"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 28 de julio de 2016

Galicia (I)

Las bateas que se extienden por la Ría de Arousa son un espectáculo a contemplar.
El final de la playa de Cabío permite llegar a un rinconcito entrañable.
Mirando hacia Palmeira otro rinconcito ideal para refrescarse.
La barquita solitaria protegida por las rocas.
Este verano estoy notando las aguas un par de grados más frías que el año pasado.
La portada de la Catedral apenas es visible entre andamios.
Estatua a la salida del parking San Clemente,  al lado de la comisaría de policía.
Curiosa decoración con cubos  de colores en un Santiago en fiesta.
Terminé la tarde haciendo de tito con mis sobrinos en el cine de As Cancelas. SALUD

lunes, 25 de julio de 2016

Recuperando las fuerzas en Galicia

Galicia forma parte de mi vida de una manera reparadora.
A punto de cumplir los cincuenta y tres años, las facultades y capacidades van disminuyendo.
La edad no perdona, los cursos se van acumulando y se necesita reponer las fuerzas.
Ya desapecida la obsesión por cumplir objetivos, queda el deseo por seguir plenamente vivo captando la belleza que nos rodea.
El placer de las pequeñas cosas: una cervecita 1906 con su tapita.
La contemplación de un cruceiro con cerca de cuatrocientos años.
Un paseito por las empedradas calles de la vieja Puebla.
La reflexión sobre la piedra milenaria frente a la fugacidad humana.
La distinción de un bello pazo gallego.
Y acoger a la noche buscando un último rayito de belleza. SALUD.

domingo, 24 de julio de 2016

Lectura Recomendada; "Tarde, mal y nunca" de Carlos Zanón

Segunda novela de Carlos Zanón que reseñamos en este blog - véase "Yo fui Johnny Thunders" -. Comienza con la muerte a martillazos de Tanveer a manos de Epi, en el bar de Salva. "Sé por qué lo haces, maricón, pero hay que saber follárselas, hijo de puta!..."(14).
 A partir de ahí veremos la podredumbre de ese barrio de Barcelona. "Y es que, cuando un buen día los aborígenes del barrio que quedaban por aquí pasaron revista se dieron cuenta de que les habían abandonado a su suerte. Y que en el vecindario sólo quedaban tarados, pobres, yonquis, borrachos y viejos"(22).
El destino parece escrito para los desarrapados personajes de esta historia. "Es como si aquella mañana nadie quisiera representar el papel que tiene asignado"(120).
Todo irá a peor con cada decisión que tomen porque parecen condenados, hagan lo que hagan. "Como un ángel negro de la memoria, casi todas las cosas que se cuentan o pasan tienen un eco en las paredes del barrio. Historias viejas, mitos, refranes, mandamientos, amenazas coléricas, consejos publicitarios"(126).
Sin duda, Carlos Zenón, conoce de primera mano la realidad social de Barcelona. Sus personajes no se dejan ayudar. Son como son.

Personajes a retener:
* Tanveer Hussein, marroquí sin escrúpulos, sobre todo con las mujeres. "Tanveer no creía en nada que no se pudiera robar ni en nadie a quien no  se pudiera engañar"(20).
* Epi, asesino con todo a su favor para librarse pero irremediablemente condenado. Perdidamente enamorado de Tiffany. "Pero tenía algo que te iluminaba si estabas a su lado, que te hacía brillar. No hacía falta explicar nada. Si ella te había elegido a ti es que tú eras alguien especial. Por la misma razón, ser abandonado por Tiffany era volver a una oscuridad eterna e impenetrable, imposible de rasgar"(28)."Epi se recordaba enamorado desde siempre y correspondido desde nunca"(86).
* Alex, hermano de Epi. "Ser esquizofrénico tiene sus ventajas en lo que respecta a tomar precuaciones"(23). Hará todo lo posible por ayudar a su hermano, promesa que le hizo a su fallecida madre.
* la madre de ambos. "Solo le daba por ver la tele y hablar con el marido fugado, con el primer novio y el último amante, con la abuela muerta, con Jesucristo también muerto y con Elvis Presley, éste sí, vivo para siempre"(24).
* el profesor Dalmau, padre  de ambos. "El profesor Dalmau perdía el hilo de sus propias explicaciones, era casi de obligado cumplimiento copiar en sus exámenes, y en sus clases podía pasar cualquier cosa"(36).
* Tiffany Brissette, la mujer que se disputan Tanveer y Epi."Tiffany también pertenecía a la misma trampa de los placeres que le había orquestado la vida. Tyffany era el vicio al que no renuncias hoy porque piensas poder hacerlo mañana"(21)."Pero se dice que está enferma porque las mujeres normales no se excitan cuando un hombre mata por ellas"(153).
* Percy, el hijo de Tiffany.
* Doña Fortu, la madre de Tiffany. "Aquella casa era un desastre en su intento de no serlo. Se gastaba lo que no  se tenía, se esperaba lo que nunca llegaba y no existía enseñanza acumulada"(38).
* Jamelia, la hermana mayor de Tiffany. De pocas luces y viviendo de ilusiones nunca cumplidas.
* Allaoui, argelino, guapo, de rasgos achinados, es el barbero oficial del barrio. "Además es el único ser de la tierra que aún hoy sigue bebiendo cocacola light al limón"(41).

* Pep y Rubén , mossos d´esquadra que salvarán la vida a Epi."Basura matando basura: nulo interés para que se gaste el dinero de los contribuyentes"(169).
* la prostituta Rocío Baeza. "Probablemente Rocío Baeza sea idiota. Ella no se lo oirá decir dentro de su cabeza. Tampoco lo reconocerá ante nadie. Pero sabe que lo es o, si no, que tiene mucha mala suerte o quizás todo a la vez"(89).
* Mari, la mujer del bar donde se produce el asesinato."Llevo encerrada en esta porquería de bar quince años y no veo salida. No hago más que trabajar y trabajar. ¿Para qué? Para servir a cuatro pintas, a borrachos y matones que no saben ni pedir con educación un vaso de agua"(169).



Reflexiones interesantes:
* "¿De dónde sacará la gente fuerzas para hacer eso?¿Para limpiar cada día el suelo, ordenar su vida, hacer las cosas bien?"(11).
* "La violencia real le ha resultado sórdida, poco estética pero con una tremenda capacidad de generarle desesperación. Los golpes no dan donde quieres. Tus fuerzas no son las que crees. Duele recibir pero también duele dar. Pero lo terrible es la certeza del todo o nada. No hay  segundas oportunidades. Has de seguir adelante. No hay nada detrás de ti. La adrenalina sabe a miedo, a esto va de veras"(32).
* "El carácter es el destino"(35).
* "El problema acaece cuando hallas lo que quieres y lo pierdes. Sin aviso. Lo encuentras una noche cualquiera casi por azar. Lo reconoces, lo tienes y, en su caso, a pesar de tratar de retenerlo con todas tus fuerzas, lo pierdes. Entonces te haces viejo de golpe, entonces ya has visto, ya sabes, no puedes volver a no ver, a no saber"(67).
* "Los hombres son seres torpes que, en ocasiones, parecen extremadamente cautos y hasta retorcidos. Pero sólo lo parecen. Eso lo descubrió muy pronto"(76).
* "Primero buenas palabras y cuando estás metida en faena eres el puto agujero del mundo"(93).
*  "Como decía mi santa madre. Las mujeres son muy malas: a ningún hombre se le hubiera ocurrido nunca fingir los orgasmos"(108).
* "Un arrebato es un duende malvado que se apodera de uno. Y tal y como entra en ti, desaparece después"(138).
* "La violencia no tiene orejas. No avisa de su llegada. No corre ni salta: sólo estalla"(138).
* "El olor de la sangre, como el de la gasolina o la cola, es profundo, intenso, llena por completo los agujeros de tu cabeza, te recuerda que en algún sitio existe un orden que sólo dictas tú. ¿Cómo evitar que eso no te guste?"(138).
* "El tiempo, cuando más lo necesitas, te demuestra que no existe"(161).
* "En realidad, aquello siempre era como meter la mano en el cubo de la basura. Una vez lo haces, todo - hasta lo más perfumado y hermoso - mancha y ensucia, acaba pudriéndose a la luz. Drogas, éxito, violencia, ambición, dinero. En el fondo círculos del mismo desespero del que se ahoga en el remolino"(202).
En definitiva, Carlos Zenón, te lleva a la más cruda realidad de lo que acontece en cualquier gran ciudad española, mientras nos quejamos por cualquier tontería que nos sucede. Viene bien de vez en cuando que alguien te quite las anteojeras. SALUD.

P.D. Muy interesante la reflexión de la página 166: "La realidad inspiró la ficción. Luego ésta inspiró a aquélla y a partir de ese momento todo son copias que ya ni recuerda que tuvieron un original". Es el metalenguaje dentro de la propia novela negra. Chapó.

Tres años de una tragedia que pudo evitarse

Accidente ferroviario de Santiago de Compostela


Santiago de Compostela: Las claves del... por ilcanallagallegorubens

viernes, 22 de julio de 2016

Primera mañana en Galicia

Con tiempo inestable he intentado aprovechar la primera mañana en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Primero un paseito por Valle Inclán y comprar A Voz de Galicia.

Máxima limpieza desde el amanecer. Ejemplo para Sanlúcar.
La playa de Cabío es ideal para no perder el "morenito".
Lo más difícil es acostumbrarse a la frialdad del agua. SALUD.

martes, 19 de julio de 2016

Tormenta de verano en Costa Ballena


Hoy entre las diez y las once de la mañana se produjo una auténtica tormenta de verano de viento y agua sobre Costa Ballena.

El mar presentaba un color peculiar fruto de las nubes oscuras que rodeaban el litoral.

El viento fue incrementando poco a poco hasta un nivel en el que la arena hacía daño a los tobillos al andar.

Y empezaron las primeras gotas de lluvia a hacer acto de presencia.
Poco después, empezó el diluvio de goterones que dolían y tuvimos que buscar refugio en el chiringuito más cercano.


La Naturaleza daba muestras de una fuerza superior a los caprichos humanos.

El café con leche reparador tuvo su efecto balsámico para terminar el paseo de regreso a nuestras mojadas pertenencias.

Al final de la tormenta llegó la calma idílica en la playa para un baño divino. SALUD.

Lo mejor de la primera quincena de julio


Las puestas de sol de Sanlúcar.

Los paseos matutinos por la playa de Costa Ballena.

El descubrimiento del "Rincón de la E".


Sus "papas esparragadas".


La ginebra especial Luciferi.
Hablando de Luciferi, el gran papel de nuestras chicas del Luci, en la carrera de Bonanza 2016.

La nueva cerveza sanluqueña "Malandar". SALUD.

lunes, 18 de julio de 2016

Ajo campero durante todo el año ("Los Aparceros")


Apuro los últimos día en Sanlúcar visitando "Los Aparceros" con mi buen amigo Manolo Perales.


Después de un paseo por la playa de Costa Ballena y buen baño, regresamos sobre las doce a nuestra ciudad.


Y ya está nuestro amigo Manolo preparando su consagrado "Ajo Campero".


Único local sanluqueño donde se sirve durante todo el año el celebrado manjar.

A las doce y media de la mañana, los parroquianos, ocupan casi toda la barra con sus copas de "Gabriela".
Otra tapita que no desmerece es el quesito con mojama regado de aceite andaluz. SALUD.

P.D. Cuando esté en Galicia echaré de menos estos ratitos en "Los Aparceros". Ya forma parte del patrimonio gastronómico sanluqueño.

sábado, 16 de julio de 2016

Lectura Recomendada: "Hoy es un buen día para morir" de Colo

Monumental obra (trescientas ochenta y una páginas más un CD "Hielo Rojo" con diez temas musicales) de Jesús Colomina Orgaz, más conocido por COLO.
Con el texto de Hermes Trismegisto como inicio:
"Como arriba, es abajo,
como es abajo, es arriba.
Como es adentro, es afuera,
como es afuera, es adentro".
Siete años de duro trabajo para este apocalipsis vírico que demuestra la fragilidad del mundo en el que vivimos.
Con una sintonía cómic-música nunca visto. Cada pieza musical se adapta al momento que se lee.
Pero ante todo una mirada existencialista al modus vivendi del siglo XXI.
El personaje del "Susurro" pondrá en jaque al sistema establecido.

La compañía RexLab creará un virus que se les irá de la mano. 
Produce el "mal de la  tristeza" en una sociedad ya de por sí en crisis galopante.
Pensando en forrarse creando un antídoto, provocarán un apocalipsis mundial desde Camboya hasta el último rincón de la Tierra.

Ni siquiera los ideólogos del macabro plan estarán a salvo.


Y durante toda la obra también habrá momentos para la reflexión existencialista que tan bien domina Colo.
Porque nuestra sociedad está en descomposición  y merece encontrar un sentido vital.
Una de las viñetas más impactantes con el Congreso de Madrid y la muerte rodeándolo.
Momento de la página 351 donde el asesino Waits explica el título del cómic "Hoy es un buen día para morir", extraído de la frase de los indios sioux :"Hoka Hey".
Las ciudades serán diezmadas y el futuro estará lejos de ellas.
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que te apasionara realmente?


Merece la pena la lectura y la audición conjunta de esta obra maestra. SALUD.