º Falta
3º Falta
4º Falta
5ª Falta
1. Dejaré jugar a las niñas durante el recreo
Pérdida 3 Dehesillos
Pérdida 5 Dehesillos
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
2. No haré actos obscenos a las niñas.
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 cénti mos
3. No pegaré a los compañeros.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

4. No pondré zancadillas a los compañeros.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

5. No bajaré los pantalones a los compañeros.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

6. No insultaré a un compañero.
Multa de 10
céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 cénti mos
7. No asustaré con insectos –vivos o muertos- a los compañeros.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

8. No cogeré el culo a las niñas.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

9. No levantaré las faldas a las niñas.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

10. No empujaré a los compañeros.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

11. No amenazaré a los compañeros.
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 cénti mos
12. No jalaré de la cola a las niñas.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

13. No daré cabezazos a nadie.

Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

14. No desobedeceré a los maestros durante el recreo.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

15. No contestaré a ningún maestro de mala manera.
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 cénti mos
16. No pintaré obscenidades en la pizarra.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana días sin recreo
Comisión de Convivencia

17. No eructaré en clase.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia

18. No emplearé lenguaje soez.
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
Multa de 10 céntimos
19. No me tiraré pedos en clase.
Pérdida 10 Dehesillos
1 día sin recreo
Una semana sin recreo
Comisión de Convivencia


El dehesillo se creó hace seis años y sirve para “comprar” regalitos en la tienda del maestro. Dado el éxito motivador que ha dado en cursos anteriores, seguiré utilizándolo. Aunque supone unos 600 euros al año nunca me he arrepentido por las alegrías y las interconexiones afectivas que provocan.

OBJETIVO 3. BUENAS RELACIONES CON LOS PADRES
Es un tema fundamental. Que los adultos estén de acuerdo en la educación de los menores. Establezco varias vías de comunicación:
A través de la agenda escolar (donde los alumnos apuntan las tareas diarias y las comunicaciones).
A través de llamadas telefónicas (a su disposición 956366260 y 626468845).
A través de pendrive (donde los padres reciben pormenorizadamente, criterio por criterio, tema por tema, asignatura por asignatura el progreso de sus hijos).
A través del blog “La educación caótica”http://laeducacaos.blogspot.com/ (donde pueden seguir la actualidad de nuestro centro desde un punto de vista crítico).
A través de entrevistas individuales los lunes de 16 a 17 horas.
A través de encuentros ocasionales (como cuando van a recoger a su hijo enfermo).
A través de correo electrónico (ClementeOlivas@terra.es).
Diario de clase y cuaderno de incidencias del tutor.
A través de la wiki de los alumnos en esta dirección: http: quintobeladehesilla.wikispaces.com/.


OBJETIVO 4.CREACIÓN DE BUENOS HÁBITOS
Además de las normas que se aprueban considero que deben interiorizar una serie de hábitos de buena educación, a saber:
Decir los buenos días cuando entre alguna persona en el aula.
Preguntar quién es el último al ocupar una fila.
Ceder el paso a las niñas demostrando ser unos caballeros.
Ayudar al conserje en lo que nos pida.
Pensar siempre en positivo.
Preocuparnos por los compañeros enfermos.
Cuidar materiales y tareas de compañeros ausentes.
Preocuparse porque la clase quede limpia, con las ventanas cerradas y las persianas echadas.
Tener siempre la agenda preparada y en condiciones.
Organizar adecuadamente las tres carpetas (controles, tareas terminadas y corregidas, tareas inconclusas).
Disponer del estuche bien ordenado y disponible.


OBJETIVO 5. CONCURSOS
Dado lo que le gustan a los niños los concursos, se crean varios (ver listado) que se realizarán siempre que se haya acabado adecuadamente los trabajos obligatorios.
Tablas (sistema de copa y final a cinco tantos).
Diccionario (se acumulan los aciertos, se premia cada cinco).
Preguntas (se premia cada acierto).
Dibujo (se premia al que quede en la pizarra, después de cada alumno haya eliminado el menos bueno de cada momento).
Buscacaramelo (se premia a quien encuentre el caramelo).
Buscaparejas (se premia a quien descubra más parejas).
¿Quién soy? (se premia a quién acierte quién está delante de él).
Lotería (se premia a quien consiga los quince números).
Concurso de dictados (partiendo de 10 puntos y descontando las faltas en 75 dictados).



OBJETIVO 6. SOCIOGRAMAS
Se realizará uno al principio de cada trimestre. Se analizarán sus resultados – alumnos líderes, queridos, aislados y rechazados -y se informará a los padres, individualmente.
Los alumnos seleccionarán compañero y asiento después de cada evaluación de tema según las notas acumuladas que saquen. No puede haber “divorcio” hasta la finalización de dicha unidad. De esta manera aprenderán a convivir y a tolerarse. No habrá excepciones.

OBJETIVO 7.PRÉSTAMOS DE LIBROS, CD DE MÚSICA Y DVD DE PELÍCULAS.
Cada viernes desde el quince de septiembre hasta la última semana de mayo (para revisión final y recuento de libros, películas y cd de música) los alumnos dispondrán de la posibilidad de llevarse un libro un cd de música clásica y una película, anotándolas el tutor en su ficha particular. Podrán renovarse cuantas veces lo desee.
Mientras la biblioteca del colegio se pone en marcha (eterno problema) se funcionará con cincuenta libros y comics traídos de casa por el tutor. Una vez funcione la biblioteca nos pondremos de acuerdo con el bibliotecario para préstamos a la biblioteca de aula.

OBJETIVO 8. CARPETAS PERSONALES INFORMATIZADAS
Cada alumno dispondrá de una carpeta personal informatizada con su fotografía, criterios de evaluación en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio de los cursos 5º y 6º, quejas presentadas por sus compañeros y otros datos anotados por el tutor.

OBJETIVO 9. TAREAS DIARIAS
El tutor se compromete a enviar y corregir las tareas diarias de sus alumnos. Considero necesario un horario en casa extra de trabajo y concentración de cara al Instituto.
Se establece la recogida a las nueve y cinco de la mañana en lo que llamaremos ”tren de las tareas” con el consiguiente “vagón” que se llevará el tutor para corregir en casa. Una vez recogida, los alumnos anotarán en sus agendas la tarea para el día siguiente.

OBJETIVO 10. POTENCIAR FÚTBOL SALA Y AJEDREZ
Se crearán varios equipos (alevín niños y alevín niñas) que entrenarán los martes y jueves por la tarde (adecuando el horario al calor) desde septiembre a junio. Participarán en el VII Torneo de Navidad, VI Trofeo Día de Andalucía, Liga Municipal. Este curso, por primera vez en la historia, se ha creado la competición provincial de alevines niñas, donde participaremos con el nombre Luciferi Fanum La Dehesilla.
El tutor pagará las equipaciones (dado el mal uso del Deporte en la Escuela) que quedarán en manos de los jugadores en caso de ganar la Liga.
Respecto al ajedrez se potenciará su conocimiento los viernes y se celebrará el III Campeonato Escolar a partir de octubre durante los recreos en los que no tenga guardia.
OBJETIVO 11. INICIAR EN EL CONOCIMIENTO DEL CINE
Como cada curso iremos conociendo la historia del cine poco a poco. Cada semana se dedicará al menos una hora a la cinematografía. Durante el mes de junio, fiel a la tradición, el maestro invitará a una sesión con palomitas y refresco en el multicines. En caso de que todos los alumnos aprueben un control se adelantará la fecha del evento. Asimismo, cuando todos los alumnos sean capaces de llegar a los 200 puntos de dictados, también.

OBJETIVO 12. INVESTIGAR Y EXPONER
Durante los ciento ochenta días de clase trataremos de investigar por internet aumentando nuestro conocimiento enciclopédico. Asimismo, expondremos a final de curso los mejores trabajos para demostrar que los alumnos de maestros de no calidad también curran pueden ser brillantes. Abarcarán todas las facetas del saber y el arte humanos.

OBJETIVO 13. DESARROLLAR LA FIGURA DEL DELEGADO DE DÍA.
Para evitar que toda la responsabilidad de la clase caiga sobre una o varias personas, cada alumno será el delegado del día que tenga en su número de lista. Velará por ayudar al tutor en el desarrollo de todas las sesiones, controlará las salidas al servicio y cuantos encargos realice cualquier maestro.
Asimismo, asumirá el control de la asistencia y de los diversos encargados (de tizas, borrador, repartidor de papeles, persianas, biblioteca, objetos perdidos, cerrar la puerta, fotocopias urgentes, encargados de frutas, vigilancia papeles en el suelo,…).
Los alumnos cuyos números de lista cuadren con sábados y domingos, tendrán la posibilidad de ser delegado a partir del día veintidós de cada mes, atendiendo a las notas sacadas en los últimos controles y cuya clasificación está en el panel informativo.

