"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lectura Recomendada: "Un beso de amigo" de Juan Madrid


Uno necesitaría varias vidas para poder leer todas las novelas negras existentes. Una de las lagunas más sangrantes que tenía era la obra de Juan Madrid. Imperdonable. Lo sé. Intentaré enmendar mi descuido durante los próximos meses.
Juan Madrid da vida en 1980 a todo un personaje mítico: Toni Romano. La idea surgió en 1976 cuando trabajaba para la revista Cambio 16. "Necesitaba un protagonista para lo que yo quería, que no era otra cosa que escribir sobre la Transición, ese engaño urdido entre iniquidades para que las élites franquistas volvieran a gobernar este país sin que se notara, haciendo un poco de sitio en el cotarro a fin de que entrasen los recién llegados con nuevos periódicos y nuevos discursos filfa, que se tragaron los que ya estaban dispuestos a tragarse cualquier cosa tragable"(prólogo).
Antonio Carpintero, alias Toni Romano, acepta cualquier encargo que se le haga de búsqueda de personas. Antes de la acción principal de la trama, recuperará a la hija de un potentado que llevaba varios días sin aparecer por su casa. 
"Digamos que soy una especie de investigador privado sin licencia"(103).
El meollo de la obra será la petición de Ana Schultz de buscar a su marido Otto quien se ha llevado una documentación muy delicada del magnate Elósegui. En apenas ciento noventa páginas pasará de todo: engaños, broncas, peleas, asesinatos, venganzas personales, traiciones,...pero también habrá momentos para la solidaridad entre amigos de verdad. 

Características de Toni Romano:
* es un ex policía y un ex boxeador.
* trabaja en Ejecutivas Draper, empresa de impagado que ha quebrado hace tres meses y lo ha dejado sin paro y sin seguridad social.
* su casa está un poco sucia. 
* intenta luchar contra los malos pensamientos.
* no soportar la corrupción. 
* mantiene la distancia con las mujeres. 
"Cuando uno llega a saber lo suficiente de las mujeres carece de ganas, fuerzas o ilusiones para conquistarlas, y entonces se da uno cuenta de que ha perdido el tiempo intentando desvelar un secreto que no es tal"(57-58).

Personajes peculiares:
* Elósegui, el capo principal. "Es más listo y está arriba, entre los que mandan, y no sirve de nada ver las cosas de otra manera. Todos tenemos que servir a uno que manda. El mundo se divide entre los listos y los tontos. Ya he dejado de estar entre los tontos"(52).
* Yumbo García, amigo íntimo de Toni, de ojos pequeños y brillantes, ex boxeador con la cara machacada. "Has sido un magnífico peso gallo, Yumbo"(26). Morirá asesinado pero tendrá un gran homenaje.
* Dora, prima de Toni y con quien tiene una relación muy especial. "Pase lo que pase no te enfades con tu prima, Toni. Eres lo único que tengo"(88).
* Alfredo, hijo de su prima Dora. Tendrá una importancia primordial en la trama. "La vieja historia; otro insensato que quería ser boxeador, ser alguien. Dos o tres llegan y el resto se queda en la cuenta con los sesos tan trabajados que apenas pueden articular palabra"(28).
* Luis Torrente, mafioso que controla parte de Madrid y con un buen gimnasio en el paseo de la Florida.
* el desaparecido Otto, sesenta años, moreno, con los cabellos cortados a cepillo y de aspecto deportista. Acusado de llevarse una documentación que puede hacer peligrar el prestigio de Elósegui. No terminará muy bien.
* la Pascualita, una enana bien proporcionada sin un solo diente que vende de todo en un local nocturno.
* El Botines, joven de cara agradable que controla la calle Montera desde la pensión Zafiro. Muy peligroso. "Este Botines encima era un filósofo. En este país, el que no lo es, se siente frustrado"(80).
* Charli González, extorsionador profesional pagado por Torrente, cruel y despiadado. Se las hará pasar canutas a Toni.
* Dani, ayudante de Charli en sus torturas y tropelías.
* Vasco Recalde, delgado, de estatura media, con barbita y modales finos. Vino rico de La Habana de Batista. Después de la muerte del General se gana la vida como guardaespaldas de políticos y financieros.
* Ramón Cascado, el personaje más sincero de todos los que aparecen. Mayor, de pelo largo, suelto y blanco. "El haber sido policía es como un sello pegado en la cara y que ya no te puedes quitar"(114).


Reflexiones lúcidas y sentido del humor:
* "No merece la pena gastar saliva con los que no saben y presumen"(26).
" Te voy a soltar un sopapo que vas a tener que ligar con careta"(30).
" Una mujer como aquélla podía ella solita, volver loca a la curia. Toda ella exudaba un aire exótico y maléfico como el de un pecado"(32).
* "No nos andemos con rebajas; usted va a comprar mi tiempo, y el tiempo de cualquier hombre es caro, muy caro, es lo único que posee"(38).
*"Con ella se podía pasar tan desapercibido como con un lazo rosa en la cabeza"(39).
"En aquel tiempo nada era fácil ni bueno y, maldita sea, recordar no conduce a nada, ni siquiera cuando uno se encuentra con esos viejos sueños prendidos del desagüe del pecho"(50).
*"...más falsos que la declaración de la renta de Girón de Velasco"(50).
* "El mejor reconstituyente es una mujer. Una buena mujer de tetas gordas. Como eso no hay otra cosa. ¿No le parece?"(57).
* "¡ Qué eres más oscuro que un cura acostado !"(73).
* "Estaba más oscuro que las intenciones de Millán Astray en el Monte Gurugú"(75).
* "La lechuga parecía la lija del tres para metales y si aquello era carne yo era el amante secreto de Carolina de Mónaco"(77).
* "Ya no sirve de nada preguntarse por la razón de las cosas, sino en hacerlas bien"(80).
* "No hay nada más triste que una casa de comidas solitaria a las cuatro de la tarde, con los camareros barriendo y las sillas sobre las mesas y el olor a zotal"(149).

En defintiva, ha sido maravilloso el encuentro con Toni Romano y Juan Madrid. Y comparto plenamente la mentalidad de resistencia a la corrupción reinante ya en aquellos tiempos. Y también les diría a ciertas personas que me han hecho y siguen haciendo daño: "Pero los que son como usted son peores que nadie, crueles, hijos de puta, fríos y fanáticos, capaces de todo en nombre de ideales que en sus labios producen asco"(165).
Ya estoy deseando empezar "Las apariencias no engañan". SALUD.


P.D. Han pasado casi cuarenta años desde la Transición pero estamos en las mismas. La página 83 es sintomática:
"Las estafas, las fugas de capitales y el soborno se convierte, cuando lo hace él o cualquiera de los que son como él, en jugadas maestras y en agilidad en los negocios que merecen una sonrisa de aprobación y comentarios que ensalzan su buen ojo. Es inútil enfrentarse con Ignacio Elósegui, Botines"(83).
Triste España, no aprendemos nada. 

martes, 29 de noviembre de 2016

IN MEMORIAM (tragedia aérea para un equipo humilde)



Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil ha sufrido un accidente la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. El jefe de la Policía de Medellín, José Gerardo Acevedo, ha asegurado que 76 de las 81 personas que viajaban han muerto. En la aeronave, de la compañía boliviana LAMIA, volaban un total de 81 personas: 22 futbolistas, 28 acompañantes y directivos, 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación.



" Un equipo humilde que, por fin, tocaba las mieles del éxito. El Chapecoense, el Verdao del Oeste o el Huracán del Oeste, como se conoce al equipo brasileño, fue fundado en mayo de 1973 con la idea de revivir el fútbol en la ciudad de Chapecó, en el interior de Santa Catarina. Su nombre cobró protagonismo este año al llegar a la final de la Copa Sudamericana después de dejar por el camino a equipos como los argentinos Independiente y San Lorenzo. Este miércoles estaba previsto que jugase el partido de ida contra el Atlético Nacional, de Medellín.
La historia del Chapecoense es la de la superación. De hecho, debido a problemas económicos estuvo a punto de desaparecer. Hace tres años, cuando el delantero Bruno Rangel llegó a las filas del equipo brasileño, este no tenía campo de entrenamiento ni gimnasio. “El bus era muy viejito y ahora es bueno. Muchos jugadores no tenían los medios para ir a entrenar en coche. Iban en autobús a los entrenamientos. Ahora somos más respetados y conocidos”, aseguró Rangel en una entrevista.
El Huracán del Oeste ascendió a la primera división del fútbol brasileño en 2014. La crisis económica que casi le cuesta la desaparición y que le obligó, por asuntos legales, a cambiar de nombre, era ya historia. Pese a su buena campaña, esta no se ha visto reflejada en un aumento de la hinchada. De una ciudad con 200.000 habitantes, la afluencia del público no llegaba a los 10.000 espectadores. De hecho, el partido de vuelta contra Nacional se iba a disputar en Curitiba al no tener el estadio el aforo suficiente que reclama la Conmebol.
Marcos Danilo Padilha, el portero del equipo brasileño, de 31 años, uno de los jugadores que viajaba en el avión siniestrado, recordaba recientemente cómo ha sido el tránsito de lo más bajo hasta disputar su primer título continental: " "Es posible ser campeón. Nadie creía que íbamos a llegar a la final y llegamos. Todo puede pasar”.
"En la liga brasileña podemos ser como máximo octavos, por eso ahora estamos concentrados en el título (de la Sudamericana), en entender al rival. Me voy a concentrar en eso", había asegurado la víspera Caio Júnior, técnico del Chapecoense, donde juega Cléber Santana, exfutbolista del Atlético de Madrid y el Mallorca. 
El siniestro del Chapecoense trae a la memoria otras tragedias similares sufridas por equipos de fútbol. En 1949, el avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino tras jugar en Lisboa se estrelló. Murieron 42 personas, entre ellas casi toda la plantilla. 11 años después, la aeronave que transportaba al Manchester United desde Múnich sufrió un accidente. Ocho jugadores, dos directivos y el técnico murieron. Sobrevivieron siete jugadores, entre ellos la leyenda del United Bobby Charlton."
EL PAÍS DIGITAL DE HOY






