Hace diez años viví la cruda realidad de lo que significa unas oposiciones para el partido del poder absoluto en Andalucía: la mayor arbitrariedad para sus intereses.
En este caso se trataba de aprobar a uno de los suyos: D. Sebastián Saucedo Moreno. ¿Para qué?Para que pueda ocupar cargos de la alta administración.Así ha sido: es el actual subdelegado del gobierno en Cádiz.Es licenciado en Geografía e Historia, no está muy ducho en Filosofía, nunca ha ejercido, ni creo que ejerza mientras siga en política.
Para los que no son del partido nos quedó la derrota:
1. La suspensión de las oposiciones con notas que no superaron el 1,5 puntos.
2. El comprobar que la política antecede a la vocación e ilusión en una materia que has amado y estudiado durante cinco años, y que seguro impartirás mejor que alguien que ha estudiado otra cosa, y a quien sólo le preocupa la política.
3. Que a pesar de llevar el caso al Tribunal de Justicia de Andalucía perdí el caso porque resulta que todo es legal. Quienes juzgaron el caso siguen escalando en la carrera judicial por afinidad con el mismo partido, y así, hasta el infinito.Ahora, con el Nuevo Estatuto, seguro que no podré ni jubilarme por decir una verdad bien patente. Sólo nos queda como decía Marlon Brando en Apocalysis Now vivir en el HORROR.
4. A los cuatro compañeros filósofos que también sufrieron en sus carnes esta injusticia, les deseo salud, lucidez y resistencia. Un abrazo.
sábado, 24 de marzo de 2007
martes, 20 de marzo de 2007
El caos que no cesa
La administración educativa andaluza queriendo seguir las directrices europeas está aumentado
el stress de los centros hasta unos niveles insoportables, aumentando proporcionalmente el caos y el desamparo de los alumnos.Me explico:
1. Los equipos directivos están desbordados de" papeles a enviar" y descuidan a los alumnos que deben de atender. Se prioriza el papeleo y se olvida a los humanos.En vez de racionalizar la situación y plantarse, siguen la cadena de ordeno y mando, obligando a sus "inferiores" a adoptar medidas antipedagógicas.
2. Los profesores ya no saben a qué atenerse: si dedicar toda su atención a sus alumnos estropeándose su futuro- quien no sea coordinador de algún proyecto rezará como que no es eficiente- o buscarse el chanchullo de cara al futuro -ocupando buenos puestos que darán más sueldo y menos horas en el aula con niños- con el consiguiente abandono de sus alumnos."El divide y vencerás¨ lo aplica la Administración Educativa a muerte, y tristes de nosotros -ignorantes históricos- caemos en la trampa.
3. Los padres no ven el lado oculto de tanta apariencia de modernidad, donde todo es puro teatro, y donde la verdadera paideía brilla por su ausencia.Si supieran el poder que pueden tener en cambiar este caos, si se tomaran más en serio su importante papel en el futuro modelo educativo ,no se habría llegado a este punto.
4. Los niños descubren día a día, hora a hora, el sinsentido de muchas cosas en el colegio, incomprendiendo el mundo de los adultos que parecen presa de la histeria general. A fin de cuentas debemos reconocer que son los menos culpables de que seamos el peor país comunitario a nivel educativo.
Lo que decía Samuel Beckett de la vida, lo digo de la Escuela de hoy en Andalucía:"partimos de la nada para llegar a ninguna parte".Pues, eso. Salud
el stress de los centros hasta unos niveles insoportables, aumentando proporcionalmente el caos y el desamparo de los alumnos.Me explico:
1. Los equipos directivos están desbordados de" papeles a enviar" y descuidan a los alumnos que deben de atender. Se prioriza el papeleo y se olvida a los humanos.En vez de racionalizar la situación y plantarse, siguen la cadena de ordeno y mando, obligando a sus "inferiores" a adoptar medidas antipedagógicas.
2. Los profesores ya no saben a qué atenerse: si dedicar toda su atención a sus alumnos estropeándose su futuro- quien no sea coordinador de algún proyecto rezará como que no es eficiente- o buscarse el chanchullo de cara al futuro -ocupando buenos puestos que darán más sueldo y menos horas en el aula con niños- con el consiguiente abandono de sus alumnos."El divide y vencerás¨ lo aplica la Administración Educativa a muerte, y tristes de nosotros -ignorantes históricos- caemos en la trampa.
3. Los padres no ven el lado oculto de tanta apariencia de modernidad, donde todo es puro teatro, y donde la verdadera paideía brilla por su ausencia.Si supieran el poder que pueden tener en cambiar este caos, si se tomaran más en serio su importante papel en el futuro modelo educativo ,no se habría llegado a este punto.
4. Los niños descubren día a día, hora a hora, el sinsentido de muchas cosas en el colegio, incomprendiendo el mundo de los adultos que parecen presa de la histeria general. A fin de cuentas debemos reconocer que son los menos culpables de que seamos el peor país comunitario a nivel educativo.
Lo que decía Samuel Beckett de la vida, lo digo de la Escuela de hoy en Andalucía:"partimos de la nada para llegar a ninguna parte".Pues, eso. Salud