OBJETIVO 14. CONTROLAR LAS SALIDAS A LOS SERVICIOS.
Cada alumno tendrá dos turnos semanales para ir al servicio y podrá utilizarlos cómo y cuándo quiera. Son acumulativos y pueden cambiarse por dehesillos una vez pasada la semana. La única condición para ir al servicio “sine qua non” será que no haya más de dos alumnos fuera cuando pida su turno.




OBJETIVO 15. PARTICIPAR Y COLABORAR CON ONG´s.
Participaremos y colaboraremos, como cada año, con Save the Children, Aldeas Infantiles, Intermón-Oxfám, Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Madre Coraje…, en todos los programas anuales de actividades. Dentro de dichas actividades potenciaremos la educación emocional, no violenta y no sexista. Seremos ciudadanos de un mundo de iguales en derechos y deberes. En esta misma línea, celebraremos especialmente la Carrera de la Solidaridad, el día de los Derechos Humanos, el día de la Constitución, el día de la Paz, San Valentín, el día de Andalucía, el día de la Tierra y aquellas otras fechas que se nos indiquen desde las diversas ONG´s.
Este curso como novedad, dispondremos de una hucha Save the Children, con la que intentaremos llegar a los 301 euros colectivamente ( para batir el récord de 3ªB desde hace cuatro años).

OBJETIVO 16. PERFECCIONAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Aprovechando los nuevos ordenadores se intentará su utilización en labores de investigación documenta por internet. El SUM servirá para exponer con medios audiovisuales los déficits que los libros de textos no explican adecuadamente, solventándolos. En la era de las pantallas, la escuela debe educar en su buen uso.
Seguiremos desarrollando nuestra labor en http: quintobeladehesilla.wikispaces.com/.
OBJETIVO 17. PLAN DE MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA
Intentaremos a través de diversas actividades que nuestros alumnos mejoren la ortografía escrita. Insistiremos en:
- Reglas de acentuación (sílabas tónicas y átonas; reglas generales en palabras agudas, llanas y esdrújulas; acentuación de diptongos y triptongos; acentuación de hiatos; acentuación de monosílabos).
- Reglas de puntuación (el punto; la coma; el punto y coma; los dos puntos; los puntos suspensivos; el paréntesis y las comillas).
- El guión y la raya.
- Ortografía de la h.
- Ortografía de la g y j. La diéresis.
- Ortografía de la ll y la y.
- Ortografía de la b y v.
- Ortografía del “Por qué, porque y porqué”.
- Ortografía del “Con que, con que y con qué”.
- Ortografía del “Adónde, adonde y a donde”.
- Ortografía de la r y la rr.
- Ortografía de la c y la cc.
Además de las actividades del libro de texto, se seleccionarán, cada día, dos de la colección de Antonio Núñez. Utilizaremos cada día el diccionario, elaboraremos un simpático diccionario sanluqueño y llevaremos a cabo, al menos, setenta y cinco dictados normales en el cuaderno de Lengua, y otros veinticinco dictados tipo test (con ayuda en casa), a lo largo del curso. Se informatizarán todas las fichas realizadas durante el curso.
OBJETIVO 18. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Entendiendo que debemos dedicar una especial atención (tiempo y dinero) a los alumnos que no superan el nivel mínimo exigible, me planteo crear para este curso una carpeta de trabajos especiales para los alumnos y alumnas que más adelante se mencionan.
En dicha carpeta (que guardará el tutor) estarán disponibles todos los trabajos que los profesores de apoyo y refuerzo vigilarán para su realización. Además el tutor, los lunes de 4 a 7, invitará a las familias a que traigan a sus hijos para ampliar más si cabe, las horas académicas recibidas.

Por supuesto, que durante todo el curso podrán incluirse aportaciones interesantes por cualquier parte interesada.

C. L. C.
Dossier sobre reglas ortográficas CEIP La Dehesilla.
Cuaderno nº2 Paso a Paso Redacción “Los sentidos y los sentimientos” Ed. Anaya.
Cuaderno Resuelvo Problemas nº 8 Ed. Anaya
Dossier cuentas CEIP La Dehesilla
Cuaderno actividades nº3 Matemáticas Ed. Vicens Vives.
Cuadernos de Problemas nº 2, nº4 y nº7 Ed. Anaya.
Cuadernos de Rubio nº 1A y 2ª.

C. J. P. C.
Dossier sobre reglas ortográficas CEIP La Dehesilla.
Cuaderno nº4 Paso a Paso Redacción “Todos somos diferentes” Ed. Anaya.
Dossier cuentas CEIP La Dehesilla.
Cuadernos de problemas nº 3, nº6 y nº 11 Ed. Anaya.
Cuaderno de Cálculo nº 12 Ed. Anaya.

S. B. G.
Fichas de comprensión lectora 5º Ed. Santillana
Dossier cuentas CEIP La Dehesilla
Cuadernos de problemas nº 5, nº 9, nº10 y nº 12 Ed. Anaya.

J. A. H. N.
Fichas de comprensión lectora 5º Ed. Santillana
Dossier de cuentas CEIP La Dehesilla.
Cuadernos de problemas nº8 y nº9 Ed. Anaya.
Cuadernos de Cálculo nº 10 y nº 11 Ed. Anaya.

C. J.P.
Cuaderno nº3 Paso a Paso Redacción “El mundo que nos rodea” Ed. Anaya
Cuaderno nº7 Resuelvo Problemas Ed. Anaya
Dossier cuentas CEIP La Dehesilla.
Cuadernos de problemas nº 7 y nº 8 Ed. Anaya.

R. R. J.
Fichas de comprensión lectora 3º Primaria Ed. Santillana
Cuaderno nº3 Proyecto Ágora Ed. Everest
Cuaderno de cálculo nº9 Ed. Anaya


sábado, 5 de septiembre de 2009

Petición a la Consejera de Educación


Estimada Consejera:

Desde la posición de un simple maestro, que no ha querido entrar en el Plan de Calidad (en un centro que si ha votado a favor, y donde , no dejo de trabajar menos que ninguno de mis compañeras/os), por considerarlo un despilfarro en tiempo de crisis económica, le rogaría tuviese a bien abrir los ojos a otra visión del problema educativo a la de sus asesores"bien pagados"en Sevilla. Invierta el dinero en las diez medidas, que un lejano diciembre del 2007, en otra entrada de este blog ("Una gran oportunidad perdida"),quise que pusiera un poco de orden en este caótico mundo educativo de nuestra querida Andalucía. A saber:

1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.

2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y los profesionales más cualificados.

3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.

4. Creación de empleo para la población más joven y mejor preparada.

5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.

6. Dotación eficaz de material audiovisual e informático -que no sea fruto de políticas y elecciones puntuales y de cara a la galería-.

7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.

8. Desarrollar una red de Consejos Escolares dinámicos y competentes -independientes a cualquier partido político-.

9. Colaboración no politizada con todas las AMPAS.

10. Construcción de centros nuevos con tecnología punta -estamos siempre en un contínuo parcheo de centros antiquísimos y desfasados-.

Usted ya se encontró todo el "lío montado"pero ha demostrado que sabe rectificar las cosas mal hechas (por ejemplo, el comienzo de curso para el día 7 de septiembre). No creo que la prioridad sea primar a cierto profesorado cuando los colegios están asfixiados por la penuria económica. Me lloverán las críticas corporativas, pero el Bien Común está por encima de los particulares. Hágalo por el futuro de los niños y niñas de nuestra tierra. Muchas gracias y perdone las molestias.

martes, 30 de junio de 2009

Jaque Mate


Esta mañana, y con toda urgencia, se ha reunido el claustro del CEIP LA DEHESILLA para solicitar ( por 19 a favor y 3 abstenciones ) la dimisión del Sr. Director al quedar claro que mintió al claustro en pleno - en el día de ayer - con respecto al compromiso de las personas que van a llegar al centro para entrar en su equipo directivo. Así las cosas, durante más de dos horas ha recibido un aluvión de críticas y peticiones para que cese en su cargo, y deje su sitio a otro equipo directivo, con personas que ya han demostrado su valía ( D. Manuel Jesús y D. Víctor ).

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando D. Miguel Ángel sigue en sus "trece" de no dimitir ante "este clamor popular".Ojalá no nos hubiese hecho pasar tan mal rato ( todos sufrimos en situaciones tan dolorosas y poco deseables ), y nos hubiera permitido, despedirnos con ilusión por regresar, en septiembre, con optimismo. Para mí, es un jaque mate en toda regla. SALUD Y FELIZ VERANO.