martes, 12 de noviembre de 2024

Serie mítica en la SANLÚCAR NEGRA

 


El próximo martes 19 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal podremos compartir un ratito de charla sobre esta mítica serie. "INFERNO" forma parte de la emblemática serie italiana GOMORRA. Estamos hablando del capítulo 3 de la tercera temporada (fueron 58 durante 5 temporadas magníficas). Es una auténtica obra maestra del director CLAUDIO CUPELLINI. CIRO (fabuloso MARCO D´AMORE) ha huido de ITALIA y se ha establecido en SOFÍA (BULGARIA), a las órdenes del mafioso criminal VALENTIN SIMEONOV (duro STILIAN IVANOV) cuyo hijo MLADEN (despótico KRUM KAIMASKHI) ve con celos la valía del italiano.

A pesar de la inmensa lealtad y buen hacer de CIRO (conduce camiones que transportan drogas e inmigrantes ilegales), MLADEN ha decidido liquidarlo y dejarlo mal ante su padre. Le tiende una trampa negociando con una banda napolitana que pagará con dinero falso. Su suerte está echada pero demostrará por qué lo llaman el Inmortal.

Durante los cincuenta minutos escasos que dura el capítulo nos sumergiremos en temas como la inmigración ilegal de personas, el tráfico de droga, las jóvenes engañadas que terminan prostituidas si no muertas, la decrepitud de un ex país comunista hacia un capitalismo salvaje que deja a gran parte de la población en la pura miseria, la dura vida de los transportistas, ... Pero también la grandeza de un héroe que se revela al trágico destino que tiene asignado. El camino hacia la redención que realiza es esplendoroso, sublime. Nos llena el corazón de esperanza en el ser humano. ¿Quién de nosotros se expondría como lo hizo él? En pocas ocasiones veremos un protagonista que potencie tanto la empatía. Nos gustaría ser como CIRO y salvar a criaturas indefensas. Nos sentiremos fascinados por su astucia y la complejidad de su psique. El rayo de esperanza en la condición humana nos va a generar satisfacción, llegando a activar el circuito de recompensa cerebral. Reconozco que mi cerebro liberó dopamina, serotonina e incluso endorfinas.

Brillantes la fotografía (¡cómo capta tanto la belleza como la miseria de la capital búlgara!) de VITTORIO OMODEI ZORINI y la música absorbente de MOKADELIC.

Escenas a recordar: 

* Los cruces de miradas en las fronteras que juegan con la incertidumbre de muchas vidas.

* La descarga (no solo de droga) del trailer en la nave del extrarradio.

* El triste desalojo de las viviendas de Lyulin para encerrar a las chavalas albanesas engañadas.

* La eliminación del cadáver del inmigrante en la fundición.

* Los encuentros de CIRO con VALENTIN en el pabellón mientras entrenan los luchadores. "Los hombres que no tienen pasiones me asustan".

* La dionisíaca jungla de la discoteca reflejo de la parte oscura de nuestra sociedad.

* El trato de CIRO con ENZO ("Sangre Azul") y sus secuaces. Entre napolitanos anda el juego.

* La transición de CIRO hacia la redención en los servicios cuando ya no aguanta más su situación.

* La charla de todos los italianos en el reservado de MLADEN.

* La movida desde el parking del aeropuerto.

* El asesinato del mafioso VALENTIN SIMEONOV en su propio gimnasio.

* La trepidante salvación de la joven en la casa del magnate mafioso. 

* La preciosa y humanitaria despedida entre CIRO y la joven búlgara ELVANNA (bellísima BORYANA MANOILOVA) en un bar de carretera.

Pasen y disfruten de INFERNO, un capítulo muy negro. SALUD.

Lectura Recomendada: "La japonesa calva" de Jesús Tíscar Jandra

 

Después de una auténtica odisea para conseguir esta obra (tuve que recurrir a la amable y eficaz MARTA BLANCO de EDAF) he podido disfrutarla. Originalísima manera de escribir de JESÚS TÍSCAR. Caleidoscópica cual ROBERTO BOLAÑO. Hasta el final de la novela no te enteras de quién es quién y del por qué de cada hecho. No se entenderán los acontecimientos del extrarradio de una ciudad de aquella España de 2016 gobernada en funciones hasta que sepamos lo que ocurrió en Oyunas del Campo, hace muchos años. JESÚS TÍSCAR enardece la España de las chalaúras y con ella, realiza una de las críticas más furibundas que se puedan leer de nuestro tiempo. A lo largo de las doscientas treinta y dos páginas nos sentiremos cómplices de muchas cosas: la insensibilidad ciudadana, la brutalidad en el lenguaje, la falta de control de nuestros deseos, la obsesión consumista, la dependencia de las nuevas tecnologías, la manipulación de la publicidad y la televisión, el adocenamiento progresivo, la mediocridad manifiesta en todos los ámbitos de la vida, la prostitución infantil,... Es una novela para percibir los detalles y reflexionar profundamente. Que cada lector saque sus propias conclusiones personales.

¿De qué va la obra? La joven KAZUMI KURIWAKO ofrece sus servicios (sin publicidad) de masajista profesional."A KAZUMI KURIWAKO lo que le pasa es que en las manos posee un poder analgésico y maravillante que funciona en casi todas las pieles, músculos, tendones, huesos, sangres, mentes y espíritus"(31). Pero en esta España de las chalaúras, todo el personal está desequilibrado psicológicamente. Irán pasando clientes y clientes porque "Esa masajista es mágica, con toda la mala follá que tiene, la cabrona"(147). Cada uno de ello traerá sus neuras y sus traumas hasta que saltan chispas y se producen "incendios". Un guardia civil ( FRANCO BAENA) se enamora perdidamente de KAZUMI. Esto llevará a su celosa esposa (COBRIZA PEMBERTON) a planificar una venganza mortal. Paralelamente, un psicópata aspirante a asesino en serie (EL HOMBRE QUE SE PEINA COMO LOS CHUNGUITOS) mata a un chaval inocente (RAFAEL LENDÍNEZ) del barrio. El resto de los personajes actuarán como un coro griego anunciando la tragedia. "El motivo lo tiene y, aunque falso, inventado, hecho suyo sobre la marcha, no es malo, es bueno el motivo: ha matado para no matarse, él ha matado para no matarse, ¿me comprendes lo que quiero decir?, ha matado porque valor le falta para el suicidio, por eso ha matado y quiere seguir matando, porque valor le falta para el suicidio, ¿me comprendes lo que te quiero decir o no?"(99).

JESÚS TÍSCAR nos sumerge en la España más profunda y oscura, que a veces no queremos ver porque nos sentimos reflejada en ella, y no nos gusta. Y atina endemoniadamente, con su discurso repetitivo como recurso expresivo (que sorprenderá al lector) y su visión irónica y descarnada (que pretende que reaccionemos) de la realidad. No deja afuera problemas graves como la precariedad laboral, la descarnada explotación de inmigrantes (incluso por líderes sindicales), el abandono con unas pensiones míseras de personas mayores, ..., hasta la locura de una maternidad subrogada a un bebé reborn. "Somos la conciencia herida de una época sin pensamiento, solo consumo"(Joaquín Fabrellas).


La forma de terminar la novela es sintomática. "Lo que hacen el Bárcenas y el Urdangarín un día de mucho llover metidos en el tunelillo de los yoncarras del barrio viendo chutarse al Papa es esperar a que escampe, chaval, esperar a escampe"(232).

Disfruten de esta maravillosa novela negra que es una auténtica caja de resonancia (cambiemos del tener al ser).

Aspectos de KAZUMI KURIWAKO ZAPATA:

* Nació en un bazar chino de Granada.

* Tiene veintidós años.

* Masajista profesional.

* Esta es su tarifa de precios: Masaje 80 euros; Final Feliz-Mano 120 euros; Final Feliz-Boca (con perservativo) 200 euros; Final Feliz-Boca (sin perservativo) 1500 euros. Solo efectivo.

*  No se desnuda, no coito, no caricias, no desplazamiento.

* Se niega a anunciarse en periódicos o en internet.

* Es minúscula, calva, gasta gafas gruesas.

* Vive en la calle Gamma 10 - 3ºC.

* Residió durante siete años en un Centro de Acogida de Menores Tutelados por la Comunidad Autónoma "San Martín de Porres-Ana Mª Matute".

* Su madre (quien la prostituía) está en la cárcel.

* Toma colacaos, cebolla cruda y Fanta.

* Le encanta un episodio de The Big Nang Theory.

* Lo que más le gusta del mundo es el dinero.

* Le reza  a sus dioses háfus de milenaria bondad.


Personajes:

Alberto Manuel Salazar Martínez: hombre que se peina como Los Chunguitos. Su ilusión es convertirse en un asesino en serie. Poca inteligencia y empatía.

Andrés: policía.

Antonia: amiga de Isidra.

Azafato de Decathlon: amante de Pemberton. 

Bombejos: señor de sesenta y dos años que pagó dos mil quinientos euros a Nieves por desvirgar a Kazumi a los diez años.

Cándido: patrón agrícola explotador, alto cargo de la UGT.

Carrascosa: guardia civil nacido en Luarca (Asturias), matón de la intervención de armas de la Comandancia.

Chon: amiga de Isidra.

Claudius: viejo exmandamás de la SS.

Cobriza Pemberton: licenciada en Diseño, pelirroja molona, mujer de Franco Baena.

Curro: policía.

Ernesto, el Gaita: le gana tres pensiones a Pío en el juego del cinquillo.

Felipón: toro microcéfalo, hijo del nazi y de la gitana rica del Sacromonte y del Partido Andalucista.
Fideox: maleante informático adolescente y obligatoriamente gafotas, orejudo y cabezón.

Franco Baena: guardia civil. Se enamora perdidamente de Kazumi.

Gutsi: anticapitalista de veinte años, con un párpado caidillo, amante de la madre de Rafael Lendínez.

Isaías: novio de Melisa Benítez, con síndrome de Down.

Isidra: anciana de setenta y seis años que vivía con la anciana a la que el pelo perla le huele a película de Charlot.
La hija de Bernarda Alba sin fueran seis: madre de Melisa, sufre neurastenia, guarda sus ahorros en una botella de Nestea de litro y medio.

Jesús Joaquín: chatarrero que encontró el cadáver colgante.

Judía: okupa enganchada, confidente de la policía.

Kuriwako padre: empresario japonés, le gustaban suciamente las occidentales maduras, obesas y algo toscarronas. Era su vicio y no se podía resistir a él.

Lola: ayuda a Bombejos.

Luciana Crespillo: mujer de sesenta y un años con artritis y que va a recibir masajes en las piernas de la japonesa calva. Fue pareja de Isidra.

Madre de Isaías: jueza con una psoriasis monstruosa.

Mali: mujer de Ozáez, india pichinchana. 

Mari, la Paquitina: madre del hombre que se peina como Los Chunguitos. Bondadosa, sabia y consejera a pesar de su analfabetismo.

Mariacabeza: mujer de Carrascosa ya fallecida.

Mariajose: guardia civil del cuartel de Franco.

Melisa Benítez: amor platónico de Rafael, compañera de clase en el IES "Sinesio de Cirene". Sale con Isaías.

Missiego la Betty: mujer que difama a Kazumi por un foro de internet. 

Nieves: madre de Kazumi. Obesa, empleada limpiadora en la flamante planta de tratamiento de purines porcinos de Oyunas del Campo. Se encuentra en la cárcel por prostituir a su hija siendo una niña.

Oswaldo: hijo de Mali.

Ozáez: ecuatoriano propietario del café-bar Ozáez.

Pacuelo Luque: propietario de una tasca donde Carrascosa y Mariacabeza disfrutaban de criadillas.

Padre: de Melisa, del Cuerpo de Oficiales de Cementerios. 

Padre: de Isaías, farmacéutico.

Padre: adoptivo de Fideox que se suicida ahorcándose con un tubo termoplástico flexible para canalizaciones eléctricas.

Párraga: propietario de La Alacena.

Pepe Carrizo: taxista que se parece a Donald Trump.

Pío: hermano de Luciana que le dio un botellazo en la boca. Tartamudo.

Pistis: patriarca que posee una floristería ilegal.

Psicóloga del Centro de Menores: enganchada al MDMA.

Rafael Lendínez: joven asesinado cuyo cadáver aparece en mitad de la escombrera de Los Óxidos Rojos.

Revilla: primo hermano de Melisa Benítez. Técnico de sonido.

Salchichinas: chiquillo que robó la medallita a la nieta del señorito Julián.

Saray: guardia civil del cuartel de Franco.

Silverio Abodat: próspero frutero negro, haitiano, chistoso, bondadoso, cantarín, enclenquillo que ayudó mucho a Kazumi.

Vero Bueno: guardia civil del cuartel de Franco.

Virgi: nueva conocida de Carrascosa.

Zambombo: abuelo de la niñaca Melisa Benítez. Se dedica a fumar y a peerse en el balcón.


Frases lúcidas:

* "La autoexplotación laboral no es peor que la explotación laboral como no es peor el suicidio que la muerte"(15).

* "Para un español un guardia civil borracho es como un padre borracho"(24).

* "El ser humano es así de mentecato y suponerle enmienda es de ingenuos de esos que molestan en las reuniones serias"(38).

* "A cierta edad ya no se tienen fuerzas para pedir socorro y mucho menos para esperarlo"(50).

* "Ser guardia civil en España es un coñazo, por detrás te desprecian, te miran con las cejas, te casan con el fascismo y la tortura, Galindo, Tejero, los gitanos, y por delante te admiran y te patriotean y te hacen la pelota, pedazo de cutres, pedazo de hipócritas, ser guardia civil en España es cansino"(61).

* "El aceitunero jiennense de la UGT que se rascaba la parte izquierda de la sotabarba con ahínco en tanto distribuía los tajos señalándolos con la verga rizada del toro que mató al Yiyo"(90).

* "En ocasiones pasa que el miedo, cuando se le echa alcohol para ponerlo en fuga o para transformarlo en arrojo, sepa dios por qué reacción adversa se queda, no se transforma en nada y hace perla en la cavidad del ánimo"(103).

* "Ya se sabe que las frustraciones no son lo que son, ya se sabe que las frustraciones son el tiempo que se soportan"(104).

* "Amar es inaguantable, que te amen tiene un pase, se sobrelleva, pero amar no"(110).

* "Las entrañas de WhatsApp es que deben de estar muy frías allá donde el silicio hace valle"(120).

* "¿Que tiene miré que no tenga dije? ¿Por qué algunos verbos acogen el laismo o lo toleran mejor que otros? Es inexplicable."(121).

* "La fealdad no es un pecado capital y si lo fuera correspondería a la naturaleza creadora, no al creado, el creado qué culpa tenía"(123).

* "¿No va tocando ya agujerear a una japo asquerosa, Beretta? Qué bonito nombre tienes, Beretta"(123).

* "El ser humano es un bicho asqueroso e insoportable que debería masticarse y tragarse la lengua que tan insistente e inútilmente usa y usa y usa y usa y usa y usa y usa y usa para, a la postre, no decir una mierda o con el solo fin de oírse a sí mismo y disfrutarse"(170).

* "De las torpezas surgen en ocasiones las genialidades, ¿que no?"(192).

* "Sí, comisario, muy tonto, los yonquis del polígono ese parece que no están, pero están, y parece que no ven, pero ven, y parece que no cantan, pero cantan, y les ha faltado tiempo para cantar lo que han visto, por supuesto a cambio de ya sabe usted qué"(219).

Me hubiera gustado estar en GADITANOIR comentando las dos obras ganadoras de GETAFE NEGRO 2017 (la presente) y 2023 ( "Los perros que nadie quiere") pero me ha faltado tiempo. Otra vez será. Agradezco a DANIEL LANZA su invitación. SALUD.

sábado, 9 de noviembre de 2024

CIRA se suma a los paseítos

 

CIRA se suma a los paseítos en el cuarto turno. Es super feliz.

ANXO mira perplejo otro ejercicio militar en el paseo marítimo.

La verdad que es sorprendente el movimiento de vehículos y soldados.

Cada paseíto trae su afán. SALUD.

Sábado futsalero (una victoria y dos empates)

 

Empezó la mañana con un meritorio empate del GUADA transmitido en directo por Teledeporte. El equipo sigue fuera de las posiciones de descenso. ENHORABUENA.

El XEREZ TOYOTA NIMAUTO tuvo que volar a Melilla para empatar  4-4 y perder el liderato. 

BURELA ganó 2-5 al conjunto gallego del OURENSE ENVIALIA a domicilio. ENHORABUENA. SALUD.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Lectura Recomendada: "Melodía de sangre" de Montiel de Arnáiz

 

Ha sido una gratísima sorpresa la lectura de esta obra. No conocía la escritura de MONTIEL DE ARNÁIZ. Ritmo galopante con diálogos mordaces. Me ha recordado a lo mejor de JULIÁN IBÁÑEZ. Parece mentira la cantidad de autores gaditanos de tanta calidad en la novela negra. Es como para sentirse orgulloso de nuestra provincia. Y aquí está situada LA BARAKA que donde viviremos una experiencia desbordante de empoderamiento femenino sanguinario, de manos de PARTEFRENILLOS. Psicópata sexual asesina con un punzón de oro y diamante. "Su mano olía a música de orín y miedo: la melodía de la sangre. Una vez más"(55).

PARTEFRENILLOS escapará de la cárcel para ejecutar su venganza. "Su plan se basaba en la sorpresa, el ataque inesperado que desencadenaría una canción vieja como el mundo, LA MELODÍA DE SANGRE". Y vaya si lo consigue. La presentación de un libro (la propia historia novelada de PARTEFRENILLOS) se convertirá en una alucinante pesadilla violenta, sangrienta y sexual. No quedará títere con cabeza. Mala leche a rabiar e ironía explosiva. Una delicia para los amantes del género negro que gustan de las emociones fuertes.

MONTIEL DE ARNÁIZ incorpora genialmente en boca del personaje XAVIER PIERA (escritor de la propia obra que se presenta PARTEFRENILLOS) un metarrelato brillante que pocas veces he visto. "Este libro iba a llamarse "MELODÍA DE SANGRE", pero luego me puse a pensar que sí, que sangre había por un tubo, pero que una melodía es otra cosa, algo que se te queda grabado, una sucesión de acordes con belleza, y no un montón de sangre, vísceras y semen, que al final son los protagonistas de la novela". Simplemente esplendoroso.

Será una suerte (guiño a LA BARAKA) y un privilegio conocer a MONTIEL DE ARNÁIZ en la VIII SEMANA DE NOVELA NEGRA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA dentro de unos días. Magnífica ocasión de comprar sus libros que son droga dura. Me ha alegrado el día.

Aspectos de LUQUE (escojo al mejor pistolero):

* Lo único natural que le sale es la violencia.

* Tiene cicatrices en su torso: tres navajazos, cuatro balazos y un mordisco de puño americano. 

* Destaca por una puntería infalible.

* Tiene dos casi hijos, no reconocidos.

* Fue preguntador de adivina.

* Sufre de insomnio.

* Se prepara físicamente.

* Ha comprado una pistola fabulosa a través de la dark web. 

* Cantar le quita la mala hostia que le produce fregar.

* El aroma a pólvora le embelesa.

* Tiene un buen aguante sexual.

* Lleva toda la vida a rebufo de todo y todos.

* "Yo jamás tuve un padre, ni fui a un circo"(177).


Personajes:

Adriano. camarero selecto y preferido por Hortas.

Agustinito: hijo de Serafín. 

Albertito: hijo de Serafín. 

Amadeo Gila: maestro de artes marciales que enseñó a Paula Punzón. 

Anunt: fiscal.

Benito: marido de Concha.

Bernardo Espí: policía local. 

Big Lou: gigantón.

Carolina Rincón: guardia de la cárcel.

Casas: subinspector de policía. 

Celia Black: tenista semiprofesional amiga de Xavi.

Chambao: mujer dura a la que trocearon el clan de las negras en la cárcel. 

Concha de la Espada: procuradora, amante y alma gemela de Hortas.

Cucaña: amiga de Xavier Piera.

Emilio Richarte: empresario a quien debe dinero Serafín.

Escudier: reputado abogado matrimonialista.

Eugenia Bis: una de las mandamases de la banda de las negras. 

Fernando Lamo: concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de La Baraka.

Flor: menor de edad que trabajaba en una tienda de la Royal Street de Gibraltar que tuvo sexo con Hortas cuando él tenía dieciséis años.

Héctor Más: socio de Piera durante más de tres décadas.

Jeff Hortas: abogado carísimo, su ratio de victorias en juicio rondaba el noventa y cinco por ciento. Seductor empedernido.

Jennifer: compañera de celda de Paula Punzón.

Jesús Respeto: espía doble de los tugurios de La Baraka. 

Jon Sebastián: el magistrado que fue ponente del caso "Partefrenillos".

Joselito: el transportista, colchonero.

José Luis del Río: editor.

Julia: joven cantante que le gusta a Maripau.

Layla Murillo Panadero: taxista, primera novieta de la juventud de Luque.

Leticia: amante ocasional de Luque.

Luisi: bailarina amiga de Luque.

María del Amor Záluster: abogada de Emilio Richarte.

Maripau Colacau: bella mexicana, esposa de Serafín. Domina todos los mecanismos secretos del cuerpo de un hombre. 

Martín Berrueco: alcalde de LA BARAKA.

Martirio Pacheco: compañera de celda de Paula Punzón.

Masturbone: policía local.

Olaf: camarero del restaurante El Santuario. 

Paco: el cartero.

Paquita: hija de Serafín. 

Paul: hermano de Hortas.

Paula Punzón (Partefrenillos): presidiaria peligrosa (ha matado a siete hombres) que se escapa de la cárcel al ser amenazada. Un personaje que nunca se olvidará. Creación magistral de Montiel de Arnáiz.

Radler: un hacha del derecho de empresa. 

Rafael Monseñor: comisario de la policía nacional de La Baraka, un pájaro de cuidado.

Rosalía Pinochet: amiga íntima de Jesús Respeto, la reina de toda La Baraka.

Rosaura Romero: propietaria de un puticlub.

Serafín Sevilla (el Chiquitín): promotor inmobiliario importante con deudas. 

Silvia Barbarelli: filóloga hispánica.

Siri: hermana de Hortas. 

Sofía: estudiante de Medicina amiga de Leticia.

Stefano di Alfonzo: empresario italiano que vende su casa a Serafín. 

Toñi Marco: médico de cabecera ya jubilada.

Tortuga: pedófilo que vendía tabaco y bebidas.

Tote: hombre para todo de Serafín, su lugarteniente.

Xavier Piera: amigo catalán y abogado de Luque. Listo como un diablo en paro. Autor del libro que se presenta: "Partefrenillos".

Willy, el Chino: capo del prostíbulo, especie de padre para Paula.

Frases lúcidas:

* "En el trullo, si ponen precio a tu cabeza y lo igualas, se aplica la ley de la oferta y la demanda y la inflación sube desaforadamente"(26).

* "¿Cómo iba a poder competir yo con aquel piquito de oro que sacaba la Visa de la cartera a la velocidad de un árbitro tarjetero?"(36).

* "Es preferible perder el dinero a la vida"(42).

* "Correrte antes de cargarse a una hija de puta te deja más relajada, pero también más animada, con la musculatura a punto"(43).

* "Un tímido es alguien que tiene algo que demostrarse a sí mismo y no se atreve, y cuando supera la línea, ya no hay marcha atrás"(86).

* "Es más difícil ver a un guardia civil con tatuajes extravagantes que a un camarero abstemio. Aunque alguno me he cruzado"(89).

* El fin justifica los medios. Y los enteros"(107).

* "¿Eres de los que toman la primera copa como quien se pierde en un desierto y la segunda como el que se está ahogando en el océano?"(116).

* "Pocas obras de arte e ingeniería se han creado tan perfectas como el corazón de una mujer"(126).

* "Los negocios de adultos empiezan y acaban con un apretón de manos, de nalgas o de paquetes"(127).

* "Al hombre se le conquista por el estómago. La cama va después"(168).

* "El principal problema que tiene un abogado penalista es que llega a ser más cínico e incrédulo que un periodista de sucesos"(171).

* "Los polvos con un ex cuentan como cuernos a medias"(184).

* "Hay gente que le planta cara a la vida y otra que le planta vida a la cara"(187).

Quedo enganchado al autor más gamberro del thriller judicial. SALUD.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Hoy nos encontramos con el Ejército

 

Es la primera vez que nos encontramos con el Ejército en nuestros paseos.

En pleno paseo marítimo un convoy militar. SALUD.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Lectura Recomendada: "Lona de tinieblas" de Rafael Marín

 

A la tercera si he podido disponer del libro físico (recuerden"Detective sin licencia""Los espejos turbios"). Trescientas dieciocho páginas del mejor RAFAEL MARÍN y su inmortal creación TORRE. Estilo único e irrepetible (no conozco a otro autor de novela negra que no utilice los diálogos) y que abrió las puertas a la generación que esta semana podremos disfrutar en el GADITANOIR. Gloria bendita para el PADRE DEL NOIR GADITANO.

El espacio- tiempo (incluyendo sus más ciento veinte divertidos personajes y su habla popular e intransferible) será CÁDIZ CAPITAL. ¿De qué va la historia? Aparece asesinada ROSA la amante china de KID LEVANTE (quien noqueó a TORRE hace más de veinte años). Le pide, por favor, que consiga liberarlo del Puerto 3. Más solo que la una, TORRE, tendrá que soportar golpes y golpes para intentar saber qué pasó en realidad. Durante la novela, se vivirán paralelamente dos épocas diferentes: la del año del combate en el que perdió la memoria, y la actual, en la que intentará descifrar el asesinato de la chinita ROSA (o LO-SA). "Pero aquí estaba, un mindundi sin oficio, ni beneficio, sin memoria, cada vez más viejo, y más cansado, más solo que la una, haciendo el quijote carajote por un tío que lo mismo ni se merecía su ayuda"(250). TORRE es un genuino llanero solitario porque siempre le gustó ser un "comboi"( de ahí su ilusión de irse a Almería y sus estudios cinematográficos).

RAFAEL MARÍN nos sumerge en una historia con todos los elementos del género negro. "Esto del mundo de la investigación era como los garbanzos, que conviene ponerlos a remojar para que se vayan haciendo"(155). Me repito. "RAFAEL MARÍN es un verdadero crack que tiene el don de la escritura chispeante (él también lo es por naturaleza). "Y si no la mataste, ¿por qué no llamaste a la policía tú mismo, que tuvieron que encontrarte allí, acarajotao, manchando con tus huellas toda la escena del crimen, que parecía que no habías visto un puñetero episodio de CSI en la vida?"(249). Y de la escritura lúcida (embadurnada de humor) que nos habla del día a día de los ciudadanos y ciudadanas de nuestras calles gaditanas (CÁDIZ en sí misma es el  único espacio-tiempo existencial), de esos héroes anónimos de carne y hueso. Recoge el espíritu de su pueblo, lo que los filósofos alemanes denominarían, el Volksgeist. La fauna de personajes merecerían un estudio aparte, una tesis doctoral".

Esta tercera entrega supera a las dos primeras en amplitud y densidad argumental. Conoceremos a fondo todo el pasado que desconocíamos de TORRE. Destila humanidad por todos los costados.Y en ninguna novela negra del mundo se reirá tanto como en esta. Os lo garantizo. CHAPÓ por RAFAEL MARÍN. Ojalá sea un éxito histórico su presentación de la cuarta entrega "LOS MUERTOS DE MADRID". Se lo merece.

Aspectos de TORRE:

* Tiene cincuenta y dos años. Nació el mismo día de la explosión del polvorín de la Armada en Cádiz (lunes, dieciocho de agosto del cuarenta y siete, a las diez y pico de la noche).

* Su apodo era el Tigre de San José.

* Vive en la calle Marqués de Cropani.

* Es un ex boxeador amnésico (desde hace más de veinte años en su combate contra Kid Levante en el pabellón Portillo).

* Tiene un gran sentido común.

* Falta absoluta de temor al porvenir. 

* Le da al Don Simón y le encanta el anís Machaquito.

* Lo único que le gusta crudo son los erizos.

* Desayuna tostadas de pan con manteca colorá, el zumo de naranja y el cafelito en el Bar El Camarote.

* Es una especie de cronista de sí mismo.

* Los dentistas le dan jindoi.

* El rebujo de anís del mono y la cazalla lo ponían poético y de un finolis que daba grima.

* Siempre ha sido un admirador de la belleza.

* El más allá lo traía al pairo que no creía ni dejaba de creer.

* Cuando le da el pálpito le pica la oreja rota.

* Le dan asco los productos del McDonald´s.

* Hizo la mili en Cartagena donde se aficionó a los cubalibres de ron y de ginebra.

* No le gusta la navidad pero sí los belenes.

* Le gusta menos los móviles que una bicha a un gitano.

* Le gustaba en sus tiempos ir al cine Imperial o al Gaditano.

* Desde que dejó el tabaco se ha enganchado al chicle sin azúcar.

* Siempre le gustó las novelas de Marcial Lafuente Estefanía y José Mallorquí.

* Lo que le daba coraje de las revistas verdes era que nunca se les veía a las tías los pelos del coño.

* Lo que más le cuesta es madrugar.

* Le cae mal Cristiano Ronaldo.

* No comprende a ningún gobierno y había desistido hacía tiempo de intentar comprenderlo.

Personajes de las tres obras:

Abderramán Valderrama: el moro que vendía cerca de casa de Torre. 

Agustín, el Tinaja: boxeador amigo de Torre.

Alejandro: primo de Angelito, amargado desde que se divorció. 

Alfonsito Cañete: propietario del Mister Minit.

Alicia: amor platónico de Benito.

Ángel: tío de Angelito, hermano de su padre, más maricón que un palomo cojo.

Ángel Torres: jubilado que antes tenía una pastelería. Escribe novelitas del espacio.

Angélica Pavón: de profesión sus defensas, socia de Pepito Fiestas. 

Angelita Casado Beltrán: la de las buenas cachas.

Angelito: hijo de Pepito Fiestas, de metro setenta y nueve, ciento veinte kilos. 

Antonio Lima: taxista, un chavalote alto y con bigote que había estado currando en Astilleros.

Antonio Octubre: amigo de Angelito que para defecar lo tiene que hacer desnudo siempre. 

Antoñín Bueno: amigo de juventud de Torre que quería ser figura del toreo. Con gafas a lo John Lennon. 

Azucena: china guapa implicada, auténtica geisha.

Badodo: chaval de pocas luces.

Bartolo: el legionario que salió desnudo durante un incendio.

Benito: amigo de Angelito, de Algeciras y con quien intercambia cedés piratas.

Bernabé Villegas: frutero, gordo, fuerte, peludo y de Alcalá.

Boda de Oro: prostituta que se rajó la garganta una noche de mucha niebla, mientras en las teles jugaba España.

Carli: técnico de frigoríficos, amigo de Torre.

Carmeli: la prima fea de Angelita.

Carmen Abril: doctora en el Puerta del Mar. "Tenía un cuerpo bien puesto, poderoso y prieto, de pura jaca andaluza, y a pesar de los dos críos se conservaba en su punto justo, sin que le faltara ni le sobrara nada"(38).

Carmen Beltrami: amiga de Angelito con graves problemas de respiración.

Casimiro: Hermano de La Salle Mirandilla a quien Pepito le tiró una tintero a la cabeza. 

Cayetano Blanco Wolfgenhaff: único socio de Pepito superviviente.

Chano, el Cochambre: hermano mayor de Juanelo el Tortillita.

Charo Cantalapiedra: viuda ex-cornuda de Pepito Fiestas.

Chispa: antigua perrita de la familia de Pepito Fiestas.

Chloe: profesora particular de latín de Angelito reconvertida a musa oscurantista y lectora de tarots finos.

Claudette Avignon: pintora bombón amiga de Pepito Fiestas, ahora instalada en Coimbra.

Consuelito: asistenta de Pepito Fiestas. "Era lo mínimo que se despachaba en mujer"(34).

Dafni: congoleña que se trajo Pepito Fiestas del Congo. En la segunda obra se demuestra que es su hija.

Don Adolfo: maestro de Torre.

Don Anselmo: director de un banco a quien estafa Pepito Fiestas. 

Eduardo, el Moreno: manager de boxeo. 

El Legionario: boxeador, un sieso manío.

Eloy: portero del Parque Genovés, amigo de Angelito Fiestas.

Engracia: tía de Angelito, carajota y beata.

Enrique: tío de Torre.

Esteban Casado: abogado de oficio.

Estiv McQueen: policía.

Farabundo: niño nervioso y mala idea.

Fernandito: camarero.

Gino: aprendiz maricón que "soñaba con irse a estudiar con Llongueras"(34). 

Jenero: nuevo portero de un edificio. 

Jesuli: chiquillo de Serafín Luna, buen pelotero.

José Antonio Almoraima: representante de la Federación Andaluza de Boxeo.

Josefina Olmedo: compañera sentimental maltratada de Currito Galiana.

Juan Antonio Campillo de la Cruz: catedrático de Historia Antigua, ganador del Espejo de España, finalista del Premio Planete, Vicerrector de la Universidad y próximo Rey Mago. Fotógrafo porno oculto y asesino de fulanas.

Juan Carlo el Simpa: amigo de la infancia de Torre que se llevó un latigazo de un cochero en el cuello.

Juan Miguel Sombra: psicólogo especializado en niños con problemas.

Juanelo el Tortillita: propietario de un antiguo bar cochambroso a quien le encanta el lesbianeo. 

Juanota: la puta oficial de la zona que se llevó por delante a Patxi.

Juman: fotógrafo.

Justino Pavón: un nota de Almería que hace de doble especialista en películas.

Kid Betún: limpiabotas amigo de Torre.

Kid Levante (Curro Galiana): boxeador que noqueó a Torre.

La Caballo: mujer convertida personaje de novela por Quiñones.

La Petróleo: maricona.

La Salvaora: maricona.

Loli: propietaria de un kiosko frente a San José. 

Luis Tormenta: boxeador que se las hizo pasar canutas a Torre.

Luis Trechera: pintor de coches.

Luis Valderrama: doctor.

Luisito Betancourt: limpiador de la Universidad que canta como nadie las coplas de Rafael Farina.

Luisito, el Vagoneta: chaval que refrescaba a los boxeadores.

Manolito, el de Péculo: conductor de ambulancias. 

Macarty: amigo de Torre. 

Manoli Rincón: mujer del frutero. 

Manolo: el chino que pateó a Torre.

Marcos: tío de Angelito, gilipollas y ricachón.

Margari: joven a la que hipnotizó Miguelito Sombra y salió mal.

Mariano: propietario de un bar.

Mariano: propietario de una tienda de fotografía. 

Marín: el de Astilleros.

Maripuri Morales: la de las tetas caídas.

Mearranas: policía. 

Migue el Negro: amigo de Angelito, figurante en una película de James Bond rodada en Cádiz.

Miguel Villegas Rincón: policía.

Milagritos Ponce: vecina de Pepito Fiestas que canta sevillanas.

Moi: hermano menor de Chano y Juanelo. 

Momo, el Guanamino: amigo de correrías de Tito, el Cañailla.

Mustafá: vendedor playero.

Nifamari: ligue de Angelito.

Noelia: periodista de la Voz.

Óscar Lobato: reportero de sucesos del Diario de Cádiz.

Pablo: vecino de Torre que monta belenes preciosos. 

Paco: segurata amante de Puri, un mindundi, un cachas de gimnasio.

Padre Antonio (antes Media Barba): propietario de un chiringuito en la playa. 

Patricia Plastilina: amiga y amante de Torre.

Patxi: abuelo vasco de Juanelo el Tortillita. 

Pedro: el del videoclub que solo puede cagar en su váter.

Pepe: propietario del Vaporcito del Puerto.

Pepe, el Caramelo: propietario de una Sangla.

Pepillo, el Canina: hacía lápidas delante del cementerio.

Pepito Fiestas Molina: jefe de Torre. "Le tiraba más un pelo de coño que una primitiva con complementaria"(5).

Pepito Tomás: amigo de la infancia de Torre que se llevó un latigazo del cochero en la espalda.

Poleá: prostituta que se enrollaba con Pepito.

Rafa: barbero de Torre. 

Ramiro: boxeador duro de pelar.

Ramón: el del aparcamiento. 

Ramón Pegaso: camionero boxeador, bruto como un arao.

Reme: secretaria de Pepito Fiestas, con un ojo ido.

Roldán: doctor forense que hizo la autopsia de Pepito Fiestas.

Rosa: china amante de Kid Levante. Asesinada.

Sandra Di Sherwood: joven actriz italiana.  

Sebastián: montañés propietario del bar El último suspiro. No fía nunca.

Segismundo Scapachini: militar en la reserva, viudo y sin hijos. 

Semiramis (Purificación Alba): joven trabajadora del Hipercor con doble vida. 

Serafín Luna: propietario de una Bultaco.

Simbelene (Clara Vallés): prostituta asesinada.

Sisebuto Gorrionaga: boxeador que se parecía a Josechu el Vasco del TBO.

Sonsoles: mujer de Sebastián, muy beata.

Sosa: pintor artístico. 

Telle: poeta amigo de Torre.

Tito, el Cañailla: buscavidas que agrede a Torre y presume de ello.

Troy: indigente borrachuzas, "metro veinte de loco inofensivo"(43). 

Uchi: señora que va en bici y piropea a los muchachos.

Umberto Silvestri: una institución del periodismo gaditano. 

Vicente: el del Camarote.

Vicentito Quignon: amigo de charla de Torre.

Victoria: hermana de Carmen, bajita y bien torneada que sufre ataques epilépticos.

Victoriano, el Bizco: chatarrero. 

Yuan: potentado encaprichado de Azucena.

Frases lúcidas:

* "Y es que el ocaso de la vida es igual pa todo el mundo. Porque el tiempo no perdona, si lo sabía Torre, que ya sabía que no todo lo soluciona el bisturí ni la viagra"(16). 

* "Lo que tiene eso de las marcas, que sale to por duplicao, y en el fondo es to lo mismo"(22).

* "Era raro, ver a un hombre llorar de esa manera. Raro e incómodo, que los hombres ahogan sus penas en alcohol, ellos solos, en el rincón más alejado de la barra del bar, al lado de los urinarios y las tragaperras, y después de echar tú la pota o de que te echen a ti a la calle porque das el numerito, te vas de putas y te quedas listo"(49).

* "La diferencia entre un tonto y un listo es que cuando el listo mete la pata, la saca en seguida, y el tonto le da tantas vueltas que acaba por meter la otra"(54). 

* "Hacía falta dinero-dinero, o sea, contante y sonante, billetitos marrones y si era posible verdes. Pa ir tirando. Y pa ir tirando mejor que quienes tenían un trabajo fijo, aaaro, o se partían las espaldas trabajando a la pijotá  en el muelle, o el Astillero, o en el taxi o en la plaza. Es la lata que tiene querer ser señorito y no tener estudios ni pa criado"(76).

* "Que pa dar una hostia bien dada y dejar a una persona en el sitio no hace falta interpretar a Marlon Brando"(82).

* "No iba a ser tan fácil encontrar la aguja en el pajar, pero es que entonces ya habría sido pura potra, y Torre sabía que la potra solo la tienen unos pocos privilegiados en esta vida, mayormente los que juegan al fútbol y salen en la tele poniéndose vestidos de limpio todas las tardes, que eso sí que era ganarse la vida sin dar un palo al agua"(106).

* "Que será verdad que dinero llama a dinero y que si tienes parné tienes que hacerte tu mismo la competencia por tal de que no te la haga otro, pero lo malo es que así te entrampas y cuando te pasas de entrampao, al final te ahorcas"(121).

* "Conque venga, picha, a lo hecho pecho. Con dos cojones. Si había que partirse la cara, uno se la partía"(149).

* "Bien dicen que quien no se consuela es porque no quiere, que más vale no querer que no poder ni siquiera consolarse, home"(202).

* " Porque el pasado es el pasado y te alcanza siempre, tengas o no memoria de lo que hiciste o dejaras de hacer"(217).

* "En tos laos hay clases, incluso entre rejas"(230).

* "Un camino de mil millas empieza por un paso y no hay cambio sin trauma"(268).

* "Si la vida te abre dos caminos, o tres o cuatro, lo mejor a veces era tirar palante a ciegas, salga lo que salga, que sea lo que Dios quiera, y a apalancar con el resultao"(282).

Deseando conseguir "Los muertos de Madrid" tras tantos años de espera. SALUD.

sábado, 2 de noviembre de 2024

Sábado futsalero (dos victorias y un empate)

 

Nuevo sábado futsalero con Teledeporte en directo a las once de la mañana.


Victoria del BURELA con golazo de CARI. ENHORABUENA.

Por la tarde, a JEREZ, con los amigos futsaleros.

Victoria del XEREZ TOYOTA NIMAUTO que los coloca líderes de la categoría. ENHORABUENA.

Por último, meritorio empate del GUADA en tierras gallegas. Salen de los puestos de descenso. ENHORABUENA. SALUD.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Lectura Recomendada: "Los perros que nadie quiere" de Juan González Mesa

Magnífica novela negra justa merecedora del XXVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2023. Magnífica en todos los sentidos: en su manera de escribir (toques de Michael Connelly), en la localización de la acción (provincia de Cádiz), en los personajes (descarnadamente retributivos) y en la trama (falta de lealtad milimétrica). Doscientas veintidós páginas trepidantes que dejarán al lector exhausto de tensión y de sangre. El gaditano JUAN GONZÁLEZ se consagra como autor negro-criminal a lo grande. ENHORABUENA.

El título de la obra estará presente durante toda la historia, de principio a fin. Quiere simbolizar a muchos de esos soldados que Defensa ha dejado tirados tras años de dejarse la piel y la salud en misiones donde te jugabas la vida. Una injusticia más de nuestro tiempo. Otro motivo evidente para no saber qué determinación moral tomar.

"- ¿Por qué no usáis esos perros como guardianes? - preguntó.

- Oh, son los perros que nadie quiere"(117).

La genial creación de JUAN GONZÁLEZ MESA, ADA NEGRE, representa a esos perros que nadie quiere. Porque ella es una máquina de matar diseñada y entrenada por el ejército, para después dejarla en la puta calle. "- Los que han mordido. Perros de pelea, perros para guardar una finca o perros malcriados, o perros con jindama. Los que hay que sacrificar, cuando no quieres sacrificarlos, la gente los trae aquí. A esos, a los perros que han probado la sangre, no los quiere nadie"(125). La protagonista estará en mitad de dos frentes (el CNI y el Clan CLARO) y jugará lo mejor posible sus cartas. Nadie va a mirar por ella. A destacar también, el otro papel femenino (de mujer fuerte) de la guardiana de la chatarrería, la polaca Krysta Zajac. Empoderamiento femenino brutal.

Por otra parte, se manifiesta claramente una crítica al mundo del narcotráfico que destroza a miles de chavales. "Al clan, más que a nadie, le interesaba la falta de perspectiva laboral en la zona; no existía un narcotraficante que no se complaciera con la teoría de que el mercado se regula solo"(146). El epílogo con MENTA es de los que hacen reflexionar al lector sobre las raíces del problema y la milimétrica esperanza de los desfavorecidos por superar la situación. Al final, todos somos culpables, por acción u omisión. Es un caldo de cultivo que nadie puede parar.

FRANCIS CLARO es el líder hereditario del principal clan mafioso del sur de España, y tiene la sospecha de que está siendo traicionado. Para averiguar qué sucede contrata los servicios de ADA NEGRE, militar de élite reconvertida en mercenaria tras ser desahuciada por el ejército. Las consecuencias de la investigación convergen en una chatarrería alejada de la ciudad y de la ley donde se fragua una tormenta perfecta cuando el pasado vuelve para cobrarse todas sus deudas."Que se den cuenta de que la cárcel ahora es más seguro para ellos que la calle"(88).

El tema de la violencia es crucial, tanto la natural como la enseñada. Forma parte de la cultura. "Violencia a cambio de dinero. Amaestramiento. Todos de la vieja y patética guardia muy distintos a los chavales que había reclutado Domingo y que iban montados en su nube"(53). La mitad de la novela se desenvuelve en la famosa chatarrería donde la violencia llega al paroxismo. Será una auténtica carnicería.

La traición es otro elemento importante. Como destacó el jurado : "realiza una apasionante exploración de las distintas caras de la traición en el mundo de las organizaciones criminales, los clanes y las mafias relacionadas con el tráfico de drogas". Nadie se puede fiar de nadie. "Eres un buen amigo, lo que sucede es que, en nuestro mundo, un amigo es el tiburón que tienes al lado, que devora la misma presa y te mira de reojo"(212).

Estructura sólida (Tormenta, El encargo, El laberinto, Mandíbulas y Menta), tensión continua y acción galopante. No se lo piensen dos veces y disfruten de este grandísimo autor gaditano.

Aspectos de ADA NEGRE:

* Tiene cuarenta y dos años.

* Fue miembro de Operaciones Especiales, Escuadrón de Zapadores del Ejército del Aire. 

* El Ejército la ha desahuciado, la ha dejado tirada.

* Ojos verde selva, pelo pajizo y piel macilenta.

* Ropa oscura de motera, mochila militar.

* Posee una Kawasaki KLW con alforjas. 

* Ha trabajado en la Seguridad de Marbella Pokerhouse y un par de discotecas en Ibiza y Fuengirola.

* Su bien más preciado es un rifle de francotirador Accuracy AXMC 338.

* En Montenegro tuvo que matar a un rottweiler negro de cuarenta kilos a machete.

* Es tan dura que no necesita escaquearse de los remordimientos.

* Su personalidad se encontraba en algún punto del espectro autista.

* Su lema era: "Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir"(123).

* "En el fondo de los ojos de Ada Negre siempre había una tormenta"(207).

Personajes:

Alberto: tío de Josué.

Antonio: camello.

Arman: kazajo, un mal bicho. Con bigote de herradura y cuerpo de insecto.

Arny (Arnaldo Cosme): uno de los cuatro grandes distribuidores de drogas. Apalizado.

Arturo, el punki: nuevo chaval del clan Claro.

Azcona: general amigo del padre de Francis que vive en la Costa del Sol. 

Cabezahueca: un hijo de puta de Vallecas, torturador a sueldo.

Canario: narco que debía dinero a Francisco.

Careta: esbirro de Domingo. Un hijo de puta insoportable, pero tenía gracia.

Carlos: contratista y jefe de obras. 

Dani: trapichero.

Dani Serrano: seguridad de Dominico, un hippie irredento.

Daniel: esbirro de Francisco, encargado del menudeo. 

Diana: joven de cerca de metro ochenta y más de cien kilos, experta en seguridad.

Domingo Fossati (Domi): hijo de Dominico, guapo como el diablo. Violento y autocomplaciente. Propietario de un Rezvani Tank.

Dominico: ex militar lugarteniente del padre de Francis, recio y responsable. Acaba de salir de la cárcel. 

Ernesto Claro: padre de Francis Claro, militar y narcotraficante fallecido en un accidente del hogar.

Francis Claro: líder hereditario del principal clan del sur de España. 

Francisca: mujer de Venicio. 

Ivan Sokolov: antiguo socio de Ernesto.

Josué: niño gitano de la chatarrería. 

Juanfran: primo de Josué.

Krys Rumana (Krysta Zajac): polaca dueña de una chatarrería. 

Marcos: camello.

Mateo Duncan: agente del CNI.

Menta (Juan Moreno): esbirro de Domingo, ex mariscador.

Moro (Ignacio): esbirro de Domingo. 

Pepón: camello.

Raimundo: seguridad de Dominico, un galán mediterráneo.

Regla: cocinera de La Maquinita. 

Roberto Pérez: abogado del clan.

Santana (Luis): esbirro de Domingo.

Tomás: hijo de Venicio, cuarentón sordomudo.

Tormenta: perro gris chocolate de Francis.

Venicio Santos: gerente. 

Villalba: camello.

Frases lúcidas: 

* "¿Oler a algo que te haga sentir otra vez como un niño de vacaciones? Eso no se puede sustituir con dinero"(21).

* "Y aunque no vaya a por mí, que yo no sepa nada ya es mala señal"(39).

* "Cualquier remordimiento barato podía provocar que alguien fallase un tiro en el momento menos indicado"(46).

* "No entienden todavía de qué va esto, pero lo entenderán"(57).

* "Se sentía bien y mal al mismo tiempo, reconfortado y miserable. Imaginaba que era lo que sentía un homosexual que se hubiese tragado el cuento de que la sodomía era pecado"(60).

* "La vida de un mafioso en ocasiones dependía de sus propias habilidades. Y de no necesitar a nadie, física ni emocionalmente"(77). 

* "Si no fuera porque resultaba imposible, Francisco podría pensar que su padre se había reventado la cara a sí mismo con un martillo, cansado de verla reflejada en el espejo"(85).

* "Porque los gitanos jamás abandonan un perro; ni a un niño; ni a un viejo"(140).

* "Su banda era su patria"(143).

* "Enderezar a un niño es la hostia de difícil, pero desgraciarlo se hace con una cerveza en la mano y la otra en el mando a distancia, no te digo nada si encima le pones empeño. Somos una puta factoría de desgraciar chavales"(198).

* "¿Estás seguro de que quieres tener un perro?, le había preguntado una vez su padre. Tardó en comprender que con aquella pregunta debía haber visualizado el global de las consecuencias, que su padre, a su retorcida manera, lo estaba preparando para tener poder, para ser el jefe de otros hombres"(201).

* "Cuando te sientes a comer con el diablo, lleva una cuchara grande"(203).

* "Las cosas se dan como se dan"(208). 

* "Si algo se aprende gracias a la necesidad, era a tener un trato con la esperanza dosificado y profesional; los pobres debían medirla en mililitros"(219).

Gratísima sorpresa que divierte, sorprende y emociona. Ojalá ADA NEGRE se convierta en una saga. SALUD.