"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

viernes, 13 de noviembre de 2015

Lectura recomendada: "Ritos de muerte" de Alicia Giménez Bartlett

Ya tengo una ilusión para muchos meses con la serie de Petra Delicado, escrita por la reciente galardonada (Premio Planeta 2015) Alicia Giménez Bartlett. Siento haber tardado tantos años desde la creación de su personaje, allá por 1994, en leer algo de ella. Pero ya con esta primera obra, voy resarciéndome un poco de mi ignorancia.
"Ritos de muerte", con sus trescientas cincuenta y nueve páginas, supone la constatación de que "el mal no es sino una materia más formada de locura, incultura, miseria moral, dolor acumulado, pobreza heredada, dureza, orfandad interior"(358). Toda la acción se desarrollará en la ciudad de Barcelona (barrio de la Trinitat, de la Verneda, de Gracia,...), mito viviente de la novela negra española.
"Nunca se me hubiera ocurrido pensar en la gran cohorte de jóvenes desheredados que andaba deambulando por la ciudad. no se trataba de marginados, ni de delincuentes; en realidad todos estaban más o menos integrados en la rueda social. Sin embargo, por lo que pude ir comprobando, la rueda parecía pasarles por encima y aplastarlos sin consideración. Si no estaban en paro, desempeñaban empleos salidos del subsuelo laboral"(55).
Nuestra nueva inspectora, Petra Delicado, se hará cargo de un caso de violación múltiple de cuatro jóvenes (Salomé, Patricia, Sonia,...), todas con una herida intencionada en el brazo con forma de flor, y dos asesinatos posteriores. "No se trata, sin embargo, de un individuo especialmente cruel o morboso. No hay otros abusos ni violencia, tampoco parece que goce demasiado en el momento de la violación, acaba sin eyacular, las marca y se va"(69).
"¿Las chicas? Bueno, ya se lo imagina, del tipo lumpen. Poco dinero, poco cerebro, poca educación. trabajan las horas que les toca y luego se pasa el tiempo en los bares"(102).
Lo especial de la obra de Alicia Giménez Bartlett es su comprensión de la condicion humana impuesta muchas veces por la propia vida, su visión determinista de las circunstancias sociales y delectivas.
"Esos muchachos han vivido en un universo hermético, viciado, lleno de odio, de sentimientos de vergüenza, de culpabilidad, de venganza. Se les ha enseñado a ocultar la verdad y a detectar a quienes los trajeron al mundo. Es terrible, es...un perfecto caldo de cultivo para cualquier patología mental. De ahí podría salir con toda facilidad un violador"(221).
Y la conclusión de nuestra ya querida inspectora Petra Delicado coincidirá con la autora: "Sentí pena, pobres de ellos, pobre de todos nosotros, heredando generación tras generación los odios y el pecado, trasmitiéndolos después sin más consciencia que el propio horror"(342).
El poder de las mujeres será otro elemento primordial de todo el engranaje: "el dominio total de una mujer dura y amargada, llena de odio, la educación castrante, basada en el miedo, en la culpabilidad, las represiones sexuales, la falta absoluta de ternura"(357).

Petra Delicado:
* quiere recomenzar su vida después de dos relaciones fallidas ("No más acciones benéficas por mi parte, no más voluntariado ni pasión: trabajo, comida, veladas de música y lectura, atención al nivel básico, la vida a secas en su estado más elemental"(10).
* quiere empezar a ser feliz en su nueva casa. "¿No había escogido aquella casa para disfrutar de momentos así? Un buen libro de ciencia policial, el piano de Chopin, la soledad, el silencio de la noche"(13).
* se encuentra insatisfecha de su vida. "Eso quiere decir que me encuentro siempre sumida en amplios marasmos de insatisfacción, que me cargo lo bueno que tengo, que no domino los elementos profundos de mi personalidad"(133).
* sus señas de identidad son:"litografías de Chagall, libros de leyes y novelas, alguna reproducción de primitivos flamencos, discos de Beethoven, de Chopin, jazz, recuerdos de otros tiempos, objetos de artesanía sin valor..."(205).
* le gusta el chinchón dulce.
* no desea tener hijos ("Por fortuna me había librado de fabricar uno de aquellos monstruos privándome conscientemente de los placeres de la maternidad"-72-)
* termina siendo amiga de Garzón, "era un buen hombre, tenía el corazón sincero de un perro pastor"(357).
* al final del caso sólo querrá: "los placeres de la vida cotidiana, un poco de sedentarismo reconfortante"(357).


Otros personajes:
* Jardiel, principal sospechoso que será acribillado a navajazos. "Terrible, aun muerto sigue pendiendo sobre ti el juicio que te hace culpable o inocente, aun fuera de este mundo sus conceptos te persiguen hasta el infierno"(297).
* Hugo, primer ex marido, hombre de inteligencia escéptica. "Hugo siempre se consideró a sí mismo un marido abandonado, y a mí una inconsciente y una loca que había alterado sin pensarlo dos veces los términos prósperos de mi vida privada y profesional" (26).
* Pepe, segundo ex marido de Petra. "¿Cómo pude haberme casado con aquel hombre tan joven, tan desvalido, casi un muchacho?"(9).
* el subinspector Garzón, de Salamanca, cincuenta y siete años, entrecano, barrigón, tirando a paleto, no sabe catalán.("A mi edad ya no estoy para aprendizajes. Es una edad mala y buena al mismo tiempo, en la que te das cuenta de que sabes muy pocas cosas, y también de que no te apetece nada aprender nuevas"(24).
 Le encanta los boleros ("...siempre cuentan la auténtica realidad del amor. Si usted se fija en la letra verá que todo está ahí"-64-).
"Jamás, en toda mi vida, me he metido en política de ningún tipo, jamás. siempre he cumplido estrictamente con las órdenes de mis superiores y con mi obligación"(75).
"...sacaba parte de su fortaleza existencial de la comida, no había más que verlo"(156).
"Usted cree demasiado en la psicología, inspectora. Y yo siempre he pensado que eso es cosa de clases pudientes. Para la gente del pueblo no hay más psicología que el propio interés, el más sencillo y material"(204).
"...después de pasarse tantos años cumpliendo con el deber, uno queda imposibilitado para hacer lo que le da la gana"(225).
Y su más lúcido pensamiento: "Lo importante es la paz interior, y la paz interior nadie sabe cómo se consigue"(231).
* Hamed, el socio cocinero de Pepe, quienes regentan el local de copas y comidas "Efemérides", sitio ideal "para neonaturalistas enemigos de la Ciencia, objetores de conciencia, partidarios de los verdes, estoicos modernizados, antinucleares y aficionados a las más increíbles actividades"(63).
* la señora Jardiel, "era una mujer alta, fornida, potente, en absoluto una viuda que inspirara compasión"(195). "Aquella mujer, como un árbol, había proyectado una densa sombra a su alrededor bajo la cual nunca daba el sol y todo estaba podrido"(337).
* Luisa, la novia de Juan, "alta, fuerte, atlética, pelo negro sobre un rostro lleno de resolución y valentía"(196).
* el viejo joyero, "era como un personaje de Dostoievski, quizá inocente, pero ruín y mezquino"(201).
* Ricardo Jardiel, padre que abandonó a Jardiel, que regenta un bar, el Diamond Pub. "Pero el padre es un cabrón, no se ha preocupado por ninguno  de los dos"( 297).
* Ramón García del mazo, inspector venido desde Gerona que sin hacer nada del otro mundo querrá llevarse las medallas de la resolución del caso.

Goce del paladar:
* suelen tomar sus copas y aperitivos en la Jarra de Oro, auténtica sucursal de la comisaría que no cerraba nunca antes de las tres.
* guiso de habas con yogur (133)
* pasta llena de jalea (136)
* aguacates rellenos de gambas (225)
* guiso exótico de cordero con hojas de menta (324)
* cava ("hacía bailar los pensamientos sobre un cojín efervescente" -226-).

Reflexiones acertadas:
* "Un cambio es un cambio y contra lo que se cree, debe empezar por las minucias, caldo cultivador de todo fondo existencial profundo"(8).
* "Habían sufrido lo indecible, se las había sometido a una profunda vejación y para ser solidario hace falta conservar intacta la dignidad. La humillación individualiza hasta límites insospechados, es la base del conflicto interior y el aislamiento"(93).
* "Muy pocas motivaciones complejas mueven al ser humano: autoestima, hambre, sed, sueño, frío...,una comunión demasiado estrecha con los animales"(128).
* "De eso muere la gente en realidad, del sofocón de preguntarse un día si su postura de toda la vida valía la pena o no"(131).
* "No somos más que animales trascendentes, nunca existirá un universo limpio de maldad"(136).
* "Todo el que colabora con la policía es un poco mamón"(148).
* "Algo estaba demostrando ante mí diáfanamente: un policía no es Papá Noel. Nadie parece quererlo, ni las víctimas, ni los testigos, ni sus superiores, ni los periodistas, ni la sociedad... Todo policía haría bien en comprarse un perro con tal de asegurarse un mínimo amor"(151).
* "Sabía que el delito es una sustancia viscosa de la que uno sale pringado con sólo rozarla"(156).
* "Resulta evidente que, para dar cualquier paso, hay que tener una boca bien entrenada para el mordisco"(173).
* "Con lo que se demostraría algo que yo siempre he pensado, y es que los asuntos de coño vienen a su vez de otros asuntos de coño"(221).
* "...la crueldad está dentro de nuestras almas"(240).
* "El honor no es un concepto individual, salpica a todo el mundo, exactamente igual que la corrupción"(347).

Comparaciones curiosas y simpáticas que utiliza Alicia Giménez Bartlett durante la novela:
* "me miró con sus inexpresivos ojos de pescado frito"(75).
* "Salió hecho un basilisco, mirándonos a Garzón y a mí como si fuéramos dos caracoles en la lechuga, listos para ser  expulsados de la ensalada de una maldita vez"(111).
* "hierático e imponente como una estatua caldea"(122).
* "zampaba como si varios perros de ciego le disputaran el bocado"(135).
* "el bigote colocado en orden de cepillo como una lustrosa foca rescatada por Greenpeaace"(224).
* "ojos de hipopótamo resfriado"(269).
* "mustio como una lechuga comprada anteayer"(271).

En definitiva, hallazgo maravilloso de esta colección que me proporcionará distracción segura durante meses. Ya tengo en mis manos "Dia de perros". SALUD.

P.D. Resulta genial la camadería entre Petra y Garzón, por lo que termino con este diálogo entre ambos:
- "¿En serio practicaba la danza?
- ¡ Oh, vamos, Garzón !
- Hubiera dado algo por verla vestida con tutú.
- ¡ Váyase al carajo ! " (215).

No hay comentarios: