Segunda novela negra escrita a cuatro manos (tras "Si esto es una mujer"). En mitad de la pandemia, nuestra inspectora Manuela Mauri, tendrá que verse con un doble asesinato en Alcalá de Henares. El padre y la madrastra de la joven Carlota han recibido sendos tiros por la espalda. Una fiesta ilegal (convocada en referencia a la obra "Diez negritos" de Agatha Christie) y el testimonio de diez jóvenes en guerra con la sociedad serán las claves en la investigación. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo nos mostrarán la infelicidad, la frustración, la ira y el odio como males propios de nuestro tiempo. En un Madrid sitiado por el Covid, la mísera condición humana determinará la conciencia de cada uno.
El título vendrá dado por la genial trilogía de ARTURO BAREA, "La forja de un rebelde", y su camaleónica representación por parte de la jovencísima Carlota, eje central de toda la trama.
* "Sólo hay algo más duro que ver a tu amiga llorando y es advertir que está haciendo verdaderos esfuerzos por contenerse"(13).
* "Un hijo lleva siempre impresas las huellas de sus padres, un legado complejo que puede que nunca llegues acabar de entender. ¿Había sido yo, acaso, una buena hija? Cómo intentar contestar esa pregunta sin sentirme avergonzada de mí misma. Imposible"(13-14).
* "La amistad también es una forma de amor"(16).
* "El tiempo que corre es la verdad que huye"(32).
* "Eso de que todas las madres quieren a sus hijos es un mito. Por eso yo no pienso tener hijos"(34).
* "No somos psicólogos ni psiquiatras, nuestro trabajo es otro; pero creo que el confinamiento, con la convivencia forzada que trae consigo, está propiciando alguna violencia y más de una muerte"(41).
* "Los demás sólo saben de nosotros lo que les queremos mostrar, y con las cosas oscuras y complicadas solemos tener cuidado"(42).
* "La ira y la venganza no son algo que sólo ofusca a los que matan. Todos acarreamos un poco de la primera y nos deslizamos, a veces sin querer y sin mucho motivo, por la pendiente de la segunda"(60).
* "Qué compleja es la relación de las mujeres con su propia sangre, tanto cuando está presente como cuando desaparece"(61).
* "Para ellos las pantallas son la forma natural de comunicarse y de relacionarse con los demás"(68).
* "Me dio que pensar sobre el enorme poder que tienen los libros, las películas, el teatro, toda la historia cultural que asimilamos desde pequeños y de la que no somos, la mayoría de las veces, ni siquiera conscientes"(83).
* "La universidad nos sigue preparando, me parece, para un mundo que ya no existe"(93).
* "Amar a Carlota fue como un ataque de tos. Jamás he amado y desamado tan de repente"(155).
* "No sé, creo que con este virus han muerto todos los paraísos, si quedaba alguno"(163).
* "Como todo jefe que se precie, valoro las píldoras que me eximen del penoso esfuerzo de profundizar en los asuntos"(215).
* "No siempre la lectura acaba reportándole un bien a quien la tiene como hábito"(262).
* "Tener presente que la vida, aunque no lo parezca, siempre puede de pronto aniquilarte"(294).
* "En todas las coyunturas de la vida se agradece el destello de la inteligencia"(307).
* "La tarea de amar a los otros es difícil, porque siempre llega un momento en el que el otro te hace daño, y el amor consiste en perdonarlo"(319).
Ahora que llega el tiempo estival disfruten de esta enigmática novela negra. SALUD.
P.D. Buena elección de la película final: "Deseando amar" de Wong Kay-Wai.