domingo, 27 de noviembre de 2016

Lectura Recomendada: "La falsa pista" de Henning Mankell


Quinta novela de Mankell que aparece por este blog - "El hombre sonriente", "La leona blanca"  "Los perros de Riga" y "Asesinos sin rostro" -. El maestro Henning engrandece sus obras en tramas ocultas, corrupción globalizante, víctimas adolescentes, podredumbre moral de hombres poderosos y pérdida de fe en el ser humano. Su extensión ( quinientas cincuenta páginas) se hace corta ante las múltiples conexiones de hechos aparentemente separados (en República Dominicana y Suecia, por ejemplo).
Mientras se celebra el Campeonato Mundial de Fútbol en los Estados Unidos ( donde Suecia realizó un grandísimo papel quedando tercera ) en Ystad, acontecen dos hechos macabros: una aterrorizada joven dominicana ( Dolores María Santana ) se prende a lo bonzo delante de Wallander en un campo de colza (el granjero propietario Salomonsson también morirá tristemente de la impresión). Al mismo tiempo, un ex ministro de Justicia aparece asesinado de un hachazo en la espalda, con la cabellera cortada como los indios hacían.
No se será fácil acertar con la pista correcta cuando vayan cayendo más personas por el mismo procedimiento de perder la cabellera tras una muerte cruel. 
"Algo en su interior le seguía preocupando. La idea de que, después de todo, seguían una pista falsa" De ahí el título de esta magnífica obra.
"¿Qué era lo que no veía? Estoy persiguiendo a un fantasma cuando debería buscar a un ser humano, que tal vez se encuentre todo el tiempo en el lado opuesto al que estoy mirando"(306).
No adelanto más. El asesino en serie hará sudar tinta china a toda la plantilla de la comisaría más los refuerzos que llegarán de Malmö y Estocolmo. Espectacular trabajo en equipo para terminar con una lectura del futuro presente desconsolador.

Aspectos de Wallander:
* quiere perder peso desde que su amada, Baiba, se había quejado que estaba demasiado gordo.
* cada día es más reflexivo. "Vivo en un mundo donde los jóvenes se quitan la vida porque no la soportan. Si voy a seguir siendo policía tengo que entender el porqué"(68).
* odia la tecnología. "Vivimos en un mundo en el que las personas apenas resistirían si no pudiesen controlar la televisión y el teléfono al mismo tiempo"(93).
* en su trabajo no pierde la intensidad de ver más allá. "Existe una regla psicológica básica que dice que los policías nunca buscan la nada"(187).
* conoce muy bien sus virtudes y sus defectos. "Wallander se conocía. Su fuerza residía en que nunca se daba por vencido. Y que a veces podía dar señales de una lucidez repentina. Pero su debilidad también era fácil de identificar. No podía evitar que la responsabilidad profesional se convirtiera en una cuestión personal"(191).
* a veces, ante tanta violencia y muertes, se siente como un sacerdote que ha perdido la fe:"No tengo ni una palabra de aliento"(264).
* suele recordar por las mañanas cuando era un niño amado por su padre.
* se carga muchas camisas con los bolígrafos sin cerrar. "No recordaba la cantidad de camisas que tiraba al año por olvidar cerrar los bolígrafos antes de guardarlos en el bolsillo"(311).


Personajes principales:
* el matrimonio dominicano Pedro Santana y Dolores, padre de la primera víctima de la obra, Dolores María Santana, fruto del amor de ambos.
* Jerónimo, Stefan, Hoover."Con cada línea que se pintaba en la cara parecía dejar atrás su vida anterior. Ya no había retorno posible. Precisamente esa noche el juego había acabado para siempre y se iría a una guerra en la que las personas debían morir de verdad"(25).
"Lo que hacía, la misión que cogía del libro de las revelaciones de su hermana, era únicamente por el bien de ella, no por el suyo. Tenía que dominar esa debilidad"(135).
* Gustav Wetterstedt, ex ministro de Justicia. Esconde un secreto terrorífico. "Después de tantos años como político había comprendido que lo único que quedaba era la mentira. La verdad disfrazada de mentira o la mentira encubierta de verdad"(29). No se salvará de una muerte violenta.
* Arne Carlman, marchante de arte corrupto. "Ejercía gran influencia entre los que compraban y vendían arte en el país. Podía dar fama y riqueza al artista por el que decidía apostar. Podía destrozar a otros que no seguían sus consejos o no hacían lo que él mandaba"(154). Tampoco se salvará del hachazo y de perder la cabellera.
* Björn Fredman, perista de Malmö, maltratador y encarcelado en varias ocasiones. Tendrá una muerte muy dolorosa.
* Ake Liljegren, asesor fiscal de fama en todo país por su corrupción. Nunca llegaron a dictar una sentencia condenatoria por las evidentes actividades ilegales que mantenía. El asesino se las hará pagar todas juntas.
* los ayudantes que le enviarán desde Malmö y Estocolmo: el comisario Sten Forsfält, Malmström, Ludwigsson, Hamrén...
"La dirección de la Jefatura Nacional y los burócratas políticos tienen una cosa en común: siempre intentan demostrar lo imposible"(273).
* Skytt, el viejo perro policía con mucha experiencia en seguir rastros y adiestrado por Eskilsson.
* Linda (que salvará su vida de milagro), hija de Wallander, y su amiga Kajsa quienes se presentan en Ystad de visita veraniega.
* el padre de Wallander, enfermo de Alzheimer, y con una ilusión inusitada por visitar Italia.
* Mats Ekholm, de sesenta años, psicólogo de Estocolmo, especialista en psicópatas asesinos. "El tiempo de incubación puede ser eterno. Los procesos psíquicos no caducan. Es una de las verdades más viejas de la criminología, el que un vengador puede esperar el tiempo que sea necesario"(216).
* Louise, hermana de Stefan, ingresada en un psiquiátrico después de haber sido violada y sometida a viles humillaciones. "No había nada que le doliera más que ver sufrir a niños o a jóvenes"(240).
* Waldemar Sjösten, policía de homicidios de Helsingborg de mediana edad, casado tres veces y con seis hijos. Hará muy buenas migas con Wallander y vivirán momentos muy delicados, cercanos a la muerte.
* Elisabeth Carlén, prostituta conocedora de muchos trapos sucios quien dará múltiples claves escondidas. 
* Hans Logärd, especialista en todo tipo de trapicheo, ya sea droga (con los cárteles turcos y paquistaníes), trata de adolescentes (por todo el mundo),...Será el último en caer en las manos del asesino en serie. "La barbarie siempre tiene forma humana. Eso es lo que hace que sea tan inhumana"(544).


Reflexiones interesantes:
* "No era como aquí, en el pueblo, donde todo transcurría tan lentamente como la propia vida. ¿Por qué tenían que correr las personas cuando las plantas de las que se alimentaban crecían tan despacio?"(14).
"Una persona nunca podía eludir la muerte. Ni la de uno mismo, ni la que le aguardaba a un ser querido"(14).
* "Ser policía es una vocación. Como ser médico. Estamos siempre de servicio. Llevemos uniforme o no"(236).
* "Este es el aspecto de Suecia. La desigualdad entre la gente es tan grande ahora como entonces, cuando unos vivían en mansiones y otros en cabañas"(278).
* "Todo se tiene que ver en conjunto. Un psicópata casi siempre crea modelos que luego sigue como si estuviesen escritos en un libro sagrado. Hay que prestar atención a ese concepto"(280).
* "Al volar por los aires la vieja sociedad, en la que las familias todavía estaban unidas, olvidamos reparar la pérdida con otra cosa. La soledad inmensa era un precio que no sabíamos que teníamos que pagar"(335).
* "Los hijos dan un barniz de sentido a la vida después de todo" (446).
* "Vivimos en un mundo en el que las personas se observan con atención. Sea una puta, un niño de cuatro años o un hermano mayor. Todo el tiempo ese temor, la falta de confianza. Esa vigilancia inquieta"(458).

Solo me queda recomendar esta novela negra del gran maestro sueco y tristemente fallecido, Henning Mankell. Pocos placeres le resultarán tan baratos. SALUD.

P.D. Coincido plenamente con las pesimistas reflexiones de nuestro inspector Wallander:
"¿Ya no se podían resolver los problemas sin recurrir a la violencia? Si fuese así, cosa que temía cada vez más, el futuro le daba miedo. En ese caso la sociedad habría girado sobre sí misma y se habría convertido en un monstruo"(549).
¿Quién duda ya de ello?


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Píldora musical

Esta fabulosa canción me ha sacado del marasmo al que me han llevado ciertas personas con grandes dosis de maldad. SALUD.




21 AÑOS SIN HACER JUSTICIA (caso JUAN HOLGADO)


¿Cómo se han podido hacer las cosas tan mal para que veintiún años después la Justicia no haya aclarado lo sucedido?


¿Qué madre o padre hubiera aguantado tanto dolor como esta familia destrozada?


Siento admiración por el llamado PADRE CORAJE en su lucha por dar con los asesinos brutales de su hijo en la gasolinera. 
¡ Qué impotencia que la maldad triunfe en el mundo ! SALUD.




sábado, 19 de noviembre de 2016

Mi derrota más abultada como entrenador de cantera


SAN FELIPE NERI  9 LUCIFERI FANUM 0

SAN FELIPE NERI: Ángel, Sergio, Jaime I, Miguel y Jaime II. Después, Cristina, Álvaro, Ignacio, Carlos y Mario.
LUCIFERI FANUM: María, Yanira, Laila, Paula y Helena. Más tarde, Cristina, Esperanza Bernal, Esperanza Gutiérrez, Gala y María Carrasco.

ÁRBITRO
:    CASAMICHANA MORENO, ALVARO


GOLES 

       1-0   GOICOECHEA GARCIA DE LA BORBOLLA, CARLOS (1') 
       2-0   GOICOECHEA GARCIA DE LA BORBOLLA, CARLOS (4') 
       3-0   LOPEZ CALDERON, MARIO (6') 
       4-0   HEGAZI CEBALLOS, LAILA (9') 
       5-0   LOPEZ CALDERON, MARIO (11') 
       6-0   SANCHEZ RAMIREZ, JAIME (18') 
       7-0   GOICOECHEA GARCIA DE LA BORBOLLA, CARLOS (22') 
       8-0   LOPEZ CALDERON, MARIO (25') 
       9-0   RAMOS FLETHES, IGNACIO (32')

COMENTARIO: Partido para olvidar lo más pronto posible. Es el resultado más abultado que he recibido en toda mi vida como entrenador de cantera. MEA CULPA. Pido perdón a toda la afición del LUCI por este partido tan deshonroso para la historia del club. No he dado una a derechas, y a cada decisión,  empeoraba la cosa. Lo siento.
Ahora disponemos de dos semanas antes de iniciar la segunda vuelta de la Liga Provincial. Si no mejora la actitud del equipo está claro que necesitaría otra mano más experta que enderece el rumbo de este equipo de niñas. Aúpa LUCI. SALUD.

P.D. Lo mejor de la tarde, el posterior desplazamiento a Guadalcacín, para ver la novena victoria de un equipo pletórico ( 27 puntos sobre 27 posibles ) que lidera la Segunda División.

El presente y el futuro quisieron fotografiarse juntas.
El míster Andrés quiso sumarse a esta fiesta del fútbol sala femenino. ENHORABUENA.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Me colocan ausencias hasta el 31 de agosto del 2017


Ya he comentado en otras entradas el poder que tiene "la casta del centro" para hacer y deshacer a su antojo todos los resortes de la administración.
Hoy he entrado en la aplicación Séneca - la que controla todo - y mi sorpresa ha sido ver que ya me consta en color rojo ( ausencia del puesto del trabajo ) hasta el 31 de agosto del 2017. 
Cuando ellos y ellas faltan se amparan entre sí, y en muchas ocasiones, ni aparecen reflejadas en el parte mensual. Yo tengo baja hasta mañana pero me dan por ausente hasta el 31 de agosto. ¿Cómo voy a volver al centro si me quieren más muerto que vivo?
Ya pronto comprobaré el notable descuento en mis nóminas. No les basta. Otra broma más, de mal gusto, aborrecerme hasta ese límite. SALUD.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

VERGÜENZA PARA GAS NATURAL (muerte de una mujer de 81 años)


"El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, culpó ayer a Gas Natural de la muerte de una mujer de 81 años, en Reus, a la que la compañía había cortado la luz. El president consideró que la empresa “omitió” su deber de comunicar al Ayuntamiento que iba a cortar el suministro eléctrico a la vecina. “Si la comunicación se hubiera producido, no estaríamos lamentando la muerte de esta persona”, aseguró. Para Puigdemont, “el error es clarísimo” y “la empresa es responsable”. La mujer falleció la madrugada del lunes fruto de un incendio provocado por la llama de una de las velas con las que se iluminaba en la casa. Llevaba dos meses sin luz."
EL PAÍS DIGITAL DE HOY

martes, 15 de noviembre de 2016

Lectura Recomendada: "El hombre sonriente" de Henning Mankell


Cuarta novela de Mankell que pasa por este blog -"Los perros de Riga" , "Asesinos sin rostro" y "La leona blanca"- donde la sonrisa simbolizará la máxima expresión del mal, el hombre del castillo de Farnholm.
 "La primera impresión de Wallander fue que todo en aquel hombre era perfecto, su vestimenta, su manera de moverse, su modo de hablar. Y aquella eterna sonrisa que no parecía dispuesta a abandonar su rostro"(302).
Tres personas ( los abogados Gustaf Torstensson, su hijo Sten Torstensson y Lars Borman) serán asesinadas en extrañas circunstancias dentro de la ciudad de Ystad, por lo que Kurt Wallander regresará a su puesto de trabajo, tras la depresión sufrida en su última actuación cuando tuvo que matar a un hombre. 
"Intentaba describirle la sensación de vacío, de vergüenza y de culpabilidad que lo habían perseguido desde que mató a aquel hombre el año anterior"(23). Sus desastrosos viajes al Caribe y Tailandia ya están plenamente olvidados.

Aspectos de Wallander:
* no se acostumbra a la niebla de Escania. "La niebla. Es como un depredador furtivo y silencioso. Jamás lograré habituarme a ella, pese a que toda mi vida ha transcurrido en Escania, donde las personas aparecen constantemente envueltas en su manto invisible"(7).
* en Skagen siempre encuentra la paz. "Hacía ya muchos años. con Linda recién nacida y con su mujer, Mona, había pasado allí unas semanas que recordaba como algunas de las más felices de su vida"(22).
* la edad le está trayendo desilusiones. "Uno tiene sueños cuando es joven. Unos sueños que se desvanecen sin dejar rastro o que se convierten en guías de nuestra voluntad. Pero ¿qué me queda a mí de cuanto llegué a soñar un día?(81).
* empieza a comprender ciertas actitudes de su padre de los últimos años. "No puede hallarse más próximo a la mayor de todas las soledades. Estar solo en el mundo"(218).
* se siente un cazador. "Todo policía lleva a un cazador en su interior"(271).
* se culpabiliza por no haber ayudado en su momento a Sten. "Había estado tan ocupado con su propia desgracia personal que no fue capaz de interpretar la llamada de socorro de Sten Torstensson ni de permitir que su súplica atravesase su ensimismado y bien defendido abatimiento"(271).
* peca de individualista. "Esa es mi mayor debilidad como policía. Que prefiero trabajar solo"(297).




Personajes interesantes:
* el multimillonario doctor Harderberg, "Simplemente, es imposible que el dueño de tanta riqueza sea un hombre honrado"(274)."La verdad o la mentira absolutas no existen. Lo único real son los acuerdos que pueden alcanzarse, cumplirse o romperse"(452).
* Gustaf Torstensson, padre de Sten. "Íntegro, meticuloso, aburrido. Honrado a la antigua. Ni un genio ni un ingenuo. Discreto. Apostaría cualquier cosa a que nunca se despertó una mañana con la duda de qué había sido de su vida"(148).
* Sten Torstensson, abogado, hijo del anterior. "Soltero, algo anticuado, como el padre. En alguna ocasión llegó a mis oídos el rumor de que le interesaban las personas de su mismo sexo"(149).
* Lars Borman, economista auditor del Landsting, amigo de Gustaf que aparecen muerto ahorcado en un árbol. "Era  un hombre honrado, que pensaba que había que vivir sin excesos y cumplir"(173).
* Ann-Britt Högland, joven agente brillante que ayudará a Wallander a resolver el caso.
* señora Berta Dunér, secretaria de Gustaf Torstensson. "Toda su existencia se ha venido abajo en menos de un mes. Primero fallece el viejo Torstensson y, apenas ha terminado de organizar el entierro, cuando el hijo resulta asesinado"(54).
* Kurt Ström, vigilante del castillo, conocido de Wallander, antiguo policía en Malmö, expulsado del cuerpo por corrupción.
* Anita Karlén, una de las secretarias de Harderberg.
* Nyberg, huraño y quisquilloso ayudante de Wallander especialista en descifrar matasellos y tipos de letras.
* Lisbeth Norin, periodista de Gotemburgo que investiga las ligas de asesinatos para la venta de órganos. "SI podemos contribuir a que descuarticen un cuerpo menos en algún país del tercer mundo, habrá merecido la pena"(358).
* Sten Widén, viejo amigo de Wallander, entrenador de caballos de carreras que de joven soñaba con convertirse en cantante de ópera.
* Sofía, amazona de la escuela de Sten que se introducirá en el castillo de Farnholm. Delgada, piernas esbeltas, melena larga y despeinada.
* Hanson, otro compañero de Wallander. Eficiente y persistente, y capaz de sorprender con análisis muy minuciosos.
* Richard Tolpin, nacido en Sudáfrica, mercenario al servicio de Harderberg. "No creo que se haya originado ningún conflicto o guerra en África durante los últimos veinte años sin que él haya estado en alguno de los bandos"(417).
* Maurice Obadia, soldado blega, "consejero especial" de Harderberg.




Reflexiones lúcidas:
* "La vida me ha enseñado que la amistad es, en verdad, algo extraordinario"(31).
* "Al final, todos nos vemos sometidos por fuerzas invisibles. Nadie se escapa"(37).
* "Hay un tiempo para vivir y otro para morir"(68).
* "Una persona no puede mentir sin ser consciente de estar mintiendo"(68).
* "Es la vida la que nos arroja de un lado para otro, dando bandazos. Pero nosotros, ¿Qué es lo que gobernamos nosotros, en realidad?"(82).
* "Un prado florido y un cenagal. Recorremos la vida con un pie en cada uno"(87).
*"Tal vez sea esta calma la característica más sobresaliente de las personas bien situadas. No las orquestas ni el toque de clarines, sino la calma"(120).
* "Sabe qué es lo más aterrador en este mundo? Pues el miedo de los otros"(142).
* "A veces lo más dramático consiste en detectar el detalle menos dramático de un suceso"(323).
* "Los monstruos pueden presentarse con apariencias muy diversas"(352).
* "Paciencia. Cuando los cantos empiezan a rodar pendiente abajo, es importante no lanzarse tras ellos a la carrera. Hay que detenerse y verlos caer girando, comprobar dónde se paran y se acomodan"(378).
* "Si algo he aprendido en esta vida, es que uno debe mantener a los amigos a la distancia adecuada. Pero a los enemigos, a ésos hay que tenerlos tan cerca como sea posible"(413).
* "La base de todo trabajo policial es precisamente determinar dónde trazar la línea que separa la mentira de la verdad objetiva y auténtica"(452).

Sólo me queda recomendar esta obra del genial Henning Mankell que llega a las entrañas de ciertos canallas que existen en el mundo real. Con Wallander podemos disponer de ciertos rayos de esperanza y confianza en el ser humano. SALUD.



P.D. Espeluznante la seguridad de la periodista Lisbeth Norin. "Es parte de nuestro mundo. Así es, nos guste o no. Una persona puede ser tan pobre que esté dispuesta a cometer cualquier despropósito por defender su vida, por terrible que eso suene. ¿Cómo podríamos condenarlo por amoral, cuando las circunstancias nos son ajenas? En los barrios bajos de ciudades como Río o Lagos, Calcuta o Madrás, puedes ponerte en una esquina, blandir treinta dólares y pedir que te pongan en contacto con alguien que esté dispuesto a matar a un ser humano.. En el plazo de un minuto tendrás una larga cola de verdugos voluntariosos, que ni siquiera preguntan a quién deben matar, ni por qué. pero están dispuestos a hacerlo por veinte dólares, quizás incluso por diez. En el fondo, advierto un abismo en lo que hago, consciente de mi repulsa, de mi propia desesperación. Aunque también sé que cuanto hago resultará absurdo mientras el mundo sea como es"(357).

lunes, 14 de noviembre de 2016

Anunciado el XIV TORNEO DE NAVIDAD


Quedáis invitados e invitadas al torneo de cantera con más solera del fútbol sala sanluqueño. Nuestras  más pequeñas, las benjaminas, intentarán la proeza de vencer al equipo masculino chiclanero. Espectáculo y diversión asegurados. Reservad en vuestras agendas ese día. Venid y animad a estas niñas que se lo merecen todo. SALUD.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Derrota excesiva para los merecimientos de ambos equipos



LUCIFERI FANUM 2 CHICLANA F.S 6

LICIFERI FANUM: María, Ángela, Laila, Helena y Paula. Más tarde, Cristina, Miriam, Andrea, Esperanza, Lucía y Gala.

CHICLANA F.S.: Mario, Raúl, Pedro, Cristian y Alejandro. Después, Borja, Manuel, Alejandro Aragón y Roberto.

ÁRBITRO
:    CARRILLO ARROYO, PEDRO


GOLES 

       1-0   HEGAZI CEBALLOS, LAILA (2') 
       1-1   GONZALEZ BETANZOS, CRISTHIAN (20') 
       1-2   GONZALEZ BETANZOS, CRISTHIAN (21') 
       1-3   GONZALEZ BETANZOS, CRISTHIAN (26') 
       1-4   ALONSO MACIAS, PEDRO (28') 
       2-4   HEGAZI CEBALLOS, LAILA (33') 
       2-5   ALONSO MACIAS, PEDRO (39') 
       2-6   CHAVES PARADELA, BORJA (39')






COMENTARIO: derrota excesiva para los merecimientos de ambos equipos. Laila inauguró el marcador en el minuto 2 en una jugada individual preciosa. Un segundo antes de terminar el primer tiempo nos empataron. Fue una verdadera lástima no llegar al descanso con ventaja.
Helena pidió cambió al iniciarse el segundo tiempo - estaba siendo muy castigada con faltas - y de nuevo en ocho minutos, volvimos a tropezar en la misma piedra que en partidos anteriores: en dichos minutos encajamos tres goles. Está claro que a pesar de la mejoría del banquillo, sólo disponemos de cinco jugadoras con garantías para jugar de tú a tú a los niños. Seguiremos sufriendo hasta el final de la Liga Provincial, en una decisión personal del Presidente que no comparto. Podría haberse hecho una Liga con los tres equipos femeninos a cuatro vueltas como se ha hecho con las infantiles. Él después no tiene que consolar a las niñas. Así es muy fácil. SALUD.




P.D. A destacar la impresionante afición del LUCI. Merece un diez. La exquisita deportividad entre ambos equipos y Laila que con dos golazos, sigue siendo pichichi de la Liga Provincial.
Estamos a punto de cerrar un acuerdo para que el benjamín del Chiclana F.S. juegue nuestro XIV Torneo de Navidad, el próximo 20 de diciembre. Seguiremos informando. Ánimo chicas.


sábado, 12 de noviembre de 2016

Experiencia maravillosa dentro de la III Semana de Novela Negra (Biblioteca Municipal)


Con el nuevo prodigio andaluz de la novela negra (Manuel Barea) y con el siempre activista cultural (Manuel de los Reyes).



 ¿Quién me iba a decir que Manuel Barea es también del Athletic?  Amistad para siempre.

Texto con el que presenté brevemente a nuestro autor:



" MANUEL BAREA MUÑOZ (Sevilla, 1989)


Creo que hoy es un día para sentirse felices por la presencia en esta sala de un joven prodigio de las letras: Manuel Barea Muñoz.
Con sólo 27 años ha conseguido dos obras maestras que ya desearían otros escritores que lo han intentado durante toda su vida.
Si sigue con este nivel de creación  estamos ante un auténtico genio de la novela negra. Entonces nos daremos cuenta de la suerte que hemos tenido de compartir este ratito, aquí en nuestro pueblo que tan bien conoce.
¿Pero cómo surge este crack de la escritura?
Todo empieza en el hogar, como debe de ser, con una inmensa biblioteca que devora con ilusión; con un padre que le transmite su pasión por los clásicos de la novela negra (Chandler, Hammet, McDonald,…, entre otros); y con una Olivetti del 52, con la que practicaría su sueño de siempre: ser escritor.
Compagina los estudios y la literatura .Termina la Licenciatura en Traducción e Interpretación y Humanidades en la Universidad Pablo Olavide.
Escribe en las revistas El Duende y Fiat Lux sus primeros relatos (“15 meses, 15 relatos”, la antología “Obscena” con “Trece relatos pornocriminales”.

Pero sigue leyendo, alimentándose de las mejores plumas, como he podido indagar en varias entrevistas – perdonen mi mal inglés y mal francés - (Pynchon, Gaddis, Vonnegut, Hunter S. Thompson, Nick Cave, Philip K. Dick, Sábato, Céline, Lem, Cormac McCarthy, Breece DJ, Pancacke, Jim Thompson, James Sallis,…, sin olvidar al existencialista, Albert Camus.
De los españoles: Carlos Zenón, Lorenzo Silva, Salem, Rosa Rivas, Llorente,…
Y cuanto más lee, mejor estudiante es y mejor escritor.
Ejerce como investigador y docente en su Universidad. Prepara su Tesis sobre “La interpretación, el papel y perfil del intérprete en zonas de guerra y conflictos”, en concreto el Conflicto Árabe-Israelí para la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Ginebra.
Cambia la Olivetti del 52 por una Rover 1000 danesa.
Y llegan sus dos obras  maestras: “Vertedero” y “Desterro”

“Vertedero” (con solo 24 años le proporciona) le proporciona:

·     I Premio de Valencia de Novela Negra.
·     Finalista del Festival de Chambéry a la mejor primera novela escrita en castellano.
·     Finalista del Premio Memorial Silverio Cañada 2015 de la Semana Negra de Gijón.
Por esta primera novela sólo puedo estarle eternamente agradecido. Es la primera novela negra situada en Sanlúcar. Sin detectives, ni comisarios. Venganza milimétrica en un ambiente de “podredumbre moral”. “Mierda” será la última palabra de la obra y que nos invita a los sanluqueños a cambiar la situación de corrupción que nos rodea.
 Manuel Barea deja, como dijo  ayer acertadamente Benito Olmo de la novela negra en general, un grito de protesta.
Manuel Barea sabe de lo que habla. Y conoce Sanlúcar perfectamente.
Su domino del callejero, los tabancos, las tapas, los bares de copas, los “dejes populares” del habla, la topografía del terreno con lagunas y  caños,…tanto de Sanlúcar como de la zona de Bonanza y La Algaida, es de aplaudir.
Seguí con mi mujer el rastro de esta espléndida novela y aunque algunos locales hayan cambiando de nombre – como La Hoguera que ahora es el Treding Topic- todo está ahí. Localizable. Compren la novela, léanla y hagan el intento de seguir sus pasos.
 Las dos únicas calles que no encontramos fueron las del chalet  que intentan asaltar (entre las calles Jorge Manrique y Dinamarca). Ya le preguntaremos en el coloquio.
Pero la inteligencia de Manuel Barea desborda lo decible:”la vida imita al arte, quien no quiera verlo es su problema”(203).
Y lo más inquietante es la pregunta radical de la obra en sí:
“¿Desean los personajes salir de ese vertedero? El VETE TÚ con mayúsculas de la página 180 es contundente. No importan las muertes sangrientas, ni la podredumbre moral del dinero fácil, ni las extorsiones y amenazas diarias, ni el mal ejemplo para los niños. Al final, te pueden decir: VETE TÚ.
Yo como sanluqueño crítico le pediría a Manuel Barea todo lo contrario: NO NOS DEJE NUNCA POR LO QUE MÁS QUIERAS.


Y llegamos a DESTERRO.

Ciento ochenta y seis páginas de estilo rápido, sin concesiones, “sin perdón”, western puro actualizado. Desde que leí a Cormac Macarthy no he visto una cosa igual. Enganche total.
Desde la cita inicial del existencialista Albert Camus hasta los doce asesinatos en un solo día.
La frase fetiche de Manuel “El egoísmo es la fuerza que nos mueve” queda demostrada plenamente.
Pero es otro grito de protesta para que espabilemos porque Desterro es un “terreno universal en mitad del desierto de Lixeira que en portugués significa Vertedero”.

No quiero adelantar más datos hasta el coloquio posterior a la presentación de la obra.
Termino dando las gracias a Manuel Barea Muñoz por haberme hecho feliz con la lectura de sus libros, por su lucidez y su resistencia ante este “vertedero moral en el que estamos instalados” y por poner a Sanlúcar en el mapa de la novela negra. GRACIAS DE TODO CORAZÓN."

                                                             Sanlúcar de Barrameda, 11 de noviembre de 2016

P.D. Os dejo los enlaces a las reseñas sus obras. Que disfrutéis con su lectura. SALUD.



                                                                    "VERTEDERO"