"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 30 de agosto de 2016

Lectura Recomendada: "Cuando llega la luz" de Clara Sanchez

Segunda parte sobre los viejos nazis que habitan en España. La primera fue la galardonada "Lo que esconde tu nombre", premio Nadal 2010. Inspirada en personajes reales que tras la segunda guerra mundial encontraron refugio bajo el cielo cálido y apacible de nuestras costas, donde han vivido sin ser molestados hasta edades muy avanzadas.
La frase de Williams Shakespeare en Hamlet, "Uno puede sonreír y sonreír y ser un villano", nos pone en alerta.
Cuando Sandra - ya con su nacido hijo Janín - estaba olvidando su pesadilla de hace año y medio, secuestrada y torturada por la Hermandad, le llega un mensaje escrito a través de la mochilita de Janín en la guardería. Debe encontrar a Julián para avisarle de que está de nuevo en peligro.Lo encontrará en el complejo hotelero Tres Olivos, entre el monte y el mar, en una zona de nombre La Xara."No ha salido de Dianium"(85).
Pero las cosas se torcerán y será a su hijo a quien secuestrarán. Todo se convierte en un sinvivir para intentar rescatarlo vivo. Será una partida de ajedrez entre el deseo de unos, por hacerse con Julián (para que revele cierta información trascendental), y de otros, por salvar a un niño pequeño. Cuatrocientas cuarenta páginas te esperan de emociones fuertes.
"Y es que hay un mal que es peor que el mal, porque lo sobrepasa y se mete dentro de una profundidad sin ley. Algo semejante al color negro absoluto, que no puede ser atravesado por ningún tipo de rayo. El mal absoluto disfrazado de bien, que sigue reinando entre nosotros cuando ya creemos que el mal a secas ha sido erradicado"(440).

Personajes centrales:
* Sandra, madre de Janín y enamorada de Alberto. "Supe con una certeza aguda, como si me clavaran un cuchillo de luz en el cerebro, que si no tenía ese beso no quería ninguno. No quería un amor normal"(12)."A veces me dolía sentir los más mínimos celos, me dolía que Janín, el ser que yo más amaba, mi pequeño ídolo idolatrado, se hubiera hecho con tan poca pasión. Me habría gustado que hubiese surgido de gritos de amor y tormentas de placer"(34).
* Santi, padre de Janín pero a quien no quiere Sandra. Poco a poco irá comprendiendo la vida anterior de Sandra. No rehuye del peligro ni de su responsabilidad familiar.
* Alberto, a quien Sandra ansía encontrar. "Y me gustaría contarle a alguien a quien le interese de verdad que desde aquella vez con Alberto ya nunca me he sentido sola, aunque no haya vuelto a verle ni a tener noticias de él"(12).
* Julián, anciano cazanazis que intentará desarticular la organización escondida en Dianium. Echa de menos a su sabia mujer fallecida (Raquel) y a su hija (Esther) que vive en Argentina. "¿Qué querrían decirme? Siempre me consideré menos inteligentes que ellos. No logré que el amor me hiciera tan fuerte como a Raquel, ni el rencor tan seguro y determinado como a Salva. Me dejé llevar por los vaivenes de la vida"(36).
* Lucy, la nueva pareja de Santi. "Otra ventaja de Lucy era su infantilismo"(209).
* El carnicero de Mauthausen, dirigente casi en las últimas desde la residencia Tres Olivos. Un mito vivo para sus seguidores.
* Frida, robusta mujer con un pasado y un presente nazis de mucho cuidado."Era un arma mortífera sin escrúpulos. No sentía empatía por sus semejantes, solo subordinación a los jefes"(37).
* Martin, hijo de Frida."Había venido a este mundo para obedecer a alguien y lo había encontrado en ese grupo sádico"(57).
* Otto, excéntrico y bravucón que le llena de orgullo ser nazi.
* Alice, codiciosa pronazi. "Por mucho que peligren sus vidas, cualquiera que haya conocido a Alice sabe que su codicia no tiene límites y que es casi impensable que deje atrás lo que ha robado. Si pudiera, se lo llevaría con ella al infierno"(15).
* Elfe, mujer nazi con graves problemas de alcohol que aparecerá muerta después de una borrachera. "Era una de esas personas fuera de control que podrían vivir cien años en esas condiciones"(131).
* Salva, ya fallecido que puso en la pista a Julián para resolver muchos enigmas referentes a la organización de la Hermandad.
* Violeta, también fallecida en extrañas circunstancias. "Era mayor, desde luego, pero muy fuerte, muy sana, una auténtica deportista, nunca se cansaba de andar, y nos extrañó mucho que se ahogara en el mar"(90).
* Sancho, nuevo cabecilla de la organización nazi. Moreno, pelo corto, gafas. "Tendría unos treinta y cinco años, y una mirada muy atenta, abrillantada por los cristales de las gafas"(121).
* James, viejo rockero y vaquero, amigo de Julián en la residencia. Lleno de bondad y optimismo.


Reflexiones interesantes:
* "Si se me concediera algún poder sobrenatural, solo uno, lo emplearía en hacerlo resucitar (a Alberto) para que ella (Sandra) esté contenta allí donde se encuentre. Porque muchas veces me he preguntado si habrá logrado ser feliz"(16).
* "Algunos dicen que todas las personas que llegan a nuestra vida son necesarias. Unos desempeñan el papel de malos, otros de pirados, otros de generosos, otros de héroes o de cobardes. Según esta teoría, de todos aprendemos alguna cosa, y solo por eso hay que suponerles algo bueno, pero eso lo dicen porque no han conocido la Hermandad"(18).
* "Si de algo me había dado cuenta en Dianium, es de lo fácil que es que te roben el alma poco a poco, sin que te enteres. Había dejado de ver la vida desde el lado de los deseos imposibles incluso de los posibles. Frente a la muerte, lo digo con el corazón en la mano a quién quiera escucharme, los deseos dejan de tener la más mínima importancia"(22).
* "Porque cuando te quitan todo, lo que en el fondo quieren quitarte es la alegría de vivir"(81).
* "Yo estaba acostumbrado a ver huesos de todas formas y tamaños: omóplatos, caderas, rodillas, mandíbulas, pómulos. En el Campo pude comprobar que los huesos son los que nos hacen diferentes. El esqueleto y la voz"(95).
* "Ahora comprendo por qué algunos asesinos necesitan volver al lugar del crimen: para no volver a soñar con él"(99).
* No es fácil hablar de la muerte cuando se sigue viviendo, sintiendo cómo la vida va cambiando a tu alrededor. El cuerpo no está hecho de palabras, todo hay que traducirlo"(121).
* "Lo que no se ve y no se siente siempre suena a exageración"(167).
* "En el fondo es igual que alguien se muera con la conciencia tranquila o no, puesto que no influirá en el futuro. Da igual que la vida haya sido o no plena. Todo da igual, salvo para el que se queda"(176).
* "Uno sabe muy bien qué lugar ocupa en el corazón de otra persona"(264).
* "Hay dos  clases de personas: las que odian hacer el daño que les hicieron a ellas, y las que necesitan hacer el mismo daño que les hicieron para librarse de él"(307).
* "Cuando las soluciones llegan uno se olvida enseguida dde los problemas"(428).

Al final, el lector agradece no haberse encontrado con este tipo de personas nazis que pululan aún por cualquier parte, más cerca de lo que parece y quisiéramos. La reflexión de la página 165 es irrefutable:"A veces me había preguntado si hacer el bien no estaría sobrevalorado, puesto que no siempre se encuentra gratitud ni recompensa, porque al universo le importan una mierda la bondad y la generosidad, e igualmente la crueldad y el odio"(165).
Disfruten leyendo. SALUD.

P.D. Uno de los pocos momentos simpáticos corresponde a la perrita Bolita, "con esa sabiduría perruna que distingue el bien del mal y huele a sus amos y el peligro a kilómetros de distancia"(68). Un perrito ayuda cuando se pierde la fe en el ser humano. "Ya no confiaba en la voluntad humana, solo en algunas personas"(378).

lunes, 29 de agosto de 2016

Lectura Recomendada: "Presas fáciles" de Miguelanxo Prado

Extraordinaria historia de venganza, escrita e ilustrada por Miguelanxo Prado (Premio Nacional de Cómic 2013 por "Ardalén").
La obra girará en torno a dos temas que resuenan a diario en la prensa: los desahucios y la corrupción.
Todos tenemos la incómoda sensación de encontrar siempre en todos los tejemanejes a la banca.
 Alguien empieza a ajustar cuentas ante tanta corrupción (acciones preferentes, valores preferenciales, deuda subordinada, deuda estructurada, cláusulas suelo,...).
La inspectora Tabares y el inspector Sotillo deberán hacerse cargo de una serie de asesinatos incontrolables.
Poco a poco irán enlazando cabos y verán el orden y la causa de los hechos.
Los altos cargos de las finanzas siguen justificando el haber dejado a muchos jubilados de este país sin sus ahorros de toda la vida.
Cuando confiesen los autores resulta difícil juzgarlos moralmente porque cuando el sistema deja de cumplir con sus funciones y desampara a los más débiles, pierde su legitimidad.
Ciertos lugares de la hermosa ciudad de A Coruña se ven reflejados en la obra.

La calidad del cómic gallego está garantizada con autores como Miguelanxo Prado. SALUD.

jueves, 25 de agosto de 2016

Máxima preocupación tras cuatro días desaparecida

A Pobra do Caramiñal sigue conmocionada por la desaparición de Diana.
No hay consuelo posible para unos padres desesperados por saber de su hija.
Pantallazo de su última conversación con un amigo.
Algún indeseable ha convertido un idílico paseo marítimo en un lugar aterrador.
Ojalá termine bien esta pesadilla para su familia, A Pobra y toda la gente de buena voluntad. SALUD.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Terremoto en Italia

"Un fuerte terremoto de magnitud 6 ha sacudido en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 120 muertos, según ha informado el propio primer ministro, Matteo Renzi. Uno de los pueblos más afectados de esta zona montañosa y poco poblada es Amatrice, de unos 2.600 habitantes. Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, ha explicado este miércoles a mediodía: "Lo único que sé es que los edificios están derrumbados, han caído. Sigo con esperanzas de encontrar a mis familiares, pero cada vez quedan menos. Creo que habrá menos víctimas que en L'Alquila en 2009, entonces murieron más de 300 personas", dice Ricardo, "pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo".
El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lazio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbria. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.
 De las 120 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lazio, y las otras 20 en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil."
EL PAÍS DIGITAL

sábado, 20 de agosto de 2016

Un mes en Galicia

El poder terapéutico de Galicia es incuestionable.
Un tiempo fabuloso que evita las altas temperaturas del sur.
Belleza paisajística a cada mirada.
Con locales como Catro Caños, ideal para un vermut Petroni de uvas gallegas.
Y disfrutar del folklore de canciones y bailes ancestrales.
La mujer marinera siempre presente con toda su fuerza de vida.
Las primeras horas de la mañana suelen estar acompañadas de brumas.
La paz es casi absoluta.
Antes del mediodía el paseíto hasta la laguna de Carregal.
La marea baja se deja notar en esta ocasión.
A la vuelta a casa, paradita en A de Alejandro (Palmeira). SALUD.

martes, 16 de agosto de 2016

Tristísima noticia sobre el joven portero del At. Sanluqueño Alfonso Garrucho

"Fuentes del 112 acaban de confirmar el hallazgo del cuerpo sin vida de Alfonso Garrucho, el joven de 18 años que desapareció ayer en el embalse de Bornos, en la provincia de Cádiz, después de haberse adentrado para darse un baño.
El servicio recibió la alerta sobre las 17,00 horas de ayer domingo, cuando su grupo de amigos --un total de cinco con el joven desaparecido-- se dieron cuenta de su ausencia.
Los servicios del 112 dieron el aviso a la Guardia Civil y a la Policía Local, así como a los servicios sanitarios. Al lugar se trasladaron miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que buscan al joven en el interior del pantano.
Las labores de búsqueda, suspendidas este domingo por la noche, se han reanudado a primera hora de la mañana, culminando con el hallazgo del cuerpo del joven, que ha sido trasladado a Cádiz para realizarle la autopsia.
 Alfonso Garrucho, estaba entrenando esta temporada con el primer equipo del Atlético Sanluqueño como portero, fue ex canterano del Xerez Club Deportivo y Real Betis Balompie."
Sanlúcar Información Digital de Hoy

P.D. La familia del LUCIFERI FANUM da las condolencias a su familia, a sus amistades y a los clubes a los que perteneció. Descanse en Paz.

lunes, 15 de agosto de 2016

Un año sin ella


El destino permitió que viviéramos todos juntos tu 83º cumpleaños.
Gracias por vuestra obra en esta Tierra. Ahora disfrutad del amor eterno.
¡ Cómo te gustaba vernos hermanados y alegres !
¡ SIEMPRE TE ECHAREMOS DE MENOS !

sábado, 13 de agosto de 2016

Isla de Cortegada

Hoy hemos completado, con la visita a la isla de Cortegada, las cuatro Islas Atlánticas, a saber: Sálvora, Ons y Cíes.

Se puede visitar, todos los miércoles y sábados estivales, a las 16:30 horas - precio 15 euros -. Esta era la visión de la isla, una vez llegados a la población de Carril (Pontevedra).
Una lancha rápida es la encargada del traslado de pasajeros, siendo imprescindible pedir cita previa llamando al 639870488.
Llegada al pequeño  embarcadero.
Cruceiro delante de la Iglesia de los Milagros (siglo XVII).
Vista de la isla hermana Malveira Grande.


Zona de espectaculares eucaliptos donde anidan incluso azores.

Otras islas hermanas de Cortegada son: Con, Briñas y Malveira Chica.
Pinar ideal para pasear y respirar aire puro.

Entrada a la zona especial del bosque de laurel, el más extenso de Galicia.

Vista de Carril (Pontevedra) desde la isla.
El antiguo poblado donde se conservan hornos  de pan, faladoiros, bebederos para el ganado,...
Llegamos al final del paseo de 3,2 Kilómetros en una hora y cuarto. SALUD.

P.D. Después de disfrutar de las cuatro islas atlánticas, se comprende aún menos que intenten destruir el patrimonio natural, vecinos de la propia Galicia. Pura inconciencia.

viernes, 12 de agosto de 2016

Galicia sigue luchando contra el fuego

Los pirómanos sin alma siguen destruyendo el patrimonio natural de Galicia.
Día y noche las llamas devoran lo mejor de Galicia: su Naturaleza y su Fauna.


Desde casa asistimos impotentes a la destrucción de un paisaje único. Ojalá podamos contra los pirómanos malnacidos. SALUD.