"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 28 de febrero de 2015

PRIMERA DERROTA DE LA TEMPORADA


CHIPIONA F.S.  3    LUCIFERI FANUM  2

CHIPIONA: Esperanza, Rocío(1 gol), Raquel, Olga (1 gol) y Ainhoa (1 gol). Más tarde, Sonia y María.

LUCIFERI FANUM: María, Patricia, Laila, Natalia (2 goles) y Cristina. Después, Helena, Carmen, Celeste, Lucía, Inés, Cristina Ramírez y Paula.

Árbitro: Pedro Carrillo Arroyo. Extraordinario.

GOLES:
1º Tiempo
1-0 (minuto 5) Olga de falta directa elevando el balón por encima de la guardameta sanluqueña.
2-0 (minuto 9) Rocío con otro balón elevado bate a una desolada María.
3-0  (minuto 19) Ainhoa aprovechando un balón muerto dentro del área ante tres contrarias indecisas.
2º Tiempo
3-1 (minuto 26) Natalia en jugada personal desbordando a la cierre chipionera.
3-2 (minuto 32) Natalia finaliza una de las pocas triangulaciones del equipo sanluqueño.

COMENTARIO:
Justa victoria de las chipioneras en un partido aciago para las jugadoras del LUCI. Todas estuvieron por debajo de su nivel habitual y debe servir como toque de atención. Esta derrota contra las colistas demuestra que si no se toman los partidos con la tensión suficiente, caeremos en más canchas. Debemos valorar la importancia de cada punto para la consecución del campeonato. Se ha perdido uno de los dos comodines que teníamos, y ahora sólo nos queda otro. El sábado deberán mejorar mucho  su actitud para intentar vencer al Cádiz F.S. SALUD.

LO MEJOR: EL PÚBLICO (ATHLETIC-TORINO)


ANNUS HORRIBILIS


El Athletic me dio otro gran disgusto cuando todo parecía favorable con el 2 a 2 de la ida.


En un San Mamés precioso y con un público entregado, los jugadores de Valverde, volvieron a decepcionar.


Ninguno de los miles de aficionados de casa esperaba la eliminación europea.


Ajeno a la debacle que vendría en unas horas.


Los 3500 seguidores del TORINO dieron una imagen ejemplar de deportividad y camaradería.


Al día siguiente del partido, aún los jubilosos turineses paseaban por las calles de Bilbao.


Lo mejor del viaje: la ciudad de Bilbao y sus múltiples encantos.


En lo gastronómico: el descubrimiento de las alubias de Gernika con sacramentos.


Y por último, reflexionando con un italiano universal, Giuseppe Verdi, si el Athletic será capaz de llegar a la final de la Copa. Ahora mismo, las posibilidades son muy escasas. SALUD.

miércoles, 25 de febrero de 2015

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA


HOY - CON TRES DÍAS DE ANTELACIÓN - SÓLO QUEDA DESDE EL CEIP LA DEHESILLA, DESEAR QUE NUESTRA ANDALUCÍA SALGA DE ESTA MALDITA CRISIS. OJALÁ PRONTO DESAPAREZCA LA MISERIA QUE SOPORTAN TANTAS/OS ANDALUZAS/CES. SALUD.






martes, 24 de febrero de 2015

30 años sin hacerse justicia


DESASTRE DE BHOPAL

Se han cumplido 30 años desde que una nube tóxica de pesticidas de una empresa estadounidense con deficientes sistemas de seguridad asolara la zona de Bhopal (India). 20.000 personas murieron, 150.000 padecen enfermedades crónicas. La empresa no ha pagado por ello, tampoco ha limpiado. Amnistía Internacional está apoyando a las víctimas en su búsqueda de justicia.

lunes, 23 de febrero de 2015

La ilusión de la semana



Ojalá pueda disfrutar en San Mamés, de la clasificación del equipo de toda mi vida, a octavos de final de la Europa League. SALUD.

sábado, 21 de febrero de 2015

La alegría y el orgullo de ver crecer a tres de mis jugadoras de cantera



Tres de las que fueron "mis niñas" se han hecho mayores y juegan en Primera Andaluza con el LUCIFERI FANUM ( Bibiana ) y el CÁDIZ F.S. (Cari y Rocío) - espero que la temporada que viene regresen al club de su pueblo porque sigo pensando que Sanlúcar merece tener un equipo en División de Honor, en el futuro próximo-. Es un motivo de orgullo contemplar su progresión y mejora en este bello deporte. El sentimiento familiar y los momentos vividos durante los últimos años, serán imborrables y permanecerán en mi interior como un gran tesoro. GRACIAS. SALUD.

Artículo para reflexionar



ANDALUCÍA. ¿FIN DE RÉGIMEN?

" TREINTA y cinco años después del 28 de febrero, Andalucía sigue siendo dependiente en lo económico (quizá aún más que entonces), subalterna en lo político (sólo se tiene en cuenta como granero de votos o trampolín para carreras personales dentro de partidos) y degradada en lo cultural (basta con conectar Canal Sur cinco minutos o comprobar la ausencia de nuestra cultura en las instituciones educativas). Andalucía no ha resuelto ninguno de sus principales problemas, ni ha convergido con otros territorios del Estado, ni ha avanzado en términos comparativos respecto a ellos: estamos donde estábamos, en el último lugar en todas las estadísticas. 

Ello se debe a que si bien Andalucía conquistó aquel día de 1980 su derecho a ser reconocida como una autonomía de primera división, equiparándose jurídicamente a Cataluña, el País Vasco y Galicia, el Estatuto consensuado luego por UCD, PSOE, PCE y PSA-PA careció de competencias para las transformaciones necesarias y nunca los sucesivos gobiernos de la Junta, siempre del mismo partido, quisieron que Andalucía jugara en la división a la que tenía derecho -la de las nacionalidades- sino en la inferior -la de las regiones-. 

Lo que sí ha sido la autonomía andaluza es el medio para la instauración de un régimen. El sueño de Alfonso Guerra de hacer del PSOE un doble del PRI mexicano sí se ha cumplido en Andalucía. Su partido nos viene gobernando un tiempo que ya equivale prácticamente al del franquismo. Por supuesto que debido a los resultados electorales, por lo que nadie debe cuestionar su legitimidad de origen pero sí la legitimidad de función: lo que se ha construido ha sido una trama político-clientelar, una urdimbre económico-política y un monopolio de los medios de comunicación públicos que tiene como resultado la corrupción que emerge por todas partes y una forma prepotente de gobernar que está en las antípodas de una democracia real, aunque a veces esto se enmascare con la retórica o, como ahora, con un populismo barato. 

Hace casi tres años, el PSOE no consiguió el necesario apoyo en votos pero allá que fue Izquierda Unida para servirle de muleta de apoyo, ofreciendo sus diputados, como en otras legislaturas ya hiciera el PA con resultado de suicidio, para garantizar la permanencia del régimen a cambio de tres consejerías y un "pacto de 28 leyes", que ahora ha sido burlado como era fácil de prever. Cuando ya no han sido necesarios para el régimen, una vez aprobados los presupuestos de este año, los de IU han sido puestos de patitas en la calle y todavía hoy, a la vez que critican a quien los ha expulsado (sólo faltaría que aplaudieran a doña Susana), no cierran la puerta a posibles acuerdos poselectorales con la justificación de siempre: cerrar el paso a "la derecha". Por lo que se ve, siguen pensando que el PSOE es un partido de izquierda. 

Más allá de donde cada quien sitúe ideológicamente a cada partido político (si es que alguien piensa que estos responden hoy a ideologías y no son sólo lobbies de intereses), el mantenimiento en el poder de un mismo partido, durante treinta y cinco años, no es sano. Ni en Andalucía ni en ninguna otra parte, porque el territorio se convierte en cortijo y los ciudadanos en clientes. Incluso si no hubiera alternativas, es decir, propuestas que respondieran a una lógica centrada en los derechos de las personas y los pueblos, en la lucha contra las desigualdades, la interculturalidad y el derecho a decidir a todos los niveles, y no en facilitar los beneficios a bancos y multinacionales, la ocupación por largo tiempo de instituciones y cargos de poder por una misma organización o unas mismas personas es siempre negativa, entre otras cosas porque, como afirma una frase bien conocida, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y aquí nunca ha habido ni alternativa ni siquiera alternancia. 

El adelanto electoral, posibilitado porque somos, aunque nadie lo tenga en cuenta salvo para esto, una autonomía de primera división, y la defenestración de los socios ¿o peones? de ocasión en el gobierno de la Junta sólo tiene una clave: evitar que las elecciones andaluzas tengan lugar tras dos sucesivos descalabros electorales del PSOE para tratar de mantener, por otros cuatro años, el régimen pesocialista en Andalucía, apuntalando también al partido, si se consiguiera este objetivo, en las municipales y generales. La debilidad aquí de los adversarios en este momento (el PP tiene que esconder a su candidato bajo la chaqueta de Rajoy, Podemos está a medio construir, IU sigue con su posibilismo entreguista) hace ahora más factible esa posibilidad que dentro de un año. Si estas elecciones no significaran el fin del régimen, Andalucía será utilizada como la nueva Covadonga para la reconquista de España por el partido que inventaron Felipe González y Guerra, teledirigidos por Willy Brandt. Y esa guerra en modo alguno nos interesa a los andaluces".

(Isidoro Moreno, Diario de Cádiz de hoy, página 8)




jueves, 19 de febrero de 2015

LUCI 4 VILLA DE ROTA 1

LUCI 4 VILLA DE ROTA 1
LUCIFERI FANUM: María, Patricia, Laila (1gol), Natalia (3 goles) y Cristina. Más tarde, Carmen, Cristina, Lucía, Celeste, Helena, Paula y Eridania.
VILLA DE ROTA: Auxiliadora; María, Laura (1 gol), Lucía, María Belén. Después,  Lucía, Águeda, María, Alicia, Marta, Damaris.

Árbitro: Pedro Carrillo Arroyo (es todo un honor que un colegiado de su categoría nacional se digne a dirigir partidos de cantera).
GOLES:
1º Tiempo
1-0 (minuto 1) Natalia de jugada personal llena de velocidad y anticipación.
2-0 (minuto 5) Laila de saque de banda que toca en la portera.
3-0 (minuto 13) Natalia de tiro cruzado al poste derecho.
2º Tiempo
3-1 (minuto 4) Error defensivo en el saque de la portera a su cierre que aprovecha muy inteligentemente, Laura.
4-1 (minuto 14) Natalia resuelve una jugada embarullada desde la línea de nueve metros.

COMENTARIO:
Partido adelantado - a petición del equipo roteño - por el carnaval pero igual de intenso - y de una deportividad exquisita -  que todos los que disputan ambos equipos. Hubo un tiempo de dominio para cada equipo: el primero, para las sanluqueñas que a los cinco minutos ya ganaban por 2 a 0 - 3 a 0 en el descanso -; y el segundo, para las roteñas, que al ponerse 3 a 1, nos encerraron en nuestra pista durante diez minutos. Si llegan a marcar el 3 a 2, nos hubieran complicado seriamente el partido. Pero nuestra crack, Natalia, trajo la tranquilidad con el definitivo 4 a 1. Felicito a nuestras jugadoras por sus ansias de ganar - siguen invictas - y al equipo Villa de Rota, porque cada vez nos ponen las cosas más difíciles.  Seguimos líderes con seis puntos de ventaja pero ya queda un partido menos para el final de la Liga. SALUD.

martes, 17 de febrero de 2015

Ya tenemos el calendario de los Juegos Municipales



Calendario Juegos Municipales

Fútbol Sala Categoría Femenina

Primera Vuelta

Jornada 1 (3-3-2015)
 MALALA-TERESA CALCUTA
WANGARI MAATHAI- RIGOBERTA MENCHÚ

Jornada 2 (10-3-2015)
RIGOBERTA MENCHÚ- MALALA
TERESA CALCUTA- WANGARI MAATHAI

Jornada 3 (17-3-2015)
MALALA- WANGARI MAATHAI
TERESA CALCUTA- RIGOBERTA MENCHÚ


Segunda Vuelta

Jornada 4 (24-3-2015)
TERESA CALCUTA- MALALA
RIGOB. MENCHÚ-WANGARI MAATHAI

Jornada 5 (7-4-2015)
MALALA- RIGOBERTA MENCHÚ
WANGARI MAATHAI- TERESA CALCUTA

Jornada 6 (14-4-2015)
WANGARI MAATHAI- MALALA
RIGOBERTA MENCHÚ- TERESA CALCUTA


Hoy entregamos a Natalia su balón firmado por todas las jugadoras, en honor a sus cuatro goles, del partido contra Cádiz.

Confiamos que durante estos Juegos Municipales se mantengan la alegría y el buen humor.

Los cuatro equipos toman nombre de mujeres Premios Nobel de la Paz, a saber:

* WANGARI MAATHAI : Natalia (capitana), Carmen, Miriam, Andrea, Laura y Zuleima.
* RIGOBERTA MENCHÚ: Lucía (capitana), Celeste, Helena, Daiara, Triana y Paula.
* TERESA DE CALCUTA: Cristina (capitana), Laila, María, Inés, Carla, Yanira y Andrea.
* MALALA: Patricia (capitana), Cristina, Eridania, Ainara, Reme y Nazaret.
Habrá trofeo para el equipo campeón y medallas para los tres primeros. Este año además de los puntos por ganar (3) o empatar (1), se repartirán otros tres puntos en deportividad durante cada partido. Eso hará que el Juego Limpio reine sobre la exagerada competitividad. SALUD.

lunes, 16 de febrero de 2015

CINE NEGRO ORIENTAL

Cuando empiezan a aflorar trozos de cuerpos humanos entre el negro carbón de varias explotaciones mineras, el policía Zhang Zili (espléndido Liao Fan) , intentará dar con un asesino en serie. En su primer intento (en 1999) fracasará estrepitosamente, con la grave consecuencia de la muerte de dos compañeros. No se lo perdonará nunca, cayendo en el alcohol y la mala vida. Cinco años después (2004) lo volverá a intentar.
 Con esta presentación, el director Diao Yinan, nos muestra una China sin alma, fría y oscura, desangelada. Si la Revolución era el terror, este Nuevo Capitalismo es el horror. Podría decirse que este cine negro oriental refleja una realidad incontestable por su dureza. Y mantiene todos los elementos del gran cine negro de toda la vida, especialmente, el papel de mujer fatal que estará representada por Gwei Lun Mei, caja de sorpresas desde el principio al final de la película. En definitiva, meritoria obra que te engancha  por su oscuridad latente sobre la condición humana en el lejano oriente del siglo XXI.
Escenas a recordar:
* la inicial del encuentro amoroso con su compañera y la posterior muestra de brutalidad con ella, en la estación de tren;
* la muerte de sus dos compañeros y dos malhechores, en la peluquería, en un visto y no visto;
* las de la lavandería, lugar metafórico donde más brilla la comunicación entre seres humanos;
* la de la noria, llena de dolorosos recuerdos, fría pasión sexual y catarsis emocional;
* el robo de su moto en el túnel nevado con una borrachera de órdago;
* la del patinaje sobre hielo - cruel sarcasmo utilizar el Danubio Azul de Strauss, como fondo musical -;
* la muerte en el callejón del tercer policía por exceso de confianza;
* las subidas al metro y autobuses de una incomunicación sobrecogedora entre los pasajeros;
* el baile que se pega el protagonista en solitario, una vez resuelto el caso, muestra de la recuperación total de su autoestima;
* los últimos fuegos artificiales desde un edificio ruinoso y de una ejecución anónima.
P.D. Este jueves 19, disponen de la posibilidad de verla en SalaDos Cineclub Sanlúcar, a las 20:30 horas, en su versión original.  Lástima que coincida con el Torino-Athletic. La semana que viene estaré en San Mamés, en el partido de vuelta, y no debo perderme la ida. Cuestión de prioridades.SALUD.


domingo, 15 de febrero de 2015

Lectura Recomendada: "Un giro decisivo" de Andrea Camilleri

Décima aventura de nuestro querido Montalbano - veánse en este blog "La forma del agua""El perro de terracota""El ladrón de meriendas""La voz del violín""Un mes con Montalbano""La Nochevieja de Montalbano""La excursión a Tindari" , "El olor de la noche" y "El miedo de Montalbano"-.
Obra mayúscula con un Montalbano a punto de pedir la dimisión, por el triste momento que pasa su profesión. Comienza la obra con una dura crítica a sus colegas de Génova que habían perpetrado un acto de violencia ilegal, una especie de venganza a sangre fría y, por si fuera poco, presentando pruebas falsas. Todo ello durante las reuniones del G-8. Dicho asalto a la escuela Díaz no ha sido cosa de ningún agente ignorante y violento, sino que están implicados altos cargos de la policía, de la Brigada Móvil y demás fuerzas de seguridad. "He sido traicionado. Yo siempre he realizado mi trabajo con honradez. Siempre me he comportado como un caballero. Siempre que le he dado mi palabra a un delincuente, la he cumplido. Esa ha sido mi fuerza, ¿comprendes? ¡ Pero ya estoy hasta las narices ! ¡ No aguanto más !" (pág. 9).
Harto de estar harto - y para relajarse ante tanta tensión - se pone a nadar enfrente de su casa playera y choca con un cadáver. Con mucho esfuerzo consigue llevarlo a la orilla donde se producirá varias escenas desternillantes. Pero la cosa es bien seria. Se cumplirá el dicho siciliano "all´annigatu, petri di `ncoddru" ("al que se ahoga, piedras al cuello").
Basado en hechos reales, Andrea Camilleri, nos lleva al fondo de la cuestión sobre la inmigración clandestina de menores de edad, que acabarán en la compra-venta de trasplante de órganos, la pedofilia extrema ( la que entraña la tortura y la muerte de la víctima ) y la mendicidad organizada (incluyendo amputaciones de miembros a los chavales). 
La perseverancia de Montalbano y su equipo, demostrarán que los alrededores de Vigàta y Montelusa se han convertido en la "base de clasificación" de los menores (los retienen allí antes de enviarlos a sus destinos definitivos). Con el tunecino Baddar Gafsa - "Cara Cortada" -como jefe indiscutible de la organización, un verdadero corazón de las tinieblas, y su ejército de asesinos, encabezados por Jamil Zarzis y Ouled.
"Cuando desembarcaban, la fresca brisa del mar no conseguía disipar el insoportable olor que despedían, que no era de gente que no se lava, sino olor de miedo, de angustia, de sufrimiento, de desesperación llevada hasta aquel límite más allá del cual queda sólo la esperanza de la muerte. Imposible permanecer indiferente" (pág. 47). Nuestro protagonista no se perdonará haber devuelto a un chiquillo inmigrante huído creyendo que se lo entregaba a su madre ( días más tarde aparecerá atropellado intencionadamente )." De repente, un pensamiento se introdujo en su cabeza como una hoja afilada, la cual, tras partirle el cerebro por la mitad, continuó hacia abajo, traspasándole dolorosamente el pecho: el eficiente y brillante comisario Salvo Montalbano había tomado de la manita a aquel niño y lo había entregado a sus verdugos" -pág. 94-.
Personajes inolvidables:
* Stefano Lagùmina, pero lo llaman ùzù Stefanu. Tiene noventa y cinco años, pero no hay cabeza más lúcida que la suya. Aunque ya no navega, es el pescador más veterano de Vigàta. Primero tuvo un bou y después una barraca. "Lo que él dice va a misa"(pág. 60);
* el agente Torretta, que parece disponer de un bazar en la comisaría, siempre tiene a mano lo que falta a cualquier compañero;
* el campesino testigo de la muerte del chaval atropellado ("Yo no pienso, señor mío. Yo ya no quiero pensar. El mundo se ha vuelto demasiado malo" - pág. 93 -;
* el periodista Sozio Melato, parecido a un enorme ramo de lirios andante, pero auténtico especialista en el tema de la inmigración en Europa - el tráfico de niños en Italia supera anualmente los quince mil procedentes de Albania, Rumanía, Moldavia, Marruecos, Argelia, Turquía, Iraq y Bangladesh - y que dará a Salvo, las claves para la resolución del caso.

