"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 16 de noviembre de 2017

Lectura Recomendada: "El secreto de Christine" de Benjamin Black

Primera obra que leo de John Banville (hay tanto que leer que necesitaría varias vidas), bajo el seudónimo Benjamin Black, y primera alegría porque ya tengo nueva serie para gozar. 
Todo comenzará con la entrega en un puerto irlandés de una niña bebé (Christine) que viajará a los Estados Unidos, a Boston más concretamente. Allí los Caballeros de St. Patrick tienen organizada una red de tráfico de bebés.
Nuestro protagonista, Quirke, verá en su lugar de trabajo (Hospital de la Sagrada Familia), ciertas cosas raras en los papeleos de fallecidas y recién nacidos. "Nosotros tenemos nuestra manera de hacer las cosas en St. Mary, y el mundo no lo entendería"(312).
A partir de ahí, John Banville, describe perfectamente las sociedades irlandesa y norteamericana, con continuas sorpresas que irán destrozando los corazones de los protagonistas. Disfrute total para lectores empedernidos.



Quirke, el protagonista:
* Es alcohólico. "No era bebedor por naturaleza"(39). Le vino por la muerte hace veinte años de su esposa Delia. "Sí, la sigo echando de menos"(40).
* Fuma. "Que deliciosa era la primera y abrasadora calada del día a pleno pulmón"(19).
* Patólogo, de profesión.
* Le gusta la soledad. "Apreciaba la soledad como un tesoro, como un sello de cierta distinción"(20).
* Su vida es sencilla. "Miro alrededor la amplitud de la estancia, los altos techos, y sonrió sin alegría; sus libros, sus grabados, su alfombra turca: su vida"(23).
* A veces no se gusta. "Vaya vida, pensó con cólera y autocompasión de borracho. Vaya desastre de vida que llevo"(64).
* Es ateo. "Yo creo en el Demonio. Ésa es una de las cosas en las que nos enseñaron a creer allá en Carricklea. Es uno de esos lugares que se te quedan dentro para siempre"(95).
* Tiene pocas virtudes. "La paciencia, la tolerancia, la indulgencia, nunca habían estado entre las no muy numerosas virtudes de Quirke"(97).
* Le gusta la noche. "En el departamento de Patología siempre era de noche. Esa era una de las cosas que a Quirke le gustaba de su trabajo"(134).
* No se considera un hombre valiente, "ni siquiera echado para delante"(211).
* Su padre adoptivo lo conoce mejor que nadie. "En toda tu vida nunca te has parado a pensar en nada, lo que se dice en nada, excepto en ti mismo"(436).





Personajes interesantes:
* Christie Fallas (en realidad, Chrissie), la primera fallecida cuyo bebé está en paradero desconocido.
* Delia Crawford, hermana de Sarah, casada con Quirke. "Murió al tener un hijo, igual que Christine"(87).
* Brenda Ruttledge, encargada de llevar a la niña a Estados Unidos.
* La señorita Moran, titular del alquiler de Christine. Sabe muchas secretos de personajes de relevancia. Será asesinada por un cuaderno de apuntes que guarda celosamente.
* Malachy Griffin, cuñado de Quirke. Trabaja en el mismo Hospital de la Sagrada Familia."A Mal le gustaba los objetos caros, era una de sus contadas flaquezas"(15).
* Sarah, mujer de Mal.
* Señor Poole, vecino. "Era muy madrugador, en el supuesto de que alguna vez durmiese algo"(21).
* Wilkins, ayudante de Quirke, protestante, orejas grandes, cabeza alargada, treinta años, desgarbado. "Gastaba una cortesía infalible, excesiva, insufrible"(27). 
* Sinclair, ayudante de Quirke, cómico del departamento, ayudante de Quirke.
* Phoebe, la hija del señor Griffin, médico especialista, recién llegada de Rathgar. ¿Sobrina de Quirke?"Tengo ganas de portarme como una chica mala, mala de verdad"(38).
* Davy, camarero del McGonagle, local famoso entre los poetas aspirantes y sus musas"(39).
* Maggie, la criada de Mal.
* Barney Boyle, conocido peligroso, el poeta del pueblo, el dramaturgo de la clase obrera. "Quirke y él se habían emborrachado juntos a menudo en los viejos tiempos"(45).
* Costigan, era un hombre robusto, de cabello negro y crespo, peinado hacia atrás con fijador. Brazo armado de la organización.
* El Conde Garret Griffin, juez. Esconde muchos secretos.
* Hackett, inspector, fornido, de hombros anchos, lento, con una mirada siempre atenta y risueña.
* Sor Stephanus, dirige la red de adopciones desde St. Mary, en Boston. Alta, macilenta y de una belleza severa.
* Claire Stafford, adoptará a Christine en St. Mary. "Allí había sido feliz, o más bien no había sido infeliz"(122-123).
* Andy, marido de Claire. "El chico más guapo que nunca hubiera conocido"(122). Cometerá errores imperdonables.
* Sor Anselm, monja médico de corta estatura, cuadrada que esconde un pasado triste (Peggy Farrell) que le quebró la cadera "Lo llaman obra de caridad, pero no es eso, ni mucho menos. Es el poder. Es el poder sin envoltorio"(371).
* Cora Bennett, treinta y cinco años, vecina y amante de Andy.
* Harkins, cura irlandés pelirrojo.
* M´Coy, apodado "Auténtico" matón chulesco que provoca a Andy y produce una pelea monumental.
* Rags, perro de Cora. "Dios, cómo quería yo a ese perro"(202).
* Judy y Punch, los dos matones a sueldo que casi matan a Quirke. 
* Conor Carrigton, novio de Phoebe, alto y sinuoso.
* Sor Dominic, alta, angulosa.
* Maisie, joven lavandera, pecosa que aportará ciertos datos a Quirke.
* Joe, camionero irlandés, alto y pecoso.
* Rose Crawford, "mujer hermosa y además lo sabe"(251). Desde Moss Menor ("la mansión del musgo") domina la situación. "Tú eres como yo, Quirke. El corazón frío y el alma caliente: así somos tú y yo"(430).
* Joshua Crawford, dirige toda la red de tráfico de niños. Padre de Delia y Sarah. Estudió junto al juez. "Todos tenemos el deber de lograr que el mundo sea un sitio mejor, Quirke"(274).
* Billy Clinch, traumatólogo que arregla la pierna de Quirke.
* Philomena, enfermera de ojos verdes que atiende y seduce a Quirke en el hospital. Le reglará al enfermo un bastón de madera de endrino de su padre.
* Deirdre, la ratonil doncella de Rose Crawford.



Frases lúcidas:
* "En irlandés, esa lengua maravillosa que aprendí en la cárcel, la universidad de la clase obrera"(46).
* "Sí, le fascinaba el mudo misterio de los muertos. Cada cadáver era portador de su secreto privativo, la causa precisa de su muerte, un secreto cuyo cometido consistía en desentrañar. Para él, la chispa de la muerte era en todo tan vital como la chispa de la vida"(78).
* "Todo el pasado más lejano de Quirke, su infancia y su orfandad, era precisamente así, una ausencia preñada de consecuencias, un vacío resonante"(81).
* "Los ojos del bebé era de un delicadísimo azul, tanto que parecían mirar a otro mundo"(131).
* "Entonces, como hay Dios, que la tasa de mortalidad entre las madres de allá, debe de ser tan alta como baja es la moral de las solteras, si así se da semejante cantidad de huerfanitos"(133).
* "Hay todo un mundo. Ni tú ni nadie puede ganar si todo un mundo está en su contra. Eso lo sé mejor que Nadi"(185).
* "Tenía una especie de deber que cumplir, había contraído una especie de deuda. Con quien, de eso ya no estaba seguro"(241).
* "Yo he rajado un montón de cadáveres, y nunca he encontrado, en uno solo, el sitio en el que podría estar el alma"(275).
* "Lo único bueno que tiene la vejez es que te da la oportunidad de igualar un poco la balanza y cuadrar las cuentas. Entre el bien y el mal, claro"(329).
"Tengo una plantación. Unos plantan cereales, otros plantan árboles. Yo, en cambio, planto almas"(333).
* "Los secretos son como el vino: tienen un aroma más intenso, tienen mejor bouquet con cada año que pasa"(395).
* "El tiempo es lo contrario del espacio,¿te habías percatado? En el espacio todo se desdibuja a medida que te alejas. Con el tiempo es al revés: todo se torna más nítido"(399).



P.D. Empiezo el segundo libro de la serie: "El otro nombre de Laura". En el IES FRANCISCO PACHECO tienen más de doscientas novelas negras dispuestas a ser leídas. Anímense. SALUD.





No hay comentarios: