"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 30 de octubre de 2015

Locos con Halloween


A mí ya me ha cogido mayorcito la nueva moda de Halloween.

Mis padres me educaron en la tradición de los "Tosantos".
Pero no dejo de reconocer que los chiquillos lo pasan muy bien disfrazándose, pintándose,..., y en definitiva, la alegría sana en esta vida nunca es vana.
Debo felicitar a la coordinadora de Bilingüismo, Virginia, y a todo el profesorado por su trabajo durante esta semana especial, tanto en el baile de "Thriller" de Michael Jackson, como en el concurso de "Puertas Terroríficas" de las que paso a fotografiar algunas.


Y sin duda, la peor, la mía. Si es que no estoy preparado para Halloween. Reconozco que  soy muy viejo para ello. SALUD.
P.D. Pronto -según palabras del señor director-, aparecerá en la web del centro, el vídeo que se ha realizado y muchas más fotografías de las que he podido recoger deprisa y corriendo. ¿TRUCO O TRATO?

jueves, 29 de octubre de 2015

MEJORÍA SUSTANCIAL (objetivo cumplido)


Si hoy a las cuatro menos cuarto me dicen que vamos a perder sólo por 6 a 3 contra un equipo que hace dos semana nos ganó 14 a 2, no me lo hubiera creído. Para colmo de males teníamos cuatro bajas de última hora: Helena (que iba a ser la capitana del equipo), Patricia (cierre titular), Paula (sexta jugadora universal para el primer cambio) y Cristina (la otra cierre que tenemos). El panorama era negro como el azabache. Pero en estas situaciones se viven experiencias heróicas imperecederas.
Lucía (jugadora excepcional del At. Sanluqueño ) iba a defender nuestra camiseta para equilibrar un poco la balanza.
El primer cuarto (con dos benjaminas y dos alevinas) terminó con empate a uno. Por nuestra parte marcó Inés. Jugaron: María II, Lucía, Laila, Blanca e Inés. Se notaba que la calidad de los niños era compensada con la garra y coraje de las niñas.
El segundo cuarto (con tres alevines y una benjamina) terminó con nuevo empate a uno. Jugaron: María I, Lucía, Laila, Celeste e Inés. Laila marcó un golazo de tiro cruzado. Seguían muy equilibradas las fuerzas.
Durante el tercer cuarto (con cuatro benjaminas), los chiquillos se impusieron claramente por 3 a 0. Jugaron: María I, Blanca, Esperanza, Eridania y Natalia. La inexperiencia de nuestras pequeñas nada pudo hacer ante la pillería de los chavales.
Empezaba el último cuarto, al límite del reto (recuérdese que recuperaban las chuches si perdían por menos de cuatro goles de diferencia), perdiendo por 5 a 2. La emoción estaba servida. Jugarían para darlo todo: María II, Laila, Celeste, Lucía y Eridania. A falta de cuatro minutos los niños establecían el 6 a 2, y el reto estaba perdido. Tuvieron dos ocasiones más para haber destrozado el sueño de nuestras niñas. Pero a falta de 11 segundos en un córner a nuestro favor y con todas las jugadoras en el área, Lucía mete un pie prodigioso y establece el 6 a 3 definitivo. Alegría para todos: para el At. Sanluqueño y su entrenador Pastorino, por la victoria de mucha calidad; para nuestras niñas, por recuperar sus chuches queridas de los entrenamientos; y para un servidor, porque se me saltan las lágrimas cuando veo este espíritu agónico ante las adversidades, de cómo luchan por el escudo de su equipo. Enhorabuena a todas. SALUD.

P.D. He prometido a Misael Rodríguez, director de la cantera del At. Sanluqueño, que nos tiene a su disposición para cuando quiera que visitemos sus instalaciones, ya sea para entrenar o jugar un amistoso.  VIVA EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN.

"La cocina de la bruja"


De nuevo Eva María Gallego, Yolanda Fernández, Sofía Gálvez y María Caridad Rodríguez han hecho las delicias de los chiquillos y chiquillas de tercero.


Con todo el material de elaboración propia demuestran su fantasía e imaginación.

La dinámica de presentación fue "Los esqueletos".


La parte central de la actividad, el cuento "La cocina de la bruja".


Y el mayor  jolgorio se formó con los juegos tan originales.


En primer lugar, "El túnel oscuro".


Y posteriormente, "En busca del fantasma".


Sólo cabe agradecer a este grupo de madres su dedicación a difundir la literatura infantil que tan feliz hace a los niños. SALUD.


P.D. Se puede ver parte de su labor en este blog:
1. "Estas madres merecen un homenaje"
2. "Nueva sesión de animación a la lectura"
3. "Las madres siguen con su impresionante campaña de fomento de la lectura"
4. "Las madres colaboradoras inician sus actividades"
5. "Las madres animadoras de la lectura empiezan un nuevo curso sus actividades" 

lunes, 26 de octubre de 2015

IN MEMORIAM (brillantísimo poeta)



Lectura Recomendada: "La búsqueda del tesoro" de Andrea Camilleri



Después de tantas novelas de la serie de Montalbano, será en ésta última, donde más cerca está de morir a  manos de un psicópata tipo Aníbal Lecter. Lo que en principio parece una historia desternillante -imagínense todo lo que puede dar de sí dos muñecas hinchables - termina casi con la vida de nuestro comisario -. 
"Ese par de liantas seguirían complicándole la vida incluso a distancia. ¡Ni la momia de Tutankamón daba tan mal faro" (85).
Pero el meollo de la trama es seria de verdad.
Basten las palabras del propio forense, Pasquano, tan dado a la broma pero que en este caso sentenciará: " a lo largo de tantos años de trabajo jamás había visto una cosa tan horrible...Una cosa, más que rara, única.
- Yo ya he vomitado. Si usted tampoco puede aguantarse, el baño está en la puerta de al lado; no le dé vergüenza" (208).
Las duras escenas sobre Ninetta, me impiden en esta reseña, hablar sobre la bien cuidada gastronomía que siempre nos trae Andrea Camilleri. 
Como digo, el comienzo de la novela nos sitúa en una temporada de poco trabajo en la comisaría de Vìgata, rota por la locura de dos viejos hermanos (Gregorio Palmisano y Caterina Palmisano) que provocan una alteración del orden público, disparando a diestro y siniestro desde los balcones de la casa que comparten desde niños. Apegados a la iglesia, con los años se volvieron cada vez más extraños hasta recluirse y no salir de ella. 
"La pura verdad es que habrían querido ser curas, ponerse sobrepellices, estolas, paramentos, abrir la puertecita del tabernáculo, tener en las manos el cáliz de plata, dar la comunión a los fieles..."(9).
El único contacto que mantenían con el mundo exterior, mediante voces y notas, era con la mujer que les hacía la compra.
Cuando son apresados después de muchas dificultades y riesgos para Montalbano y sus hombres, se encontrarán con un casa fantasmagórica.
"El bosque de crucifijos, la muñeca hinchable que había envejecido con su propietario, el cuarto de los pianos con las telarañas, el ratón concertista, la luz trémula de las lámparas de petróleo...y Gregorio desnudo, más seco que un esqueleto, y Caterina con un solo diente...Como película de terror no estaba mal"(21).
La trama central vendrá dada por un juego que alguien anónimo llama "La búsqueda del tesoro". 
Un cruel juego que "no sólo apestaba a sangre - la sangre de cordero, eso sí, constituía una prueba de ello -, sino que en torno a aquel asunto flotaba un hedor de podredumbre, carne descompuesta, enfermedad" (188).
El loco psicópata jugará con nuestro comisario abusando de su bondad hasta límites insospechados. "Tiene una sangre fría excepcional, sabe calcular los tiempos a la perfección, no pierde la calma, sabe aprovechar en su favor cualquier situación. Y es capaz de emplear la violencia en frío"(169).
Reconocerá que es "una verdadera mente criminal, más peligrosa que cualquiera de las que le había tocado conocer hasta el momento"(200).
 No adelanto más de la parte criminal. 

Montalbano sigue siendo un hombre reflexivo y a quien desconcierta la condición humana y lo vuelve vulnerable:
* "El halo de la desesperación, de la soledad. La soledad de un hombre que pasa la noche abrazado a una muñeca inerte con la ilusión de que es una criatura viva, e incluso la llama "amor mío"(23).
* "Desde luego, el deterioro de la naturaleza humana, la muerte del buen gusto, el predominio de lo feo, no sólo herían sino que ofendían"(64).
* "El perfil de la belleza a menudo resalta más el horror"(196).
* "Y era un enorme error que lo sacaba de sus casillas. La compasión, la piedad por un ser humano que está sufriendo abusos y agresiones, son sentimientos para experimentar después, una vez resuelto el caso; en cambio, si te asaltan durante la investigación, te nublan la mente, que debe permanecer lúcida y fría, concentrado en el verdugo y no en la víctima "(166).

Pero también es capaz de la crítica social, burocrática y económica:
* "De los industriales que llevan a la quiebra a la empresa después de haber hecho que desaparezca el dinero de los ahorradores, de los bancos que encuentran la manera de joder a los clientes, de las grandes empresas que roban el dinero público"(27)
* "...tardó más de una hora en rellenar el cuestionario 3289/PA/045, ¨propuestas y consideraciones relativas a las atribuciones y tareas del encargado del archivo¨, entre maldiciones, blasfemias y momentos de desánimo tales que le hicieron pensar en el suicidio"(129).
* "Y al final acabaron haciendo las paces. pero no antes de que asomaran las primeras luces del alba, de forma que no sería de extrañar que los directivos de la empresa telefónica hubieran destapado para la ocasión una botella de champán"(166-167).

En definitiva, una obra extraordinaria, que nos hace reír a raudales durante las primeras ciento noventa páginas pero te hiela el corazón en sus últimas treinta. SALUD.


P.D. Pueden verse en este blog de la colección de Montalbano:
"La forma del agua"
"El perro de terracota"
"El ladrón de meriendas"
"La voz del violín"
"Un mes con Montalbano"
"La Nochevieja de Montalbano"
"La excursión a Tindari"
"El olor de la noche"
"El miedo de Montalbano"
"Un giro decisivo" 
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel" 
"Ardores de agosto" 
"Las alas de la esfinge" 
"La pista de arena" 
"El campo del alfarero" 
"La edad de la duda"
"La danza de la gaviota"

"La sonrisa de Ángela"
"Juego de espejos"

sábado, 24 de octubre de 2015

Enhorabuena a mi querido profesor de Ética



El filósofo Emilio Lledó, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, ha lamentado este viernes el deterioro de las Humanidades, una "oscuridad" que puede llevar al género humano a "no superar la ignorancia".

Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015, el filósofo ha dibujado el que, para él, es "el cielo ideal de las humanidades", un espacio en el que el bien, entendido como excelencia, virtud y conciencia moral, surge y evoluciona "desde el cobijo del clan familiar" y en el que el mundo se va conformando gracias a una "luz interior nacida en el corazón del lenguaje" que "nos ha hecho comunicación y humanidad".

Entiende que las Humanidades son un ideal en la memoria colectiva, que aporta riqueza y dinamismo a la sociedad, a pesar de que "el cielo ideal" de la disciplina está en realidad "lleno de nubarrones violentos" que la deterioran, convirtiendo al género humano en una "degeneración" debido a "la ignorancia y su inevitable compañía: la violencia, la crueldad".

Para combatir esta ignorancia, ha subrayado la importancia de la educación como medida para "construir el quien que mide en nosotros" desde la infancia. En este proceso educativo, Lledó ha querido destacar el papel de los medios de comunicación y su influencia, asegurando que su lenguaje "condiciona, esclavizándola o liberándola, nuestra vida y nuestra persona".

"Estoy convencido de que los maestros, los profesores, son conscientes del privilegio de la comunicación como forma suprema de humanidades. Ese anhelo de superación, de cultura, de cultivo es, tal vez, la empresa más necesaria en una colectividad", ha apuntado durante su intervención.

Es esa "educación de la libertad" la que, en su opinión, "alienta el futuro" de la verdad, la lucha por la igualdad, por la justicia y por la inteligencia.

Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 5 de noviembre de 1927) se licenció en Filosofía en la Universidad de Madrid (1952) y estudió tres años en la Universidad de Heidelberg (Alemania) con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "un pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades".

Se pueden ver en este blog:

1. 18-3-2011 "Ser quien eres".



miércoles, 21 de octubre de 2015

Artículo para reflexionar



"AY, CAPITÁN, MI CAPITÁN"

"ESTE agosto pasado se cumplió el primer aniversario de la muerte del actor estadounidense Robin Williams. En mi memoria su rostro siempre es el de John Keating; sí, ya saben, el profesor de literatura personaje protagonista del filme El club de los poetas muertos, que quería que sus alumnos le llamaran "oh, capitán, mi capitán". El profesor Keating rompe con la tradición docente porque cree que debe convertir a sus alumnos en libre pensadores, lo que le llevará a enfrentarse con la dirección del colegio y, finalmente, a su despido por considerar aquélla que esa función que se atribuye como profesor excede los límites de su profesión. 

¿Cuál es la función del maestro? Ésta es la pregunta. Debe de ser importante incluso más allá de los límites que demarcan el ámbito académico. ¿Por qué si no nuestros legisladores tocan y retocan las mil y una normas que definen nuestro sistema educativo siempre desde las trincheras del disenso? Ellos creen, aunque no lo declaren abiertamente, que enseñar es adoctrinar, así que tienen que poner mucho cuidado en lo que nos van a mandar a los profesores que hagamos con el tiempo que pasamos con nuestros alumnos en las aulas, porque eso puede moldear las cabecitas de nuestros niños y adolescentes de un modo u otro, quizá no compatible con el modelo ideológico que se pretende blindar pedagógicamente. Así que desde un lado de la palestra ideológica se carga con la asignatura de Religión como lanza en ristre, y el opositor se abalanza blandiendo cual cachiporra la Educación para la Ciudadanía; y como ninguno está dispuesto a dar su brazo a torcer, allí donde lo permiten sus triquiñuelas normativas, como en Andalucía, tenemos en un mismo grupo alumnos que, por no optar por Religión, tendrán en un mismo curso Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía (¿sin valores éticos y sin tratar la laicidad como un puntal esencial de la ciudadanía democrática?). La excusa es prepararles para ser "buenos ciudadanos" (lo que quiera que eso signifique). 

Nada nuevo en realidad, pues la educación siempre ha sido asunto político -se reconozca o no- dado que atañe de pleno a la comunidad en la que se han de integrar sus recién llegados. Hace dos mil quinientos años ya hubo una célebre víctima de esa preocupación política por la educación; me refiero, claro está, al maestro Sócrates. El veterano filósofo ateniense pagó con su vida por su manera de practicar la enseñanza debido a que la autoridad tiende a recelar de todo aquel que encuentra razones para discrepar. 

En mi opinión fue el premio Nobel Bertrand Russell quien mejor supo definir la función del profesor; escribió: "Los maestros, más que ninguna otra clase, son los guardianes de la civilización. Deberían tener íntima conciencia de lo que es la civilización, y estar deseosos de impartir una actitud civilizada a sus alumnos". Y aclara para que no haya lugar a duda: "La civilización, en su sentido más importante, es una cosa de la mente, no de los agregados materiales al aspecto físico de la vida. Es una cuestión en parte de conocimiento, en parte emocional". 

Por consiguiente, la educación es todo lo contrario a la propaganda. Aquélla tiene al alumno como fin en sí mismo, ésta lo usa como medio. De nuevo la claridad de Russell nos ahorra el esfuerzo de explicarlo nosotros mismos: "Para el propagandista, sus alumnos son soldados del ejército en potencia. Deben servir para fines que están fuera de sus propias vidas, no en el sentido de que todo fin generoso trasciende el yo, sino en el sentido de servir a privilegios injustos o poderes despóticos. El propagandista no desea que sus discípulos observen el mundo y escojan libremente un propósito que a ellos les parezca valioso. Desea, como un artista jardinero, que su crecimiento esté dirigido y se deforme para adaptarse a sus fines". Fines políticos, fines económicos, fines religiosos, justificados ideológicamente mediante un disciplinado ejército de dóciles maestros. ¿Es el deseo no confesado de quienes nos gobiernan? 

Ojalá los políticos que ordenan las leyes educativas leyesen a Bertrand Russell y quedasen por ventura impregnados de su sabiduría. En espera de ese improbable milagro, habrá que subirse en más de una ocasión a los pupitres, como hicieran los discípulos del profesor Keating, para adoptar la emancipadora perspectiva del librepensamiento y, recordando a Sócrates y sus émulos, decir con voz quejumbrosa: "Ay, capitán, mi capitán".

JOSÉ MARÍA AGÜERA LORENTE (Diario de Cádiz, 21-10-2015)

martes, 20 de octubre de 2015

El que tuvo retuvo (genial Kasparov)


"Este fin de semana hemos podido disfrutar de un acontecimiento extraordinario una exhibición llamada la Batalla de Leyendas en la que Kasparov ha vuelto a jugar unas partidas contra el ingles Nigel Short, en la que el ruso ha demostrado que el que tuvo retuvo.
Kasparov nos ha deleitado con un juego realmente imaginativo que ha recordado al Kasparov de las mejores épocas, es increíble su capacidad para inventar y arriesgar en cualquier tipo de posiciones, está claro que este tipo de juego difícilmente podría enfrentarse al juego de Carlsen que aceptaría los sacrificios del ruso con la frialdad de una maquina pero no cabe duda que Kasparov seguiría en la élite mundial si no se hubiera retirado, pero a Kasparov solo le valía ser el mejor.

El evento servía de presentación para el circuito de torneos de super-elite llamado Grand Chess Tour, que constara de tres eventos:
  • Norway Chess del 15 al 26 de junio
  • Sinquefield Cup del 21 de agosto al 3 de sepriembre
  • London Chess Classic del 3 al 14 de diciembre
En estos eventos jugaran los nueve mejores jugadores mundiales y un invitado en cada torneo con mas de un millón de dolares en premios".

Se pueden ver las partidas en www.chessajedrez.com. SALUD.

domingo, 18 de octubre de 2015

IN MEMORIAM (entrenador inglés que amó al Athletic)

Howard Kendall, entrenador del Athletic entre 1987 y 1989 y uno de los técnico más queridos y carismáticos del equipo rojiblanco de las últimas décadas, ha fallecido este sábado en la localidad inglesa de Southport a los 69 años de edad, según ha anunciado el club bilbaíno.
Kendall llegó al Athletic en 1987 procedente del Everton, club en el que es toda una leyenda y al que llevó a conquistar entre otros títulos tres ligas y la Recopa de 1985, para sustituir en el banquillo de San Mamés José Angel Iribar y dirigió al equipo rojiblanco en 102 partidos oficiales.



sábado, 17 de octubre de 2015

Lectura Recomendada:"Juego de espejos" de Andrea Camilleri


"Salió de la cárcel, montó en el coche y se dirigió al despacho del fiscal Tommaseo, donde Lombardo estaba dispuesto a arrancarles la piel a tiras a los Cuffaro. Era un día realmente maravilloso". Así termina la novela Andrea Camilleri. Durante sus doscientas diecisiete páginas, acontecerán cuatro asesinatos fruto de la eterna lucha por el poder mafioso entre las familias de los Cuffaro y los Sinagra. Porque Sicilia es un mundo sui generis, con sus propias leyes y costumbres.
En su casa de Marinella, han llegado nuevos vecinos, los señores Lombardo. Adriano, un hombre de cuarenta y cinco años, alto, elegante y representante exclusivo para toda la isla de una conocida marca de ordenadores (Star Computer), motivo por el cual viaja con frecuencia. Liliana, una guapa turinesa diez años menor que él, una morena que quita el hipo.
Empezar a conocer a sus nuevos vecinos y precipitarse los desgraciados acontecimientos fue todo uno, un juego de espejos, como en la película de Orson Welles, "La dama de Shanghai", donde lo suyo es descubrir la única imagen auténtica entre tantas falsas reflejadas. Con mucho tiento, nuestro comisario, saldrá indemne físicamente pero "tocado" sentimentalmente. No quiero adelantar más.
Por lo demás, Montalbano seguirá preocupado por su entrada en la vejez.
"Además, también estaba enfadado consigo mismo porque lo hubiera trastornado como a un adolescente el hecho de tener entre los brazos a una mujer guapa. Como si fuese la primera vez que le sucedía. ¿Quizá la vejez podía ser una vuelta a la juventud? No, de ninguna manera; si acaso, era un avance hacia la imbecilidad"(28).
Nunca pierde el apetito donde se presente una buena comida. "Cada arancini tenía el tamaño de una naranja grande. Para una persona normal, dos arancini constituirían una cena peligrosamente abundante. Montalbano se zampó cuatro y medio; Liliana, dos"(46).
Cada vez aparece más con trastornos de bipolaridad o doble personalidad entre el Montalbano 1 y el Montalbano 2. "¡No me salgas otra vez con esa monserga de la vejez que se acerca a pasos agigantados! - intervino fuera de sí, Montalbano segundo -. ¡Estás convirtiéndolo en una coartada que te resulta cómoda! ¡ Y encima eres un hipócrita, porque lo sabes de sobra !" (87).
Suele perderse ante una mujer bella. "Aquello lo divertía y lo cabreaba a partes iguales. Lo divertía ver cómo y hasta dónde sería capaz Liliana de llevar ese juego peligroso, y lo cabreaba porque a todas luces ella lo consideraba un gilipollas integral, dispuesto a perderse ante la visión de sus piernas"(97).
En definitiva, Salvo es como es, y así lo queremos.

Personajes interesantes:
* Carlo Nicotra, se casó hace seis años con una nieta del viejo Sinagra, le dieron el cargo de capataz del tráfico de droga en la isla.
* Tallarita padre, traficante de droga en la cárcel que trabaja para los Sinagra.
* Arturo Tallarita, hijo del anterior, enamorado perdidamente de Liliana.
* Enzo, el responsable de la trattoría, que mima y aconseja a Montalbano en sus malos momentos ("Panza y pito, de pensar no son amigos"-86-).
* Todaro, el chapista, hombretón alto, gordo y pelirrojo que cae muy bien al comisario, y dará varias pistas interesantes en el caso.
* Ragonese, director de Televigàta, acérrimo enemigo de Montalbano, a quien preparará una trampa con el cámara Marcello Savagnoli y su ayudante Amedeo Borsellino.
* Tommaseo, fiscal, sin pareja, auténtico maníaco sexual que no practica el sexo, y por consiguiente, "babea ante la visión de cualquier mujer guapa, viva o muerta"(128).
* Cuncetta Lodigo, asistenta de Liliana, cincuenta años, gorda, cuyo semblante no podía ocultar que era una porfiadora nata. "No debía de estar ni un minuto sin buscar pelea con alguien"(152).
* Peppi Lanzetta, agricultor, que podía tener tanto sesenta como noventa años. "Trabajar mañana y tarde labrando la tierra lo había dejado más arrugado que un olivo sarraceno"(160).
* Japico Indelicato, treintañero robusto, con el aspecto de alguien que no se amedrenta ante nada. Será fundamental por su memoria visual y numérica.
* Michele Zaccaria, elegido representante en el Parlamento en las últimas elecciones como miembro del partido mayoritario con un mar de votos, es el abogado número uno de la familia Sinagra.



Platos exultantes:
* espaguetis con sepia en su tinta.
* degustación de pasta con almejas y salmonetes de roca fritos.
* sartú de arroz a la calabresa.
* involtini de pez espada.
* berenjena a la parmesana.
"Las degustó sentado en la galería, despacio, de tal forma que el sabor tuviera tiempo de llegar del paladar al corazón, al cerebro, al alma"(184).

Citas especiales:
* "¿Cómo era posible que el ministerio tuviera dinero para aumentar el tocamiento de cojones burocráticos y no para la gasolina de las unidades móviles? (18)
* "Su expresión estaba a medio camino entre la de un perro hambriento al que enseñan un trozo de carne y la del casto José queriendo escapar de la esposa de Putifar"(105).
* "Lo único seguro, como usted bien sabe, son los impuestos y la muerte"(176).

Aprovecho la ocasión para recordar que el colegio dispone ya de 150 ejemplares de novelas negras disponibles en nuestra biblioteca.

P.D. Pueden verse en este blog de la colección de Montalbano:
"La forma del agua"
"El perro de terracota"
"El ladrón de meriendas"
"La voz del violín"
"Un mes con Montalbano"
"La Nochevieja de Montalbano"
"La excursión a Tindari"
"El olor de la noche"
"El miedo de Montalbano"
"Un giro decisivo" 
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel" 
"Ardores de agosto" 
"Las alas de la esfinge" 
"La pista de arena" 
"El campo del alfarero" 
"La edad de la duda"
"La danza de la gaviota"

"La sonrisa de Ángela"

jueves, 15 de octubre de 2015

Diferencia abismal


Hoy hemos compartido un partido dividido en cuatro cuartos de quince minutos contra ocho superjugadores y una auténtica crack, Lucía, del Atlético Sanluqueño.
En el primer cuarto (prebenjamines) jugaron por el LUCI: Triana, Paula, Ainara, Cristina y Yanira. Venció el Atlético Sanluqueño por 5 a 0.
En el segundo cuarto (benjamines) jugaron por el LUCI: Yanira, Blanca, Eridania, Esperanza e Inés. Volvió a ganar el Atlético Sanluqueño por 4 a 1.
En el tercer cuarto (mezcla de benjamines y alevines) jugaron por el LUCI: María, Paula, Inés, Helena y Laila.
El resultado fue de 3 a 1 a favor de los niños.
Por último, nuestro mejor equipo alevín disputó el último cuarto, perdiendo por 2 a 0.
En total: AT. SANLUQUEÑO 14 LUCIFERI FANUM 2.
Ya hemos quedado los dos equipos  - el jueves 29 - para intentar mejorar - por nuestra parte - la mala imagen de hoy.
Esto se cura con trabajo, trabajo y trabajo durante los entrenamientos. SALUD.

Hagámonos socios de ACNUR






martes, 13 de octubre de 2015

Primera semana de sustitución en 1ºA

Mi gozo en un pozo, como diría aquel. ¿Para qué tendría que decir que por primera vez empezaba el refuerzo educativo un primero de octubre? ( ver "Comienza el refuerzo educativo con toda normalidad") . Eso me pasa por bocazas. SALUD.

lunes, 12 de octubre de 2015

WOODY ALLEN NUNCA DECEPCIONA


Ya es uno de los clásicos del cine actual, casi un mito de los siglos XX y XXI, y nunca, decepciona. "Irrational man" sigue la estela de películas anteriores ("Delitos y faltas", "Match point", "El sueño de Cassandra") del propio autor, retomando las cuestiones que inquietan a nuestro filosófico director: el sentido de la vida, el crimen perfecto, la justicia humana, las relaciones amorosas.
Esta vez utilizará a un destacado y afamado profesor de filosofía, Abe Lucas (Joaquin Phoenix), y a dos mujeres, la alumna Jill Polar (Emma Stone) y la interesantísima profesora de química, Rita Richards (Parker Posey) para desarrollar una historia inquietante desde todos los puntos de vista éticos. ¿Podemos colocarnos en el papel de ejecutor de la justicia para hacer un mundo mejor? Durante la película se mencionará a Kant, a Kierkegaard, a Albert Camus, a Hanna Arendt. ¿Es justo matar a un juez que va a quitarle sus hijos a una buena madre? ¿Cómo reaccionar ante la acusación a un inocente de un teóricamente crimen perfecto? No son cuestiones fáciles y de hecho al final de la película, cada espectador tendrá su propia opinión y sus propias conclusiones sobre un final abierto a conjeturas.
Después de toda una vida racional, el profesor Abe Lucas, saldrá de su depresivo presente con un irracional de deseo de "traer la justicia al mundo" (sus anotaciones al libro "Crimen y castigo" de Dostoievski son evidentes) y recuperará el ansia de vivir, de amar, de viajar, de practicar sexo. Enésima versión del doctor Jekyll y mister Hyde, nos deja con las dudas morales de siempre, y la incapacidad muchas veces de juzgar a los demás. Después de un casi crimen perfecto (nunca podrían acusarlo formalmente) lo que no contaba es que fuesen a acusar a otra persona, a un inocente. Ahí se tambaleará su idea de haber hecho justicia, de haber mejorado el mundo.

Escenas fundamentales:
1. La llegada del profesor de filosofía a la universidad en su coche, con sus gafas de sol puestas, sus monólogos y la petaca de whisky en mano.
2. Sus primeras clases con los nuevos alumnos y la disertación sobre los "imperativos categóricos" de Kant y otros filósofos morales.
3. La escucha de la conversación de la madre con sus amigos y familiares sobre el futuro que espera a sus hijos cuando el juez -amigo del abogado de su marido - les separe de ellos.
4. El acierto con el número 17 de la ruleta de la suerte en el parque de atracciones, y la posterior elección por parte de ella, de la linterna como regalo.
5. El intercambio de vasos de zumo de naranja en el banco del parque entre el profesor Abe y el juez.
6. La cena con los padres de Jill Polar y las conjeturas sobre el supuesto asesinato del juez por cianuro.
7. La noche loca con la madura y agradable Rita Richards quien ansía vivir en España.
8. La temeridad de practicar la ruleta rusa, medio bebido, entre estudiantes durante una  fiesta en casa de una de ellas.
9. El ascensor con las puertas abiertas hacia la muerte y que decidirá el final de la trama.
10. Las reflexiones finales en la orilla de la joven estudiante después de unos años pasados los acontecimientos.

Película muy recomendable para personas de mi generación y que ya conocen de sobra a este genio del cine. SALUD.

P.D. Resulta triste que tengamos que salir de Sanlúcar para ver películas de cierta entidad. Ojalá empiecen a reservar una sala en Al-Ándalus para cinéfilos. Les puede resultar rentable. Gracias.

FELIZ FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA


sábado, 10 de octubre de 2015

Lectura Recomendada:"Los viejos amigos" de Rafael Chirbes



Tengo tantas asignaturas literarias pendientes que necesitaría varias vidas para cumplir con todas. Y Rafael Chirbes es una de ellas. "Los viejos amigos" me ha devuelto a la gran literatura española de la segunda mitad del siglo XX que empecé a conocer en C.O.U. con "Tiempos de silencio" de Luis Martín Santos. Y en esa época vital bebieron sus experiencias un grupo de amigos, viejos camaradas que después de muchos años deciden verse de nuevo en Madrid. Todo el libro será un memorándum de esa generación que luchó por cambiar el mundo y fue vencida.
Pedro Vidal, Guzmán, Ana, Demetrio Rull, Rita, Taboada, Amalia, Carlos,... Pandilla que creció con los cómics de "Pantera Negra", "El Capitán Trueno", "El Jabato",..., con películas de Gary Cooper, de James Cagney, Alan Ladd, Linda Darnell, Virginia Mayo, Shelley Winters o Jane Leigh. "Son pegajosos los sentimientos de infancia, por eso uno no acaba de librarse del todo de quienes los compartieron y, por eso, forman parte de ellos: sentimientos como chicles"(11). La reunión en Madrid será la constatación del fin de aquella promoción que nunca parecía rendirse ("de derrota en derrota hasta la victoria final" -49-).
No cabe duda de sus buenas intenciones ("el mundo es dolor, reducir la presencia del dolor, y expulsarlo de alguna  zona concreta es la misión del hombre civilizado"(68). Pero el batacazo visto en la manera de vivir de sus propios hijos es espectacular. "Nosotras heredábamos la ropa de primas, de hermanas mayores, nos vestíamos todas igual, comíamos lo que había, pero estos cabrones quieren marcas: hasta la comida basura la quieren de marca. Es como si vivieran en un supermercado. No quieren ir de excursión, quieren ir de tiendas. Los llevan a ver una ciudad, un museo, y se escapan y se meten en la primera galería comercial que encuentran. Eso es lo que es para ellos el mundo, un supermercado gigante: las calles son estantes en los que se exponen productos" (51).
Y como banda sonora que comparte su intrahistoria, la canción de Aznavour, "Hier encore"("Hemos desperdiciado el tiempo, queriendo detenerlo, y para detenerlo, e incluso adelantarlo, no hemos hecho más que correr y nos hemos agotado"(100).
Viendo a lo que hemos llegado la conclusión es evidente:"La dignidad marchita"(182). No existen los diálogos, todo es monólogo interior, de cabeza a cabeza, de personaje a personaje, tanto que a veces cuesta seguir quien está pensando. ¿ Pero no es la misma vida así, una sincronía contínua de pensamientos, emociones y sentimientos? Me ha encantado esta obra y pronto iré a por otra. Todo es cuestión de tiempo.
Breves acotaciones de personajes:
* Guzmán, "En la historia no hay pausas, no se baja y se sube el telón. No hay entreactos. Es una sesión contínua". "¿Qué hemos ganado?, ¿qué hemos perdido? Puta vida vida, ¿verdad? Nuestras ilusiones" (pág. 8). "La verdadera hombría de un hombre, reside en su peso, en su volumen"(197).
* Carlos, "...nunca llegarás a ser un revolucionario, te gusta demasiado la literatura", "ni serás un buen amante. La literatura está reñida con el amor y con la revolución"."Nunca has sabido darles a las mujeres lo que te pedían, lo que ellas saben que tienes y tú desconoces"(93). Perderá un hijo drogodependiente:"..le enseñaste que había un cielo que se podía alcanzar y no le enseñaste el camino, porque tú mismo no lo sabías, tú, un camino equivocado"(136).
* Mauricio, un comunista que odiaba el pecé, primero en fallecer del grupo. 
* Román, fotógrafo que con cuarenta años seguía siendo un niño caprichoso.
* Ana, galerista, "Sabe que su capital, su inversión, se basa en que nadie conozca el mecanismo que abre las puertas de su santuario aunque, en el fondo, se trata de un mecanismo muy simple, que se llama dinero pero cuyo exacto funcionamiento esconde detrás de complicados velos y de un ajustado sentido del tiempo"(28)..
* Demetrio, pareja de Jorge (enfermo de sida), siempre ha sido el mejor de todos. "Los viejos elefantes olemos el fin, buscamos el cementerio"(35).
* Juan, viajante, "está viendo Mister Bean en la tele, y se mea de risa, y yo me río con él"(52).  "Tiene esa capacidad para adaptarse a las situaciones, para conocer el alma de la gente, lo que la gente necesita, que tienen los viajantes. Yo creo que conoce mejor a la gente que el novelista"(55).
* Amalia, "yo que quería ser maestra, que quería enseñar Piaget, los cursos de Rosa Sensat, la pedagogía activa, todo eso, y que ahora me dedico a engañar"(58).
* Narciso, "hay gente capaz de estirar la ideología como si fuera un chicle. De hacer tranquilamente cosas que no se corresponden entre sí y hacerse la idea de que todo obedece al mismo proyecto"(60).
* Taboada, abogado -en sus tiempos- de todos ellos, "... no estuvo realmente en la célula con nosotros, su mérito, el de él, el de Taboada, fue defendernos, ser nuestro abogado cuando nos trincaron"(72).
* Magda, lesbiana, dueña del local nocturno (Violette) que aglutinaba a todos.
*...
Casi todos ellos - varios no irán a Madrid - cuando se vean hablarán de lo mismo:
* "Y se han puesto a hablar los tres de lo que hicieron el día que murió Franco, del veintitrés efe, de la utopía comunista, de Rusia desmantelada, de China metida en el frenesí del consumo, de América zapateando sola sobre la mesa del mundo"(8).
* "Películas de Eisenstein y Pudovkin vistas en cineclubs clandestinos, los horarios de cuyas proyecciones circulaban en el grupo de iniciados, susurros"(14)...
Dentro de poco cuando me jubile me veo contando "batallitas" de la lucha como ellos.

Frases brillantes:
1. "Revolución es buscar tozudamente el sufrimiento que no se tiene"(14).
2. "Los vicios de una gran nación son su mayor riqueza"(16).
3. "La muerte te enseña que tiene valor la vida. La vida es lo único, el único valor, seguir vivos hoy; y aprendemos que eso vale porque nos lo enseña la muerte de los demás"(17-18).
4. "Nosotros, en aquellos años, aprendimos que lo que hay es una mierda, y eso fue una putada, porque ya no hemos podido olvidarnos de la lección que aprendimos. Cuando se sabe eso, estás definitivamente condenado porque no esperas nada"(18).
5. "Inventamos cualidades (bondad, generosidad, energía) y vestimos con ellas los cuerpos que nos gustan, para no sentirnos vulgares (¿o es al revés y nos gustan los cuerpos en los que creemos detectar ciertas cualidades?)"(39).
6. "Después de la experiencia con Carlos, puedo asegurarte que desconfío de la gente espiritual. Los artistas tenéis malas digestiones"(54).
7.  "La acción mancha, pienso, existencialista, camusiano, mancha para siempre, pienso. La violencia me ha ensuciado, la grasa que chorrea de la gasolina en contacto con los productos químicos es ahora parte de mí"(64).
8. Tuvimos que aprender y luego nos tocó tener que desaprender, porque lo que sabíamos iba contra lo que necesitábamos. Ganarse la vida"(80).
9. "...son las ventajas de la globalización, que lleva en su esplendor su propia mortaja, uno siempre lleva a su propio asesino dentro"(93).
10. "La revolución no podía ser aquello, ni podía exigir la mentira, la ocultación, la fealdad. La revolución era una verdad universal, como el arte, una forma de belleza"(108).
11. "La historia no se construye con inteligencias individuales sino con una inteligencia colectiva hecha de multitud de torpezas, de mediocridad, y que, precisamente, rechaza las inteligencias individuales, las expulsa a la cuneta en su avance"(150-151).
12. "También el orgullo es cerrado como la esfera de un reloj y su punto límite -las doce- limita con la nada, con ese instante de absoluta humildad que se sitúa en el espacio que queda entre la última hora del día que concluye y la primera del que empieza. Las cero hora. La nada"(159).
13. "Dinero y arte no son incompatibles, sino imprescindibles: el uno no puede prescindir del otro"(179-180).
14. "Dios es el mal y su condena genética una forma de santidad: el castigo del pecado original, ganarás el pan con el sudor de tu frente, la única pausa, el único respiro que se toma el mal"(184).
15. "Las emociones se gastan, el hombre no posee un caudal inagotable de emociones, ni mucho menos. La piedad se evapora con el tiempo"(206).

Este párrafo de la página 213, bien puede suponer el broche final de la reseña de este magnífico libro:
"Eso fuimos. Personajes anónimos de las contemporáneas guerras de religión: discutían los bandos acerca de si el paraíso debía llegar después de la muerte o se tenía que instaurar en la tierra. Eso dirán de nosotros. No conseguimos lo que queríamos, pues vale, disfrutemos de lo que hay y no quisimos. Disfrutemos de aquello contra lo que luchamos y nos venció".

P.D. Me gusta la conclusión a la que llega uno de los protagonistas - casi al final de su agitada vida -:"Bañarme, leer, mirar el mar y tomar vermut, eso es lo que voy a hacer"(104). Muchas veces, en esas pequeñas cosas, encuentras la felicidad de la que te aparta los grandes sueños.

Día Mundial contra la Pena de Muerte