"En la vida, lo importante es la capacidad de responder ante el sufrimiento del prójimo." (Ludwig Wittgenstein)

martes, 21 de julio de 2015

Lectura Recomendada: "La danza de la gaviota" de Andrea Camilleri


A Montalbano cada día le cuesta más conciliar el sueño. Los años no pasan en balde. Y cada despertar da lugar a visiones reales que desencadena una pesadilla.
 "Pasada la medianoche, se tumbaba en la cama, leía una media hora, cerraba el libro en cuanto empezaba a bailarle las letras, apagaba la luz de la mesilla de noche, se colocaba en la posición adecuada - tendido sobre el costado derecho, con las rodillas flexionadas, la mano derecha abierta, la palma hacia arriba encima de la almohada y la mejilla apoyada en la mano -, cerraba los ojos y se dormía al instante" -pág. 9-.
Esta dificultad para  dormir hará que madrugue y vea sobre la playa a una gaviota "bailando su propia muerte", a treinta pasos de su galería. Impresionado por lo que acababa de presenciar, decide no dejársela a los perros y hormigas, y la sumerge en el mar dentro de una bolsa lastrada por dos piedras.
"¿Morían así todas las gaviotas, ejecutando esa especie de danza desgarradora? No podía quitarse de la cabeza aquella escena" -pág. 12-.
La manera de morir de la gaviota marcará toda la novela, en la que la vida de su subordinado y amigo, Fazio, estará en juego. Se producirán tres asesinatos en una trama que tendrá múltiples sorpresas ( los personajes tienen una doble cara ) y estarán en juego el futuro de muchas personas.
Andrea Camilleri se muestra especialmente crítico con su país. "¿Y qué creía? ¿Acaso había algo en Italia que saliera o llegara a su hora? Los trenes iban con retraso, los aviones también, a los transbordadores les costaba Dios y ayuda zarpar, del servicio de correos mejor no hablar, los autobuses se perdían en el tráfico, las obras públicas se alargaban entre cinco y diez años, cualquier ley tardaba años en ser  aprobada, los procesos se eternizaban, hasta los programas de televisión comenzaban siempre media hora tarde..."- pág. 12 -.
"Montalbano decidió que había que modificar el artículo 1 de la Constitución en los siguientes términos: Italia es una República basada en la venta de droga, el retraso sistemático y el parloteo vano" -pág. 13-.
"¡ Sí, figúrate, qué escándalo, qué vergüenza! ¡Hagan lo que hagan, ahora nuestros honorables diputados se pasan por el forro a la opinión pública! Se drogan, van de putas, roban, trapichean, se venden, cometen perjurio, hacen negocios con la mafia, ¿ y qué les puede pasar? Como mucho, que se hable en los periódicos durante tres días. Luego todos se olvidan de ellos. Pero ellos de ti, que has levantado el escándalo, no se olvidan, de eso puedes estar seguro, y te lo hacen pagar" -pág. 206 -.
La prueba será el honorable diputado Álvaro Di Santo, actual subsecretario de comercio exterior. No adelanto más.
Personajes importantes:
* Adolfo Rizzica, sexagenario, con la cara estropeada por el salitre, muy propio de los hombres de mar. Muy atentos a él.
* Manzella, ex bailarín y compañero de Fazio en primaria. Tendrá un mal final.
* Ángela, la amable enfermera del hospital donde estaba ingresado Fazio. Nos engañará a todos.
"Debía ser puta de la cabeza a los pies. ¿Y ahora qué les digo? Carmona me matará" (pág. 162).
* La enfermera enana, sosia de los carceleros de Sing Sing, quien al final se hace imprescindible.
* Ernestina, mujer de Manzella, de cuarenta y cinco años, muy guapa y persona que piensa las cosas.
* Angello Sorrentino, novio de Angela, esbirro de Vittorio Carmona.
* Vittorio Carmona, prófugo por tres homicidios a sus espaldas, trabaja para la familia Sinagra y reconocible por una cicatriz en la cara.
* Matilde Verruso, la portera del edificio donde vivía Manzella. Tampoco terminará bien.
* Franco Sinagra, "la urraca ladrona", miembro destacado de la familia mafiosa homómina. Se ve obligado a mantener en el máximo secreto su relación con Giavanna, ya que entre los mafiosos todavía rige la estricta observancia de la llamada normalidad. Será el causante de toda la tragedia.
* Giovanna Lonero, transexual, treinta años que vive prácticamente secuestrada en un piso de Vigàta a disposición de su amante.
* la guasa del forense Pasquano hacia Montalbano ("Con la edad que tiene, ¿por qué no se retira de una vez?¿No ve que no da una ni con la cabeza de arriba ni con la de abajo? -pág. 84-).
Pero nuestro comisario Montalbano, ya con cincuenta y siete años, tiene momentos de existencial reflexión, como en la página 187:
"Y en ese preciso momento comprendió que en la sala había alguien realmente esperándolo. Alguien que tenía su mismo cuerpo y su misma cara y que se llamaba como él, Salvo Montalbano. Él mismo era el enemigo invisible al que tendría que enfrentarse. El enemigo que le hacía revivir a la fuerza lo que había sucedido allí dentro hasta en sus más mínimos detalles...Y en cualquier caso, después de tantas muertes violentas cuyas huellas había visto, más impresionantes a veces que presenciar el propio homicidio, ¿por qué aquélla le causaba un efecto particular?
Obra donde se puede comprobar la amistad que Montalbano tiene con Fazio, y lo mal que lo pasará para salvar la vida de quien le ha servido durante muchos años, casi una vida. SALUD.

P.D. Pueden verse en este blog:
* "La forma del agua"
* "El perro de terracota"
* "El ladrón de meriendas"
* "La voz del violín"
* "Un mes con Montalbano"
* "La Nochevieja de Montalbano"
* "La excursión a Tindari"
* "El olor de la noche"
* "El miedo de Montalbano"
* "Un giro decisivo"
"El primer caso de Montalbano"
"La luna de papel"
"Ardores de agosto"
"Las alas de la esfinge"
"La pista de arena"
"El campo del alfarero"
* "La edad de la duda"

No hay comentarios: