"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

sábado, 19 de septiembre de 2015

Lectura Recomendada: "Yo fui Johnny Thunders" de Carlos Zanón


Novela negra como la noche, como las vidas rotas de todos sus personajes, sin necesidad de detectives ni comisarios, sólo el mero transitar como confirmación de un destino ineludible.
Carlos Zanón regresa a la escritura de los clásicos más afamados, bucea en las cloacas de la condición humana, anula cualquier esperanza de regeneración, aumenta la sensación de derrota existencial.

La entrada a la obra es radical:

"Where is it now, the glory and the dream?"
                    (William Wordsworth)

Francis, Mr. Frankie, decide regresar al lugar donde vivió sus primeros amores, sus canciones con la Gibson color crema, su Patti Smith de "Easter", sus borracheras de Jack Daniel´s y Jim Beam,..., su vital rock´n´roll."El rock´n´roll que te venía a salvar. Que te mostraba cuál era tu Misión"(52).
"De todos modos sonríe al pensar que parece que toda su adolescencia se la pasó masturbándose y escuchando música, pero esa puede que sea una idea bastante cercana a la realidad"(44).
"Su vida de chaval y joven hasta que puso tierra de por medio se desarrolló en los barrios de Horta-Guinardó. Dos barrios unidos por un guión de decisión municipal pero que poco tenían que ver entre ellos. Horta tenía una inquebrantable alma de pueblo mientras Guinardó la tenía de ciudad dormitorio: peluquerías, talleres y puticlubs"(50).
Tiene dos hijos, Víctor y Óscar, de su matrimonio con su ex, Carol. Intentará, inútilmente, compensarlos económica y afectivamente. Es un auténtico desastre como padre. "Tu noes siempre eran síes, a lo mejor volveré luego. No te enfades, chico rock´n´roll. Es solo que pasan los años y una ha aprendido que nadie cambia mucho en realidad"(113). De ahí, el papelazo de su mayor, Víctor, que se debate entre el amor a su desastroso padre y a su madre responsable. "Se odia por querer ir a abrazarle. Se odia por la deslealtad hacia  quien ha sacrificado su vida por él. La que ha currado en decenas de sitios para que tuvieran, de tanto en tanto, ropa nueva, pudieran ir de excursión o les trajeran algo por Navidad"(135).
Poco a poco será consciente de su absoluta derrota. "Pero sí, fue difícil. La gente, a medida que crece va asimilando la derrota. Cosas que quiso y que ya no podrá tener esas historias. pero en mi caso uno pasa de creer que nunca crecerá, que puede tener todo lo que desee sin necesidad casi de desearlo, a la certeza de que la partida ha acabado ya, para siempre y demasiado pronto"(185).
La bola de nieve de acontecimientos aciagos que acompañarán a Francis desde que llega para redimirse no tienen límite.

Personajes principales:
* Marisol, hija de una prostituta vecina y adoptada por los padres de Francis, hermana a todos los efectos para éste. Para Marisol, Francis era Dios. Pero guarda un drama personal con su padrastro:"Se dejó mirar, se dejó besar, se dejó manosear para salir viernes, sábado y domingo con dinero en los bolsillos"(30).
"Marisol ha querido a algunos hombres, ha deseado a bastantes y ha follado, probablemente, a demasiados, aunque eso es opinable según el día y el humor"(39).
Sufrirá en sus carnes una dura venganza por celos en forma de ácido sulfúrico. "Porque la nueva realidad es que donde estaba el objeto de tu deseo AHORA hay un trozo de cuero recosido de injertos, poco más que los trozos de un desguace"(171).
" Porque ella es consciente del desagrado que le produce la violencia, porque toda  la violencia que ha conocido ha sido ejercida por el fuerte, por el malnacido, por sus hombres"(127).
* Juana, la madre de Francis, enjuta a la que ya no le gustaba acostarse con su marido. "Decidió dar por perdida la vida el día que descifró algo - nadie supo nunca qué - que indicó sin ningún género de dudas que la campana ya había sonado y ella estaba golpeando sombras, gestando ridículas heroicidades para un cielo sin Dios"(31).
* Don Damián, dueño del bingo Verneda donde trabaja Marisol. Divorciado, celoso, sesentón turbio, falsamente apacible, acicalado con cadenas de oro y feas camisas. "Pero lo que don Damián había aprendido es que, una vez se instala el gusano de la desconfianza, de los celos, la luz cambia, las palabras, todas ellas, se tornan trampas y cuchillos y nada se puede hacer para no saber que ese es el veneno que te irá quitando el aliento como si vivieras dentro de un puño que alguien va cerrando inexorablemente" (287).
* Xavi, mano derecha de don Damián, amante actual de Marisol. Es un tipo de veintitantos, moreno de pelo y blanco de tez, atlético y ágil, producto del país. "¿Se puede dejar de amar en minutos? Se puede. Sucede. A él, sin ir más lejos."(181).
* Lady Claire, la cubana, echadora de cartas quien desaparecerá misteriosamente.
* Álex, "es un esquizo al que se le han freído los sesos a base de drogas y medicaciones para dejar de drogarse"(57), estará siempre en el lugar menos adecuado.
* la señora Imma, vecina, una vieja loca por Artur Más, "entusiasmada con la llegada de la  independencia, aunque no sabía muy bien de qué ni de quienes, si de España, del Real Madrid o de la pobreza"(91).
* Liz, "...con la boca, la  niña punk era un desastre, pero recuerda que follársela fue siempre agradable."(137)



Citas memorables:
1. "Ahora no. Ahora todo puede ser. Ahora todo es quién lo diga y cómo se diga. Ahora todo parece que. Ahora todo el mundo tiene sus razones y todas son iguales y valen lo mismo. Nada"(pág. 29).
2. "Al repetirse las verdades se acaba por dudar de ellas pero con las mentiras uno termina por creérselas"(32).
3. "- ¿ Y los hijos qué tal ?¿Cómo están?
- Bien. Los niños están bien. Con su puta madre"(35).
4. "Vomitando la frustración de estar fuera de todo: de ser inglés, de ser guapo, de ser rico, de tener coche, de no ser otro"(52).
5. "Pero uno nunca está preparado para la verdad. Quema si la aceptas y abrasa si la niegas"(84).
6. "Una gestiona lo cotidiano más o menos bien hasta que se te llena la cabeza de sueños. Hasta que se te enamoran las entrañas"(126).
7. "El día que vendes a tus amigos, se ha acabado el rock´n´roll"(136).
8."..pero los tíos son espuma, el mismo esperma que les sale de la polla les sale de la boca: caliente, incontenible, muerto"(156).
9."Tiene la cabeza como los bolsillos de un mendigo: un montón de cosas que no sabe dónde las cogió, qué significan, para qué sirven" (212).
10. "Y es que solo hay una manera, una verdadera manera de escapar y no es sino ser más rápido que la verdad"(249).

No me queda más que recomendar la obra de este magnífico escritor de novela negra, CARLOS ZANÓN.



P.D. Muy curiosos los capítulos 27, 30 y 38 del mismo título "La araña y la mosca" cuyo ensamblaje sólo se puede entender al final de esta extraordinaria novela negra. "A alguien ha de importarle que los vencidos se levanten una y otra vez, para luchar sin esperanza ni Dios, solo con su fe"(299). SALUD.

No hay comentarios: