viernes, 24 de abril de 2009

¡BASTA YA!


El escrito entregado por el maestro Luis Antonio Grande López , a todas/os sus compañeras y compañeros, demuestra que hace falta ya, urgentemente, un cambio en la dirección del centro.
El poder democrático de los diversos sectores debe darse cuenta de que las cosas no pueden seguir así. Que un maestro que ha puesto en pie la biblioteca (después de años de desorganización y abandono), la revista (de una calidad contrastada), el plan de lectura (extraordinario en comparación con el año pasado), la wikispace de 5ºB (pocas tan singulares habrá en toda Sanlúcar),...,renuncie a sus complementos con el fin de preservar su salud mental, por culpa del SR. DIRECTOR, es gravísimo e indicativo de lo que llevamos denunciando en este blog desde hace dos años: la "tiránica gestión" que va a acabar con todos. Ya está bien de tantas injusticias, ya está bien de que las personas más trabajadoras sufran , ya está bien de tener miedo al poder. Juntos podemos. Es vuestra hora.Salud.

P.D. Todos los alumnos de 5ºB y su tutor, hemos entregado a D. Luis un manifiesto firmado por la clase entera, dándole nuestro apoyo a una persona de extraordinaria valía, sencillez y amor por las cosas bien hechas. ¡Estamos contigo!¡Ánimos!

4 comentarios:

  1. Don Clemente, este escrito suyo, insultante como todos, es la guinda que usted pone a su nauseabunda campaña de acoso. Pretende Vd. hacer aparecer como un hecho tiránico una discrepancia puntual en la que, por otra parte, la Dirección no ha tenido ni arte ni parte. USted, que tan aficionado es a publicar su versión de las cosas, debería también dar cuenta de su errática postura, sus contínuos cambios de opinión, su persecución al disidente y su amenaza de levantarse de las reuniones cuando más de una persona no le sigue la corriente.

    Vamos a ir por partes. Nadie niega la buena labor que el Profesor citado ha desarrollado en su ámbito de trabajo, ni en la Biblioteca ni en la atención a los alumnos que tiene asignados. Los buenos profesionales existen, sin divismos, sin autobombo y sin autoincienso, al que usted es tan proclive. Pero es necesario aclarar algunas cosas, porque si no, sus lectores, que alguno hay, se puedem confundir.

    En primer lugar, la Biblioteca del Colegio la pusieron en pie Don Rafael de Pablos y Doña Beatriz de Orleans, dotándola de un importante fondo de libros, haciendo posible que entrara en la Red Nacional de Bibliotecas y posibilitando la recepción de importante material y mobiliario. Si usted no quiere atribuir ninguna influencia a la Dirección del Centro, no lo haga, pero al menos, no sea usted injusto con las personas que SÍ PUSIERON EN PIE LA BIBLIOTECA del Centro.

    En segundo lugar, habla usted de años de desorganización y abandono. En efecto, ha habido desorganización, no tanto como abandono, en tanto en cuanto las personas que año a año pedían ser responsables de este espacio escolar y aquellas que en función de su trabajo en el Centro les correspondía, no han desarrollado una labor tan brillante como la que ha llevado a cabo nuestro querido amigo. Pero abandono no ha habido nunca, pues siempre se ha destinado un capítulo del presupuesto -grande, pequeño o mediano- a la Biblioteca, siempre se ha estado gestionando ante el Ayuntamiento (ya que la Biblioteca tiene el carácter de BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL) la presencia de un bibliotecario, habiendo sido nombrado reiteradas veces una persona por las Delegaciones Municipales de Educación y/o Cultura... que desafortunadamente, abandonaban su labor a los pocos meses ante la falta de pago por parte del Consistorio. ¿Es esto abandono? Abandono es encogerse de hombros, abandono es cerrar un espacio, abandono es negar el acceso del alumnado a la Biblioteca, abandono es infrautilizar el fondo bibliográfic. Abandono no es asignar un horario de uso de Biblioteca a cada curso, dentro del horario lectivo. Abandono no es que otros planes y proyectos educativos compartan uso con la Biblioteca, caso del Aula Matinal y durante algunos Cursos, de los alumnos más pequeños de Comedor Escolar al término del horario de comidas, y mientras sus padres pasan a recogerlos. Naturalmente, se mantiene más el orden de la Biblioteca si estos alumnos de Comedor permanecen en el patio, incluso en días de frío invierno, pero en un Centro tan limitado de espacios, son pequeñas servidumbres que hay que saber aceptar.

    Es cierto que nuestra Revista ha tenido una calidad contrastada, aún a pesar de algún que otro mensaje político que nada tienen que ver con la práctica educativa ni con los propósitos iniciales de la publicación, y que por cierto, en la maqueta que se me mostró antes de la publicación,´aparecía como un anónimo. Es cierto que nuestro querido compañero ha tenido un peso importante en la calidad de la Revista. Pero hombre, no le niegue usted el pan y la sal a quienes, aparte de nuestro querido compañero, también han tenido su peso en la publicación de la Revista. Por ejemplo, los colaboradores que han publicado sus trabajos.Por ejemplo, los alumnos que se han entregado ejerciendo como reporteros o fotógrafos. Por ejemplo, los anunciantes. Por ejemplo, la Dirección del Centro, que tras pasarse súbitamente de un presupuesto de 500 € (de común acuerdo entre responsable y Dirección) a uno de casi el doble tuvo que patearse medio Barrio (y lo sigue pateando para intentar cobrar la publicidad) y desplazarse a Jerez tres veces para conseguir el visto bueno del principal patrocinador, que ha aportado el 60 % del importe de la Revista. La realidad es así de terca, y por mucho que se la quiera manipular, los hechos están ahí.

    En cuanto al Plan de Lectura y Biblioteca, Proyecto Lector o como quiera llamársele, es cierto que nuestro querido compañero lo ha relanzado de una manera importante. Es cierto que el curso anterior no funcionó. Pero ello, aparte de ser digno de reconocerse, no puede significar menosprecio al anterior coordinador ni al Equipo Directivo del Centro. El anterior Coordinador, por motivos que no vienen al caso, no pudo llevar a cabo una brillante gestión. El Equipo Directivo dió el visto bueno al ofrecimiento voluntario del Coordinador del Proyecto (igual que ha hecho este año), y el resultado ha sido dispar. Pero si se quiere imputar a la Dirección el mal funcionamiento del pasado Curso, impútesele también el buen funcionamiento del presente Curso, ya que tanto un Coordinador como otro surgieron voluntariamente y aceptados y nombrados por la Dirección. Lo que no vale es ser culpable de lo que salga mal, y ser culpable de que lo que salga bien se abandone a mitad del camino.

    Por otra parte, no se puede ser sectario a la hora de reconocer méritos y esparcir incienso. La importante labor de nuestro querido compañero es idéntica de eficaz y de ejemplar en su entrega a la de nuestras compañeras de Infantil que con su trabajo y su esfuerzo -que ya dura muchos años- están consiguiendo ayudas, subvenciones y reconocimiento para su labor de conservación mediambiental. Su proyecto se ha visto galardonado por la propia Junta y por entidades privadas. Y no por ello han puesto en riesgo su salud mental. Simplemente, trabajan por lo que vocacionalmente consideran su labor. Pero reparta usted su incienso de manera equitativa, hombre. ¿O es que no le parece acertada la labor del Coordinador del Proyecto Bilingüe? Pues a mí si me lo parece, y mucho. ¿O es que no le parece acertada la labor del Coordinador del Proyecto "Escuela, espacio de Paz"? Pues a mí sí, y mucho. ¿O es que no le parece adecuada la labor de la Coordinadora del Plan de Igualdad? Pues a mí sí, y mucho. No le hablo de la labor del Coordinador del Plan de Apertura porque esa le parecerá malísima, naturalmente, aunque él se deje la piel en el mismo durante siete años consecutivos. Ni la del anterior Coordinador del Plan de "Deporte en la Escuela", al que usted hizo dimitir tras acusarlo públicamente de irregularidades, de favoritismos y de no se cuantas cosas más. Evidentemente, ninguno de los Coordinadores citados tienen problemas de salud mental, mire por donde, y tanto ellos como los Profesores que trabajan con ellos codo con codo, y no en Plan República Independiente, como usted presume de ser, merecen el aplauso y el reconocimiento de toda la Comunidad Escolar, ya que día a día se dejan trozos de su vida en una labor que luego no tiene ningún tipo de recompensa mensurable.

    Por lo tanto, su repetido estribillo de "gestión nefasta", "tiránica" y ya solo falta que la califique de "asesina", debería Vd. estudiar de aplicárselo a sí mismo, que no admite la disidencia, que va usted de correveidile por todos los rinconces del Centro, que se sale Vd. de su clase trillones de veces, que firma vd. unos compromisos horarios en la Memoria Informativa que luego no cumple, que pretende rodearse de palmeros vendiendo su mercancía, cuando lo que hace es simplemente cumplir (en algunas cosas) con su obligación, que es trabajar como un buen maestro a cambio de una nómina pública. Y he escrito en algunas cosas porque utilizando el subterfugio de no haber firmado el Plan de Calidad, va usted por libre, no se coordina con sus compañeros, se ha declarado, como antes decía repitiendo su frase puesta de manifiesto cada día, República Independiente, no participando de los trabajos comunes, no haciendo partícipes a sus compañeros de sus aportaciones y en definitiva, talando por su base el bien más preciado que pueda tener un Centro Educativo: LA COORDINACIÓN entre sus miembros, o al menos, entre aquellos más próximos en responsabilidad educativa: Su equipo de Ciclo y sus equipos Docentes. ¿O es que usted cree que para mí no sería facilísimo publicar una lista no con cuarente razones, sino con doscientas, para exigirle a Vd. rectificar muchas de sus posturas? Lo que sucede es que si yo las publico me estaría poniendo a su altura, y eso no lo voy a hacer nunca, por mucho que intente Vd.provocarme. Lo que Vd. hace con acierto,o al menos así lo considera Vd, ya se encarga Vd. de divulgarlo. Aquello en lo que falla, o deja de hacer, no vamos a ponerlo aquí, aunque no crea que por falta de ganas, sino porque mi propia dignidad de lo impide.

    En fin, siga Vd. con sus diatribas, que parece que así pretende redimir al mundo de pecadores, cuando lo único que consigue con sus constantes cambios de criterio, sus constantes salidas de tono y su afán de dividir el mundo en dos bandos (el de los buenos, en el que evidentemente, está Vd. como máximo representante, y el de los malos, en el que estamos todos los demás, con la Dirección como cabeza visible) como si ello fuese a ser la solución de los problemas de la Enseñanza, que haberlos, haylos, y muy gordos.

    Su posdata es hasta simpática: "Los alumnos de 5º B hemos entregado...". ¿Cabe mayor manipulación del alumnado? A saber qué les ha contado Vd. a estos alumnos, en cuyo seno Vd. se autoincluye. En fín, será que la frase con la que encabeza Vd. su blog (Paremos la gran mentira del Plan de Calidad. No a la corrupción) le tiene condicionado mentalmente. Cuidese, que pese a todos los pesares, seguimos necesitándole.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr Director:
    márchese de la dirección por el bien de la salud mental de todos (ya ha hecho llorar a muchas personas) y aplíquese al cuento: dedique más tiempo y dinero a los chavales que un servidor, y, déjese de "discursitos vacuos" propios de políticos caducos".Salud.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera porque ya le conozco lo suficiente, sus palabras sólo causarían perplejidad.

    Llama Vd. "Discursito vacuo" a poner los puntos sobre las íes a sus discursos incendiarios. ¡Cosas vereedes!

    Llama Vd. "político caduco" a quien hace veintiocho años que abandonó la política activa, cuando Vd. se está dedicando a una política deleznable: la demagogia.

    Y lo que es más grave: Me acusa Vd. de hacer llorar a mucha gente. Pues mire, que casualidad, la gente adulta de donde sale llorando es de las entrevistas que mantiene con Vd.LLorando de impotencia,llorando por su dogmatismo, llorando por tratar de hacer que lo blanco sea negro y viceversa, llorando porque trata a los que no le tocan las palmas como apestados, llorando los que discrepan de Vd,, en algo. Y eso lo sé muy bien (y Vd. también lo sabe)porque en el último mes me han visitado más de tres, y más de cuatro personas, llorando de impotencia ante sus actuaciones. Acusarme a mí de hacer llorar a "mucha gente" tiene un nombre: cinismo.

    Saludos. Y a trabajar. Que no es oro todo lo que reluce, por muchos papeles que se pongan por las paredes.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr Director:
    después de las tres bajas por depresión (de las que yo tenga conocimiento)que usted ha provocado y/o empeorado con su "carácter", suenan ridículas sus palabras.
    No voy a insistir más: dedique más tiempo y dinero a los alumnos (hágase tutor de un primero sin faltar un sólo día en el curso, como un servidor, a quien usted discute), y posteriormente, hablaremos de demagogia y demás sandeces. Salud.

    ResponderEliminar