"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 5 de enero de 2017

Lectura Recomendada: "Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda Ngozi Adichie

Librito de cincuenta y cuatro páginas que condensan maravillosamente, el pensamiento de esta escritora nigeriana, y del que todo deberíamos aprender. "Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos"(32).
Parte de una aclamada charla TED que dio en diciembre de 2012 dentro de un simposio dedicado a África. Recuerda a la primera persona que la llamó  "feminista", uno de sus mejores amigos, Okoloma, tristemente fallecido en un accidente de circulación. "Yo tenía catorce años"(14).
 Poco a poco fue configurando su idea "de ser feminista", sin querer hacer daño a nadie. "En un momento dado llegué incluso a ser una feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres"(16-17).
Con numerosos ejemplos discriminatorios - por ser mujer - de su vida y de otras compañeras (recuerdo especial para la Premio Nobel Wangari Maathai), nos invita a cambiar la situación desde la educación. "La forma en que criamos a nuestros hijos les hace un flaco favor. Reprimimos la humanidad de los niños. Definimos la masculinidad de una forma muy estrecha. La masculinidad es una jaula muy pequeña y dura en la que metemos a los niños"(32).
"El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libre que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género"(41).
Es innegable que chicos y chicas son biológicamente distintos, pero la socialización exagera sus diferencias. Y luego empieza un proceso que se alimenta a sí mismo. "¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad?¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?"(43).
También dará un repaso a la cultura igbo, en la que ha sido criada, "porque privilegia a los hombres y únicamente los miembros masculinos del clan pueden asistir a las reuniones donde se toman las decisiones importantes de la familia"(53).
Y sobre todo, al concepto de cultura. "La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura"(53).
Y la petición final es incontestable: "Y tenemos que mejorarla entre todos, hombres y mujeres"(55).

Librito ideal para cualquier espera en una consulta médica, estación, aeropuerto,vigilia,...Y para ponerse marcha a la obra hacia un mundo más justo. SALUD.

  
P.D. Chimamanda ama a su país y defiende la capital nigeriana, Lagos. "Lagos es una metrópolis de casi veinte millones de personas, con más energía que Londres y más espíritu empresarial que Nueva York"(21).

No hay comentarios: