"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 30 de julio de 2015

Frades, la Galicia profunda

 Después de dos días sin playa - por la borrasca -, hemos visitado la casa del Cruce de Moar, en FRADES.
 Aquí lo primero fue hacer  fuego en la chimenea.
Lo segundo, captar la belleza después de la lluvia sobre la naturaleza.
Toda la flora y la fauna se activan para dar esplendor a la Galicia profunda.
Los árboles parecen acogerte entre sus brazos.
Mirar hacia el cielo te da sensación de lo pequeño que es el ser humano.
 Debe ser duro el invierno aquí, mucha leña acumulada para aguantarlo.
Chita, vigilante cariñosa, no deja de observar a los visitantes.
 ¡Cuánto equilibrio en la vida cuando se respetan los dictados de la madre naturaleza!
Vuelve a llover y hay que regresar a casa. SALUD.

martes, 28 de julio de 2015

Pletórica Lila Downs en Santiago de Compostela





 Gratísimo concierto el vivido anoche en la Plaza de la Quintana (Santiago de Compostela). Apenas conocía la obra de la mejicana LILA DOWNS pero me dejó anonadado por su fuerza y pasión. GRACIAS.








Lectura Recomendada: "Una novela de barrio" de Francisco González Ledesma

Han sido los dos euros ( 1,95 para ser exactos) mejor empleados del verano, sin ninguna duda. Inmejorable manera de empezar la colección de novela negra de EL PAÍS.

Tiene lo mejor de  Raymond Chandler (sus diálogos caústicos),  de Dashiell Hammett (la violencia sin paliativos) y de Vázquez Montalbán (su humanismo y los barrios de Barcelona).
Pongamos un ejemplo de cada:
Chandler
- "Una persona como tú no lo entenderá nunca, Ruth.
- No pierdas la esperanza, a veces hasta los animales entienden" (página 79).
Hammett
El enorme Colt Phyton de Méndez es apología contundente ("Con una de sus balas no sólo matas a un tío, sino que cambias de sitio una casa"-pág. 86-).
-"Si te mueves, no sólo te atravieso, sino que tumbo la pared" (pág.88).
Vázquez Montalbán
" Tú y yo pertenecemos a un mundo en el que sólo somos dos cosas: consumidores de algo e instrumentos de algo. No somos útiles como seres humanos, y a veces pienso que no somos seres humanos: sólo consumimos lo que fabrican otros y fabricamos lo que otros consumirán. Para ambas cosas hace falta capital, y los que mueven el capital necesitan ser defendidos. Tú y yo somos peores que los otros. Somos instrumentos de los instrumentos"-pág. 152-.
"Créame, los barrios cambian y entierran su memoria. Ahora sólo quedan cuatro  viejos que lo han visto todo y sólo aspiran a morir en su calle, y cuatro nenas que no han visto nada y sólo aspiran a huir de su calle"-pág. 109-.

Esta extraordinaria obra de González Ledesma se sitúa en la Barcelona del siglo XXI, y tiene al comisario Méndez, como protagonista más destacado. Todo comenzará y terminará con dos lápidas que llevarán inscritas la palabra SABIO (por Juan Miralles Cuesta, muerto a los tres años de edad) y SABIA (por Eva Expósito). Entre ambos momentos, la incertidumbre sobre la vida y la muerte, atenazará a todos los personajes. La venganza se sirve fría y el miedo a morir late a cada segundo. Nunca se sabrá quien será el próximo en caer. Ninguno quedará indemne.

"La casa lo ha soportado todo, amigos míos, desde las bombas hasta la pobreza y la ruina, pero no ha podido soportar la especulación porque ahora, amigos míos, el terreno vale más que los pisos (y más, por supuesto, que los vecinos y sus almas). Todo el edificio va a ser derribado para levantar otro más alto, en nombre de la grandeza de la ciudad. Porque ahora, sépanlo ustedes, estamos en la Barcelona rica, estamos en el siglo XXI" -pág. 10-.
Características de Méndez:
* está al borde la jubilación, siempre vestido de oscuro y siempre con libros  en los bolsillos;
* "soy uno de esos policías sin nombre que visitan los sitios varias veces, porque los sitios hablan" (pág. 21);
* es partidario de la justicia directa del pueblo;
* piensa que los bares son estupendos para la vigilancia gatuna ("Se permitía fumar. Qué coño, allí estaba lo que quedaba de la vieja España de la cazalla, el pitillo y los muslos de la parienta. Un cartel en la puerta lo decía claramente: se insultará al que no fume" -pág. 230-);
* le gusta el orujo paisano -sin duda traído a pie desde Galicia, haciendo la ruta de las iglesias románicas- y el whisky Macallan - que tan bien recordaba la pureza de las aguas de Escocia -;
* sigue creyendo en las calles y sus mujeres ("Había visto a demasiadas mujeres mirar un día de forma gozosa y durante cuarenta años con la mirada muerta"-pág. 115-);
* ha aprendido el oficio en las esquinas, no en las academias ("En las esquinas de los viejos tiempos o aprendías o te mataban" -pág. 118-);
* debe dinero a la mitad de los libreros de Barcelona.

Protagonistas principales:
* Omedes (uno de los dos atracadores que asesinaron a un guarda jurado y a un niño de tres años, que huyó con el botín y nunca fue capturado) quien será el primer cadáver por un tiro en la nuca con una 38. "No tenía oficio y era un mal parido. Pasó la niñez en el correcional, la pubertad en la cárcel y la juventud en la casa de madame Ruth.
* madame Ruth (poderosa sabedora de los secretos sexuales de media Barcelona pero en sus últimos años de vida. Busca a alguien que le practique la eutanasia.)
* Monterde, comisario principal, amante de los puros Montecristo Edmundo ("Esta puñetera ciudad está llena de gente que quiere matar y gente que quiere morir. Podrían ponerse de acuerdo"-pág. 236-).
* Miralles, guardaespaldas y padre del niño fallecido, " diez en serenidad, diez en tiro y cero en ganas de vivir"-pág. 45-. Gana pasta, pero la gasta en cosas que nadie diría (donativos a los orfalinatos, educación pagada para algún niño del barrio, ropa nueva para los chavalitos que la necesitan,...).
* Escolano, el abogado arrepentido, "¿Puede un abogado llegar a tener la sensación de que al salvar a su cliente ha condenado a toda la sociedad?¿Se puede sentir sucio y hasta culpable?" -pág. 50-.
* Mabel, María Isabel Lizcano Riera, la encargada de cuidar a madame Ruth, con "esos ojos tan grises y helados que parecen resumir el odio de todas las mujeres sometidas"(pág. 37).
* ERASMUS, Leónidas Pérez, coautor del atraco, atrapado y que cumplió condena. Rehizo su vida convirtiéndose en un rico mafioso. ("La vida es para disfrutarla, amigo, y para sacarle todo el jugo, porque cuando llegas al final se acaba el plazo de garantía, y ya no te dan otra"-pág. 49-). Su frase repetitiva será: "Las cosas son las cosas".
* Julián Andrade, ya muerto ("Se había dedicado durante años al Tribunal Tutelar de Menores, un trabajo aparentemente bueno, pero en realidad uno de los más duros a que puede someterse la conciencia humana. Porque Andrade había tenido que ver niños ladrones que lloraban al ser detenidos, padres que se empalmaban ante sus nenas, y nenas perforadas en casas clandestinas, que al ser halladas aún le movían la lengua. Andrade lo ha visto todo- pensó Méndez -. Ni siquiera podrá descansar en paz"-pág. 110-.
* Óscar Ceballos, traficó con menores, trabajó en un club de alterne, un chuloputas.
* Daniel Bermúdez, violador y asesino de dos niñas, también liquidó  a su mujer porque le había sido infiel.
* el camarero de La  Anticipada, auténtico filósofo de la vida.
"Y tu mujer se dio cuenta, de pronto, de que la ciudad era, el fin y al cabo, con toda su historia, un escaparate de las cosas que ella no tenía. Y los hombres de las ciudades, David, dependen aunque ellos no lo sepan, de los escaparates de las ciudades que habitan"-pág. 202-. 
* El Pajitas, "En las cárceles no hay oportunidades para los desgraciados, señor Méndez. A ver si piensa que allí todos somos iguales y reina una especie de justicia social. Allí existen los presos con dinero, que son los amos, y los presos sin dinero, que son los criados y hasta a veces son las putas. Hay más desigualdad entre dos celdas de la cárcel que entre un edificio del Paseo de Gracia y otro de La Mina"-pág. 204-.

 Citas escogidas de humor fino:
1. "La casa de que le habló tiene tres pisos, dos árboles centenarios y un perro dogo que en cuanto te mira ya puedes ir llamando al teléfono rojo"-pág. 18-.
2. "Le propuse un par de cosas que  él, pese a venir de una extensa familia de monjes inseminadores y caballeros empalmados, aún no conocía. Quedó entusiasmado"-pág. 35-.
3. "Se ve que Miralles tenía una puntería de mil pares de cojones, pero de lo que no cabe duda  es que el examen psicológico se lo hicieron por encima y con la punta del nabo"-pág. 44-.
4. "Y es que la capacidad de sufrimiento humano es infinita, y quienes creen en Dios tienen todo el derecho a creer que Dios se ha tomado un año sabático"-pág. 75-.
5. "En los impulsos irreflexivos de una persona está su verdad"-pág. 78-.
6. "Tienes que ser muy buena persona. No, la pena no conduce a la bondad, sino a la venganza"-pág.80.
7. Parece mentira que aún existan chicas tan perfectas en los barrios populares, donde como todo el mundo sabe, nadie gasta en corporaciones dermoestéticas ni en masajes con baba de mariposa"-pág.82-. 
8. "Iba disfrazado de hijo de puta. Por eso no se me ve"-pág. 88-.
9. "...había llegado a la conclusión más feliz del mundo, que es la de que no había que hacer nada porque cualquier solución es mala"-pág. 92-.
10. "Bebió un sorbito de aquel brebaje ecológico, recomendado seguramente por las asociaciones de viudas de ecologistas"-pág. 105-.
11. "...porque en este mundo donde todo es mecánico sólo dos cosas se hacen aún rigurosamente a mano: un cigarro habano y una paja" -pág.202-.

Termino con dos lúcidas reflexiones de Miralles: "En los barrios pobres llueve diferente, en los barrios pobres,la única poesía es la lluvia"(pág. 150). "A los enfermos hay que mentirles, hay que mentir también a los enamorados, a los votantes, a todos los electores, a los que empiezan a moverse en la vida, a los  que han dejado de moverse en ella. La mentira es el mayor invento social, porque de ella nacen el consuelo y la esperanza"(Pág. 241). 
Lean esta maravillosa novela negra y disfruten. SALUD.

lunes, 27 de julio de 2015

Recibiendo a dos amigos sanluqueños

Siempre es una alegría recibir amigos en Galicia. Manolo Perales y Pepe Bernal quisieron visitarnos en la maravillosa Ría de Arousa.

¿Y qué mejor manera que compartir mesa degustando el producto estrella de la costa gallega?
A las doce en punto ya estábamos inaugurando A Festa de Percebe, en Aguiño.
Una vez se aprende a comerlos, su sabor es la esencia del Océano Atlántico.
Estatua recién inaugurada dedicada al percebe que presidía las instalaciones marítimas.
Obra de Gonzalo Sarasquete, la ha titulado " Mar Bravo, Mar Limpio".  Un tributo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y coraje engrandecen el mejor percebe del mundo.
Ya en Pobra, paramos en O Campiño, para seguir agasajando a los visitantes.
Pepe Bernal quiso inmortalizarse junto al gran escritor Valle Inclán.
La fuente de Cuatro Caños siempre es un buen lugar para refrescarse.
Junto al monumento dedicado a los marineros que da vistosidad al centro de A Pobra do Caramiñal.
Quien conozca a Manolo Perales sabe que si no se canta durante la velada todo es nada.
 Sólo en Galicia se puede saborear el mejor licor de hierbas del orbe terrestre.
Gracias por vuestra visita y que la suerte os acompañe por vuestro peregrinar en esta maravillosa tierra. SALUD.

miércoles, 22 de julio de 2015

Al mal tiempo buena cara

Cuando el sol es ocultado por las nubes se puede aprovechar para buscar la belleza en Pobra.

El puerto con la niebla adquiere un aire novelesco.
Los jardines de Valle-Inclán realzan sus caminos.
Se nota que están muy cuidados.
Ideal para pasear en cualquier momento del día.
Los  árboles forman un túnel verde de hojas.
La playa de Cabío resulta ideal para mover las piernas en ausencia del sol.
Las aguas se transforman en un espejo de la Ría de Arousa.
Se percibe la paz: Deus sive Natura. SALUD.


martes, 21 de julio de 2015

Lectura Recomendada: "La danza de la gaviota" de Andrea Camilleri


A Montalbano cada día le cuesta más conciliar el sueño. Los años no pasan en balde. Y cada despertar da lugar a visiones reales que desencadena una pesadilla.
 "Pasada la medianoche, se tumbaba en la cama, leía una media hora, cerraba el libro en cuanto empezaba a bailarle las letras, apagaba la luz de la mesilla de noche, se colocaba en la posición adecuada - tendido sobre el costado derecho, con las rodillas flexionadas, la mano derecha abierta, la palma hacia arriba encima de la almohada y la mejilla apoyada en la mano -, cerraba los ojos y se dormía al instante" -pág. 9-.
Esta dificultad para  dormir hará que madrugue y vea sobre la playa a una gaviota "bailando su propia muerte", a treinta pasos de su galería. Impresionado por lo que acababa de presenciar, decide no dejársela a los perros y hormigas, y la sumerge en el mar dentro de una bolsa lastrada por dos piedras.
"¿Morían así todas las gaviotas, ejecutando esa especie de danza desgarradora? No podía quitarse de la cabeza aquella escena" -pág. 12-.
La manera de morir de la gaviota marcará toda la novela, en la que la vida de su subordinado y amigo, Fazio, estará en juego. Se producirán tres asesinatos en una trama que tendrá múltiples sorpresas ( los personajes tienen una doble cara ) y estarán en juego el futuro de muchas personas.
Andrea Camilleri se muestra especialmente crítico con su país. "¿Y qué creía? ¿Acaso había algo en Italia que saliera o llegara a su hora? Los trenes iban con retraso, los aviones también, a los transbordadores les costaba Dios y ayuda zarpar, del servicio de correos mejor no hablar, los autobuses se perdían en el tráfico, las obras públicas se alargaban entre cinco y diez años, cualquier ley tardaba años en ser  aprobada, los procesos se eternizaban, hasta los programas de televisión comenzaban siempre media hora tarde..."- pág. 12 -.
"Montalbano decidió que había que modificar el artículo 1 de la Constitución en los siguientes términos: Italia es una República basada en la venta de droga, el retraso sistemático y el parloteo vano" -pág. 13-.
"¡ Sí, figúrate, qué escándalo, qué vergüenza! ¡Hagan lo que hagan, ahora nuestros honorables diputados se pasan por el forro a la opinión pública! Se drogan, van de putas, roban, trapichean, se venden, cometen perjurio, hacen negocios con la mafia, ¿ y qué les puede pasar? Como mucho, que se hable en los periódicos durante tres días. Luego todos se olvidan de ellos. Pero ellos de ti, que has levantado el escándalo, no se olvidan, de eso puedes estar seguro, y te lo hacen pagar" -pág. 206 -.
La prueba será el honorable diputado Álvaro Di Santo, actual subsecretario de comercio exterior. No adelanto más.
Personajes importantes:
* Adolfo Rizzica, sexagenario, con la cara estropeada por el salitre, muy propio de los hombres de mar. Muy atentos a él.
* Manzella, ex bailarín y compañero de Fazio en primaria. Tendrá un mal final.
* Ángela, la amable enfermera del hospital donde estaba ingresado Fazio. Nos engañará a todos.
"Debía ser puta de la cabeza a los pies. ¿Y ahora qué les digo? Carmona me matará" (pág. 162).
* La enfermera enana, sosia de los carceleros de Sing Sing, quien al final se hace imprescindible.
* Ernestina, mujer de Manzella, de cuarenta y cinco años, muy guapa y persona que piensa las cosas.
* Angello Sorrentino, novio de Angela, esbirro de Vittorio Carmona.
* Vittorio Carmona, prófugo por tres homicidios a sus espaldas, trabaja para la familia Sinagra y reconocible por una cicatriz en la cara.
* Matilde Verruso, la portera del edificio donde vivía Manzella. Tampoco terminará bien.
* Franco Sinagra, "la urraca ladrona", miembro destacado de la familia mafiosa homómina. Se ve obligado a mantener en el máximo secreto su relación con Giavanna, ya que entre los mafiosos todavía rige la estricta observancia de la llamada normalidad. Será el causante de toda la tragedia.
* Giovanna Lonero, transexual, treinta años que vive prácticamente secuestrada en un piso de Vigàta a disposición de su amante.
* la guasa del forense Pasquano hacia Montalbano ("Con la edad que tiene, ¿por qué no se retira de una vez?¿No ve que no da una ni con la cabeza de arriba ni con la de abajo? -pág. 84-).
Pero nuestro comisario Montalbano, ya con cincuenta y siete años, tiene momentos de existencial reflexión, como en la página 187:
"Y en ese preciso momento comprendió que en la sala había alguien realmente esperándolo. Alguien que tenía su mismo cuerpo y su misma cara y que se llamaba como él, Salvo Montalbano. Él mismo era el enemigo invisible al que tendría que enfrentarse. El enemigo que le hacía revivir a la fuerza lo que había sucedido allí dentro hasta en sus más mínimos detalles...Y en cualquier caso, después de tantas muertes violentas cuyas huellas había visto, más impresionantes a veces que presenciar el propio homicidio, ¿por qué aquélla le causaba un efecto particular?
Obra donde se puede comprobar la amistad que Montalbano tiene con Fazio, y lo mal que lo pasará para salvar la vida de quien le ha servido durante muchos años, casi una vida. SALUD.

P.D. Pueden verse en este blog:
* "La forma del agua"
* "El perro de terracota"
* "El ladrón de meriendas"
* "La voz del violín"
* "Un mes con Montalbano"
* "La Nochevieja de Montalbano"
* "La excursión a Tindari"
* "El olor de la noche"
* "El miedo de Montalbano"
* "Un giro decisivo"
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel"
"Ardores de agosto"
"Las alas de la esfinge"
"La pista de arena"
"El campo del alfarero"
* "La edad de la duda"

lunes, 20 de julio de 2015

Corrubedo

El faro de Corrubedo es una oportunidad que no se puede desperdiciar.

Primera imagen del faro nada más aparcar.

Edificio a la izquierda del faro.
Las vistas desde la base del faro son impresionantes.

 Al fondo los percebeiros se juegan la vida para sacar sus familias adelante.
 Se comprende la peligrosidad de navegar en estas costas.
Graffiti precioso en la pared de una caseta anexa al faro.

 Desde otra perspectiva.
Desde lo que pudo ser y no fue un centro de recepción a visitantes.
 Casa de David Chipperfield en Corrubedo.
Vista hacia el Parque Natural.

Que la luz nos ilumine. SALUD.