Sabores a recordar:
* las sardinas rellenas con pan rallado, anchoas, cebolla, perejil, pasas y piñones al horno;
* espaguettis con tinta de jibia;
* calamares fritos crujientes;
* ditalini con requesón fresco y en su punto de sal, acompañado de queso de oveja y pimienta negra;
* conejo a la cazadora, guisado con tomate, ajo, hierbas aromáticas, vino blanco y vinagre;
* costi´ubriachi, chuletas de cerdo ahogadas en vino, junto a un concentrado de tomate.
P.D. Para Montalbano supondrá una desgracia el cierre definitivo de su trattoría favorita: San Calogero (su propietario con setenta y tres años y dos "baipás" en el corazón, debe retirarse por prescripción médica). Después de mucho buscar y de muchas odiseas, encontrará una sustituta: trattoría Da Enzo. SALUD.

sábado, 14 de febrero de 2015

Semana sin Liga para disfrutar (campeonas de invierno en las dos categorías)


Llegado el ecuador de la competición, el balance no puede ser más positivo: líderes en ambas categorías, benjaminas y alevines, con seis puntos de ventaja.

Después de nueve partidos se mantienen invictas, con ocho victorias y un empate.

Nadie podía imaginar en septiembre el valor de este grupo de niñas sanluqueñas y su verdadera pasión por el fútbol sala.

Si conseguimos financiación, representarán a nuestra provincia en el Campeonato de España oficioso - la Federación Española discrimina a las féminas cuando si lo organiza con los niños - que se organizará en Benamejí (Córdoba), el próximo 28 de marzo.

Fue una decisión acertada regresar como "entrenador pródigo" al LUCIFERI FANUM.

Las benjaminas serán campeonas si consiguen siete puntos más.

¿Y qué decir de nuestras alevinas que cuentan sus partidos por victorias? Todavía necesitan dieciséis puntos para cantar el alirón, al ser más equipos en competición. Pero, sin duda, lo darán todo. SALUD.

martes, 10 de febrero de 2015

HELENA, una crack en ciernes


Momento en el que Helena muestra el balón firmado por todas sus compañeras gracias a su hattrick del partido contra Cádiz.

Simpática creación de las niñas que expongo junto al segundo tiempo contra Villa de Rota. Será difícil de superar unos minutos tan eficaces. SALUD.



sábado, 7 de febrero de 2015

Las alevines también campeonas de invierno



CADIZ F.S. 1 LUCIFERI FANUM 4

CÁDIZ: Laura, María José, Lourdes, Paula y Carlota. Más tarde, Sara, Carmen, Cristina (1 gol), Natividad.

LUCIFERI FANUM: María, Patricia, Natalia (4 goles), Cristina y Laila. Después, Cristina, Celeste, Nerea, Yanira, Lucía, Helena, Paula.

ÁRBITRO
:    QUINTANA VELA, DANIEL


GOLES 

       0-1  IBAÑEZ VINCEIRO, NATALIA (1')
       0-2  IBAÑEZ VINCEIRO, NATALIA (19')
       0-3  IBAÑEZ VINCEIRO, NATALIA (29')
       0-4  IBAÑEZ VINCEIRO, NATALIA (36')
       1-4  UREBA LOPEZ, CRISTINA (40')
 COMENTARIO:
Partidazo de nuestras alevines en Cádiz. Temíamos al equipo gaditano por sus resultados anteriores a esta jornada. Sus números daban miedo. Y encima dirigidas por Kiko Oliva, entrenador de referencia en toda la provincia. Pero estas sanluqueñas están haciendo historia. Al primer minuto, Natalia aprovecha un fallo defensivo de las gaditanas. No podíamos empezar mejor. Ahora, tocaba defender.
Y defendiendo a tope las perfectas triangulaciones del equipo de casa, supimos marcar el 2 a 0, en un córner lanzado por Nerea y con una inspirada Natalia, de espuela. Así se llegó al descanso.
En el segundo tiempo, durante diez minutos sólo existieron las gaditanas que nos encerraron en nuestra media cancha. Natalia pletórica, consiguió el 3 a 0, rematando un saque potente de banda de Laila. A falta de cuatro minutos, de nuevo nuestra crack Natalia, estableció el 4 a 0.
Una vez en la pista el equipo benjamín, el buen equipo gaditano acortó distancia, para establecer el definitivo 1 a 4.
Sólo me queda - y parece reiterativo esta temporada - felicitar a mis niñas por su entrega y lucha. Asimismo, felicitar al equipo y a la afición gaditanas por su deportividad y dedicación a la cantera. SALUD.

martes, 3 de febrero de 2015

Belfast sangriento (la locura del fanatismo en el ser humano)


El director Yann Demange nos retrotrae al año 1971 cuando en la ciudad de Belfast - Irlanda del Norte - el fanatismo político-nacional-religioso campeaba a sus anchas. Y lo hacía a costa de innumerables vidas humanas de ambos lados -ingleses e irlandeses, católicos y protestantes, nacionalistas y unionistas-. Soldados británicos son enviados a la capital norirlandesa en vez de Alemania - su destino original - para tratar de apaciguar las ansias de guerra y revolución que existen entre los protestantes y la facción católica republicana. Uno de los  soldados, Gary Hook - convincente Jack O´Connell - queda abandonado en territorio enemigo durante una emboscada del IRA - y junto a su compañero muerto de un tiro en la cara -. Será perseguido a muerte por diestro y siniestro, convirtiendo cada segundo de la película, en una huída hacia la supervivencia. El miedo y la angustia se traslada al espectador porque no se sabe en qué instante morirá el protagonista.
El ritmo es trepidante, no da lugar al descanso, la caza al hombre es el leitmotiv de esa horda inhumana en su radicalismo.
La ambientación, llena de claroscuros, irrespirable, con una fotografía - espectacular Tat Radcliffe - subyugante. Si los nacionalismos, las religiones y las ideologías políticas van a llevar a esto, mejor hacerse anacoreta. ¡ Cuánto odio visceral, irracional, asesino ! Sólo las gotas de humanidad de ciertas personas- siempre existen personas solidarias que dan algo de luz a la oscuridad de la barbarie - pueden dar sentido a la dignidad del ser humano. Y los niños Billy y Sean, serán un claro ejemplo de que los niños sufrirán en sus carnes, los fanatismos de sus mayores. Sólo la paz es el camino, como diría Gandhi.
Escenas brillantes:
* el recibimiento con bolsas de orina a los soldados británicos antes de desencadenarse los tristes acontecimientos;
* la persecución - cámara al hombro prodigiosa - durante diez minutos del soldado a través de callejones laberínticos en Belfast;
* la indecisión del chaval del IRA para ejecutar a Gary Hook desarmado y de rodillas;
* la curación del enfermero y su hija del soldado, en su propia casa, a costa de su seguridad;
* el chavalín con una personalidad desbordante que muere en el pub durante la explosión de la bomba casera;
* el abrazo del reencuentro del soldado con su hermano que te lleva a pensar en por qué hacemos tan difícil la vida cuando todo lo que necesitamos se resume en un fraternal abrazo;
* el trapicheo entre los respectivos servicios secretos y los agentes dobles jugando con las vidas humanas como si fueran las piezas de un tablero de ajedrez;
* todos esos planos oscuros y lúgubres de bares y pisos urbanos a ritmo de la melodía - percusiones y guitarreo - de David Holmes.
Termino: buena película para ver y no olvidar jamás la lección histórica  de que el odio no conduce a nada más que a la destrucción de toda la humanidad. SALUD.

lunes, 2 de febrero de 2015

Gymkana Solidaria

Este año la carrera solidaria ha consistido en la entrega de kilos de alimentos previa al recorrido de una gymkana de obstáculos establecida.
La explanada de la Dehesilla ha servido para el desarrollo de la prueba.

Quizás la parte más difícil era la de la tela de araña.
Curso por curso realizaron la gymkana con todas las ganas del mundo.

La asistencia de las familias ha sido masiva.

Los chiquillos más pequeñitos eran ayudado a superar las banquetas.
La tupida red de elásticos no pudieron con el afán de los infantiles.


La alegría que mostraban al superar la prueba más difícil merecía la pena verla.

La cantidad de alimentos recogida ha merecido la felicitación de Cáritas y del Banco de Alimentos. GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD CEIP LA DEHESILLA. SALUD.