"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 18 de enero de 2017

Lectura Recomendada: "Pisando los talones" de Henning Mankell


Esta es la novela más extensa (setecientas treinta páginas) de cuantas llevo leídas - véanse en este blog "La quinta mujer",  "La falsa pista" "El hombre sonriente""La leona blanca"  "Los perros de Riga" y "Asesinos sin rostro" ). -. También es en la que más asesinatos se producen, ocho. Y en la que se confirmará la descomposición de la sociedad modelo del bienestar, la sueca. 
"Hace unos años, habría estado de acuerdo contigo: la violencia inexplicable no existe. Pero ya no es así. Este país ha cambiado, y nosotros no nos hemos dado cuenta. La violencia se considera ya algo natural. Se ha cruzado una frontera invisible y, en consecuencia, generaciones enteras de jóvenes se arriesgan ahora a perder el norte, puesto que nadie les enseña a distinguir el bien del mal. De hecho, ya no existe ni lo bueno ni lo malo. Todos invocan sus propios intereses"(530).
Ya la sentencia de introducción es sintomática. Mankell escoge la segunda Ley de la Termodinámica: 
 "Los estados de desorden son siempre mucho más numerosos que los estados de orden". El asesino hará sufrir a toda la población de Ystad la incertidumbre de morir en cualquier momento de felicidad. Porque odia que los demás sean felices. Una tras otra, irán cayendo ocho personas (nueve si se tiene en cuenta el suicidio de la madre, Eva Hillström, de una de las jovencitas asesinadas).
Inteligente, frío, insensible, el asesino es tremendamente huidizo. "Nunca dejaba huellas tras de sí. Nunca jamás. Aunque a menudo pensaba que debería dejar de masticar tabaco. Era un mal hábito que no encajaba con su personalidad"(13).
El asesino matará al inspector Svedberg, lo que supondrá un shock para toda la comisaría. "La verdad es que no sabemos nada los unos de los otros. Trabajamos juntos, a veces durante toda la vida profesional, pero, en realidad, ¿qué sabemos de nuestros compañeros?"(51).
A pesar de estar "pisándole los talones"-título de la obra-  nunca terminan de dar con él. Siempre se escabulle.
Pero la raíz del genio de Henning Mankell no se queda en la superficie de los acontecimientos. Analiza la decadencia de la sociedad de su país. Esa es su máxima preocupación.
"Aquella violencia irracional e improvisada que se había convertido en algo cotidiano, la sensación de hallarse en una época en que la sociedad de derechos había dejado de funcionar en muchos aspectos...Por primera vez en su vida, Wallander se preguntaba si no se hallarían, simplemente, a las puertas del total desmoronamiento de la sociedad sueca, que se originaría en cualquier ámbito cuando las grietas fueran muy numerosas"(718).

Novedades sobre Wallander:
* Los síntomas de la diabetes ( cansancio, necesidad de beber agua continuamente, ir al servicio,...) están afectando a su vida cotidiana.
* Dos años después de la muerte de su padre ha vendido y regalado los treinta y dos cuadros (con urogallo o sin él) que habían quedado en el taller. "Con creciente malestar, Wallander pensó que al final, lo que queda de la vida de una persona va a parar al basurero más próximo"(27).
* Después de cuatro años de relación ha roto definitivamente con Baiba Liepa. "No había otro remedio. Creo que en realidad, ninguno de los dos quería que se acabara. Pero era inevitable"(36).
* Ninguno de sus sueños se están cumpliendo. "Dos años antes había abrigado el sueño de mudarse de la calle Mariagatan, de tener un perro, de vivir con Baiba. Sin embargo, nada había salido conforme a lo que soñaba. Ni Baiba, ni la casa, ni el perro"(40).
* Ha visto crecer su carga de trabajo al tiempo que disminuyen los recursos.
* Su marca de coche siempre es Peugeot.
* Pronto cumplirá los cincuenta años.
* Siente amargura ante la creciente violencia de la sociedad sueca. "Nunca he creído en la maldad espontánea. No hay personas que nazcan con la brutalidad en los genes. Si hay, en cambio, circunstancias perversas. Quizá no exista la maldad, pero en este caso vislumbro una maquinación forjada por un cerebro retorcido"(245).
* Es impaciente. "Soy demasiado impaciente. Ese es mi mayor defecto, y, además, noto que se agrava con los años"(263).




Personajes destacados:
* Los tres jóvenes asesinados la noche de San Juan: Martin Boge, Lena Norman y Astrid Hillström. Era amigos desde hacía años y pasaban mucho tiempo juntos. Los tres habían nacido en el seno de familias acomodadas. Lena estudiaba en la Universidad de Lund, y Martin y Astrid tenían trabajos temporales.
* Isa Edengren, joven que se escapó de morir la noche de San Juan al encontrarse enferma. Dos meses después ya no tendrá tanta suerte. Su hermano se suicidó hace unos años y sus padres son insoportables. "Mi madre es una imbécil. Es tonta y muy limitada. pero ella no puede evitarlo. Mi padre, en cambio, no es ningún idiota, y si es bastante cruel"(343).
* Malin Skander y Torbjörn Werner, recién casados y asesinados en la playa, junto al fotógrafo Rolf Haag.
* Ake Larstam, ingeniero de formación, de cuarenta y cuatro años que actualmente trabaja de cartero en Ystad. Bastante reservado pero exhaustivo en su trabajo. "Se trata de un sujeto que, en un periodo de tiempo muy reducido ha asesinado ni más ni menos que a ocho personas, lo que lo convierte en uno de los asesinos más peligrosos y terribles de la historia de este país"(612).
* Thurnberg, fiscal que ha reemplazado a Per Akesson (en Uganda). Joven, rápido de reflejos pero muy suyo.
* Jam Söderblom, amigo de Svedberg, inspector de la policial judicial.
* Bernt Svensson, joven policía alto y pelirrojo.
* Lennart Westin, barquero que reparte el correo por las pequeñas islas. El personaje más entrañable del libro. "Cuando uno es repartidor de Correos, ya sea en tierra o en el mar, siempre sabe cómo le va a la gente, lo que hacen, adónde van, cuándo vuelven...Se quiera o no, así es"(337).
* El joven doctor Göransson que cuidará pacientemente de Wallander.
* Sture Björklund, primo de Svedberg, catedrático de Sociología. Especialista en monstruos.
* Ebba, la recepcionista de la comisaría, cerca de la jubilación. "Era ella la que, no hacía mucho, les levantaba el ánimo a todos, mientras que ahora se mostraba a menudo tristona y decaída"(417).
* Stridh, malhumorado hermano de Nisse, ya muerto por cirrosis. "Nils era a veces, un poco fanfarrón, así ocultaba su falta de seguridad, ese complejo de inferioridad que los alcohólicos arrastran"(458).
* Rut Lundin, alcohólica y ex de Nisse. "Bebió mucho durante toda su vida y nunca hizo nada realmente útil; al contrario, más bien creaba problemas. Pese a todo, lo echo de menos"(460).
* Y por supuesto, sus colaboradores: Ann-Britt, Nyberg, Martinson, Hanson, su jefa Lisa Holgersson, más tres agentes de refuerzo procedentes de Malmö, especialmente el inspector Rytter.


Reflexiones interesantes:
* "Sólo quien domina la situación está en condiciones de escabullirse"(16).
* "Los que se dedicaban a la delincuencia económica a gran escala vivían como en una zona franca, en la que la sociedad de derecho parecía, haber capitulado totalmente"(42).
* "El crimen organizado era siempre el primero en aprovecharse de las nuevas tecnologías"(51).
* "En un mundo en decadencia, en el que crecen la miseria y el pillaje, los teatros ofrecen cada vez más obras cuyo tema principal son los problemas derivados de la vida en común. Es decir, que Shakespeare estaba equivocado. Su versión de la verdad no es válida para esta época terrible que nos ha tocado vivir. El teatro no funciona ya como un espejo del mundo"(126).
* "En todo escenario de un crimen queda alguna huella. Las sombras de un suceso. Eso es lo que tenemos que encontrar"(136).
* "¿A quién le interesa ser policía, cuando todo consiste en hacer de la negligencia una habilidad?"(436).
* "Eso es. El horror nace de dentro. El horror ante la idea de que ataque de nuevo"(444).
* "Las personas tenemos facetas que sólo unos pocos logran descubrir"(460).
* "En resumidas cuentas, lo que espera un buen policía es que disminuya la criminalidad, aun a sabiendas de que eso no sucederá mientras la sociedad sea como es y sostenga esos sistemas injustos que la articulan como requisito para el intercambio de fuerzas propio de la mecánica social"(476).
* "Cada sociedad tiene los policías que se merece"(529).
* "Uno puede tomarle aprecio a una persona de la que lo ignora casi todo"(615).
* "Una sociedad en la que cada vez más personas se sienten inútiles o, peor aún, no deseadas. En ese contexto, la violencia irracional se convierte en algo cotidiano. Nos quejamos de lo mal que están las cosas, pero yo a veces me pregunto si no están ya mucho peor de lo que nos imaginamos"(650).

A quien ya no haya convencido del disfrute de las obras de Mankell, ya no lo conseguiré. A sus adeptos, que pasen un buen rato. SALUD.

P.D. Kurt Wallander se va convirtiendo en un mito por su humanidad, sus dudas profesionales y existenciales. "Porque uno se ve obligado a ver tanto horror...Te sientes impotente y acabas preguntándote si serás capaz de aguantar hasta llegar a viejo"(710).
"Pero, ¿cómo lograría resistir esos años? Oteaba el horizonte con la esperanza de hallar una respuesta. Pero el mar no le devolvía más que el mudo vaivén de las olas"(720).

No hay comentarios: