"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 30 de enero de 2016

Victoria con muchísimo sufrimiento


VILLA DE ROTA 2 LUCIFERI FANUM 3

C.D. VILLA DE ROTA F.S.F. 

Titulares:
  1   
  3   
  8   
  9   
  11   

Suplentes:
  2   
  4   
  6   

C.D. LUCI FERI FANUM F.P. 

Titulares:
  12 
  3 
  6 
  8 
  11 

Suplentes:
  5   
  7   

ÁRBITRO
:    CARRILLO ARROYO, PEDRO


GOLES 

       0-1   HEGAZI CEBALLOS, LAILA (1') 
       0-2   HEGAZI CEBALLOS, LAILA (6') 
       1-2   BAZUELO ROS, ALICIA (25') 
       2-2   BAZUELO ROS, ALICIA (26') 
       2-3   HEGAZI CEBALLOS, LAILA (32') 

COMENTARIO:
Hacía mucho tiempo que de una convocatoria de doce jugadoras sólo se presentaran siete (por enfermedad de última  hora, castigo por mal comportamiento en casa o malos resultados académicos). Hoy ha sido un día de esos. Nuestra opción de ganar pasaba por optimizar nuestras energías con portera jugadora todo el tiempo y buscando el descanso de las más agotadas. A los seis minutos ya íbamos ganando 0 a 2 (goles soberbios de Laila). Pero sabíamos que conforme pasara el partido, el agotamiento haría mella ante unas combativas roteñas. Así fue: un minuto antes de finalizar el primer tiempo, Alicia marca un golazo de falta al borde del área. Nos quedaba todo el segundo tiempo. ¡Qué sufrimiento! En el primer minuto, de nuevo Alicia, hace el 2 a 2. A partir de ahí, cualquier equipo pudo ganar. Las ocasiones se sucedían en una y otra portería. Era una lotería. Y tuvimos suerte: Laila hizo el 2 a 3, que se mantuvo con mucho sufrimiento hasta el pitido final. Extraordinaria deportividad entre ambos equipos, familiares y allegados. Y el común deseo de participar unidos en el Torneo de Benamejí 2016, el próximo 19 de marzo. SALUD.


P.D. Las chicas merecían ser invitadas en el Macdonald. El jueves les tocará a las benjaminas.




viernes, 29 de enero de 2016

Adelanto del Día Internacional de la Paz





COSAS QUE DIJO GANDHI
Reflexiona sobre estas frases de Gandhi. Son la base de su pensamiento.
"No hay caminos para la paz; la paz es el único camino".
"La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive".
"La no-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano".
"La Verdad es el objetivo, el Amor el medio para llegar a ella".
"Todo asesinato o daño cometido contra otro o infligido a un semejante - no importa por qué causa-, es un crimen contra la Humanidad".
"La no-violencia es la fuerza que nace de la Verdad".
"La regla de oro de la conducta humana es la mutua tolerancia, puesto que nunca compartiremos todos las mismas ideas".



"Me siento, a veces, impotente pero no pierdo jamás la esperanza". "El deber de toda persona es alcanzar continuamente la perfección".
"La no-violencia es una meta hacia la cual debe dirigirse la humanidad entera".
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".
"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias".
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".
"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores".



"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia".
"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia".
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".
"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él".
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."



“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
"Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar.."
"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo."
"Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."



"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."
“Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar."
“He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.


jueves, 28 de enero de 2016

IN MEMORIAM (a mi tío Pepe, "el viejo telegrafista")



Viejo telegrafista
Será por las barrocas contraposiciones y duales de Sevilla, modelo paso de la Canina, modelo cuadros de Valdés Leal en La Caridad, pero no hay nada más lleno de vida que las páginas de esquelas del ABC. Ya he dicho que cada esquela encierra una novela, una saga familiar, a veces una tragedia, siempre un signo de nuestro tiempo. Gorigoris aparte, ¿cuántos artículos me han dado hechos las esquelas de ABC? Pienso en aquel señor que mandó que le pusieran: "Bético hasta la muerte". Era escribir con las trece barras verdiblancas el salmo "Miserere", y con música de Eslava: "Usque ad mortem". Por estas razones, soy lector consumado y deleitoso de las papeletas de defunción, como las llamaban antes. Esquelas que, por otra parte, son mi gran competencia en el periódico:
-- Burgos, cuando llega a casa el ABC, lo primero que leo es su recuadro y después, las esquelas. Y usted me sabrá perdonar, pero algunos días lo hago al revés: primero las esquelas y después lo suyo.
Al fin y al cabo, son lo mismo muchas veces. Este recuadro, manque sin luto tipográfico de cierre de media caña de tres puntos, es algunos días la papeleta de defunción de un comercio tradicional, de una tradición perdida. En resumen: modelo 3; un trozo de Sevilla que se nos ha muerto. Venía antier en ABC una esquela que me da hoy el jornal ganado. Era del señor don José Cantos Navarro, bajo cuyo nombre ponía su profesión. En verdad ,una novela o un ensayo sobre la evolución de las tecnologías. O ambas cosas. Decía: "Viejo telegrafista". O sea, un gorigori por unas tecnologías que en su momento fueron novísimas, pero que ya son pura arqueología industrial. Responda a esta pregunta, si es joven: ¿usted ha visto alguna vez un telegrama, un azul telegrama como aquellos que los soldados recibían en el cuartel, "Padre gravísimo, ponte en camino"? Y si es usted ya puretoncete, responda a esta otra pregunta: ¿Cuándo fue la ultima vez que recibió un telegrama? ¿Cuándo la última que lo puso? "Correos y Telégrafos" era el nombre del Cuerpo al que pertenecía don José Cantos. Cuerpo con fama de republicanote. Por algo el edificio nuevo de Correos y Telégrafos en la Avenida lo inauguró don Diego Martínez Barrio como ministro de Comunicaciones del primer gobierno de la II República.
Los telegramas te daban los sustos que ahora te pegan los burofaxes. Como máxima novedad, inventaron el Telebén: el telegrama que se ponía por teléfono, del que era jefe en Sevilla mi muy querido y chirigotero Salvador Fernández Júlbez. Pero ya nadie pone telegramas. Yo recibo un solo ritual telegrama al año, el día de San Antonio, puntual, antiguo, que nada más que llama el repartidor sé quien me lo pone: mi querido amigo don Javier Benjumea Llorente, pseudónimo del Marqués de La Puebla de Cazalla.
Con la muerte de este viejo telegrafista, como cuando la esquela de aquella cigarrera, o de la estanquera rociera de Triana, se nos viene encima todo el peso del tiempo. No sólo han desparecido los oficios tradicionales que dieron nombre a muchas calles gremiales: toneleros, boteros, albéitares, curtidores, talabarteros, herradores, lateros, silleros... También han desaparecido ya, como nuestro viejo telegrafista, los oficios de la revolución industrial: torneros, fresadores, caldereros. En el tren ya no quedan maquinistas, ni fogoneros, ni revisores, ni factores, ni mozos de estación. En los periódicos ya no hay linotipistas, ni cajistas, ni ajustadores, ni correctores, ni atendedores. Hasta las tecnologías de la comunicación de han quedado antiguas: ya no hay télex, ni teletipos. Hasta el propio fax es una antigualla. La esquela del viejo telegrafista es como el certificado de defunción de las que en su momento fueron novísimas tecnologías, en este mundo tan cambiante en que ya hasta ha desaparecido el Código Morse. Para don José Cantos, los pitiditos del Morse repicando en el telégrafo que fue su vida no eran una lengua muerta.

ANTONIO BURGOS, ABC DE SEVILLA 28-1-2016

miércoles, 27 de enero de 2016

IN MEMORIAM (de SARA y MARÍA JESÚS)


Día negro en Sanlúcar de Barrameda. Dos adolescentes, Sara M. B. y María Jesús Q. G., nacidas ambas en el año 99, han fallecido tras una colisión frontal cuando el ciclomotor en el que iban chocaba contra un vehículo cuando se dirigían al Instituto de Educación Secundaria Doñana donde estudiaban. El conductor del vehículo, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia, ha tenido que ser atendido por una grave crisis de nervios y ansiedad.
El triste suceso ocurría en torno a las 8.15 horas en la carretera de Monte Algaida, dirección La Colonia. El accidente se produjo cuando el automóvil tuvo que rebasar a otro vehículo que se encontraba estacionado en la vía chocando de frente contra el ciclomotor. La densa niebla que a primera hora de la mañana reinaba en la zona de salinas dificultó la visibilidad a los conductores que lamentablemente terminaron colisionando de manera frontal. 
Tras recibir el aviso de varios particulares, la Sala de Emergencias dio rápido aviso a Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios aunque las jóvenes, que llevaban puesto el casco murieron en el mismo lugar de los hechos. 
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sanlúcar han informado que se ha decretado dos días de luto oficial en la localidad por el fallecimiento de estas dos jóvenes. Así lo anunciaba su alcalde Víctor Mora en la red social Twitter. El Consistorio ha puesto a disposición de las familias un equipo de psicólogos. 
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, también ha lamentado profundamente el fallecimiento de las dos alumnas y se ha unido al dolor de sus familias en estos momentos, a las que ha transmitido todo su apoyo y afecto.
Adelaida de la Calle ha trasladado igualmente sus condolencias al equipo directivo del instituto, al claustro de profesores, a las madres y padres de alumnos y, especialmente, a los compañeros de estas estudiantes.
En el centro educativo la conmoción ha sido enorme. A primera hora de la mañana la junta directiva mantenía una reunión y acordaban suspender las clases dos días.

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del HOLOCAUSTO

martes, 26 de enero de 2016

PRUEBA DE BUENA VOLUNTAD: Tenemos razón pero no reclamaremos más por el bien del fútbol sala femenino de cantera


Después de multitud de llamadas a diversas personas y a Federación, los datos están ahí: falta por pagar la mutualidad de las tres jugadoras que dijimos, luego no tienen la licencia para competir. No queremos continuar el procedimiento de reclamación definitiva, ni crear mal clima entre dos de los clubes que más luchan por el fútbol sala femenino de cantera. Damos por bueno el resultado porque las chiquillas gaditanas no tienen ninguna culpa de la "pelea" entre su club y Mutualidad. SALUD.

lunes, 25 de enero de 2016

Lectura Recomendada:"Fariña" de Nacho Carretero

Obra monumental para conocer, de verdad, todos los entresijos del narcotráfico en Galicia. Trescientas sesenta y siete páginas sin desperdicio alguno. Nacho Carretero cumple su sueño periodístico - enquistado en su cerebro - desde que era un neno. Después de leerlo, hay un antes y un después, con conocimientos de causas. Esta "Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia" te deja K.O., haciendo honor al nombre de la editorial.
El primer dato es fundamental: Galicia tiene 1.498 kilómetros de costa. Más que Andalucía o Baleares, por ejemplo. "Desde barcos romanos hasta el Prestige. Se hunde de todo aquí"(13). "La magia que rodea algunas de estas historias de naufragios es discutible, pero sirve para ilustrar un mundo, una sociedad y una economía que creció durante siglos a la sombra de una mercancía fácil y gratis"(19).
Pero la cuna del estraperlo estuvo en tierra, concretamente, en A Raia Seca. A Raia Seca (la raya seca) es como se conoce a la frontera ourensana entre Galicia y Portugal, por donde se colaba todo tipo de mercancías: medicinas, dinero, comida, electrodomésticos, metales, armas y hasta inmigrantes. Permaneció en el limbo geopolítico hasta 1864 con el Tratado de Lisboa. El Couto Mixto se dividió entre ambos países. Fue el final de la Andorra gallega, un territorio independiente que duró ocho siglos, y que fue reflejado en el cine, de manera algo onírica, en la película de Rodolfo González Veloso, "Rayanos: los últimos gallegos indómitos"(22).
"La facilidad con la que la mercancía fluía de un lado a otro de a raia seca se explica, entre otras cosas, por la complicidad de la Guardia Civil. "El contrabando, sobra decirlo, no es que no estuviera mal visto: es que era una actividad respetada y prestigiosa. En la Galicia subdesarrollada de posguerra, el contrabando era también una medida de supervivencia"(24).
Decenas de familias ourensanas se hicieron ricas durante la II Guerra Mundial extrayendo el apreciado wolframio para los nazis (a 13 pesetas el kilo para venderlo a 300 pesetas, de aquellos tiempos). Negocio redondo.
Mientras los ourensanos usaban el monte y sus caminos para colar todo tipo de mercancías, en Pontevedra tenían el mar: a raia mollada (la raya mojada), el amplio estuario repleto de islotes y senderos que forma la frontera costera entre Galicia y Portugal en la desembocadura del río Miño. "El contrabando en a raia mollada fue el embrión del narcotráfico en Galicia"(27). Fueron estos primigenios contrabandistas los que instalaron toda una infraestructura y una cultura de estraperlo que acabó convirtiéndose en un escaparate de concurso cuando los carteles latinoamericanos buscaron una puerta para introducir droga en Europa. "Hasta hoy, los gallegos siguen siendo los favoritos de las organizaciones sudamericanas"(27).
Pero ojo al dato: las mujeres fueron las primeras contrabandistas organizadas, en concreto, las pisqueiras. "Las pisqueiras pastoreaban sus vacas de islote en islote -algunas de los cuales ni siquiera se sabía a qué país pertenecían- y pasaban la mercancía (azúcar, arroz, aceite y jabón) con facilidad. Con el tiempo las pisqueiras empezaron a pasar también kilos de café, cerillas y telas"(28).
"La penicilina se convirtió en la carga más codiciada y rentable, porque en aquellos años la tuberculosis no tenía piedad en las aldeas gallegas"(29).
Debe observarse que la ley de contrabando no se aprobó hasta 1982 (Ley Orgánica 7/82). Antes era considerado una falta, no un delito. Posteriormente, el cambio de legislación en 1986 debido a la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) hizo declarar los  hechos prescritos. Los 600 años de cárcel y los 1,47 billones de pesetas que pedían de multa (más de 8000 millones de euros) se quedaron en nada.
 "Tras aquella lección de impunidad el tráfico de tabaco vivió sus mejores años en medio de la absoluta y completa pasividad de gobiernos y autoridades"(74).
Y así poco a poco (hay muchísimas anécdotas en el libro) llegamos a los tiempos de O Fume. En Galicia se conoce al contrabando de tabaco como el negocio del fume (humo, en castellano). Los contrabandistas eran conocidos como "señores de fume". Y empezará la historia del famoso "Winston de batea", el que se escondía en el reverso de ellas, bajo el mar.
"Casi de forma imperceptible, esa mezcla tóxica de admiración popular y complicidad política, ayudará a sentar las bases de lo que, décadas después, degeneró en un sistema criminal casi mafioso"(37). Aquí se mencionan a una larguísima lista de implicados que sería excesivamente tediosa citar. Hay van algunos: Celso Lorenzo Villa (presidente del Celta en aquellos tiempos) como uno de los primeros capos gallegos del tabaco; Vicente Otero ,"Terito", "el primer cacique de la ría"(44); Nené Barral (alcalde del PP en Ribadumia), pionero en poner en contacto a los clanes gallegos con la mafia internacional del contrabando; Patrick Laurent, director comercial en Europa de R.J. Reynolds Tobacco Company, cerebro de toda la trama; Joseph Arrieta, encargado de trasladar el dinero en coche hasta Suiza; Manuel Abal Feijóo, "Patoco", el rey de las rías, símbolo de los lancheros; Pablo Vioque, narcoabogado que sabía de todo, Presidente de la Cámara de Comercio, financiaba a todos los partidos sin escrúpulos; José Luis Orbaiz Picos, quien cambió su vocación de guardia civil de tráfico por la de contrabandista en los 80; Juan Manuel Lorenzo Lorenzo, "Ferrazo", quien en 2008 puso fin a su carrera tabaquera tras firmar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, y con quien se cierra la etapa de los "señores do fume"; Luis Falcón Pérez, "Falconetti", partidario de enfrentarse al estado y a las autoridades usando la violencia;...).
De este modo las multinacionales del tabaco perfilaron tres poderosos socios a principios de los 80: los grupos griegos, la camorra italiana y los clanes gallegos."Las decisiones de todo este entramado se tomaban anualmente en el Gran Premio de Fórmula 1 de Montecarlo, donde alguna vez asomó la cabeza alguno de los capos gallegos. En los acuerdos se prorrateaban las posibles pérdidas. Sobraba el dinero."(48).
Según la estimación de los jueces de los años 80, un tercio del tabaco ilegal de Europa se movía a través de Galicia. "En realidad la Peseta Connection era un nudo en una maraña mucho más compleja. Ginebra era el epicentro, la lavandería nuclear de todos los criminales de Europa. Los contrabandistas de Arousa blanqueaban su dinero a través de los mismos canales que usaban ETA, la Camorra, la  Mafia siciliana o los traficantes de armas del norte de África. Tal enredo de cables puso en contacto a los contrabandistas gallegos con ámbitos del narcotráfico. Las conexiones comenzaban a iluminar el camino"(50).
Vuelvo a recomendar la lectura de las numerosas y simpáticas anécdotas (como la celebración del día del Carmen de 1981 en Cambados que se retrasó un día para facilitar el contrabando; la historia del equipo de fútbol "Dejadnos Vivir"; "las tetas de los 100 millones de euros"; la historia de amor entre Adelaida (hija de Manuel Charlín) y Chis (de la banda rival); el cerdo de Romualdo que murió al zamparse los kilos de hachís que había escondido en su establo;...

Personajes estelares de la Fariña:

* Familia de "Los Charlines". Clan a la siciliana encabezado por el patriarca Manuel Charlín. Muchos de sus hijos, sobrinos y nietos continúan hoy el negocio de la cocaína y el hachís. "El Viejo" está actualmente en libertad.

* Marcial Dorado. Dirigió la mayor banda de contrabandistas de tabaco de Europa y la justicia lo acusó de narcotráfico en el año 2003. Las fotos del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo en el yate de Dorado levantaron una polvoreda mediática sin consecuencias políticas. Actualmente está en prisión.

* "Sito Miñanco". El Escobar de la ría. Es el capo más poderoso que ha conocido Galicia, socio directo del cartel de Cali. Fue detenido en el año 2001 y actualmente cumple condena en segundo grado con la prohibición de pisar Galicia.

* Laureano Oubiña. El capo del hachís en Galicia. Encabezó una poderosa organización cuyo símbolo de poder fue el Pazo de Baión. Fue detenido en el año 2000 y sigue en prisión.

"Los clanes eran piramidales y jerarquizados, con varios niveles de mando. Se trataban de grupos muy cerrados y acceder a ellos fue una odisea para las fuerzas de seguridad. Si algo ha caracterizado siempre a los narcotraficantes gallegos es su opacidad, su secretismo y su brutal desconfianza ante cualquier movimiento extraño, algo habitual en movimientos mafiosos basados en lazos familiares y con códigos sociales estrictos. Esto lo convertía y los convierte en estructuras casi siempre inaccesibles y muy apreciadas por otras organizaciones asociadas a ello"(96).

Narcotráfico gallego en el siglo XXI. "La historia que contamos a continuación es un laberinto digno de un thriller mafioso. No se suelten en ningún momento del hilo si quieren salir vivos de esta ensaladilla de nombres" (300).
* "Os Lulús". Los dueños de la Costa da Morte. Actualmente, el clan más fuerte de Galicia.

* "Os Pulgos". Grupo familiar de Boiro que trabaja al servicio de clanes más grandes.

* "Os de Barbanza". No son un clan, sino diversos capos -casi todos de Ribeira- que acabaron en su mayoría desaparecidos. "O Carallán" y "Pelopincho" eran dos de los más importantes.

* "Os Carniceiros". Grupo pequeño y muy opaco de Vilanova, satélite de "Los Pasteleros".

* "Os Panadeiros". Pequeño clan de Ribadumia que trabaja para "Los Pasteleros".

* "Los Pasteleros". La última gran organización desmantelada. Actualmente, pendiente de juicio.

* "Los Oubiña". David Pérez, hijastro de Oubiña, es el actual líder del grupo. Está en prisión.

* "Os Burros". Discreto y hermético clan de Vilagarcía con numerosos y conocidos negocios legales.

 * "Os Romas". Grupo reciente, de Cambados, liderado por un conocido empresario detenido en el año 2007.

* "Os Mulos". Uno de los clanes más fuerte, dirigido por "O Mulo", detenido en un zulo de su mansión de Cambados en enero de 2015.

* " Os Panarros". Otro grupo familiar, enfrentado desde hace años con "Os Piturros".

* "Os Piturros". Clan familiar de Vilanova con varias generaciones implicadas.

* "Los Charlines". La tercera generación mantiene, todavía hoy, al clan en activo.

* "Os Peques". La familia del histórico "O Peque" gestiona su enorme patrimonio heredado.

Personas a destacar por su labor contra la droga:

* Carmen Avendaño (tres veces intentaron asesinarla), portavoz y cara visible de la Asociación Érguete (Levántate, en castellano). Las concentraciones a las puertas del Pazo de Baión permanecen como el símbolo de la lucha que parte de la sociedad gallega emprendió contra el narcotráfico. "Un valor inaudito, tal vez nacido del sufrimiento materno, les hizo ponerse cara a cara con las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de Europa. El estruendo fue total. Despertaron a Galicia. Levantaron a Galicia"(170).
* José Antonio Vázquez Taín, nacido en la bella Allariz (Ourense), auténtica pesadilla de los carteles colombianos.
* Virginio Fuentes, gobernador socialista de Pontevedra y una de las escasísimas voces de la política gallega que se alzaban contra los contrabandistas.
* la  creación del GRECO (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado).

Las conclusiones finales no dejan de ser preocupantes:
1. "Los colombianos necesitan a los gallegos"(269)
2. "Se trata de una guerra subterránea, un intenso juego invisible para el común de los turistas que cada verano degustan mariscos y se bañan en la playa ajenos a la película"(320).
3. "La fariña ha dejado un rastro poderosísimo en toda la zona. El dinero que se ha invertido y se invierte en las rías procedente del narcotráfico es incalculable"(344).
4. No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado"(349).

Obra recomendada para conocer, de una vez por todas, lo que "se mueve" en esa tierra maravillosa de la que sigo enamorado, a pesar de la gente sin alma, capaz de matar a sus paisanos por dinero. Gracias a Nacho Carretero por aclararnos las cosas. SALUD.


P.D. He recopilado lo que me coge más de cerca en verano, en casa de mi cuñada, A Pobra do Caramiñal:
* en 2011, tirotearon a un pequeño narco que murió poco después en el hospital;
* José Manuel Vila Sieira, alias "o Presidente", narco de Boiro, llegó a tener escondidos 5000 kilos de cocaína en un zulo de Pobra;
*  su más famoso contrabandista ha sido Celestino Ayala.

domingo, 24 de enero de 2016

Derrota y reclamación por alineación indebida


LUCIFERI FANUM 1 CÁDIZ F.S. 3

LUCI FERI FANUM F.P. C.D. 

Titulares:
  1   
  2   
  3   
  4   
  6   

Suplentes:
  7   
  8   

PVO. CADIZ F.S. FEMENINO 

Titulares:
  12 
  7 
  9 
  10 
  11 

Suplentes:
  8   

ÁRBITRO
:    DEL VALLE PEREZ, DIEGO ANTONIO


GOLES 

       1-0   DIAZ PEREZ, INES (22') 
       1-1   VIQUEIRA RUIZ, NATIVIDAD (22') 
       1-2   FERNANDEZ SOTO, CANDELA (38') 
       1-3   FERNANDEZ SOTO, CANDELA (38')

Comentario: nuestro club ha presentado una reclamación por alineación indebida de tres jugadoras gaditanas, a saber: A. A. M., A. M. S. y C. S. M. Ninguna de las tres posee licencia federativa de fútbol sala. Sentimos haber llegado a este extremo pero la normativa es clara. 
Respecto al partido, superioridad técnica y táctica de las gaditanas que supieron remontar el gol de Inés. No me explico por qué teniendo un equipo campeón no inscribe a sus jugadoras como Dios manda. Nos hubiera evitado una situación tan desagradable y violenta como esta denuncia. SALUD.

P.D. El próximo miércoles informaremos de la resolución del Comité.


viernes, 22 de enero de 2016

La portera de la selección andaluza sub-17 en el Campeonato de España será sanluqueña


Nuestra querida Cari, Caridad García Díaz, será la portera del combinado andaluz en el Campeonato de España que se celebrará en Madrid. Supone un orgullo como entrenador haber compartido cuatro años en la cantera con esta "crack bajos los palos". Ánimo y mucha suerte. SALUD.

P.D. Enhorabuena a sus padres y a sus hermanas. La abuelita Mercedes estará feliz (allá en el cielo) de ver triunfar a su nieta futbolera.

martes, 19 de enero de 2016

Lectura Recomendada: "La educación de Hopey Glass" de Jaime Hernández

Extraordinaria obra del californiano (pero perteneciente al seno de una familia de inmigrantes mexicanos), Jaime Hernández, donde demuestra su maestría en el dibujo y en la transmisión de una manera de vivir.
Tres serán los personajes principales: Maggie (Chascarillo), Hopey (quien da título al volumen) y Ray.
Hopey, amiga del alma de Maggie, está haciendo esfuerzos por integrarse en su nuevo trabajo como auxiliar de maestra.
Ray, ex de Maggie, sigue  enamorado de ella y no para de dar tumbos entre sabandijas y mafiosos.

Una nueva amante, Viv (aspirante a actriz), lo trae por el camino de la amargura y lo meterá en muchos problemas.
Todos los  personajes andan perdidos, despistados en un mundo urbano alienante, donde debes fabricarte tu tabla de salvación.
Esta lectura recomendada, consiguió el premio a la mejor obra extranjera, en el Salón del Cómic de Barcelona 2009.
Sus mujeres son fascinantes, sensuales, bisexuales, que parecen que traspasan el papel.
Como dice Álvaro Pons:"Es difícil encontrar una mejor  puesta en escena, un ritmo más contenido y perfecto que el que vamos a encontrar en La educación de Hopey Glass".
Parece mentira que un hombre sea capaz de entender tan bien la psicología de la mujer de hoy día.
Sus dibujos están muy cercanos al cine negro y a la pintura de Edward Hopper.
El desamor también será otra constante durante las ciento veintidós páginas de esta edición brillante de La Cúpula.
Ray tendrá unos monólogos introspectivos rodeado de bellas féminas.
Hopey tiene momentos en los que parece una niña que busca sólo amor.
Javier Hernández firma otra obra maestra donde la ficción se hace indistinguible de la vida misma. SALUD.