"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

domingo, 26 de febrero de 2017

EL BELCÓN LUCI INFANTIL PIERDE SU PRIMER PARTIDO


La victoria ante el Chipiona le hubiera hecho ya campeón

C.D. Chipiona: Esperanza, Rocío, Raquel, Ainhoa, Olga, Ángela, Zayra, Mónica y María José.

C.D. Belcón Luci Feri Fanum  F.P.: María, Lola Ángela, Natalia, Patricia, Helena, Laila, Meye, y Lucía.

Goles: Primera parte: 1-0: Ainhoa (min. 1)  
                                 2-0: Rocío (min.7) 
                                 2-1: Patricia (minuto 15)    
                                 3-1  Ainhoa (minuto 17)
                                   3-2: Natalia (minuto 24)

Segunda parte: 3-3: Natalia (minuto 41)  
                       4-3:María José (minuto 47)

Árbitro: María Ronda. Pabellón Municipal de Chipiona. Mucho público. 

Las infantiles del Belcón Luci perdieron una gran oportunidad de haber puesto fin a la Liga provincial. Un triunfo el pasado sábado en Chipiona les habría hecho virtuales campeonas de la categoría. Incluso un empate les habría dado media Liga. Pero no pudo ser, aunque se estuvo muy cerca. Y de nada sirve ahora lamentarse. Nadie dijo que revalidar el campeonato iba ser fácil y mucho menos con la enorme igualdad existente entre los equipos que componen la categoría. Casi todos los partidos se están resolviendo por la mínima. Habrá que luchar pues hasta la última jornada.
En el partido del sábado nuestras chicas se vieron lastradas por un pésimo comienzo. En el primer minuto ya recibían el  uno a cero y poco después el segundo gol chipionero. Se había empezado el partido muy poco concentradas y esto convirtió el mismo en un esfuerzo  titánico por recuperar el terreno perdido por los despistes iniciales. Se logró acortar distancias en el minuto 15, pero apenas dos minutos después Ainhoa hacía su segundo gol y volvía a poner las cosas muy complicadas. No obstante, las nuestras siguieron intentándolo y gracias a ese esfuerzo un postrero gol de Natalia dejaba un esperanzador 3 a 2 en el descanso.
En la segunda mitad el Luci puso cerco a la puerta de las locales pero las numerosas ocasiones no lograban materializarse. Hubo que esperar hasta el minuto 41 para que de nuevo nuestra gran goleadora Natalia acertara a marcar y estableciera el empate. Quedaba poco para el final pero ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate: las sanluqueñas porque una victoria les haría campeonas virtualmente a falta de dos partidos y las chipioneras porque sabían que sólo venciendo se reengancharían a la liga. A poco del final era el Chipiona el que alcanzaba la victoria en un error garrafal de la zaga sanluqueña. Se había jugado mejor pero las chipioneras fueron más efectivas y eso es lo que a la postre cuenta.

Ahora las cosas se ponen más difíciles. La próxima jornada nuestras chicas descansan y si no ocurre nada muy extraño el C.D. Chipiona les igualará en la clasificación. De manera que la última vuelta del campeonato será decisiva. Nuestras infantiles viajarán a Cádiz y recibirán en su último partido a su gran rival chipionero. Seguramente en ese partido se decidirá todo. En las tres anteriores vueltas un empate y una victoria por la mínima para cada uno. Más igualdad imposible. Esperemos que al final el triunfo sea para las sanluqueñas. Se lo merecen por la gran temporada realizada.  

IN MEMORIAM (titánico luchador contra la leucemia)


"Pablo Raéz, el joven de Marbella que consiguió aumentar las donaciones de médula gracias a su campaña en las redes sociales, ha fallecido este sábado rodeado de su familia. Padecía leucemia desde 2015 y rechazó el trasplante al que fue sometido en noviembre pasado. El atleta nunca perdió el optimismo y se mostró siempre dispuesto a luchar contra la enfermedad, pero él mismo utilizaba sus perfiles sociales para explicar que las cosas no iban bien del todo. “Esta etapa está resultando difícil, pero no imposible”, escribió en su página de Facebook el pasado 25 de enero. La entrada terminaba con la siguiente frase: “La muerte forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla, sino amarla”.
“Ha sido lo que tenía que ser, su situación era muy complicada. Su cuerpo ya no ha podido soportarlo”, ha contado su padre, Francisco Ráez, al diario Sur de Málaga tras su fallecimiento. “Mi hijo lo sabía igual que lo sabíamos todos, pero ha luchado hasta el final”, ha añadido. 
El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto por la muerte del joven y las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial. Su fallecimiento se ha producido unos días antes de que Ráez recibiera, el próximo 28 de febrero, la Medalla de la Ciudad de Marbella, distinción que se otorga con motivo del Día de Andalucía y que le fue concedida al joven por ser un ejemplo de superación. En señal de duelo, la entrega de las Medallas de la Ciudad ha quedado suspendida y el galardón se entregará a Pablo Ráez a título póstumo en un nuevo acto.
La historia de Pablo se extendió por las redes sociales el pasado verano, tras hacerse viral su lucha contra la enfermedad y su reto de llegar al millón de donantes de médula. Un vídeo con su petición colgado el 24 de agosto superó el millón de visitas. “No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. (…) Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante”, escribió en uno de sus post mientras esperaba ese segundo trasplante. Para lograr su objetivo eligió la etiqueta #retounmillón. Su página de Facebook tiene 321.972 seguidores y su perfil de Instagram, 432.000.
Pablo encontró a un posible donante y fue intervenido en noviembre, cuando recibió una infusión de células madre. Recibió el alta médica tras permanecer 38 días ingresado, a mediados de diciembre, y aunque siempre optimista y con los brazos en posición de fuerza, ese mismo día ya compartió en las redes que el resultado de la intervención no había sido tan positivo como hubiera esperado. “No todo son buenas noticias”, escribió tras abandonar el hospital de Málaga, “todo no va tan bien como debería”. Su lucha se ha prolongado hasta este sábado.
El fenómeno Ráez aumentó las donaciones de médula ósea en Málaga un 1.300% en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos el año pasado. El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Isidro Prats, calificó de “crucial” la campaña viral de Pablo para alcanzar esta cifra".
EL PAÍS DIGITAL


DESCANSE EN PAZ. GRACIAS POR TU EJEMPLO SOLIDARIO. NUNCA LO OLVIDAREMOS.

sábado, 25 de febrero de 2017

Lectura Recomendada: "OULIPO. Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes" de AAVV


Regalo navideño - de mi amiga gallega, Concha Caiero - que hasta ahora no había podido leer. 
¿Qué es OULIPO? Pues las iniciales de OU (obrador, en francés), LI (Literatura) y PO (Potencial). Obrador de Literatura Potencial. Literatura en cantidades ilimitadas, potencialmente producible hasta el final de los tiempos, en cantidades ingentes, infinitas, para todo tipo de fines prácticos. Casi nada.
Las doscientas ochenta y una páginas se estructuran en cinco partes fundamentales, a saber:
* Una magnífica introducción, a cargo de Hermes Salceda, profesor de la Universidad de Vigo;
* I. Historia y principios del Oulipo;
* II. Números, Letras y Combinatoria;
* III. Trabar la escritura;
* Títulos, Referencias, Bibliografía y Lista de miembros.
Todo comienza hace cinco décadas en Francia. Estamos, por lo tanto, en la Francia de De Gaulle.
Un grupo de escritores y matemáticos, capitaneados por François Le Lyonnais (gran matemático y ajedrecista), se propuso con gran humildad crear toda la literatura que fuese posible inventar para los siglos venideros, al menos en potencia. Los demás miembros fundadores serán: Noël Arnaud, Jacques Bens, Claude Berge, Jacques Duchateu, Latis, Jean Lescure, Raymond Queneau, Jean Queval y Albert-Marie Schmidt.  Son un grupo de cincuentones y sesentones que encaran la vida y el trabajo con sabia distancia humorística y pretenden sobre todo disfrutar de lo que más le gusta: los amigos, la literatura y la buena mesa. Reaccionan contra el surrealismo y el existencialismo.
"El juego, el humor, la acrobacia son ciertamente importantes, incluso fundamentales para estas ratas que disfrutan construyendo sus propios laberintos. Ratas sí: así les gusta definirse, es su forma de plantar cara al utilitarismo que domina la sociedad y el sistema literario"(9).
Los oulipianos han evitado a toda costa asociar su grupo a ninguna actividad política. Julio Cortázar rechazó entrar en el Oulipo por considerarlo incompatible con su posicionamiento en la extrema izquierda.
"Jacques Roubaud, uno de los más notorios oulipianos vivos, diría de manera muy sencilla que una vez constatado el desastre de la guerra y la barbarie del exterminio el Oulipo decidió modestamente ponerse a trabajar. Una humilde respuesta a la maldad absoluta, pero quizás no haya otra..."(12).
No paran de jugar con la lengua, de inventar mil y una trabas que hagan pensar, discurrir, crear en definitiva. Muchas de sus ideas me han costado comprenderlas (como la poesía fibonacciana, los poemas a partir de grafos sin cocircuitos, el cuadrado bilatino de orden 10,...).
"El escritor oulipiano prefiere poner palos en las ruedas del sistema en forma de trabas que retiran letras (lipograma) o las desplazan (contrapiés); que fijan la estructura general de un texto (el tablero de 10 x 10 de "La vida instrucciones de uso") o que generan elementos del relato (personajes, anécdotas)"(19).
El escritor oulipiano ya no moviliza su imaginación para crear ex nihilo sino para resolver problemas planteados por las trabas que se impone a sí mismo. Paradigmático será la obra "Cien billones de poemas" de Raymond Queneau. "Un libro compuesto por diez sonetos recortados en lengüetas de tal manera que se puedan obtener 10 elevado a 14 sonetos, es uno de los mejores ejemplos de lo que los oulipianos entienden por potencialidad"(20-21).

Otras enseñanzas y características de Oulipo:
* "Si la traba es portadora de potencialidad es porque, más que reprimir la imaginación, la activa y la libera"(21).

* "A la exaltación de la subjetividad, de lo irracional y del azar los oulipianos opondrán la meticulosidad del cálculo"(23). Para dejar clara su posición Claude Berge afirma: "el Oulipo es el antiazar"(23).

* Al genio inspirado y al escritor alucinado los oulipianos oponen el modesto artesano que en su obrador manipula la lengua como materia prima.

* "En resumen, el anoulipismo se entrega al descubrimiento; el sintoulipismo, a la invención. Entre uno y otro existen múltiples y sutiles puentes"(48).

* "El agotamiento de la tradición, representada por las reglas, es el punto de partida de la búsqueda de una segunda fundación: la de las matemáticas"(105).

* "Hay mentes más o menos lúcidas dispuestas a ver trabas ocultas un poco por todos lados. Es un rasgo de la locura del lingüista (Saussure), del poeta (Tzara o Villon) o de los teóricos burlescos (teoría de los paragramas de Julia Kristeva" (154).

* "En este sentido, la supresión de la letra, del signo tipográfico, del soporte elemental, es una operación más neutra, más clara, más decisiva, algo así como el grado cero de la traba, a partir del cual todo se vuelve posible"(194).

* "Ya no hay reglas, después de que estas han sobrevivido al valor. Pero las formas subsisten eternamente. Hay formas de la novela que imponen al material propuesto todas las virtudes del Número y, nacidas de la expresión misma y de varios aspectos del relato, connaturales a la idea rectora, hija y madre de todos los elementos que polariza, desarrollan una estructura que transmite a las obras de los últimos reflejos de la Luz Universal y los últimos ecos de la Armonía de los Mundos"(200).

En definitiva, un libro extraño que te abre los ojos ante una realidad lingüística-matemática que nunca hubiera pensado que existiera. Indudablemente, OULIPO, es una fuente inagotable de creatividad. SALUD.




viernes, 24 de febrero de 2017

Después del varapalo de ayer, siempre quedará Bilbao


Después del varapalo en Nicosia ante el Apoel, sólo queda conformarse con los mejores recuerdos. 


Cada persona tiene su ciudad a lo largo de la vida.


Una ciudad que permanecerá siempre unida a su corazón.


Una ciudad cuyo equipo puede ser pasión.


Una ciudad cuyos museos disipan la ignorancia (expresionismo abstracto).


O te harán gozar de clásicos inmortales.


Puentes de moderno diseño (Zubizuri).


La araña (I).


La araña (II).


Frank Gehry supo entender a esta ciudad.


Ciudad preparada para el futuro.


Animalandia presente (Puppy).

Torre de Iberdrola imponente.


Las gaviotas sobre el Nervión.


P.D. Doy gracias a la vida por haberme dado esta pasión. SALUD.












martes, 21 de febrero de 2017

"¿Qué saben los nativos digitales?"


" Se nos dice a menudo que nuestros jóvenes son la generación mejor formada de la historia de nuestro país. Como educador, yo añadiría una matización importante: la generación mejor preparada tecnológicamente. Quienes me conocen saben sobradamente que no soy ningún tecnófobo, pero, a ver, ¿saben los nativos digitales distinguir entre "haber" y "a ver", entre "sino" y "si no"? ¿Saben quienes están constantemente conectados a la red acentuar palabras, usar comas y puntos, y deletrear correctamente su propio idioma? ¿Leen textos elaborados? ¿Conocen el rico vocabulario de su lengua materna? ¿Saben los nativos digitales elaborar una opinión o un pensamiento con más de 140 caracteres? ¿Saben discernir entre información e infoxicación? ¿Han leído algún poema de Lorca o algún capítulo de El Quijote? ¿Han estado siquiera cinco minutos delante del Guernica o de Las meninas mirándolos al natural? ¿Saben mirar un cuadro, y no simplemente fotografiarlo? ¿Han escuchado a Camarón o a Golpes Bajos? ¿Conocen los nombres de las plantas y de los árboles de su pueblo o de su ciudad? Inmersos como están en la cultura audiovisual imperante, ¿les suena el nombre de Luis Buñuel? ¿Saben distinguir entre telebasura y televisión de calidad? ¿Entre Sálvame y Salvados
Cabría también hacer preguntas de otra índole. ¿Saben los nativos tecnológicos mantener la mirada cuando hablan con su interlocutor? ¿Saben atender al otro cuando les hablan, ya sea un profesor, un paciente, un cliente o su propia pareja? ¿Saben decir buenos días, gracias o por favor cuando interactúan oralmente con otro humano (y no con una pantalla)? ¿Saben prestar atención durante una conversación sin sentir la necesidad de chequear su móvil a cada rato? ¿Saben ver una película en el cine sin encender repetidamente la pantalla lumínica de su teléfono? ¿Saben ponerse en el lugar del otro y respetar los momentos cuando no hay que activar un dispositivo electrónico? ¿Saben simplemente levantar la mirada de la pantalla para ver la vida pasar? ¿Saben los nativos digitales disfrutar de un paseo en bicicleta sin que les asalte el miedo a perderse algo (mapa) en su red de contactos o a verse sin móvil (nomofobia)? ¿Saben conducir un vehículo sin desviar la mirada de la carretera para mirar o teclear simultáneamente un mensaje en su regazo? 
Por otro lado, ¿asesoran los padres y madres a sus hijos e hijas hipertecnologizados sobre cuándo estar conectados y cuándo no? ¿Saben moverse por el mundo físico sin confiar ciegamente en un GPS que no siempre es fiable? ¿Saben preguntar por una dirección a otro humano por la calle? ¿Saben disfrutar de una comida sin estar empantallados (feliz expresión de la escritora Elvira Lindo), sin mirar constantemente una pantalla? ¿Saben los nativos digitales salir del nuevo armario que para algunos es el ciberespacio? ¿Saben quién fue, qué hizo y que dejó de hacer Franco? ¿Saben los nativos digitales cómo superar su pánico a sentirse desconectados por un rato? ¿Saben prescindir de la tecnología cuando toca hacerlo? Y, por último, ¿saben esperar?
Me hago esta última pregunta porque, hoy en día, en estos tiempos líquidos que nos ha tocado vivir, que diría el maestro Zygmunt Bauman, la velocidad del mensaje parece importar más que el mensaje mismo. La incesante proliferación de informaciones sin contrastar que circulan por la red es cada vez más preocupante. Una reciente viñeta de El Roto mostraba a un individuo mirando pasmado informaciones en una pantalla destelleante. La leyenda que acompañaba a la viñeta rezaba: "¡Todas son mentiras! ¡Pero son gratis!". Estamos ante un circulo vicioso que es necesario romper: no se lee con sosiego porque se ha perdido la paciencia para esperar, y no se sabe esperar porque no se sabe leer de forma sosegada. En la emocionante videocarta que el joven profesor sevillano de EGB Pablo Poó Gallardo ha publicado recientemente en Youtube (que no tardó en hacerse viral) éste les decía a sus alumnos suspendidos que una mente cerrada es muy fácil de manipular porque sólo tiene una puerta y les reprochaba su desinterés por ilustrarse y que carecieran de referentes culturales para comprender el mundo en el que viven, lo que lastra, entre otras, su capacidad de comprensión lectora. Las nuevas tecnologías de la telecomunicación que tenemos a nuestro alcance son herramientas maravillosas, pero la tecnodependencia adictiva está demostrando ser, sin lugar a dudas, un factor de desculturización creciente." 
 CARLOS MARTÍN GAEBLER, de la Universidad de Sevilla.
Publicado hoy en el Diario de Cádiz, página 6

¡ Ayudemos a MAFI !


Toda ayuda es poca para esta Asociación que lucha minuto a minuto, hora a hora, día a día por los animalitos. Merecen nuestra solidaridad. SALUD.



domingo, 19 de febrero de 2017

El Belcón LUCI cadete no falla ante el San Felipe


Golean a las gaditanas por 0 a 5 a pesar del juego violento de éstas

C.D. San Felipe Neri: Beatriz, Andrea, María, Ana Belén, Paula, Cristina, María Piña, Carmen, Nuria, Susana, Patricia y Bea
C.D. Belcón Luci Feri Fanum  F.P.: Sandra, Pepa, Ángela, Julia, Natalia, Alba, Patricia, Helena, Carla Y Juli.
Goles: Primera parte: 0-1: Julia (min. 10)  
                                            0-2: Pepa (min.11) 
                                            0-3: Julia (minuto 21)                                                
                                            0-4 Patricia (minuto 22)
              Segunda parte:0-5: Natalia (min.38) 

Árbitro: Javier Estrada. Pabellón del Colewgio San Felipe Neri. Mucho público. 

No fallaron nuestras cadetes en su visita al feudo del San Felipe Neri. A pesar del juego extremadamente duro de las gaditanas nuestras chicas impusieron su mayor calidad y vencieron con suficiencia al equipo colegial, que dio muestras de una falta de deportividad inusitada. Las locales se excedieron en la dureza de su juego lo que les castigó con numerosísimas faltas. El Luci, una vez encarrilado el partido, se limitó a tratar de evitar que alguna de sus jugadoras saliera lesionada de la capital. Incomprensible la actitud del equipo local.
Centrándonos en el partido hay que decir que éste se decidió en la primera mitad. Las sanluqueñas con  un dominio total del juego lograron pronto decantar el partido a su favor con goles de Julia y Pepa. La gran actuación de la portera gaditana evitó males mayores para su equipo, incluyendo hasta tres dobles penaltis motivados por las continuas faltas que cometieron.  Las locales intentaban llevar el partido hacia su terreno con un juego marrullero y duro. Las sanluqueñas, en cambio, seguían a lo suyo, con  un juego combinativo que ya en la primera mitad dejó decidido al partido, con goles de Julia por segunda vez y Patricia. Con ellos se llegaba al descanso con un cuatro a cero esclarecedor de lo que estaba sucediendo.
En la segunda mitad y con el partido ya decidido nuestras chicas realizaron jugadas de gran calidad que debieron haber aumentado el resultado. Tan solo una jugada de estrategia conseguía que el Luci ampliara su ventaja hasta el cero a cinco final.

Ya solo resta el choque decisivo (antes el partido de trámite ante el colista al que se le endosaron 28 goles en la ida). En esa jornada final se verán la cara los dos aspirantes al título. El Juventud Chiclana lo ha ganado todo hasta ahora y jugará en casa. El gran mérito del Luci es haber llegado hasta esta última jornada con opciones. El reto de vencer a las actuales campeonas en su casa y por más de dos goles se antoja casi imposible. Pero en las sanluqueñas hay fe en que se puede. Tendrá que salir el partido perfecto, sin los errores que en el partido de la primera vuelta lastraron al equipo sanluqueño. El Belcón Luci cadete ahora está más fuerte que entonces. Hay esperanzas. Y no faltará el apoyo desde las gradas. A por ellas.

Lectura Recomendada: "Muerte en mar abierto" de Andrea Camilleri


Ocho pequeños relatos componen esta última obra del genial Andrea Camilleri. 

En el primero de ellos, "La habitación número dos", Livia y Montalbano, serán testigos del incendio del hotel Panorama, en la costa siciliana. Nuestro dottore demostrará que no soporta ese turismo de la desgracia. "A esa gente que corría a ver el lugar de un desastre o de un delito. Si hubiera muerto alguien en el incendio, seguro que la multitud congregada se habría triplicado"(12).
El protagonista principal será Aurelio Ciulla, propietario del hotel, sobre quien recaerá las sospechas de querer cobrar cierto seguro, pero la verdad es muy diferente.
"¿Cómo se las apañará este hombre para tener siempre una excusa plausible? O es de los que nunca se apartan ni un milímetro del buen camino o es un hijo de puta de campeonato, aunque no tenga pinta"(31).

En el segundo relato, "Dos casos paralelos", la ricachona Giovanna Bonocore ha desaparecido, sin dejar rastro alguno. Su marido, oficialmente asesor del Ayuntamiento pero en realidad un vividor, pasa a ser el principal sospechoso. Montalbano y Augello sufrirán un atentado en plena carretera desde una motocicleta con dos individuos que los ametrallan. Ninguna de las dos grandes familias mafiosas de Vigàta (los Cuffaros y los Sinagras) se atribuyen los hechos. Sus abogados Guttadauro y Piscopo lo comunican oficialmente. "Era la comunicación de lo que él ya pensaba. La mafia procuraba comunicarle que no tenía nada que ver con el intento de asesinato"(55).

Del tercer relato - que da título al libro -, "Muerte en mar abierto", podemos destacar la muerte accidental dentro de un pesquero (el Carlo III) de Franco Arnone, el mecánico. A un compañero (Tano Cipolla) se le disparó el arma. Cipolla es conocido como el marido de las gemelas (Lella y Lalla), las mujeres mas deseadas de Vigàta. Montalbano irá tirando del hilo hasta comprender que la pesca es lo de menos en el negocio. Papel primordial de Matteo Consentino, armador con cinco pesqueros, protegido de la familia de los Cuffaro.

La cuarta historia, "La nota robada", empezará con la desesperación de Montalbano por haberse quedado sin Whisky en su casa, pasará por el asesinato del banquero Michele Sindona en la cárcel con un café envenenado, y terminará con la enigmática desaparición de Pamela (en realidad Ernesta Bianchi), camarera del Café Castiglione.
"Trató de resistir. Tampoco es que fuera alcohólico,¿no? Claro que, sin whisky, el pitillo se le antojó soso. En un momento dado, no pudo soportarlo más"(113).
"Si hubiese hablado, si hubiese revelado todos los apaños entre los bancos, la mafia y los políticos, habría sido peor que un terremoto de máxima intensidad. Así pues, se había recurrido a un sistema no exactamente legal para mantener el secreto de Estado. Y la verdad y la justicia, a callar"(114).
"Cambia de hombre cada quince días, como máximo. La media es de uno por semana, vamos. Y no es por dinero, sino porque ella es así"(116).
Al final, nada es lo que parece. Rosalia Insalaco, la casera de Pamela, estará implicada hasta el cuello. "Pamela me había dicho que su casera, que es una metomentodo, a menudo apuntaba las matrículas de los coches de sus acompañantes"(127). Causará la furia de Michele Turrisi, sicario de los Sinagra, y la cosa terminará mal.
"Ha sido un doble error"(144), sentenciará Montalbano.

El quinto relato, "La transacción", comienza con el atentado famoso al Papa Juan Pablo II, a manos de Ali Agca, perteneciente a la peligrosa organización nacionalista, los Lobos Grises. Montalbano se muestra abatido. "Él no era hombre de iglesia, más bien se consideraba agnóstico y no sentía simpatía por los curas, pero aquel asunto era absolutamente repugnante y lo había angustiado"(149-150).
En Vigata se ha producido un robo en un pequeño banco que, sin embargo, disponía del mayor número de cajas secretas de la provincia. Ciertos personajes con intereses muy particulares, estarán a punto de desatar una guerra entre las familias mafiosas. Montalbano la desactivará. "Estamos en la tierra de Pirandello, ¿no? Ser y parecer. Aquí, insisto que es mi opinión, téngalo en cuenta, alguien quiere que veamos un hecho de una forma determinada, mientras que la realidad es completamente distinta"(176).
Simpática la animadversión mutua entre Adelina (la asistenta de Montalbano) y Livia (novia de Montalbano). No pueden estar juntas ni un segundo. "Entre nosotras dos no hay ni física ni química, y ya está. Nada de lo que hago le parece bien. Que si la sábana no está bien puesta, que si el albornoz no lo he dejado donde había que dejarlo, que si detrás del mueble del televisor hay una pizca de polvo... ¡ Y de lo que cocino ni hablamos ! Por aquí falta aceite, por allí sobra sal...¡ Y eso lo dice ella, que no sabe hacer ni un huevo frito"(151).

"Según la práctica habitual", es el sexto relato, de una lucidez máxima. Una joven aparece muerta después de haber sufrido una cruel tortura. Detrás de esa muerte habrá una confluencia oscura de sádicos poderosos contra chiquillas jóvenes de los países del Este. Todo se intentará ocultar pero Montalbano se lo monta bien. "Según la práctica habitual, el dottor Gaetano Mistretta archivó la nota y las cintas de vídeo y las puso en un expediente que rotuló, según la práctica habitual (además de la prudencia), sospechosos sin identificar"(213). Todo será robado días después.
No obstante, Salvo Montalbano hizo copias de todo. "Las tenías bien escondidas, con la esperanza de que llegaran tiempos mejores"(213).

El penúltimo relato, "Un albaricoque", cuenta el despeñamiento con su coche (en la curva Calizzi) de la joven Annarosa Testa. En su garganta aparecerá un albaricoque al que era tremendamente alérgica. "Montalbano pensó que, de no haber parado a echar aquella cabezada, tal vez él habría acabado igual que la pobre mujer que se había dejado la vida en la playa"(222). Su ex novio, Giuliano Toccaceli ("lo que se dice un hombre atractivo"-245-), culpabilizará al fotógrafo Marcello Giovagnoli.  Montalbano, más listo que todos, descubrirá el pastel. "A los que se las saben todas, muchas veces la casualidad los acaba jodiendo"(247).

Termina el libro, con el relato más simpático de todos: "El ladrón honrado". En Vigàta no para de producirse robos por la noche, pero robos extraños. Sólo se llevan una parte del dinero que encuentran. Alguien robaba en función de las posibilidades de sus víctimas: si se trataba de gente pobre, no pasaba de las mil liras; en el caso de los más pudientes, robaba veinte o treinta mil liras, nunca más de eso. "Por lo visto, estamos ante una novedad absoluta en el campo de la criminología"(256).
Michele Gangitano, es un ladrón que siempre va en bicicleta y lleva gorra. Sesenta años, alto y enjuto, con los hombros algo encorvados, que vestía con dignidad y transmitía un aire melancólico. "Si uno roba porque le gusta robar o para tener dinero que derrochar, pues no, no es justo. Pero si uno roba lo poquito que le basta para comer o para ayudar a alguien que lo necesita, si no tiene una lira de más ni una lira de menos, entonces, como usía comprenderá, la cosa cambia de arriba abajo"(264).
Pues bien, dicho ladrón ayudará a Montalbano en un caso de secuestro (la hija del poderoso empresario de Montelusa, Di Bartolo), en el que estará implicado el abogado Antonio Mascolo.
Montalbano conseguirá un trabajo honesto  para este "ladrón honrado".

Si quieren pasar un par de tardes plácidamente, lean estas historias del longevo y siempre vital, Andrea Camilleri. SALUD.

P.D. Se pueden ver reseñas de la colección de Montalbano en este blog:
"La forma del agua"
"El perro de terracota"
"El ladrón de meriendas"
"La voz del violín"
"Un mes con Montalbano"
"La Nochevieja de Montalbano"
"La excursión a Tindari"
"El olor de la noche"
"El miedo de Montalbano"
"Un giro decisivo" 
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel" 
"Ardores de agosto" 
"Las alas de la esfinge" 
"La pista de arena" 
"El campo del alfarero" 
"La edad de la duda"
"La danza de la gaviota"

"La sonrisa de Ángela"
"Juego de espejos"
"La búsqueda del tesoro"

"Un filo de luz"

"Una voz en la noche"

sábado, 18 de febrero de 2017

300.000 visitas (gracias por seguir este blog)


Quisiera dar las gracias a mis lectoras y lectores por seguir confiando en este blog. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

Se han publicado 1.832 entradas desde su inicio, destacando las siguientes etiquetas:

1. Fútbol Sala Femenino (338 entradas)
2. Lecturas Recomendadas (168)
3. Cine (113)
4. Novela Negra (108)
5. Ajedrez (102)
6. Derechos Humanos (93)


7. Reivindicaciones (88)
8. Galicia (87)
9. Apoyo y refuerzo (67)
10. Fútbol Sala Masculino (66)

El resto de la estadística es la siguiente:

Páginas vistas por países 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
220592
Alemania
23085
Estados Unidos
16340
Rusia
9685
Francia
4346
México
3878
Colombia
1628
Argentina
1134
Ucrania
1069
Reino Unido
851


Páginas vistas por navegadores 

EntradaPáginas vistas
Chrome
96790 (32%)
Internet Explorer
54262 (18%)
Safari
49859 (16%)
Firefox
49800 (16%)
Apple-PubSub
23341 (7%)
Mobile Safari
17848 (6%)
Opera
2195 (<1 div="">
OS;FBSV
1015 (<1 div="">
SamsungBrowser
921 (<1 div="">
BingPreview
800 (<1 div="">
Imagen que muestra los navegadores más populares


Páginas vistas por sistemas operativos 

EntradaPáginas vistas
Windows
116563 (42%)
Android
78265 (28%)
Macintosh
51568 (18%)
Linux
16508 (6%)
iPhone
4881 (1%)
Other Unix
3342 (1%)
Unix
1436 (<1 div="">
iPad
1293 (<1 div="">
BlackBerry
670 (<1 div="">
compatible
327 (<1 div="">
Imagen que muestra las plataformas más populares


Termino repitiendo las gracias a mis lectores y lectoras. SALUD.