"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

jueves, 26 de noviembre de 2015

Lectura Recomendada: "Día de perros" de Alicia Giménez Bartlett

Segunda obra de la colección de Petra Delicado - véase en este blog la primera: "Ritos de muerte" - que como indica su título tratará de los cánidos, de los mejores amigos del hombre y la mujer. Se producirán dos asesinatos de personas y muchos más de perros. Todo con la paciencia y la cotidianidad características de la escritura de Alicia Giménez Bartlett.
Su compañero de fatigas, el subcomisario Garzón, quedará enamorado de dos mujeres y tendrá serias dificultades para escoger entre ellas. Todo terminará de la peor de las maneras. No adelanto más.
Los profanos animalistas aprenderán mucho de la mano de esta novela. Como cordialmente agradece la autora en el prefacio, se nota la sapiencia de Antonio Arasa (experto en comportamiento canino) y Carlos Esteller (veterinario del Departament de Medi Ambient de los Mossos D´Esquadra).
La acción comienza en Barcelona, dos años después de la primera entrega: "durante dos años, trabajo, lectura, música y jardinería habían constituido mi única diversión. Tampoco eso me preocupaba demasiado ya que, después de dos divorcios, el aburrimiento sabe a paz" (9).
Un supuesto vagabundo es agredido brutalmente dejando en este mundo un perro, dos libretas de apuntes ( la tercera aparecerá casi al final ) y ocho millones de pesetas bien escondidos en su casucha. Parece un caso sencillo para cerrar cuanto antes, pero la cosa se irá complicando con una turbia red de robos de perros, tráfico de razas peligrosas y peleas clandestinas que mueven un buen negocio a espaldas de las sociedades protectoras.
Quizás la parte más esperanzadora y optimisma de todo el libro, sea la exaltación del perro en sí mismo. "Es algo que podemos ver en sus ojos, una calma universal heredada siglo tras siglo, alejada de los avatares de la Historia, que no deja de ser algo hecho de acontecimientos, de memoria acumulativa. Es como una aceptación cercana a la comprensión, como una inocencia primigenia. Incluso me atrevería a decir, figúrense ustedes, que esa mirada es una prueba de la armonía del Universo, de la existencia de Dios"(111).

Personajes a destacar:
* Ignacio Lucena Pastor, indocumentado que aparecerá medio muerto después de una brutal paliza, cuyo único testigo fue su perrito Espanto. "Ignacio Lucena Pastor no era más que una sombra que había vivido allí utilizando su inmaterialidad para moverse entre los vivos"(35).
* el perrito, Espanto, que ayudará a resolver muchos enigmas del caso. "¡ Qué feo es el jodido ! -soltó Garzón " ."Realmente lo era. Encanijado, lanudo, negro, orejón, sus patas cortas y torcidas se engarzaban a un cuerpo de peluche tronado"(24).
* el veterinario, Juan Monturiol, con quien Petra compartirá relación afectiva. "Te recuerdo que la paz y la tranquilidad son las cosas que considero más importantes en la vida"(249).
* la atractiva adiestradora de perros, Ángela Chamorro, a quien pedirá matrimonio Garzón. "...bien plantada, llamativa y enérgica, justo el tipo de mujer que podía gustarle al subinspector"(84).
* Valentina Cortés, máxima experta en animales, ronda los cincuenta, bonitos ojos avellana, tiene mucha clase pero se enamorará perdidamente del subcomisario. Su perra Nelly es un hermoso ejemplar de mastín del Pirineo completamente inofensiva. Es una defensora de las razas autóctonas. "...las cualidades miríficas de los canes autóctonos, en contraposición al increíble esnobismo que había llenado España de razas nórdicas, por completo inadecuadas para nuestro clima y mentalidad"(110).
* Arturo Castillo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Barcelona, extravertido y cordial.
* Agustí Puig, jefe de la empresa Rescat Dog, rubicundo y con cara de sapo. De tratos oscuros. Su verdadero nombre es Hilario Escorza, con varias condenas de cárcel.
* Josep Arnau, criador de rotweiler, enjuto,, menudo, nervioso, "sobre quien enseguida te preguntabas cómo era posible que lograra poner orden entre tantos bichos furibundos"(181).
* Augusto Ribas Solé, criador de stadforshire bull terrier, hombre alto, fuerte, con la piel tostada por el sol.


Frases geniales:
* "En aquel bar casposo, habíamos tomado juntos suficiente café como para quitar el sueño a todo un santuario de monjes budistas" (10).
* "Ya lo había comprobado mil veces. No rozar la susceptibilidad del currante hispano es más difícil que pasear junto a las cataratas del Niágara sin salpicarse" (14).
* "Si llego a saber que la cosa era tan sencilla con un perro, me hubiera ahorrado un par de matrimonios"(39).
* "Mi esposa me deprimía como un paso de Semana Santa, y a ratos me hacía sentirme como un gusano"(121).
* "A mí ya me da igual ocho que ochenta. Con lo que llevamos visto, si me dicen que hay profesores de latín para tortugas estoy dispuesto a creérmelo"(129).
* "No hay nada que mate con más rapidez el deseo que la relación de matrimonios desgraciados de la que nos hace partícipes un galán"(190).
* "Aquello no hacía más que corroborarme hasta qué punto destila mala leche todo lo relacionado con el amor.  
* "Es terrible que dentro del hombre pueda existir tanta maldad"(241).
* "Es la primera vez en mi vida que escojo de verdad, y dos cosas importantes: mujer y trabajo. Le aseguro que me siento un rey"(252).
* "Pero daba igual, con ánimos o sin ellos seguiría viviendo, todo el mundo sigue viviendo a pesar de las cicatrices, los cardenales, las marcas de golpes sin fin"(270).

Únicas exquisiteses que aparecen para paladear con gusto:
* crema de puerros con trufas
* suculento besugo horneado con cebolletas y laminillas de patata


Reflexiones sobre lo que debe ser un buen policía:
* "Yo he visto muchas cosas en este mundo, ya se lo imagina. He visto cuadros que me han puesto las tripas revueltas: niños abandonados, suicidas colgados de una viga, putas jóvenes apaleadas...pues bien, siempre he procurado no compadecerme en exceso de nada. Es la manera de no acabar en un psiquiátrico"(31).

Termino con una lúcida reflexión de la inspectora Petra Delicado :"Dinero y amor. Brutalidad y despecho. Vulgaridad. Las razones para matar se cuentan con pocos números, son las mismas desde Shaskeapeare, desde Caín y Abel. Todo lo demás es repetición. La vida es casi tan tonta como la muerte y muchísimo más pesada"(302). SALUD.

P.D. El epílogo debe de ser perruno y constato  - con nueve perros en casa- que es pura verdad:

 "Bien, debe saber que un perro la amará siempre, pase lo que pase. Nunca le reprochará nada, ni le afeará su conducta, ni juzgará sus actos. Estará absolutamente feliz cada  vez que la vea, no tendrá días buenos o malos. No la traicionará jamás, ni buscará otro dueño. Sin embargo, no todo son ventajas, junto a todas esas maravillas existe el inconveniente de que siempre dependerá de usted, nunca llegará a independizarse como hace un hijo; y es probable que sea usted misma quien deba determinar el momento de su muerte si las enfermedades de la vejez son excesivas"(44).

1 comentario:

Unknown dijo...

ME GUSTA LA ULTIMA FRASE QUE SE HABLA DE LOS PERROS, QUE JAMAS TE CAMBIARAS POR OTRO DUEÑO,SIEMPRE TA AMARAS.