"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Se nos fue SARA

Veinte años ha convivido con nosotros Sara - tres, en Sanlúcar; y diecisiete, en Galicia -. Nunca te olvidaremos, dulce Sara. SALUD.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!


Antes de iniciar el viaje a Galicia, OS DESEO FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2016. SALUD.

 QUE LOS REYES MAGOS OS COLMEN DE SALUD, BIEN Y PAZ.

martes, 22 de diciembre de 2015

Emoción hasta el último minuto


SELECCIÓN DE NIÑOS DE 4º CEIP LA DEHESILLA  2  LUCIFERI FANUM   1

El XIII TORNEO DE NAVIDAD CEIP LA DEHESILLA, no ha decepcionado a nadie, manteniéndose la incertidumbre del marcador hasta el final del partido.


Los veintidós protagonistas han sido los niños y las niñas que han demostrado el buen nivel futbolístico de Sanlúcar. 
Por la selección de niños jugaron: Fran I, Manu, Arturo, Fran II, J. Manuel I, César, Guille, J. Manuel II, Iván, Rafa y Álex. 
Por el Luciferi Fanum jugaron: María, Laila, Lucía, Blanca, Helena, Eridania, Yanira, Demelsa, Cristina, Inés y Esperanza.

Antes de empezar el partido se obsequió a cada equipo con una tradicional caja de polvorones de Estepa, y cada jugadora, una bolsita de chucherías. Asimismo, al entrenador de la selección de 4º y al magnífico árbitro (Sr. Leiva) se les entregó una botellita de Valdeorras gallego.

Los primeros quince minutos fueron trepidantes, con muchas ocasiones para ambos equipos que demostraron tener dos buenos porteros. En dicho minuto quince, una contra de los niños, se convirtió en el 1 a 0, obra de Iván. Tras múltiples cambios que permitieron jugar a los veintidós niños y niñas se llegó al descanso, con todo por decidir.

Las niñas de Luci salieron a por todas con un pressing agobiante pero no materializaron sus ocasiones. Y como se suele decir: quien perdona tantas ocasiones termina perdiendo.
En un nuevo contraataque (minuto 33), el mismo goleador Iván, estableció el 2 a 0.

En el minuto 35, una jugada desafortunada de la selección de niños, con gol en propia puerta tras un mal rechace, estableció el 2 a 1 que sería definitivo.
Al final, máxima deportividad entre niños y niñas, que demuestra que la educación y el deporte son el mejor complemento para la coeducación en paz y armonía. SALUD.

P.D. El fútbol sala se despide de El Palomar hasta el 12 de enero. Agradezco a todas las familias el regalo sorpresa que han tenido conmigo. Mañana estrenaré la ropa. Gracias de todo corazón.
¡¡¡ FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2016. !!!

lunes, 21 de diciembre de 2015

SERIE SUPERLATIVA



Si la primera temporada de FARGO fue genial (véase "Serie descomunal"), la segunda, es superlativa. Diez capítulos como diez soles. Pura droga televisiva.



En 1979, Peggy Blumquist (Kirsten Dunst), una empleada de un salón de belleza, y su esposo Ed (Jesse Plemons), un carnicero, de la ciudad de Luverne, en Minnesota, encubren el accidente automovilístico y luego el asesinato de Rye Gerhardt (Kieran Culkin), hijo de Floyd Gerhardt (Jean Smart), matriarca de la familia criminal Gerhardt, de la ciudad de FargoDakota del Norte. Por su parte, el oficial de policía Lou Solverson (Patrick Wilson), recientemente regresado de la Guerra de Vietnam, y el Sheriff Hank Larsson (Ted Danson) investigan un triple homicidio en un restaurante local conectado con el asesinato del hijo de los Gerhardt, y además deben proteger al candidato a presidente republicano Ronald Reagan durante su visita de campaña a Fargo.














Creador Fargo (2014)

Actores Fargo (2014)




La familia de policías (yerno y suegro) serán el referente de la verdad y del sentido ante un mundo caótico y violento.



Pareja de gemelos sin escrúpulos a la hora de asesinar



Abogado borrachín tabernero que jugará un papel primordial cuando esté sitiada la comisaría.



El Indio (Hanzee Dent), protagonizado por un estelar , que pasará a los anales de las series de televisión como asesino despiadado.




Uno de los hermanos (Bear Gerhardt), el gigantesco Angus Sampson, será quien intente salvar a su familia de la destrucción total.




Matrimonio típico ( genial  padeciendo un cáncer ) reivindicando la vida normal en un pueblecito profundo de los Estados Unidos de América.



Uno de los gánsters (Mike Millingan) más filosóficos que ha dado la historia de las series televisivas, con un portentoso . Inolvidable ya para siempre.




Existencialista adolescente (  ) que cita continuamente a Albert Camus.

No desaprovechen en estas navidades, la oportunidad de ver esta serie sin igual. Diez capítulos de pleno goce. SALUD.

Lectura Recomendada: "Asesinos sin rostro" de Henning Mankell

El mundo de la novela negra es infinito. Desde que falleció - véase "IN MEMORIAM" (maestro de la novela negra) -, estaba deseoso de empezar a leer la obra de Henning Mankell. Conocía de oídas a su personaje, Kurt Wallander, policía alcohólico, divorciado triste, separado de su hija (Linda, de diecinueve años), pero perseverante investigador.
Características de Kurt Wallander:
* nacido en Malmö
* le encanta la musica clásica, la voz de María Callas, la ópera,..., le ayudan a serenarse.
* su mujer lo ha dejado hace tres meses ("...el desconsuelo de haber sido abandonado por su mujer aún le dolía"-15-).
* una de sus frases preferidas es: "Hay un tiempo para vivir y otro para estar muerto"(15). Es un conjuro que ha adoptado hace muchos años.
* aprendió lo que significaba ser policía cuando aún tenía veintrés años y estuvo a punto de morir apuñalado. "En una ocasión, un borracho al que pretendía echar del parque Pildamm lo atacó por sorpresa con un gran cuchillo. Le hizo un corte profundo muy cerca del corazón. Por pocos milímetros se había salvado de una muerte inesperada. Tenía veintrés años y en un segundo entendió lo que significaba ser policía"(15).
* le preocupa su hija Linda, que "un día de primavera, después de cumplir quince años, de repente y sin aviso, intentó suicidarse"(25).
* asimismo, su anciano padre con demencia senil, pequeño y encorvado, pero que irradia energía y fuerza de voluntad, lo tiene amargado. Nunca quiso que su hijo se convirtiera en un policía. "Había pintado casi el mismo cuadro toda la vida. Se ganaba la vida con los cuadros que se vendían en mercadillos o subastas"(141). La única diferencia entre todos sus cuadros consistía en hacer el cuadro con o sin urogallo.
* tiene el sueño recurrente de que hace el amor salvajemente con una negra.
* le encanta como a mí, sentarse solo frente al mar. "Estar unos minutos en soledad era algo diferente. La gran calma escondida en el hecho de no pensar en absoluto. Sólo escuchar, ver, permanecer inmóvil"(134).
* quiere dejar de ser alcohólico pero no lo consigue. "Tengo que dejar de beber alcohol, pensó con rabia. No lo controlo. Cómo se puede uno comportar de forma tan estúpida, joder. Como un adolescente borracho, que nada sabe sobre sí mismo, ni sobre las mujeres ni sobre el mundo"(231).
* se siente desplazado poco a poco por el mundo actual. "Como policía, seguía viviendo en un mundo antiguo. ¿Cómo iba a aprender a vivir en esta nueva era? ¿Cómo se maneja la enorme inseguridad que se siente ante los grandes cambios, que además ocurren demasiado deprisa?"(247).

Tiene buenos ayudantes:
* Rydberg, cuarenta y dos años, usa bastón, gravemente enfermo pero es un policía apasionado. "Aunque a veces podía parecer pedante y flemático, era una garantía de que la investigación del lugar del crimen se hacía debidamente"(20). "Hay policías viejos que se mueren pensando en los viejos enigmas sin resolver. Probablemente yo sea uno de ellos"(294).
* Hanson, aficionado a las apuestas, pero competente.
* Martinson Näslund, el más psicólogo del grupo, tendrá una actuación destacada con la viuda histérica en Hageholm.

Vayamos al meollo argumental de la novela.
Dos viejos granjeros ( Johannes y María Lövgren) de Lenarp, en la lejana Escania (Suecia) serán brutalmente asesinados en su granja. "La violencia a que fue expuesto este hombre habría sido suficiente para matar a cuatro o cinco personas"(32). Las dos únicas pistas serán las últimas palabras en el hospital de la señora María ("extranjero") y el nudo corredizo de las ataduras, impropio de aquellos lares."Y entonces dijo que ese nudo lo había  visto en Argentina. Los marineros argentinos solían hacer este nudo para las correas de sus perros"(85).
 Todo se irá complicando con otros casos de xenofobia (incluyendo la muerte de un somalí, el incendio del campo de refugiados de Ystad, llamadas telefónicas de amenazas,...) que demostrarán el cáncer de nuestra sociedad occidental del primer mundo, teóricamente civilizado.
"Quéjate al rey. Quéjate al presidente del gobierno. Quéjate al tribunal europeo. Quéjate ante quien sea, coño. Pero a partir de ahora tiene que haber listas exactas de los que viven en tu campo, sus nombres y las barracas que habitan"(117).
Personajes significativos:
* su amigo, Sten Widén. "La amistad que los había unido no pudo aguantar la desilusión que compartían. De verse diariamente habían pasado a un alejamiento de once años. A pesar de vivir a sólo cincuenta kilómetros el uno del otro"(69).
* la adolescente, Louise, "...ha entrado y salido de diferentes correccionales desde que tenía doce años. Tiene buena mano con los caballos. Pero odia a los policías. Dice que un poli la violó una vez"(72).
* Lars Herdin, hermano  de María Lövgren, de dos metros de altura, descarnado y delgado, quien no podía ver a su cuñado. "Había algo duro y obstinado en él. Era como si le hubieran criado alimentándolo con piedras"(81).
* Kristianstad, amante de Johannes Lövgren, con la que tuvo un hijo en los años cincuenta.
* la fiscal Anette Brolin (sustituta de Per Akeson) de quien se enamorará Kurt Wallander. Cabello castaño oscuro, corto, mecha rubia, muy joven y hermosa, procedentede Estocolmo.
* la encantadora, Ebba, la chica para todo de la comisaría. "Es una mujer que considera que el número de divorcios es una amenaza mayor para el desarrollo de la sociedad que el aumento y recrudecimiento de la criminalidad"(133).
* Herman Mboya de Kenia, novio de la hijade Kurt, estudiante de medicina,  amable, considerado, con sentido del humor.
* Rune Bergman, ex policía jubilado, con tendencias neonazis.
* Bjork, jefe de la comisaría, de vacaciones en España hasta mediada la novela. De cincuenta y cuatro años, oriundo de la región de Västmanland, bronceado, amable, no demasiado inteligente pero que velaba por la buena reputación de la policía.
* Valfrid Ström, relacionado con los movimientos nacionalistas desde los años sesenta, rápido golpeando, tendrá un final fatal.
* Artur Lundin, de Slimmige, maestro deshollinador, que dedica el resto de su tiempo a beber aguardiente y a cuidar de unos cuantos conejos.
* Lothar Kraftzcyk, ciudadano checo, con solicitud de asilo político, que se considera perseguido por pertenecer a una minoría étnica en su país."...una manera excelente de mejora sus posibilidades para quedarse en Suecia es decir que son gitanos"(290).

Reflexiones filosóficas:
* "¿Por qué aquella violencia enfermiza?"(33).
* "Amar. No es para gente como nosotros. Un hombre que ha sido granjero durante más de cuarenta años y que se ha doblegado sobre el espeso barro de Escania no usa la palabra amar cuando habla de su esposa. En nuestra vida el amor ha sido algo muy distinto..."(8-9).
* "Aquí no pasa nada. El tiempo se ha parado en este pequeño pueblo, donde la vida fluye como un riachuelo sin energía ni voluntad. Sólo hay unos cuantos granjeros viejos que han vendido o arrendado sus tierras a otros. Aquí vivimos a la espera de lo inevitable"(9).
* "Desde dentro de la oscuridad le hacía señas lo absurdo e inútil de la vida. Una cara irónica que se reía de sus vanos esfuerzos por dominar su vida"(90).
* "Kurt Wallander miró fijamente aquella abandonada tristeza. Se sentía a gusto con la primavera y el verano de Escania, pero era un extraño en el silencio de los áridos otoño e invierno"(123).
* "Nunca había tenido un carácter filosófico. No había sentido la necesidad de buscarse a sí mismo. La vida era un juego alternativo entre diferentes asuntos prácticos que esperaban tener solución. Lo que había más allá de eso era algo inevitable que no se inmutaría por mucho que él se preocupara por encontrarle un sentido que de todas formas no existía"(134).
* "Vivimos como si sintiésemos nostalgia de un paraíso perdido"(247).

Primera novela de la serie de Kurt Wallander que recomiendo por su actualidad, a pesar de estar escrita hace casi treinta años, especialmente, en el tema de la inmigración clandestina y sus graves consecuencias. "Si tu supieras cuánta genete se encuentra en este país sin permiso de residencia. Los que quieras. Viven en casa de amigos, falsifican los papeles, se intercambian el nombre los unos con los otros, trabajan ilegalmente. Puedes vivir toda la vida en Suecia sin que nadie pregunte por  ti. Nadie lo cree, pero es así"(293).
Sus conclusiones finales no tienen desperdicio: "volvió a pensar en la violencia sin sentido. La nueva era, que tal vez exigiese otro tipo de policías. Vivimos en la era de los nudos corredizos. La inquietud aumentará bajo el cielo"(302).

P.D. Acertó plenamenente la advertencia de Kurt Wallander (hecha a principios de los noventa): "Todo llega. Desgraciadamente. Pero la diferencia entre las ciudades grandes y las zonas rurales pronto se habrá borrado del todo. El crimen organizado es importante en Malmö. Las fronteras abiertas y todos los transbordadores son como terrones de azúcar para la mafia"(142). SALUD.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Aprendiendo a perder sin dejar de sonreír

CÁDIZ F.S.   8   LUCIFERI FANUM  0





PVO. CADIZ F.S. FEMENINO

Titulares:
  12   
  7   
  9   
  10   
  11   

Suplentes:
  8   

LUCI FERI FANUM F.P. C.D.

Titulares:
  1 
  3 
  5 
  6 
  11 

Suplentes:
  7   
  2   

ÁRBITRO

:     TALLAFE AMADOR, MANUEL


GOLES

       1-0   VIQUEIRA RUIZ, NATIVIDAD (5')
       2-0   FERNANDEZ SOTO, CANDELA (8')
       3-0   PARADAS GORDITO, CANDELA (10')
       4-0   FERNANDEZ SOTO, CANDELA (12')
       5-0   Sanchez Moreno, Candela (27')
       6-0   VIQUEIRA RUIZ, NATIVIDAD (28')
       7-0   Amar Moguel, Amanda (29')
       8-0   Sanchez Moreno, Candela (39') 

 COMENTARIO:
Hoy nuestras chicas han dado su primer paso para llegar a ser grandes futbolistas. Sabían que iban a Cádiz para perder por una goleada pero nunca han perdido la sonrisa. Van comprobando que este es un deporte donde cada año se va mejorando, y que para empezar a ganar partidos, hay que comenzar perdiendo muchos.
Con un equipo de cuatro prebenjaminas, resulta imposible acercarse a un rival gaditano benjamín, plenamente competitivo. Así las cosas, lo dieron todo, por lo que sólo me queda felicitarlas por su entrega en la pista, su madurez encajando la derrota con deportividad, y sus  simpáticas sonrisas, al final de los cuarenta minutos . GRACIAS, CHICAS.









P.D. Ya sólo queda el XIII Torneo de Navidad CEIP LA DEHESILLA para cerrar un año mágico. Os animo para que vayáis a animar a nuestras chicas. SALUD.


viernes, 18 de diciembre de 2015

Lectura Recomendada: "La casa" de Paco Roca

Tercera obra de Paco Roca que aparece por este blog (véanse "Los surcos del azar" y "El invierno del dibujante").


Una casa guarda en sus entrañas los recuerdos imperecederos de toda una vida.














 "La Casa" es el libro en el que su autor, Paco Roca, refleja los sentimientos generados por la muerte de su padre.

Esa casa representa todo lo que fue su progenitor.



En esa casa, llena de amor y verdad, están los recuerdos de experiencias que han marcado la niñez y la adolescencia.

















Antonio padre, su mujer Amparo y sus hijos Vicente, José y Carla constituyen el alma de aquel espacio.


No será fácil la venta después de la muerte de Antonio.

















Todos colaboraron en su construcción hace muchos años.



Cada lector vivirá de forma distinta su estancia en estas habitaciones donde habita y se muestra lo universal.



Cada objeto, cada habitación estarán unidos a una vivencia primordial.


Paco Roca te gana afectivamente con las escenas de la infancia.














¿Quién no recuerda alguna comida o cena en familia en una pérgola?

¿Cuántas veces un trabajo compartido con papá resultó un imperecedero momento de felicidad?




El paso del tiempo marca ineludiblemente toda nuestra existencia.


Cuando el ocupante de una casa desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.


Nuestro árbol genealógico es algo más que nombres.


Cada palabra de nuestro padre recupera su sentido cuando él ya no está.



Vender una casa es estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de uno mismo.

Una cuidada edición de Astiberri, aporta belleza a la obra.



















Sentido y emotivo epílogo de Fernando Marías.

Extraordinaria oportunidad para gozar con dibujantes españoles de una calidad suprema. SALUD.