Recuerdo de nuestro paso por el Parlamento Andaluz cuando representamos a toda la provincia de Cádiz en el Programa Solidario de la ONG "Aldeas Infantiles". ¡Feliz Día de Andalucía!
viernes, 27 de febrero de 2009
miércoles, 25 de febrero de 2009
martes, 24 de febrero de 2009
La Liga empieza con victoria
En unas instalaciones de otros tiempos (apréciese en la fotografía la pista y la portería ) el equipo alevín de La Dehesilla ha ganado por incomparececia a Divina Pastora por 3 a 0. Después de esperar los veinte minutos de rigor, el señor colegiado pitó el final del partido. Aprovechamos la pista y el buen tiempo para entrenar, ya que el lunes no podremos, por ser fiesta. Nuestro próximo compromiso será contra el colegio Los Maristas, el próximo martes 3 de marzo en la pista roja del Picacho. ¡Suerte!
lunes, 23 de febrero de 2009
¿Por qué suscribo el paro?
Cualquier persona con un mínimo de lucidez y con el calendario en la mano, se dará cuenta que el día 1 de septiembre será martes. Quiere decir que en cuatro días deberíamos poner en orden las siguientes cuestiones - siempre se me olvidará alguna -:
POR EL CONSEJO ESCOLAR
1. Estudio situación del centro
1.1. Profesorado
1.2. Número de alumnas/os
1.3. Instalaciones
1.4. Equipamiento
1.5. Recursos Didácticos
2. Ayudas Materiales Curriculares
3. Elecciones 2009 (Renovación de miembros)
4. Comisiones
4.1. Económica
4.2. Convivencia
4.3. Actividades Extraescolares
4.4. Autoprotección
4.5. Centro de Apertura.
4.6. Deporte en la Escuela.
POR PARTE DEL CLAUSTRO
1. Estudio y conocimiento de normativa de principio de curso.
2. Organización del profesorado
Adscripción
Equipos
3. Necesidades
Personales
Recursos didácticos
Decoración aula
4. Valoración de la Memoria curso anterior.
5. Organización y determinación de Horarios y Vigilancias.
6. Calendario hasta el 7 de septiembre.
7. Libros de textos y materiales.
8. Programación 2ª Quincena de septiembre.
POR EL EQUIPO DIRECTIVO
1. Organización 1 al 7 de septiembre
2. Difusión normativa.
3. Asignación de grupos de alumnos a tutores
4. Formación equipos docentes.
5. Elaboración horarios.
6. Coordinación P.A.C.
7. Deficiencias al Ayuntamiento.
8. Inventario aulas.
9. Libros de texto y materiales.
10. Entrevista con conserje.
11. Entrevista con limpiadoras.
12. Inscripciones comedor escolar y otros servicios.
13. Horario SUM y biblioteca.
14. Programa de Calidad.
15. Brigada de limpieza.
ETCP
1. P.A.C. Elaboración de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares.
AMPA
1. Cambiar R.O.F. (análisis)
2. Talleres
3. Cuota
4. Preparación Asamblea General.
ALUMNAS/OS
1. Real Decreto Derechos y Deberes.
2. Talleres.
3. Justificación Ed. Física.
¿Creen sinceramente que va a dar tiempo en cuatro días hábiles a todo esto?¿No sería empezar el curso en plan "mamarrachero"?¿A quién beneficiaría?
Todo ello sin contar, que cada año las limpiadoras no dan abasto para terminar su labor en quince días.¿Lo van a hacer ahora en sólo cuatro?¿A quién pretenden engañar? Hubiera sido más coherente y racional empezar el día 10 de septiembre como se había acordado.
P.D. Queridas familias, perdonen las molestias. Me conocéis y no soporto la irracionalidad de estos políticos que no saben cómo funcionan una escuela.¡Cuánto más se programe un curso académico mejores resultados se obtendrán! Y eso sí es lo importante: vuestros hijos e hijas.Salud.
POR EL CONSEJO ESCOLAR
1. Estudio situación del centro
1.1. Profesorado
1.2. Número de alumnas/os
1.3. Instalaciones
1.4. Equipamiento
1.5. Recursos Didácticos
2. Ayudas Materiales Curriculares
3. Elecciones 2009 (Renovación de miembros)
4. Comisiones
4.1. Económica
4.2. Convivencia
4.3. Actividades Extraescolares
4.4. Autoprotección
4.5. Centro de Apertura.
4.6. Deporte en la Escuela.
POR PARTE DEL CLAUSTRO
1. Estudio y conocimiento de normativa de principio de curso.
2. Organización del profesorado
Adscripción
Equipos
3. Necesidades
Personales
Recursos didácticos
Decoración aula
4. Valoración de la Memoria curso anterior.
5. Organización y determinación de Horarios y Vigilancias.
6. Calendario hasta el 7 de septiembre.
7. Libros de textos y materiales.
8. Programación 2ª Quincena de septiembre.
POR EL EQUIPO DIRECTIVO
1. Organización 1 al 7 de septiembre
2. Difusión normativa.
3. Asignación de grupos de alumnos a tutores
4. Formación equipos docentes.
5. Elaboración horarios.
6. Coordinación P.A.C.
7. Deficiencias al Ayuntamiento.
8. Inventario aulas.
9. Libros de texto y materiales.
10. Entrevista con conserje.
11. Entrevista con limpiadoras.
12. Inscripciones comedor escolar y otros servicios.
13. Horario SUM y biblioteca.
14. Programa de Calidad.
15. Brigada de limpieza.
ETCP
1. P.A.C. Elaboración de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares.
AMPA
1. Cambiar R.O.F. (análisis)
2. Talleres
3. Cuota
4. Preparación Asamblea General.
ALUMNAS/OS
1. Real Decreto Derechos y Deberes.
2. Talleres.
3. Justificación Ed. Física.
¿Creen sinceramente que va a dar tiempo en cuatro días hábiles a todo esto?¿No sería empezar el curso en plan "mamarrachero"?¿A quién beneficiaría?
Todo ello sin contar, que cada año las limpiadoras no dan abasto para terminar su labor en quince días.¿Lo van a hacer ahora en sólo cuatro?¿A quién pretenden engañar? Hubiera sido más coherente y racional empezar el día 10 de septiembre como se había acordado.
P.D. Queridas familias, perdonen las molestias. Me conocéis y no soporto la irracionalidad de estos políticos que no saben cómo funcionan una escuela.¡Cuánto más se programe un curso académico mejores resultados se obtendrán! Y eso sí es lo importante: vuestros hijos e hijas.Salud.
jueves, 19 de febrero de 2009
Apoyando a la Revista de LA DEHESILLA
Resulta triste ver a D. Luis Grande -coordinador del futuro periódico- mendigar apoyos financieros para poder sacar adelante el número 1 de la revista del colegio. Una persona tan predispuesta no merece tantos obstáculos. Cuando se tiene constancia de muchos gastos supérfluos -comidas, desplazamientos, gastos de representación, dotaciones de planes sin sentido,...-suena cínico que el centro no se haga cargo de pagar la edición de nuestra revista.
Así las cosas, hemos decidido poner nuestro granito de arena, anunciándonos - previo pago de 30 euros -con nuestro sueño de la LECTURA, la única que aporta DIVINA LIBERTAD. ¡Ánimo Luís! ¡ Ya queda menos¡ Ojalá pronto puedas cumplir tu deseo.
Gracias a todas las madres y padres por apoyar la idea.Merecéis lo mejor.
martes, 17 de febrero de 2009
2ª Exposición de Trabajos
De acuerdo con el objetivo 12 de nuestro Plan de Acción Tutorial ("Investigar y Exponer") hemos realizado en el pasillo la exposición de los trabajos de enero y febrero. Abarcan tanto el campo de la literatura infantil, del día de la Paz, de flora, y sobre todo, de la olvidada Historia de España. Asimismo, ha servido como base para las preguntas del concurso semanal: "A por el dehesillo". Esperamos que os guste.
Los alumnos, atentos a las novedades de los diarios, recogieron la noticia de la aparición de la Linaria Lamarckii -en la provincia de Huelva- cuando se creía casi extinguida.
Los alumnos, atentos a las novedades de los diarios, recogieron la noticia de la aparición de la Linaria Lamarckii -en la provincia de Huelva- cuando se creía casi extinguida.
Poquito a poco, vamos indagando en la Historia de nuestro entorno. Véase la estatuilla del famoso "Sacerdote de Cádiz". Éramos importantes en el orbe.
No podía faltar nuestro homenaje a la persona que abolió la esclavitud siendo Presidente de los Estados Unidos. Le costó la vida.
Un poco más lejos, pero en nuestra Andalucía, surgió esa cultura sin igual, la cultura de Los Millares.
Un poco más lejos, pero en nuestra Andalucía, surgió esa cultura sin igual, la cultura de Los Millares.
LA DAMA DE BAZA nos identifica como iberos, únicos en el mundo. Es una delicia visitar el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El no va más de la escultura ibérica: la DAMA DE ELCHE.
La tercera de nuestras damas: LA DAMA DE IBIZA. Nadie puede negar su "personalidad propia" , la de las islas.
Cada 19 de enero, nos acordamos del discurso de Martin Luther King: "I have a dream...".
Nuestro sueño sería que se cumplieran, de verdad, los objetivos del milenio. Millones de personas nos necesitan.
El no va más de la escultura ibérica: la DAMA DE ELCHE.
La tercera de nuestras damas: LA DAMA DE IBIZA. Nadie puede negar su "personalidad propia" , la de las islas.
Cada 19 de enero, nos acordamos del discurso de Martin Luther King: "I have a dream...".
Nuestro sueño sería que se cumplieran, de verdad, los objetivos del milenio. Millones de personas nos necesitan.
jueves, 12 de febrero de 2009
Bicentenario de dos Grandes Hombres
Poca veces en la historia de la Humanidad, han nacido dos personas tan significativas el mismo día: Abraham Lincoln y Charles Darwin. Un doce de febrero de 1809, uno en Kentucky, otro en Shrewsbury, tuvieron a bien venir a este mundo, dos personas que han cambiado la historia de los pueblos y su mentalidad. Abraham Lincoln abolió la esclavitud negra ( piénsese en universal ) lo que le costó la vida, a manos de un loco fanático. Y Charles Darwin, con su teoría de la evolución dió un giro copernicano a la mentalidad humana ( que aún algunos extremistas niegan ). Hoy debe ser un DÍA DE ADMIRACIÓN Y DE RECUERDO.¡ Vaya por ellos !
martes, 10 de febrero de 2009
Preparando San Valentín
Por quinto año consecutivo, los alumnos y alumnas del colegio, han construído diversos buzones para meter las cartas de amor, como preámbulo al día 14 de febrero (próximo sábado), fiesta de San Valentín o Día de los Enamorados, como les gusta decir a los chavales.
Resulta una experiencia gratificante desarrollar la expresión escrita , y a la vez, demostrar amor y cariño por otra persona. El curso pasado se distribuyeron 289 cartas. Ojalá este año, el CORAZÓN supere esa barrera. Como diría Leonard Cohen : "El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males". BESOS.
martes, 3 de febrero de 2009
Recuerdo del centenario de una gran mujer: Simone Weil
De nuevo, a este centro de calidad se le ha olvidado un fecha tan simbólica como el centenario del nacimiento de una extraordinaria mujer y mejor persona. Un tres de febrero de mil novecientos nueve nacía en París, Simone Weil.Estudiante portentosa - ejemplo para nuestros alumnos -,educadora heterodoxa - modelo sin duda para mí -, escritora magnífica - sólo reconocida una vez muerta -, solidaria con los más débiles - murió por no querer privilegios con respecto a otros tuberculosos -, y, cristiana al final de sus días pero sin Iglesia -"... me dejaría bautizar si en las iglesias se anunciase que para los ricos está prohibida la entrada"-. Una MUJER ABSOLUTA como la definió Gabriela Fiori. Ojalá, señores coordinadores de los proyectos, no busquéis solamente los descuentos horarios y nos recordéis los mejores referentes de la Humanidad. Gracias.