lunes, 24 de diciembre de 2007

Una gran oportunidad perdida

La Administración Educativa Andaluza ha conseguido más de mil ciento cincuenta millones de euros para mejorar nuestro sistema educativo público. Esto sería la mayor de las alegrías si se empleara para lo que llevamos reivindicando los maestros desde hace décadas, a saber:
1. Reducción generalizada de la ratio a 1-15.
2. Atender especialmente el primer ciclo de primaria con los mejores medios y los profesionales más cualificados.
3. Cubrir las bajas a la mayor celeridad para que sea efectivo el refuerzo pedagógico.
4. Creación de empleo para la población más joven y mejor preparada.
5. Eliminación de toda burocracia innecesaria para el buen funcionamiento de una tutoría.
6. Dotación eficaz de material audiovisual e informático -que no sea fruto de políticas y elecciones puntuales y de cara a la galería-.
7. Mayor participación de la inspección en tareas pedagógicas -que sean más compañeros de fatiga que fiscalizadores-.
8. Desarrollar una red de Consejos Escolares dinámicos y competentes -independientes a cualquier partido político-.
9. Colaboración no politizada con todas las AMPAS.
10. Construcción de centros nuevos con tecnología punta -estamos siempre en un contínuo parcheo de centros antiquísimos y desfasados-.
Pero ¿qué hace la Administración y sus cabezas "lúcidas"? Crear unos incentivos económicos ajenos a la palabra vocación. Quien tiene vocación no necesitará más complementos para desarrollar su trabajo.Quien no tiene vocación hará las triquiñuelas de siempre para conseguir dichos complementos y seguir como tal cosa.No tenéis ni idea de lo que va a suponer esta aciaga propuesta.Desde este blog propongo un NO porque:
1. Va a dividir más a los maestros -quizás es el deseo de las alturas para vencer-.
2. Se ríe del concepto de vocación y nos convierte en verdaderos mercenarios de la Agencia Evaluadora.
3. Supone un mea culpa para el profesorado, como si no hiciéramos todo lo que está en nuestra manos por nuestros alumnos, y ahora si, porque nos van a pagar más.!Quedaos con todo!Seguiré trabajando al cien por cien con lucidez y resistencia a vuestro caos.
4. Se pierde la gran oportunidad de financiar las diez propuestas anteriores, cayendo el dinero en manos de unos pocos y que no mejorarán los resultados académicos generales de nuestros niños y niñas andaluces.No tienen un sentido de Estado- de bienestar general, universal -, y,repartirán beneficios entre sus adláteres y algunos sindicatos con muy poca vergüenza de lo que fueron y de lo que son.

jueves, 25 de octubre de 2007

¿ A quién beneficia las pruebas de diagnóstico ?

¿Cui prodest? ¿A quién beneficia las pruebas de diagnóstico?
La Junta de Andalucía lleva dos cursos haciendo las famosas "pruebas de diagnóstico" en Lengua y Matemáticas durante el mes de octubre a las/los alumnas/os de quinto curso - me voy a referir siempre a primaria que es donde trabajo -.Me surgen una serie de interrogantes que se resume en el que da título al artículo.Analicemos el por qué.
1. A los niños, no los beneficia, tengan el nivel que tengan. Se pierde un tiempo maravilloso en preparar una prueba específica y alejada de la realidad cotidiana del día a día. El temario se resentirá en una o dos quincenas. Se llega a un grado de stress innecesario por causa del susodicho examen en la idea de que se está jugando el prestigio del centro.Los alumnos no lo pasan bien precisamente y el gasto de energía que conlleva deteriora el clima general de la clase.Si quieren mejorar el nivel de los chavales, reduzcan la ratio, volved a vuestras aulas a arrimar el hombro y no nos hagan perder más el tiempo con algo que ya sabemos hace una década: la pérdida de competitividad de nuestra educación con respecto a otros países europeos. Vuestras fueron las leyes impuestas, vuestros los planes educativos, de vuestro partido socialista obrero español.
2. A los profesores, les sienta como un tiro. Un mes para preparar la prueba, un mes menos para encajar todo el programa del temario a lo largo del curso.Eso significa menos profundización, más velocidad, precipitación y esquizofrenia -enfoco hacia la vida real o hacia la prueba de diagnóstico de cursos venideros-.Esto por no mencionar la posición en la que queda el profesorado enjuiciado por unos señores que en su vida han impartido clases en primaria, o, si lo han hecho, han huído porque no les parece interesante seguir luchando desde la lucidez y la resistencia, y optan por la poltrona y el poder.
3. A los padres y madres, les inquieta. Oyen muchas cosas sobre ellas pero no saben de qué va.Está claro que la falta de trasparencia es inmensa y que sólo conocerán las cifras que la Administración Educativa publiciten al terminar sus cuentas, buscando culpables y exigencias a sus administrados y funcionarios.
4.¿Y a la administración educativa?En primer lugar, genera miedo, importante para gobernar -Hobbes tenía razón-.En segundo lugar, dispone de un presupuesto para distribuir- ¿cuántas personas han elaborado las pruebas?;¿cuánto han cobrado por ese trabajo?;¿quiénes cobran dietas extraordinarias a lo largo del proceso?...-.Creo sinceramente, que si hay alguien que se beneficia de estas pruebas de diagnóstico, es por ahí, por dónde debemos a empezar a exigir claridad y trasparencia.

sábado, 26 de mayo de 2007

El nuevo Dios: programa Séneca.

Los responsables educativos de un partido aparentemente laico han creado un nuevo Dios: el programa informático Séneca."Todo lo que no esté registrado en Séneca no existe"es la consigna de todo el grupo jerárquico que va desde directores generales a los secretarios de escuela, pasando por inspectores, directores y jefes de estudios.Seguramente han interpretado mal el panóptico borgiano o quieren hacer una mala imitación.
¿Cómo se pueden archivar y registrar la vida educativa?Esa vida de carne y hueso, esos problemas existenciales, esas miserias sociales, esas injusticias de cada día,...,para las que no tenéis claves interpretativas, ni creo que os interese mucho - estaríais en un aula luchando cada día con cientos de problemas para los que vosotros no ponéis más que aciagas ideas.
La educación os importa un pito. Lo que queréis es mantener vuestro status, vuestra cuota de poder.Ahí no está la solución. Tenéis horror a la igualdad, pánico a ser un simple maestro de escuela -los auténticos héroes de la educación en palabras del grandísimo Saramago-,pavor a la libertad -frente a los poderes políticos,y, tembláis ante la verdad -el dolor de la existencia-.
Sólo así se explica que hayáis creado ese monstruo que pretende controlar todo para que nada funcione.Desde mi humilde posición creo que habría que cambiar el slogan :"la verdad de la educación sólo está fuera de Séneca".

sábado, 24 de marzo de 2007

Lo que vale las oposiciones para el PSOE de Andalucía.

Hace diez años viví la cruda realidad de lo que significa unas oposiciones para el partido del poder absoluto en Andalucía: la mayor arbitrariedad para sus intereses.
En este caso se trataba de aprobar a uno de los suyos: D. Sebastián Saucedo Moreno. ¿Para qué?Para que pueda ocupar cargos de la alta administración.Así ha sido: es el actual subdelegado del gobierno en Cádiz.Es licenciado en Geografía e Historia, no está muy ducho en Filosofía, nunca ha ejercido, ni creo que ejerza mientras siga en política.
Para los que no son del partido nos quedó la derrota:
1. La suspensión de las oposiciones con notas que no superaron el 1,5 puntos.
2. El comprobar que la política antecede a la vocación e ilusión en una materia que has amado y estudiado durante cinco años, y que seguro impartirás mejor que alguien que ha estudiado otra cosa, y a quien sólo le preocupa la política.
3. Que a pesar de llevar el caso al Tribunal de Justicia de Andalucía perdí el caso porque resulta que todo es legal. Quienes juzgaron el caso siguen escalando en la carrera judicial por afinidad con el mismo partido, y así, hasta el infinito.Ahora, con el Nuevo Estatuto, seguro que no podré ni jubilarme por decir una verdad bien patente. Sólo nos queda como decía Marlon Brando en Apocalysis Now vivir en el HORROR.
4. A los cuatro compañeros filósofos que también sufrieron en sus carnes esta injusticia, les deseo salud, lucidez y resistencia. Un abrazo.

martes, 20 de marzo de 2007

El caos que no cesa

La administración educativa andaluza queriendo seguir las directrices europeas está aumentado
el stress de los centros hasta unos niveles insoportables, aumentando proporcionalmente el caos y el desamparo de los alumnos.Me explico:
1. Los equipos directivos están desbordados de" papeles a enviar" y descuidan a los alumnos que deben de atender. Se prioriza el papeleo y se olvida a los humanos.En vez de racionalizar la situación y plantarse, siguen la cadena de ordeno y mando, obligando a sus "inferiores" a adoptar medidas antipedagógicas.
2. Los profesores ya no saben a qué atenerse: si dedicar toda su atención a sus alumnos estropeándose su futuro- quien no sea coordinador de algún proyecto rezará como que no es eficiente- o buscarse el chanchullo de cara al futuro -ocupando buenos puestos que darán más sueldo y menos horas en el aula con niños- con el consiguiente abandono de sus alumnos."El divide y vencerás¨ lo aplica la Administración Educativa a muerte, y tristes de nosotros -ignorantes históricos- caemos en la trampa.
3. Los padres no ven el lado oculto de tanta apariencia de modernidad, donde todo es puro teatro, y donde la verdadera paideía brilla por su ausencia.Si supieran el poder que pueden tener en cambiar este caos, si se tomaran más en serio su importante papel en el futuro modelo educativo ,no se habría llegado a este punto.
4. Los niños descubren día a día, hora a hora, el sinsentido de muchas cosas en el colegio, incomprendiendo el mundo de los adultos que parecen presa de la histeria general. A fin de cuentas debemos reconocer que son los menos culpables de que seamos el peor país comunitario a nivel educativo.
Lo que decía Samuel Beckett de la vida, lo digo de la Escuela de hoy en Andalucía:"partimos de la nada para llegar a ninguna parte".Pues, eso. Salud