"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 3 de mayo de 2016

Lectura Recomendada: "El silencio de los claustros" de Alicia Giménez Bartlett


Octava aventura de Petra Delicado - véanse en este blog las anteriores, a saber: "Serpientes en el paraíso","Muertos de papel""Día de perros""Ritos de muerte""Mensajeros de la oscuridad" ,"Un barco cargado de arroz" y "Nido vacío" -.
Es la novela más larga de toda la serie (462 páginas), la que parece más aburrida hasta sus últimas veinticinco páginas donde te das cuenta que nadie sabe de nadie, que las apariencias engañan y que la vida esconde misterios insondables.
Una serie de hechos suceden en un convento: la desaparición de las reliquias del beato fray Asercio de Montcada (una momia medieval) y la muerte del hermano Cristóbal del Espíritu Santo (de un golpe certero en la cabeza), arqueólogo, historiador, un auténtico sabio, un erudito. A este hermano le han colocado un papel en letra gótica que dice:"Buscadme donde ya no puedo estar"(38).
La único testigo del traslado de la momia en una furgoneta, una sin techo (Eulalia Hermosilla) , también muere asesinada.
A partir de aquí, Petra deberá introducirse en un territorio claustral, alejado del mundo normal en el que todos vivimos. Allí la vida lleva un ritmo diferente, una organización jerárquica que se cumple en silencio devoto. Será muy difícil sacar algo en claro ante tanto hermetismo.
"El caso había tenido una característica clave: perseguíamos una sombra que iba dejando tras de sí un rastro de absurdo. Y eso me llevaba a preguntarme una y otra vez:¿quién en nuestro mundo práctico, materialista, lleno de intereses y prisas, es capaz de elaborar un absurdo enorme, barroco, fantasmal?"(320).

Petra Delicado sigue casada con su amor, Marcos, rodeada de los hijos que tuvo éste en sus anteriores matrimonios (Federico, Hugo,Teo y Marina). "El carácter racional y sereno de aquel hombre era ideal para alguien tan tendente al pesimismo como yo"(120). 

Y Fermín Garzón seguirá fiel a sí mismo después de la boda con su amada Beatriz:
* "-Yo no sería fraile ni de coñá, inspectora. Sólo el pensar que mi deber consistiera en privarme de todas las cosas buenas del mundo me sumiría en un estado de desesperación que me trastornaría por completo"(90).
* "Pero yo soy más viejo que usted, soy de la España de las mejoras. En mi época no había objetivos, lo único a lo que nos atrevíamos a aspirar era a mejorar un poquito: que te aumentaran el sueldo, que tu hijo pudiera estudiar, poder veranear en la playa"(99).
Realizará las simpáticas e instructivas experiencias pedagógicas con los hijos de Marcos, en plena comisaría. "En la escuela de mi pueblo no hacíamos más visita cultural que salir de excursión al campo y triscar como cabras"(159).
"Fermín Garzón era la realidad en estado puro, sin tintes ni fisuras, sin matiz. Si alguna vez me sentía flotar en la duermevela de lo imposible, del absurdo o la sinrazón, no tenía más que recurrir a él"(219).


Personajes significativos que aparecen en la novela:

* la madre Guillermina, monja priora de cincuenta años, alta, fornida, de ojos claros velados por gafas. "Pasé quince años en Miami fundando una comunidad, todas las monjas eran cubanas, por supuesto. De modo que regresé de allí con dos defectos: no soporto el frío y fumo"(15).
* el juez del caso, Juan Manacor, nuevo, joven, con poca experiencia, uno de los primeros de su promoción. "Como todo novato brillante es legalista, formalista, teórico y no pasa una"(38).
* la hermana Domitila, experta en arte y cultura, mantenedora de los bienes del convento. Instruye a la hermana Pilar.
* la hermana PIlar, la más joven del convento, es muy sensible, creció sin familia en un centro de acogida. "Es una joven estupenda que vale mucho"(48).
* el hermano Magí, experto historiador de la Semana Trágica y de la Guerra Civil que colaborará con sus hipótesis sobre el posible móvil de los asesinatos. "Somos cistercienses y nos regimos por la regla benedictina, aunque no somos propiamente benedictinos. Los benedictinos llevan el hábito negro y nosotros lo llevamos blanco. La máxima de nuestra organización es sencilla: Ora et Labora" (63).
* Enrique Villamagna, portavoz de la policía en el caso, pelirrojo de mucho desparpajo. "Mi obligación es negociar contigo que me des la máximo que puedas, venderlo a la prensa como si fuera mucho más y procurar que la imagen de la policía salga siempre bien parada"(75).
"-¿Pero tú qué te crees, que los tíos a los que debo enfrentarme son monjas de la caridad como las del convento de la momia de los cojones?¿ Son plumillas de sucesos, lo más tirado que hay dentro de la profesión, y te aseguro que tienen el culo pelado de ruedas de prensa y que si no les dice nada con chicha se ponen de un borde que no hay quien los aguante!"(133).
* el doctor Beltrán, eminencia de la psiquiatría que se hará insufrible para nuestros protagonistas. "-¡Que Dios, la ciencia, el presidente de Estados Unidos me perdonen, pero este tío es un soberano soplagaitas. ¿Y ésta es la gran eminencia? ¡ Pero si nos ha soltado una charla de manual: Construya usted su propio psicópata" (141-2).
* Heribert Piñol i Riudepera, cuya familia ha sido la benefactora del convento desde 1912, ingresando 12000 euros anuales por medio de su fundación."- Puede que le hayan dicho que estoy gagá, pero le aseguro que mi cabeza funciona mejor que la de todos esos tarugos juntos"(283).
* Lolita, la mejor amiga de Eulalia Hermosilla, alta, enjuta, con el pelo muy corto y teñido de un imposible color limón. "Y en el Paraíso sólo entran los perros y la gente como ella y como yo, o sea que allí estará esperándome hasta que me muera"(247).
* Diego Caldaña, el hombre a quien la familia Piñol denunció tras la profanación de las corazonianas, y que cumplió una sentencia desproporcionada a pesar de tener siete hijos.
* Agustín Lledó, comercial solitario, sensible, con poca capacidad para hacer amigos y relacionarse con los demás. Suministra víveres al convento de monjas.
* sus hijos Juanito y Miguel, uno gigantón con ciertas deficiencias mentales; el otro, sin personalidad definida, condicionado por la falta de amor del padre y la muerte prematura de la madre.





Reflexiones interesantes:
* "Y es que probablemente el amor puede ser capaz de metamorfosear el carácter del hombre, incluso su vida, pero desde luego se muestra absolutamente ineficaz para cambiar las miserias diarias"(83).
" - Claro, inspectora, los que somos de pueblo sabemos que comer es capítulo aparte en cualquier situación, es lo básico, lo más importante, lo que nos une a todos. Y si les pides una recomendación demuestras que lo tomas por conocedores de su tierra y, que la valoras tú al mismo tiempo"(88).
* "...el fracaso sentimental no existe, sólo existen las personas, las combinaciones entre ellas, y las combinaciones de sus circunstancias"(120).
* "La felicidad es fácil si no pretendes alcanzarla"(120).
* "Los monjes y las monjas gozan del privilegio de la inocencia, aunque lleguen a ella ateniéndose al principio de la prohibición"(149).
* "No hay como apreciar un poco de humildad ajena para advertir la propia soberbia"(165).
* "...un hombre enamorado no tiene más patria ni más familia que la mujer a quien ama"(172).
* "Es difícil pensar en guerras fratricidas cuando el calor de otro cuerpo te envuelve"(200).
* "El humor es lo último que queda cuando se ha perdido todo lo demás. Por eso el que no lo tiene anda jodido"(297).
* "De entre todas las modalidades de bronca que en el mundo pueden existir, probablemente la conyugal es la que más rápidamente se arma, la más tonta también"(383).
* "Sin duda ninguna el amor era una planta muy delicada que necesitaba cuidados permanentes, todo lo contrario de lo que siempre se nos ha hecho creer: el amor verdadero aguanta ciclones. Puede que sí, pero se mustia si alguien no derrama sobre él un poco de lluvia remansada"(391).
* "-Por eso tiendo a apiadarme del delincuente; siempre pienso que bastante tiene con aguantarse a sí mismo y a las circunstancias que lo han hecho como es"(452).
* "Al final, la vida no sólo tiene recodos, laberintos, pasadizos, túneles y esquinas donde uno se queda atrapado sin salida. Hay también caminos, avenidas, descampados, praderas y horizontes que explorar. Todo consiste en no tener miedo, en echar a andar por ellos sin volver nunca la cara hacia el pasado"(462).




Termino con la reflexión final que realiza nuestra inspectora Petra Delicado y que hubiera evitado las dos absurdas muertes del caso resuelto: "En realidad la paz no está localizada en ningún lugar: ni en el monasterio ni en el burdel, sino en el tesoro valiosísimo de un carácter equilibrado, aunque eso signifique renunciar a la genialidad, la pasión, a la excelencia"(450).

P.D. Me resultó simpática la mención a la calle Numancia (en cuyo hotel del mismo nombre nos quedamos Celia y yo cuando viajamos a Barcelona) en la página 342. El restaurante gallego "O Ferrado", enfrente justo del hotel, es una maravilla. Como dice Garzón en esta obra: "Nadie confía en nadie con el estómago vacío"(409). SALUD.

No hay comentarios: